CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 22 de diciembre de 2012

LOS DISCOS DE: SPOCK'S BEARD [MI RANKING PERSONAL]

Esta banda de Los Ángeles demuestra una muy impresionante regularidad en cuanto a los niveles de calidad. Si bien vamos a establecer un orden de preferencia [personal, antes que nada], las diferencias suelen ser bastante de matiz. 

El primer Spock's Beard, con Neal Morse


La banda tiene una discografía de estudio acotada. Desde sus comienzos a mediados de los '90 hasta el presente, llevan editados 10 álbumes. Se anuncia para comienzos del año que viene el 11º álbum. Ya veremos dónde quedará ubicado. Pero por el momento, de la discografía de Spock's Beard existente, podemos extraer este ranking:


Lugar Nº 11 - Octane [2005]



Este es el octavo álbum de la banda, en la época post Neal Morse. No resultó nada demasiado revelador, por el contrario, quedó a mitad de camino respecto a ilustres antecesores. No es común encontrar temas de este disco en los set lists de los conciertos, excepto el que seleccionamos como tema del disco. No es que sea malo, es que no aporta mucho más de lo que le antecede.

TEMA DEL DISCO: SURFING DOWN THE AVALANCHE



Lugar Nº 10 - Feel Euphoria [2003]


Algo parecido ocurre con este álbum, el séptimo de la discografía. Si bien se ciñe un poco más al formato de Prog Rock Sinfónico, con una extensa suite, no alcanza a desarrollar un único concepto. Tampoco perduran mucho sus temas en los conciertos.

TEMA DEL DISCO: ONOMATOPOEIA




Lugar Nº 9 - Snow [2002]



Álbum conceptual doble, que narra las peripecias de un personaje [albino] en sus búsquedas espirituales y sus errores y la nueva oportunidad de redención que ele es concedida. Snow es un personaje al estilo Rael o Tommy. El álbum fue el último en el que participó Neal Morse, antes de abandonar la banda y dedicarse a su carrera solista recostada hacia el lado de Christian Rock. Si bien suele ser aclamado, entendemos que este disco actúa de colofón de una etapa, pero no una cima creativa, como sí lo es el disco que lo antecede en el tiempo. Este es el sexto álbum de estudio.

TEMA DEL DISCO: WIND AT MY BACK



Lugar Nº 8 - X [2010]



La realización más reciente y el último disco en el que interviene Nick D'Virgilio. Este décimo álbum de Spock's Beard resulta entre los mejores de la segunda mitad de la trayectoria de la banda, solo superado por el disco Spock's Beard. Quizás este álbum no posea un tema que resalta netamente sobre los otros, ya que son de una calidad muy pareja y justamente esa es una virtud. Pasado este álbum, la banda pierde vocalista y baterista simultáneamente al irse D'Virgilio. Para sustituirlo debieron apelar a Jimmy Keegan [baterista de apoyo en las presentaciones en vivo] y a Ted Leonard, vocalista de Enchant, que ya había suplido a D'Virgilio en las presentaciones del High Voltage Festival.

TEMA DEL DISCO: THEIR NAMES ESCAPE ME



Lugar Nº 7 - Brief Nocturnes And Dreamless Sleep [2013]









Con nuevo baterista, Jimmy Keegan y nuevo vocalista, Ted Leonard, la banda logra superarse y este disco logra una performance superior al anterior, X. Cuenta con una ayudita extra de Neal Morse, que interviene en un par de temas, tocando y cantando, pero también volviendo a la composición. [Agregado de febrero de 2013]

TEMA DEL DISCO: WAITING FOR ME [en primera instancia]


Lugar Nº 6 - The Light [1995]


El álbum debut de la banda resulta ser uno muy bueno, aunque lo mejor estará aún por venir. Extensas suites componen el disco al lado de largos temas, propio del resurgimiento del Progresivo Sinfónico. En esas composiciones hay pasaje memorables que los seguidores de la banda no se cansan de reclamar ni de aclamar cuando la banda se presenta en vivo. No es el mejor, pero da la sensación de ser el que marca el camino y demuestra el liderazgo de Neal Morse.

TEMA DEL DISCO: GO THE WAY YOU GO



Lugar Nº 5 - Day For Night [1999]


Este disco no suele ser muy valorado, pero, por el contrario, creemos que es un valioso ejemplo de la trayectoria de Spock's Beard y un muestrario de muchos buenos temas. Varios de ellos son reiterados en actuaciones en vivo, como parte del repertorio estable de la banda. De ahí nuestra especial atención a este disco y su ubicación de la mitad para arriba de nuestro ranking.

TEMA DEL DISCO: CRACK THE BIG SKY



Lugar Nº 4 - Beware Of Darkness [1996]


El solo hecho de homenajear en el título al maestro George Harrison y hacer un excelentísimo cover de ese tema, le da mucho valor agregado a esta obra. Pero por si eso fuera poco, este segunda álbum posee varios de los mejores temas de cualquier momento de la carrera de la banda. Óigase si no, el tema que da título al álbum, Thoughts, The Doorway, Walking On The Wind o Waste Away.

TEMA DEL DISCO: THE DOORWAY [aunque pueden competir muy bien cualquiera de los otros mencionados]
 

Lugar Nº 3 - Spock's Beard [2006]


Este es otro disco que ha estado algo subvaluado. Sin embargo, es el punto más alto de la era post Neal Morse. Y es un disco que muestra cómo sin su líder histórico igualmente la banda subsistió y desarrolló vías creativas alternativas. Muchos grandes temas: On A Perect Day, Skelentons At The Feast, The Slow Crash Landing Man, Hereafter, la suite As Far As The Mind Can See o Rearranged, son todas muestras del excelente nivel creativo en este disco.

TEMA DEL DISCO: AS FAR AS THE MIND CAN SEE [La suite entera, sus cuatro partes].



Lugar Nº 2 - The Kindness Of Strangers [1997]


Obra maestra [y es el nº 2!!!] No puedo destacar ningún tema sobre otro, aunque haya algunos mejores que otros, porque, de todos modos, el menos bueno es excelente. Así que los mejores son algo así como super excelentes. No le encuentro ninguna fisura a este disco, uno de los 50 mejores discos de todos los tiempos, como lo propusiéramos en otro post. ¿Qué más se puede decir?

TEMA DEL DISCO: JUNE [Delicadeza y simpleza, fuerza y contundencia, sentido de completud, obra maestra en pequeño formato]



Lugar Nº 1 - V [2000]









Claramente es el mejor de los discos de Spock's Beard, pero con muy poca diferencia respecto al anterior. El quinto disco de la banda muestra el apogeo de Neal Morse, su cima creativa para el grupo y el desarrollo de temas fantásticos, desde épicas suites hasta contrapuntos vocales sutiles, desde la veta más sinfónica hasta la fibra más rockera. Imprescindible escucharlo, gustarlos, asimilarlo, hacerlo propio.

TEMA DEL DISCO: AT THE END OF THE DAY


Nick D'Virgilio a la cabeza


Con esto llegamos al final de este post, prometiendo volver con más. Estas fechas nos están complicando un poco para tener más continuidad, pero al acercarse el fin del año, se acerca también nuestra licencia anual en el trabajo lo que, esperemos, nos de un poco más de tiempo para dedicarnos a este blog y a través de él, a la comunicación con los amigos de tantísimas partes del mundo.

Spock's Beard hoy: Meros, Okumoto, Leonard, Keegan, A. Morse


Nos encontramos pronto.

Hasta entonces  






 

3 comentarios:

  1. Sì, bravo, ma dove sono i link?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Links para torrent:
      http://en.metal-tracker.com/torrents/92978.html
      http://en.metal-tracker.com/torrents/151412.html
      http://en.metal-tracker.com/torrents/163777.html

      Borrar
  2. Pedazo de banda de lo mejor del progresivo junto porcupine tree

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable