CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 11 de septiembre de 2014

GRANDES PERFORMANCES [XXIX]: 21st. CENTURY SCHIZOID BAND, Shinjuku Kouseinenkin Hall, Tokio, 06/11/2002

A pesar de haber mencionado a esta banda en algunos posts de ya hace bastante tiempo, era una deuda con los amigos de ABBEY ROAD abundar algo más sobre ellos. 21st. Century Schizoid Band fue una agrupación singular, ya que fue prácticamente un King Crimson sin Fripp. Ello es así porque todos sus miembros, excepto uno, formaron parte de King Crimson en su momento. Claro que eso fue así en aquel entonces, pero hoy ha cambiado y puede decirse que todos sus miembros han pertenecido a la gran banda de Fripp. ¿Por qué? Bien, los integrantes originales de 21st. Century Schizoid Band, formada en 2002, fueron Michael Giles, Peter Giles, Ian McDonald, Mel Collins [todos de las primeras épocas de King Crimson] y Jakko Jakszyk, por ese entonces el único que no había pasado por las filas de Fripp [y es (o era) el yerno de Michael Giles]. 


Un King Crimson sin Fripp: Collins, Jakszyk, M. Giles, P. Giles y McDonald.

Pero con posterioridad a la disolución de esta banda hacia 2007, Jakszyk se integró a los proyectos de Fripp, tanto en el PojeKct Jakszyk, Fripp & Collins, como en la actual reformulación de King Crimson. Inclusive cuando hacia 2003 Michael Giles se retiró de la 21st. Century Schizoid Band, se incorporó en su lugar en la batería Ian Wallace, también ex baterista de Crimson, por la época de Islands y Earthbound. Con el fallecimiento de Wallace en 2007, el proyecto se detuvo y se ha mantenido inactivo hasta el presente. Una lástima.




La banda cuenta con cinco registros, a saber:

2002 - Official Bootleg Vol. 1 [Mark Angelo Studio's London, 24/08/2002]
2003 - In The Wake Of Schizoid Men [sin datos]
2003 - Live In Japan [Shinjuku Kouseinenkin Hall in Tokyo, 06/11/2002]
2003 - Live In Italy [The Naima Club in Forli, Italy 25/03/2003].
2006 - Pictures Of A City, Live In New York [B.B. Kings Blues Club in Times Square, New York, 27/04/2004]








El arte de las tapas pertenece al diseñador británico Phil Smee [el que diseñó el warpig del logo de Motörhead].

El registro que nos ocupa hoy y que traemos a los amigos de ABBEY ROAD, se corresponde con el tercer disco, ya que es la grabación en video del concierto realizado en Japón el 6 de noviembre de 2002. Esta edición en DVD se editó en 2005.

No tiene desperdicio ver a esta reencarnación del viejo King Crimson.





El setlist se compone de grande temas icónicos de King Crimson de fines de los '60 y principios de los '70, con infaltables como Pictures Of A City, Cat Food, Let There Be Light, The Court Of The Crimson King, I Talk To The Wind, Epitaph o 21st. Century Schizoid Man, entre otras, en las que se cuenta también algún tema solista de Giles o de McDonald.



La banda hizo sus presentaciones en vivo en UK y Japón durante 2002, 2 en el primero y 3 en el segundo. Es sabido el particular apego que tienen los japoneses por una banda como King Crimson, de modo que es muy significativo este concierto de Tokyo. [Algo similar ocurre con los japoneses hacia Deep Purple y Dream Theater].

Como ya dijéramos, el line up de este concierto está integrado por Jakko Jakszyk en guitarra y voz, Michael Giles en batería, Peter Giles en bajo, Ian McDonald y Mel Collins ambos en saxo, flauta y teclados.

Esperamos que haya sido del agrado de ustedes, amigos.

Nos encontramos pronto.





2 comentarios:

  1. Es muy triste lo que paso con Crimson, fuera de sus 4 primeros discos, los demas deja muchisimo que desear. En opinion personal entre In ther court of crimson king y Islands este se puede considerar lo mejor de lo mejor en pregresivo. Este es el momento que veo este proyecto relativamente recietne y quedo con mucho gusto con lo que he llegado a escuchar de el.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado jap0112: King Crimson siempre fue vanguardia y siempre costó un poco absorber su innovación. Fripp es un tipo muy extraño con un talento muy inusual. Yo no dejaría fuera de esa etapa que tú mencionás a Starless And Bible Black y Red, una culminación brillante para ese proyecto. Las otras etapas me resultaron más difíciles y sin embargo, con el tiempo pude captar lo innovadoras que fueron. Después de 2003 vino como un gran silencio hasta 2012 en que Fripp se juntó con Jakszyk y con Mel Collins y se mandó el espectacular A Scarcity Of Miracles. Y el proyecto que lleva adelante ahora,el nuevo King Crimson te deja de boca abierta: tres bateristas (!!) que son de primera (Rieflin, Mastelotto y Harrison), Mel Collins en vientos, Tony Levin en bajo y chapman stick, Jakszyk en vocales y guitarra y el maestro Fripp. Buscá en YouTube algo del King Crimson 2015 - 2016 porque te vas a asombrar de las nuevas versiones hasta de los primeros temas. Un abrazo desde Uruguay!

      Borrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable