CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 22 de noviembre de 2010

ARTE DE TAPA / ARTE EN LA TAPA

Aprovechando que los amigos de HISTORIA DEL ROCK plantearon el tema de las tapas de los vinilos como más gratificantes que las de los CD actuales, por el desarrollo artístico que poseen y otras ventajas para su apreciación, publicaremos consideraciones sobre algunos diseños de tapas, especialmente de Prog Rock. En un artículo que publicáramos en 2008 en la Revista Relaciones, sobre este tema, planteábamos la diferencia entre las portadas que aportan un complemento a la función informativa sobre el producto comercial disco y las otras que se integran a la propuesta artística, como parte de la obra, y que establecen un diálogo plástico - musical.
Buen ejemplo de esta forma de compartir sentido entre la portada y la obra musical es la del primer disco de KING CRIMSON, In The Court Of The Crimson King, 1969, considerado también por muchos como el primer disco de Rock Progresivo.
El diseño de carátula corresponde a Barry Godber un joven dibujante que, lamentablemente falleció prematuramente a los 23 años. El alto sentido expresivo, la estética de confrontación con la belleza lírica de la psicodelia, la crudeza de la imagen, llevan a que sea la perfecta referencia visual para el tema que abre el disco, 21st. Century Schizoid Man.
La letra del tema no deja dudas de que ese personaje que grita desmesuradamente es el hombre esquizoide, ¡caramba!, de nuestro presente. Salvo algún detalle de época, la letra aparece bastante profética.

21st Century Schizoid Man
(Fripp/Sinfield/McDonald/Lake/Giles)

Cat's foot iron claw
Neuro-surgeons scream for more
At paranoia's poison door.
Twenty first century schizoid man.

Blood rack barbed wire
Polititians' funeral pyre
Innocents raped with napalm fire
Twenty first century schizoid man.

Death seed blind man's greed
Poets' starving children bleed
Nothing he's got he really needs
Twenty first century schizoid man 

Pero esta tapa no solo refiere a la obra en sí, sino que también remite a algunos antecedentes plásticos que ilustran sobre la angustia existencial del hombre frente al mundo.


La obra de Barry Godber es comparable con la famosa pintura del noruego Edvard Munch, El Grito, 1893.


Agreguemos que ambas obras aparecen, cada cual en sus secciones correspondientes en la Historia de la fealdad de Umberto Eco, de relativamente reciente publicación, no porque las obras sean en sí feas, sino porque la estética de la fealdad está trabajada en ellas de modo deliberado. Eco señala que la fealdad ha sido asociada en mucha épocas a lo deficiente y lo carente. Este hombre esquizoide del siglo XXI aparece con trazas de una fealdad que lo espanta a sí mismo, como el grito a quien lo emite, porque proviene de su fealdad interior. La garra de acero, la puerta venenosa de la paranoia, la pira funeraria de los políticos, el fuego del napalm, la semilla de la muerte, la avaricia ciega, el hambre de los poetas y la sangre de los niños, son suficientes señas para el paisaje de fealdad que habita ese hombre.

Como cierre confrontemos la tapa con la poesía de Sinfield y la música de Fripp en algunas de las múltiples versiones del tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable