CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 14 de mayo de 2018

CON LA MÚSICA EN EL AMBIENTE. [Memorias de viaje]

El año pasado tuvimos la buena fortuna de poder viajar a varias ciudades europeas. Entre las muchas cosas disfrutables, una es la que vamos a comentar aquí, en ABBEY ROAD.

Visitamos cinco ciudades, a saber: Liverpool, Londres, París, Barcelona y Madrid. En todas ellas, en varias oportunidades y en circunstancias variables, la música en vivo invadía el aire. Especialmente en las calles, pero también en otros ambientes. Todo tipo de música, de la que nos gusta y de la que no. Pero lo fundamental es esa característica que las une a todas: la música está por doquier y acompaña a todo el mundo.

Hicimos una selección de breves videos que registran parcialmente esa presencia musical en la calle. Los videos dan cuenta de la música como uno la percibe en su camino, por ello no aparecen los temas completos y las imágenes no se centran exclusivamente en los músicos. Así como uno en su transitar pasa por lugares donde la música está sonando, así los videos dan esa misma idea de tránsito y camino.

Uno de nuestros destinos fue Liverpool, obviamente. Al llamarse Abbey Road este blog, no podíamos dejar de visitar la meca Beatle. Era uno de los objetivos del viaje. La visita al circuito Beatle seguramente será motivo de un post especial más adelante. Pero en Liverpool vimos muchas cosas más, en especial una ciudad con mucha arquitectura tradicional y con zonas de marcado modernismo, con una presencia muy notoria de jóvenes que van a estudiar a las varias Universidades que posee y con mucha actividad en pubs y mucha música en la calle.

De esto último, una muestra es el siguiente video, tomado en la zona comercial de Church Street, en el centro moderno de Liverpool.





De las personas que aparecen tocando tan solo tres son los miembros permanentes que aportan su base rítmica y motivan a la gente a integrarse tocando alguno de los instrumentos disponibles a esos efectos. La formación va variando así como la obra colectiva se metamorfosea. En medio de un área de neto corte comercial, la música se cuela y se inserta entre los paseantes. 

En un ámbito sumamente formal y en una celebración privada, otro tipo de música se manifestó. Las tradicionales gaitas que acompañan la liturgia anglicana, en el interior de la imponente catedral anglicana de estilo gótico, en un extremo de Hope Street.




No pudimos registrar la ceremonia ni los músicos directamente, ya que, al tratarse de un evento privado, estaba vedado a los visitantes. Tomamos las pocas imágenes que pudimos, hasta que fuimos muy gentilemente invitados a salir del recinto. Lo de gentilmente es en serio, no es ironía. 

De Londres seleccionamos una performance sorpresiva en el vestíbulo del Teatro The Globe, la reconstrucción del teatro donde, en tiempos de Isabel I de Inglaterra, se estrenaban las obras de William Shakespeare y, donde alcanzó su mayor fama.




Un grupo coral interpretó temas étnicos con una formación multicultural, algo muy visible en todas las ciudades donde estuvimos. Esta presentación era un anticipo de una actuación más formal que realizarían al día siguiente en las instalaciones de The Globe. 

Al otro lado del Támesis, no demasiado lejos de allí, en Trafalgar Square pudimos ver a un performer en la plaza, con su instrumento y una base musical grabada, haciendo otro tipo de música, más británica pero también muy universal




Estaba haciendo una versión de "With or Without you" de U2, tocando un violín y concitando la atención de múltiples paseantes. 

En París también se puede disfrutar música al paso. En este caso que mostramos, en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la Île de la Cité, a espaldas de la catedral de Nôtre Dame, encontramos músicos amenizando el andar de la gente.




Estos músicos se encontraban al comienzo del Pont de Saint Louis, que conecta la Île de la Cité con la Île de Louis, en medio del Sena. Unos aires de jazz acompañaban perfectamente el tránsito por las dos islas. 

Ya más adelante, encontrándonos en Barcelona, visitando la magnífica obra de Gaudí que es el Park Güell, en sus galerías rocosas de formas fantasiosas y al borde de la estática, también resonaba la música.




En este caso, aires de guitarra española fluían por las inquitentes galerías con columnas inclinadas de este increíble lugar.  

Y de ahí a Madrid, donde la música también está por doquier. Al lado del Palacio Real de Madrid se encuentran los Jardines de Sabatini, un paseo muy interesante en medio de la ciudad.



Allí también sonaba música y, siendo principios del otoño en Madrid, lo que se escuchaba en el acordeón del músico allí instalado, era el tema de moda del verano, el "Despacito" de Luis Fonsi. Al fin y al cabo, hay que escuchar de todo en la calle. 

Y a poco de allí, del otro lado del Palacio Real, en la plaza de la Armería, frente a la catedral de la Almudena, sonaba una música distinta, aunque también en acordeón. 



 
Resultó gratificante - y una compensación - escuchar una versión de "Imagine" del gran Lennon. Y sí, en algún lugar finalmente, algo relacionado a los Beatles tenía que haber. No era el éxito del verano, sino un tema intemporal.

Madrid es una ciudad con unos parques increíbles. Uno de ellos es el Retiro, donde se puede encontrar muchos sitios de interés, como la Fuente del Ángel Caído, con el único monumento a Lucifer mostrándolo en su caída, o el Museo Palacio Velázquez o el Palacio de Cristal, así como también un imponente monumento a Alfonso XII, sobre todo por el lago espectacular en el que se inserta. 





A la vera de ese lago, una formación de músicos estaba haciendo una miscelánea de temas de music hall y de teatro musical con fuertes aires jazzeados. Lo que se escucha cuando pasamos más cerca de ellos es "Mack The Knife", el tema más conocido de la "Three Penny Opera". Disfrutable. 

Y como quien va a Madrid se hace una escapada a Toledo, allí fuimos y también encontramos música en la calle. En este caso, un violonchelista en medio de la intrincada trama de calles, callejas y callejuelas ascendentes y descendentes de la parte histórica de la ciudad.




Dentro de ese recinto amurallado, con vista al río Tajo, en la ciudad que se distingue por las obras de El Greco, sonaba en la tarde, bastante calurosa para estar con el otoño empezado hacía ya quince días, la canción que hizo famoso a Andrea Boccelli, "Con te partiró".

Estos son algunos de los lugares donde encontramos música a nuestro paso. Pero en el Metro de las ciudades, en esquinas insospechadas, en otras plazas y parques y más, se podía uno encontrar con intérpretes callejeros que hacen de esas ciudades algo muy vivo a pesar de la ancianidad que delata su historia y que contribuyen a dar "carácter" a esas urbes.

Volveremos en cualquier momento. [A publicar en ABBEY ROAD] [Y espero que a Europa también]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable