CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

domingo, 20 de mayo de 2018

CIRCUITO BEATLE EN LIVERPOOL [II]: ESCENARIOS [Memorias de viaje]

Hubo varios escenarios en Liverpool por donde pasaron los Beatles, actuaron y dejaron su marca. Si bien una banda recién emergente siempre está necesitada de un escenario al que subirse para mostrar su arte, no es menos cierto que los escenarios necesitan artistas de peso para hacer llamativo su cartel. Los escenarios de Liverpool, para este tipo de espectáculos, resultaron ser básicamente clubes y pubs, por donde pasaron las bandas de la movida del Merseybeat y desde los cuales se catapultaron a la fama, más extendida o más efímera. Pero si hoy sobreviven, son recreados o recordados esos escenarios, se debe a que por ellos pasaron los nombres más sonados de aquellos tiempos.

Los Beatles no tenían aún el renombre que adquirieron una vez que volvieron de sus incursiones por Hamburgo y debían contentarse con tener algunas presentaciones en lugares de no muy encumbrado nivel.

Pero vayamos aún un paso atrás: 1957, 6 de julio. John Lennon y los Quarrymen tocaban en una fiesta que se realizaba en la Iglesia de St. Peter, en Woolton. En un escenario improvisado, tocaron skiffle y algo se atrevieron con nuevos ritmos que venían del otro lado del océano. Ese día, al bajar del escenario, Ivan Vaughan, ocasional y esporádico bajista de los Quarrymen, hizo las presentaciones entre su amigo de la infancia, John Lennon y su compañero de estudios en el LIPA, Paul McCartney. John tenía 16 años y Paul recién había cumplido 15.

La fecha y el lugar están perpetuados por medio de una placa que indica exactamente dónde Lennon y McCartney tomaron conocimiento el uno del otro y, en consecuencia, de dónde partió la tan fructífera como escarpada relación entre ambos. [Click en la imagen para verla en detalle]
Esa iglesia de St. Peter sería escenario de reuniones y encuentros entre los ya amigos McCartney y Lennon, especialmente el cementerio anexo a la iglesia, que para John tenía especial significado al estar enterrado allí su tío George Toogood Smith, esposo de la tía Mimi, con quien se había criado y que había muerto muy joven en 1955. En ese mismo cementerio figura una lápida donde aparece el nombre de Eleanor Rigby, muerta en 1939 a los 44 años. 

La lápida de la familia y descendencia de John Rigby, una de las más antiguas del cementerio de St. Peter en Woolton. La iglesia fue inaugurada en 1887, la tumba data de 1915, aunque hay otra lápida perteneciente a los Rigby, donde están enterrados antecesores de estos, ya desde comienzos de 1890.

Si bien McCartney siempre sostuvo que el nombre lo inventó él, es prácticamente seguro que el nombre visto en la lápida haya quedando revoloteando en su inconsciente y haya aflorado cuando el personaje de la canción dejó de llamarse Miss Daisy Hawkins para adoptar su nuevo nombre. Aunque los guías de Liverpool son muy suspicaces al respecto y sospechan que Paul no quiso revelar el verdadero origen del nombre, porque, según ellos, ese tipo de cosas eran muy propias de McCartney.

Si bien Lennon y McCartney - y aún menos los Beatles - no tocaron en el escenario montado en St.Peter, fue allí de donde partió el recorrido que los llevaría todo lo lejos que llegaron con los años. 

Uno de los primeros lugares donde los Beatles tocaron en Liverpool fue el pub The Jacaranda, aún bajo el nombre de The Silver Beetles. El local era propiedad de Alan Williams, quien sería el primer manager de la banda y a quien los Beatles dejarían por Brian Epstein. Williams fue uno de los varios que se arrepintieron de haber dejado pasar a los Beatles cuando aún eran solo una apuesta incierta. Falleció con 86 años en 2016. Actuaron esporádicamente en The Jacaranda durante 1960.


El local de Williams en el 21 - 23 de Slater Street en Liverpool, The Jacaranda. A pesar de la mala calidad de la fotografía, preferí poner la original y no tomarla de la web, porque fue tomada un poco a la carrera, ya que nos topamos de improviso con este lugar y no estaba previsto en la recorrida beatle habitual.
Otro temprano lugar de actuación de los Beatles fue el Casbah Coffee Club, en el cual habían tocada incluso antes que en el Jacaranda, pero aún como The Quarrymen, en 1959. El Casbah estaba ubicado en una casona eduardiana en el 8 Hayman's Green y estaba regenteado por Mona Best, la madre de Pete Best. Un poco como habitués y otro poco como músicos, los Quarrymen - a esa altura John, Paul y George - frecuentaban el local y hasta colaboraron en la decoración y ambientación del lugar, el sótano de la casona.


La casona que Mona Best destinó a que fuera un club en el cual se escuchara e hiciera música para jóvenes.


A 40 años de su apertura, el Casbah fue reconocido por el Alcalde de Liverpool como el lugar de nacimiento de los Beatles. Ese lema aparece en todo lo relativo al local, tanto en un libro sobre su historia como en el merchandising que, como lugar turístico, ofrece a los visitantes de todas partes del mundo.


En los escalones de bajada hacia la entrada del club [hoy museo], las chapas indicadoras de calles que llevan los nombres de los 3 beatles que actuaron en el Casbah. Designan calles reales de Liverpool, ubicadas todas ellas en la zona de Kensington, Liverpool 6, un área residencial. Todas ellas se comunican entre sí y forman un circuito, incluida una cuarta calle con el nombre de Ringo Starr. [*]

Piano que estaba en The Casbah en los 60, según lo relatado por Rory Best, hermano de Pete, anfitrión en las visitas al club.


El escenario del Casbah, donde tocaron los Beatles ya con ese nombre en 1960. Según lo relatado por Rory Best, todos ellos ayudaron a pintar y decorar el lugar y así está recreado actualmente.

El símbolo que identifica al Casbah, con la araña emblemática. Este logo aparece en todos los objetos que se venden como merchandising allí.
Fue en 1960, el dían antes a la partida para Hamburgo, que los John, Paul y George reclutaron a Pete Best como baterista, algo que les hacía falta desde el principio. También les faltaba bajista - Paul aún no lo era - y John había convencido a su amigo de la Escuela de Arte Stu Sutcliffe para que comprara un bajo con lo que había obtenido de un cuadro que había vendido y se uniera a ellos. Así, con una banda de 5 miembros fueron a Hamburgo, donde Sutcliffe encontraría un motivo muy especial para dejar la banda, volver y quedarse en Alemania: Astrid Kirchherr.

Sin embargo, el lugar con el cual los Beatles han sido asociados prmanentemente, es The Cavern, un club originariamente de jazz que luego aceptó, a regañadientes, la inclusión de nuevos ritmos en su grilla de espectáculos.El local original en la vieja Matthew Street ya no existe, fue demolido, pero también reconstruido, volviendo a excavar en el lugar donde se encontraba. Actualmente hay dos partes de The Cavern, una que es un pub, a un lado de Matthew Street y otra, del otro lado, que es la reconstrucción del club.


Estado presente de The Cavern Club en Matthew Street.

La otra parte, al otro lado de la calle, el Pub The Cavern.

Interior del Pub

En el siguiente mapa podemos ver la ubicación de los lugares antes reseñados. Tanto la iglesia de St. Peter en Woolton  - cercana a las casa de John y Paul - como The Casbah Coffee Club, aparecen muy alejados del centro de Liverpool. A cambio, tanto The Jacaranda como The Cavern son locales muy céntricos.



Las ubicaciones de los escenarios beatle que hemos mencionado en este post.

Las calles que recuerdan actualmente a los cuatro Beatles, de las cuales las de Paul, John y George, son aludidas en la entrada del Casbah.
Estos fueron algunos de los principales lugares que dieron lugar a actuaciones de los Beatles en Liverpool.
Volveremos luego con algunas otras ubicaciones significativas de la historia de los 4 de Liverpool.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable