CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 26 de noviembre de 2013

LOS ALTER EGO DE IAN ANDERSON: NUEVO ÁLBUM PARA ABRIL

Ian Anderson está teniendo una etapa muy creativa y - por lo que parece - divertida. Hace prácticamente dos años que está llevando por el mundo las versiones íntegras de Thick As A Brick 1 & 2, bajo el rótulo de Jethro Tull's Ian Anderson. Si bien Anderson es Jethro Tull, la formación que lo acompaña no lo es y por ello, ha decidido presentarse de ese modo [a medio camino entre banda y solista con músicos acompañantes].


Jethro Tull's Ian Anderson. Goodier, Hammond, O'Donnell, Anderson, O'Hara y Ophale.

Pues bien, el infatigable Ian - que se da tiempo para incluir en sus últimos shows un largo y escénico [y desopilante] alegato a favor del examen regular de próstata para hombres que han superado cierta edad - tiene proyectos para los dos próximos años. Llegado el final de este tour con las dos partes de Thick As A Brick, Ian y sus músicos se van a dedicar a ensayar los temas que Anderson ha venido componiendo desde enero de este año y que conformarán su próximo álbum. Entre ensayos y grabación, se estima que el álbum estará pronto para salir en abril de 2014.

Tras haber sido elegido en 2013 como Prog God, Anderson preve para 2014 el comienzo de una larga gira de dos años con la presentación de este nuevo álbum.


Anuncio del comienzo de la gira de Anderson en 2014


Según ha dicho el músico, no será una obra bajo la firma Jethro Tull, sino que continuará con la misma formación que hasta ahora y con la denominación Jethro Tull's Ian Anderson, ya que considera que si no está Martin Barre, no es Jethro Tull.

El disco completaría una trilogía, consistiendo en una secuela de Thick As A Brick 2, ya que los textos se atribuyen, una vez más, a Gerald Bostock. El título del álbum será Homo Erraticus y se basa en una compleja historia. Gerald Bostock encuentra y recupera un antiguo texto inédito, cuyo autor es un escritor de entre los siglos XIX y XX, llamado Ernest T. Parritt (1873 - 1928), titulado Homo Britannicus Erraticus. [Existe un libro reciente, editado en 2007, titulado Homo Britannicus. The Incredible Story Of Human Life In Britain, de autoría del antropólogo británico Chris Stringer, que se remonta a los orígenes de la Humanidad y su evolución posterior]. Difícilmente Ian Anderson no esté enterado de ello, de lo cual deducimos que toma en préstamo parte de la idea, ya que el presunto texto de Parritt se refiere a los inicios de la civilización y avizora acontecimientos futuros. Pero - y no sería Anderson si no introdujera el costado hilarante, sarcástico e inédito del asunto - el manuscrito contiene los ensueños [o delirios, o desvaríos, o quizás no] de su autor quien, a consecuencia de un accidente de caballo, tuvo ensoñaciones de haber vivido vidas pasadas  en otros tiempos históricos. Así, se presenta como hombre neolítico, como monje cristiano, como herrero de la Edad de Hierro, como alumno de escuela en el siglo XVII, como invasor sajón, y varias cosas más, entre ellas como el mismo Príncipe Albert, esposo de la Reina Victoria.

El apellido Parritt no es desconocido, ya que en la apertura de la segunda parte de Thick As A Brick 1 & 2, aparece Anderson como el Colonel Archibald Parritt, para los amigos Taffty, editor del St.Cleve.com [el sucesor digital del St. Cleve Chronicle de los '70].



Anderson como Archibald Parritt

Asimismo, en la edición en vinilo deluxe, donde vienen los dos Thick As A Brick, también figura un libro que recoge materiales de ambos: las páginas del diario St. Cleve Chronicle de la primera edición, fotografías de Jethro Tull en los '70, datos de las giras [la de hace 40 años y la actual] y material relativo a la secuela de 2012, con las letras de los temas en el inglés original y traducidas a cuatro o cinco idiomas. Entre esos materiales, encontramos una entrevista al Rev. Godfrey Pilchard, vicario de St. Cleve, que no es otro que Anderson en otro alter ego.



Anderson como Rev. Godfrey Pilchard




Video promocional de las ediciones deluxe [Cd, Dvd, LP]

La edición deluxe en vinilo [2 LP, 1 libro, boxset]

Para su nuevo álbum, Anderson introduce otro personaje en el asunto: el librero Matthew Bunter, en cuya librería fue hallado el manuscrito en cuestión y es el propio Bunter quien acompaña al maduro Bostock en el hallazgo.

Anderson está jugando. Lo hizo ya con Thick As A Brick en los '70, inventando a Gerald Bostock y todo el asunto del controvertido certamen poético y la descalificación del poeta prodigio de ocho años que escupe veneno contra sus mayores en la larga poesía que sirve de texto a todo el disco.




Sigue jugando con todas las posibles evoluciones de Bostock en los 40 años siguientes, cuando en Thick As A Brick 2 presenta a Bostock como banquero, como sin techo, como militar, como director de música o corista de la iglesia y como hombre común y corriente. Y se recrea con el juego de posibilidades que da el destino, al hablar acerca de los Y qué si ...?, Podría haber sido, Tal Vez, Quizás y Espera y verás.



Durante la gira de Thick As A Brick 1 & 2, introduce un nuevo personaje, el Dr. Maximilian Quad, el terapeuta de Bostock, encarnado, claro, por Anderson, en el video de apertura del show, en el cual Quad recibe en su consultorio a Bostock y le pide que recuerde cómo comenzó todo, dando paso, entonces a la composición original, cuando Gerald tenía ocho años.


El Dr. Maximilian Quad, terapeuta de Gerald Bostock
[La calidad de imagen no es buena]


Y Anderson sigue jugando, ya que Gerald Bostock tiene su Facebook, en el cual va dejando constancia de su trabajo de escribir la letra para el nuevo álbum de Anderson, mientras este se halla de gira con las dos partes anteriores de la trilogía. Interesante de ver.  





Ineludible imagen de Gerald Bostock para su perfil de Facebook


Una graciosa entrada del 30 de octubre:  

Damn: tried to send Anderson some lyric updates but he has left the Oslo hotel and gone to an Indian restaurant. Anyone know where it might be?   

O esta otra, en la que se da un lugar relevante en la nueva creación anderson-tulliana:

New news coming this weekend on the Tull/IA website. Anderson reveals some of the new album work and my part in its undoubtedly excellent outcome. Visit www.Jethrotull.com soon!

Así Anderson migra de un alter ego a otro y compone un cada vez más complejo friso de una realidad de ficción que se entremezcla con su propia realidad y da vida a los personajes a través de diversos medios, alguno de los cuales cobra vida propia, como ese Facebook en el cual los visitantes dialogan con Bostock acerca de Anderson o de Jethro Tull.

Anderson y alter egos, realidad y metarrealidad, el pasado de hace 40 años, los posibles presentes de la misma persona, el retorno a un pasado de hace más de un siglo, las ensoñaciones que remiten a un pasado más remoto en diversos momentos, todo ello compone, finalmente una trilogía que esperó 40 años para completarse y que se perfila, entonces, como el gran continuum de un artista que demuestra que tiene aún mucho para decir.

Fuentes para este post:
Aqualung/My God. The Jethro Tull Blog [Gracias, amigo Velardo!!!]
Miusyk.com [otro]


Seguiremos buscando y trasmitiendo noticias y novedades sobre lo que se viene con Anderson.

Nos vemos pronto


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable