CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 27 de noviembre de 2010

PARALELAS, ÁNGULOS RECTOS Y TANGENTES: LOS CAMINOS DE ANDY TILLISON

Andy Tillison es uno de esos personajes que no dejan indiferente con lo que hacen. Sus proyectos han revestido genuino interés y sus caminos de búsqueda han explorado espacios musicales atrayentes. Quien sigue su evolución desde sus creaciones con Parallel Or 90 Degrees (PO90) hasta lo que ha hecho con The Tangent, puede apreciar allí a una serie de músicos que, a la vez que hacen música, investigan sobre ella, sin necesidad de volverse tediosos o demasado herméticos.

Son proyectos que, aún estando conectados, implican caminos específicos y diferentes. 

Parallel Or 90 Degrees se inserta más dentro de la música oscura y densa, con influencias prog, psicodélica y space, con toques de Peter Hamill, Van der Graaf Generator y The Nice.

Su primer disco, The Corner Of My Room, 1996, contó únicamente con dos músicos: Samanta Baine en teclados y guitarra y Andy Tillison en voz, guitarra, teclados y batería eléctrica. Para su segundo disco, Afterlifecycle, 1997, la formación se agranda agregándose Graham Young en guitarra, Jonathan Barrett en bajo y Lee Duncan en percusión. Este disco inició una serie de discos que resultarían altamente conceptuados. Le sigue The Time Capsule, 1998, en el que cambian de guitarrista, al entrar Gareth Harwood en lugar de Young, pero también incorporan como invitado a un viejo conocido de Tillison, el talentoso multiinstrumentista inglés Guy Manning, con quien Tillison ya había estado asociado previamente y con quien también contaría para la formación de The Tangent. 

Tan será así que el siguiente álbum, No More Travelling Chess, 1999, será realizado exclusivamente por Tillison y Manning. Ya para el 2000, la banda vuelve a reformarse. Manning funda su propia banda [homónima] y Tillison vuelve a traer a Samanta Baine y Gareth Harwood, junto a Alex King en bajo y Ken Senior en percusión para el álbum Unbranded.

En 2002 vuelven a producir un pico alto de su trayectoria y el último por un tiempo.  More Exotic Ways To Die marca otra obra altamente estimada por la crítica con el único cambio en la guitarra al entrar Dan Waits. Aquí comienza un hiato en la producción de PO90, al volcarse Tillison a su nuevo proyecto, el grupo de integración multinacional The Tangent. Recién en 2009 vuelve a saberse algo de PO90, con la aparición de un recopilatorio, A Can Of Worms y un nuevo disco de estudio, en el que Tillison, Waits y King, se unen a Matt Clark en el bajo.

Una actuación de 1999 en que PO90 hizo de teloneros de The Flower Kings, generó una relación a partir de la que ambas bandas podrían encarar proyectos conjuntos. Hacia 2003 se concreta en The Tangent. 

Entre 2003 y 2009, Tillison trabaja de lleno en esta propuesta musical más ecléctica, que recogerá la ya citada influencia de Van der Graaf Generator, junto a Yes, King Crimson, y aportes más actuales como The Flower Kings o Beardfish, entre otros. El resultado es una música más abierta que la de PO90, con muchos elementos del Prog, del Sinfónico, con ambientaciones de influencia jazzística y con una multiinstrumentalidad marcada y gran vistuosismo.


Cinco han sido, hasta el momento, los discos de estudio de The Tangent: The Music That Died Alone, 2003, The World That We Drive Through, 2004, A Place In The Queue, 2006, Not As Good As The Book [doble], 2008 y Down And Out In paris And London, 2009. Hay que citar al menos una toma en vivo, de gran excelencia como ha sido Going Off On One, 2007, que también dio lugar a un excelente DVD, donde se aprovechan numerosas filmaciones de la audiencia en una presentación casi privada.


En The Tangent han intervenido y participado numerosos y talentosos músicos. Además de Tillison, Manning y Baine, podemos oir a Roine Stolt, Jonas Reingold, Jaime Salazar y Zoltan Czorz, de The Flower Kings, al saxofonista y flautista David Jackson, de Van der Graaf Generator, el saxofonista y flautista Theo Travis, quien trabajó junto a infinidad de grupos y músicos [Karmakanic, Robert Fripp, No - Man, Bass Communion, Steven Wilson, Porcupine Tree, y muchos más],  el guitarrista sueco Krister Jonsson, el guitarrista Jakko M. Jakszyk, de la 21st. Century Schizoid Band y otros.


Ambas son propuestas sumamente interesantes y aparecen como punto de confluencia de muchas líneas que se cruzan, se hacen paralelas o salen por la tangente de la propuesta musical de la escena progresiva actual.


Aquí va algo para escuchar de PO90 y The Tangent
Requiere atención ...


Más información sobre The Tangent en Progarchives
Más información sobre Parallel Or 90 Degrees en Progarchives 
Más información sobre Guy Manning en Progarchives 
Más información sobre The Flower Kings en Progarchives 
Más información sobre Andy Tillison en Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable