CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 23 de mayo de 2018

CIRCUITO BEATLE EN LIVERPOOL [III]: LAS ESCUELAS [Memorias de viaje]

En su infancia los Beatles concurrieron a instituciones educativas diversas. A través de ellas se fueron vinculando: es así en el caso de Paul McCartney y George Harrison, por un lado y de John Lennon y Stu Sutcliffe, por otro. Luego, ya lo sabemos, John y Paul se conocerán a través de un amigo común, Ivan Vaughan, que conoció a John desde la primera infancia y que fue compañero de Paul en el Liverpool Institute for Boys. El caso de Ringo es distinto: habiendo pasado buena parte de su infancia enfermo e internado, y dadas las condiciones económicas de su familia, su escolarización fue escasa y, como se sabe, su vinculación con los Beatles se produjo cuando todos ya estaban decididamente en el mundo de la música.

Si bien John Lennon fue primero a la escuela The Quarry Bank High School, el lugar donde concurría cuando se volcó decididamente hacia la música - y que abandonó debido a eso mismo - fue el Liverpool College of Art. Allí trabó relación con Stuart Sutcliffe, quien estudiaba - más seriamente que Lennon - para volcarse hacia la pintura. No obstante, se incorporó al grupo de John para tocar el bajo, aunque nunca llegó a hacerlo bien. Había vendido una pintura y John lo convenció de que se comprara un bajo y se incorporara a la banda. Con él fueron a Hamburgo, donde a pesar de la endurance que significaban horas y horas de actuación, él muchas veces tocaba de espaldas al público para disimular sus carencias como bajista. También fue allí que conoció a Astrid Kircherr, con quien finalmente terminaría quedándose y abandonando a los Beatles. Y también sería en Hamburgo donde tempranamente murió a raíz de una hemorragia cerebral, en 1962.


Fachada que da a la Hope Street, del Liverpool College of Art. La institución donde estudió John Lennon y donde trabé conocimiento con Stuart Sutcliffe.

Justamente a la vuelta de este edificio, en la misma manzana, con frente a la Mount Street, se encuentra el Liverpool Institute for Boys, posteriormente convertido en el Liverpool Institute of Performinag Arts [LIPA], a instancias de Paul McCartney en 1996. A ese instituto concurrieron él y George Harrison [aunque en un curso inferior, al ser más joven] así como el ya mencionado Ivan Vaughan.

En ese momento todavía no habían manifestado sus vocaciones musicales en conjunto. Sería recién después de que Paul se incorporara a The Quarrymen, en 1957, que llevaría a George al grupo, para proveerlo de un guitarrista más hábil que el propio McCartney y los otros, incluido Lennon. Su edad pudo ser un escollo para que lo incorporaran: mientras Lennon tenía 17 años, Harrison estaba en los 14, lo cual, para esa altura de la vida es una apreciable diferencia. No obstante, las cualidades de George como guitarrista - sabía acordes que los demás desconocían - permitieron su incorporación. La edad también fue problemática para su primera estadía en Hamburgo, ya que George era aún menor de 18 años, y a raíz de un altercado con el empresario que los había contratado en Hamburgo, Bruno Koschmider, fue deportado de Alemania por estar ilegal trabajando y ser menor de edad.


El Instituto al que concurrían Paul y George, en su fachada a la Mount Street, exactamente a la vuelta del Liverpool College al que iban John y Stu. De cualquier forma, la diferencia de edades hace que haya sido poca la oportunidad de conocerse allí, y fue un nexo común a John y Paul el que los vinculó: Ivan Vaughan.

Ambas escuelas en la intersección de Hope Street con Mount Street. En ese lugar hay una explanada con esculturas, al modo de Liverpool, que algo tienen que ver con los Beatles.
 
En Liverpool los monumentos suelen estar directamente emplazados en la calle, sin pedestales ni soportes. Al mismo nivel que el transeúnte e integrándose a su recorrido. En la explanada frente a las escuelas de John, Paul y George, hay algunos grupos escultóricos que representan valijas, maletas, equipajes. Algunos poseen chapitas que recuerdan algunos nombres.


Entre los equipajes hay también estuches de instrumentos musicales, en especial guitarras.

Uno de ellos, recuerda a Sir Paul McCartney.

Existen en Liverpool varias Instituciones Universitarias. Es una ciudad con mucha población estudiantil, con muchos becarios de diversas partes del mundo. La Universidad más conocida es la University of Liverpool. Quizás la más conocida en el ambiente Beatle sea la Liverpool Hope University, dado que es la primera, a nivel mundial, en brindar Maestrías en el tema Beatles, algo que está incorporado a su cuerpo de estudios. Pero la más grande de todas, que extiende por todas partes de la ciudad sus edificios, con especializaciones varias en cada uno de ellos, es la Liverpool John Moores University, de la cual dependía el Liverpool College of Art al que concurrieron Lennon y Sutcliffe.

Precisamente, uno de sus edificios, el relativo a Arte y Diseño, lleva por nombre The John Lennon Art & Design Building. Es un considerable edificio en el que se concentran los estudios sobre arte y diseño y donde también se adjudica el John Lennon Imagine Award para estudiantes alejados de sus padres o a cargo del estado. Se les adjudica £ 1000 por año y reciben ayuda y consejo en todo lo relativo a la vida académica y cuenta con el apoyo de Yoko Ono.  


Liverpool John Moores University. The John Lennon Art & Design Building. Es uno de los cerca de 40 edificios de esta Universidad, repartidos por una amplia área de Liverpool, lo que convierte a la ciudad en una especie de campus universitario.

Aunque ninguno de los Beatles realizó estudios universitarios, las instituciones de ese nivel se interesan por estudiarlos y recordarlos, especialmente si es en Liverpool. Pero a nivel mundial, existen cursos, seminarios y actividades relacionadas con los Beatles en numerosas universidaes, especialmente europeas y americanas.

Ubicado sobre la calle Brownlow Hill, el edificio de la escuela de arte y diseño, se encuentra también casi pegado a la catedral católica de Liverpool, cuya torre vidriada que oficia de cúpula, asoma por detrás de él. 

Ubicación de las instituciones nombradas en este post. Como dato curioso, al lado del edificio John Lennon de la LJMU, se encuentra la catedral católica de Liverpool [edificio moderno de los años 60], en tanto que más allá de las viejas escuelas de los Beatles está emplazada la catedral anglicana [edificio neogótico de comienzos del siglo XX]. Las dos se hallan a ambos extremos de la Hope Street.
Seguiremos trayendo más memorias de viaje relativas al circuito Beatle que hemos podido recorrer en Inglaterra.
Hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable