CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 18 de septiembre de 2014

IN MEMORIAM: CHINA ZORRILLA [1922 - 2014]

A los 92 años, falleció ayer en la ciudad de Montevideo la célebre compatriota, actriz, directora, mujer de teatro y cine, Concepción Zorrilla de San Martín, conocida como China Zorrilla. Hija del gran escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín y nieta del poeta y escritor Juan Zorrilla de San Martín, a quien se llama el Poeta de la Patria, China Zorrilla desarrolló su actividad en las artes escéncias con singular éxito y gravitación. Formada entre Montevideo, Londres y Nueva York, tuvo una vasta actividad en la fuerte Comedia Nacional uruguaya [el teatro promovido desde el Estado] y en el llamado Teatro Independiente [los movimientos de renovación teatral surgidos del ámbito privado]. Proscripta en Uruguay cuando la Dictadura, se radicó en la Argentina, de la cual hizo su segunda patria y donde obtuvo un marco amplificado de actividades y de resonancia a nivel popular. Teatro, cine y televisión popularizaron su figura sin hacerle perder nada de su elevado nivel intelectual, personal y artístico. Hacía ya unos años que se había retirado de la actividad pública y una afección respiratoria le cobró las últimas facturas en los pasados días.




El motivo de este post no es hacer un panegírico de su figura, sino aportar a los amigos de ABBEY ROAD un dato que podría parecer atípico, pero que mirado bien no lo es tanto.

Una de las últimas actividades que realizó, en el año 2010 - 2011, fue su participación en un disco del músico neo prog británico Clive Nolan [Arena, Pendragon, Oliver Wakeman, entre otros], titulado Otra Vida, un disco conceptual que desarrolla una historia a lo largo de la música.




China Zorrilla corrió con el rol de narradora, textos que se intercalan con las composiciones de Nolan. En el disco también intervino otra uruguaya, la cantante Noel Calcaterra, quien hiciera también otros proyectos con Nolan.


Clive Nolan

Noel Calcaterra

Nolan no es ajeno a lo teatral, ya que en 2010 fundó Caamora, una compañía teatral para dar representación teatral integral a sus musicales.

Al parecer, la obra provino de un encargo desde Uruguay, a estar por lo semiinformado por Progarchives, y su estreno se hizo en Punta del Este, Uruguay, por aquel entonces.

El elenco encargado de la obra fue:

- Noel Calcaterra: voz
- Clive Nolan: teclados, voz
China Zorrilla: narraciones
- Mark Westwood: guitarras, bajo
- Scott Higham: batería
- Martin Vine: percusión

El setlist del disco es:
  1. Introducción
  2. La Melodía
  3. Mirando al Cielo
  4. Solo Otro Día
  5. Una Vista Familiar
  6. Un Mundo en Algún Lugar
  7. Memorias Perdidas
  8. El Ático
  9. Una Chispa
  10. El Abrigo
  11. Anhelo
  12. Ecos
  13. La Estola
  14. Revelación
  15. Otra Vida
  16. Otra Vida (Español)
Nolan expresó sobre este disco: ‘The music is lighter than much of what I am known for, but there is an atmospheric fantasy flavor, and the melodies are strong and memorable. I developed a simple story for the project, which has been narrated in Spanish by the famous South American Actress, China Zorrilla.’ "La música es más liviana que otras por las que soy conocido, pero hay un sabor de fantasía atmosférica, y las melodías son fuertes y memorables. Desarrollé una historia simple para el proyecto, que fue narrado en español por la famosa actriz sudamericana China Zorrilla".
Aquí les dejamos un link para escuchar online el disco.

Si les gusta y quieren bajarlo, solamente se puede actualmente hacerlo vía torrent.

Esperamos que sea del agrado de los amigos y vaya como un homenaje de ABBEY ROAD en memoria de esta gran artista emblemática del casi siglo de vida que tuvo.

Nos encontramos pronto




2 comentarios:

  1. la verdad que fuiste distinto, un hallazgo esto de la China, no lo sabía... una grande además por lo que dicen de ella en su parte humana.... salu2

    ResponderBorrar
  2. Mirá cómo son las cosas que aquí en Uruguay prácticamente pasó inadvertido en su momento. Yo tomé contacto con esta información hace un par de años porque estaba buscando música de Oliver Wakeman, de Erik Norlander y de Clive Nolan, y apareció esto. Me extrañó y me interesó muchísimo. De cualquier forma, si uno escucha este álbum no queda del todo satisfecho. Los textos que lee China no están a su altura de actriz y la música que hace Nolan dista de ser prodigiosamente original. Pero sí constituye una rareza esta asociación de la Señora de los Escenarios con el Rockero veterano.

    Saludos desde Uruguay!!!

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable