CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 15 de mayo de 2018

CIRCUITO BEATLE EN LIVERPOOL [I]: LAS CASAS DE LOS BEATLES [Memorias de viaje]

Uno de los clásicos en el circuito Beatles en Liverpool es la visita a las casas que ellos habitaron en algún momento de sus vidas.

En ese sentido, las casas más emblemáticas de John Lennon y Paul McCartney son las que concitan la mayor atención de los turistas y los operadores turísticos. En efecto, tanto Mendips, el 251 de Menlove Ave., como el 20 Forthlin Road, son como las joyas de la corona en este tema. Las dos viviendas son parte, actualmente, del National Trust, lo que equivaldría, en nuestro Uruguay, a ser parte del Patrimonio Nacional. Por ello, en ambas residencias encontraremos guías especializados que reciben a los visitantes, normas especiales para entrar en las casas [celulares apagados, bolsos y afines guardados en una ropería, prohibición de tomar fotografías dentro de ellas, etc.], venta de folletos informativos, horarios de visitas guiadas, etc. Si no entiendes inglés, hay repartidos que traducen a tu idioma lo que los guías están explicando.

No es así con las casas de Ringo y George, en especial porque la casa de Ringo se encuentra en situación ruinosa [es la primera casa, la segunda creo que ya no existe] y la de George pertenece a una familia que vive en ella y no son, ninguna de las dos, accesibles a visitas. Tan solo se las puede ver desde afuera. 

En el caso de la casa de Ringo, en el 9 de Madryn Street, se ve una casa clausurada que había estado destinada a ser demolida. Al parecer, por presión de la gente [y debido a que el turismo basado en los Beatles deja para la Municipalidad de Liverpool más de 80 millones de libras al año], la demolición fue suspendida y la casa permanece en pie para que pueda ser vista por los turistas [y que dejen en ella sus mensajes de recuerdo].

Así que, empecemos por ver qué puede verse de la casa de Ringo en el 9 Madryn Street, actualmente.

Una típica construcción en serie para los barrios obreros de las viejas ciudades industriales británicas, siguiendo un modelo preestablecido y estandarizado. La casa se encuentra tapiada e inaccesible a ingresar a ella.

Los paneles exteriores fueron colocados previendo el aluvión de grafitis que dejan constancia de las visitas de turistas de todas partes del mundo. Algunos de ellos no son tan amables como la mayoría, que expresa simpatía por Ringo, sino que dejan mensajes como que Pete Best era mejor o más simpático.

La casa de George, ubicada en el 12 de Arnold Grove, reviste características muy semejantes a la de Ringo. Una casa proletaria, estandarizada, producto de los planes de construcción de viviendas obreras.


A diferencia de la casa de Ringo, esta todavía está habitada por una familia, sin relación ya con los Harrison que la ocupaban en los '60. El mismo modelo que la de Ringo.

 
Como dato curioso, la puerta de la casa de George presenta un cartel de advertencia [quizás porque intentan mantener alejados a los miles de curiosos que, como nosotros, queríamos una foto, quizás porque lo que dice es cierto] que reza: Cuidado! Bullmastiff de guardia.
 
La casa de los McCartney, la última en la que vivió Paul y donde su Mother Mary llegó a vivir apenas un año, por su ubicación denota un nivel algo superior al de las casas de Ringo y George, aunque era una vivienda de clase trabajadora, eso sí, más moderna, en el 20 Forthlin Road, Allerton, Liverpool.

Casa producto de planes de vivienda en serie que se desarrollan en línea a lo largo de una calle, siguiendo los criterios de estandarización de la arquitectura para la sociedad industrial. No obstante, ostenta un nivel de realización superior a las que eran comunes previo a la guerra.

Al formar parte del patrimonio del National Trust, la casa es un lugar que integra los ciercuitos turísticos habituales y las visitas llegan en varios ómnibus, con horarios establecidos y son recibidos por guías oficiales del National Trust.

La casa donde creció y vivió John Lennon no fue la casa de su madre, Julia Stanley, ya que ella vivía con su nueva pareja en otro lugar y dejó a John - aunque lo veía y visitaba a menudo - a cargo de su hermana, Mary Stanley, más conocida como la tía Mimi y del esposo de ésta, el tío George.

Esta casa había sido construída en los años 30 y es gemela con su vecina, pero se ubica en una zona mucho más residencial y de clase media, en el 251 de Menlove Ave., Woolton, Liverpool. Es curioso que el único Beatle que proviene de una familia más acomodada, de clase media, terminara siendo el que escribiría canciones como Working Class Hero.


Mendips es el nombre que se dio a esta casa en una avenida amplia, de doble mano con cantero central. Hay varios grupos de dos casas gemelas siguiendo el mismo patrón en la cuadra, pero no yuxtapuestas, sino con espacios entre ellas, que permiten accesos laterales a las casas a través de un jardín posterior.

Los "dominios de Mimi" como narraba expresivamente el guía oficial del National Trust, haciendo referencia al celo con que la tía de John cuidaba quién entraba y quién no a su casa. A Paul McCartney lo aceptó mucho antes que a George, porque le parecía que este último era un joven teddy boy rebelde. La casa muestra su diseño más desarrollado, con vitrales y bow windows, todo un destaque para la Inglaterra de entreguerras.

 
Como todos los monumentos destacados en Inglaterra, la casa de John Lennon posee la clásica placa de cerámica azul que informa acerca del personaje que allí vivió. Esta recuerda a John diciendo: JOHN LENNON 1940 - 1980 Músico y compositor de canciones, vivió aquí entre 1945 y 1963. Arriba del todo dice: Patrimonio Inglés. Para que un lugar recuerde a alguien con una placa azul, debe haber muerto más de 20 años atrás, haber sido considerado una eminencia por sus pares y haber vivido allí un tiempo significativo. Una placa similar se encuentra en la casa de Lennon en Londres en el 34 Montague Square Marylebone
Las casas de Paul y John quedaban relativamente cerca una de la otra, de modo que tuvieron vivencias comunes de Woolton y de lugares como Penny Lane, al que inmortalizaran. Las zonas de George y Ringo ya quedaban más distantes.


En este mapa se puede ver la posición relativa de las casas de los cuatro y la mayor proximidad entre las de John y Paul. Paul fue a vivir a Forthlin Road en 1955. En 1957 se conocería con John en la Iglesia de St. Peter en Woolton, ubicada donde indica la flecha inferior. Allí también está la tumba de Eleanor Rigby [la histórica, no la de la canción]. La flecha superior indica el lugar en que se ubica Strawberry Fields, la casa del Ejército de Salvación que motivó a John, como recuerdo remoto, la composición de Strawberry Fields Forver. El parque de Strawberry Fields era casi lindero con el fondo de la casa de John.

En este otro mapa se puede ver la distancia de las casas respecto al centro de Liverpool. El indicador rojo marca dónde está The Cavern, a poca distancia del Albert Dock en el Mersey. También el mapa de Google indica las casas de Ringo y Paul, Strawberry Fields y Woolton, lo que permite ver que las casas de Ringo y George estaban más cerca del centro pero en barrios más de clase trabajadora, en tanto que las de Paul y John estaban en suburbios residenciales [beneath blue suburban skies, canturrean en Penny Lane].
Hasta aquí llegamos con las casas de los 4 de Liverpool. En próximas entregas veremos otros lugares del circuito Beatle en Liverpool [y alguna cosita de Londres también].

Hasta entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable