CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 26 de agosto de 2013

PRESENTAMOS UN VISITANTE ILUSTRE: AL DI MEOLA

En tanto vamos esperando la llegada de Al Di Meola al Uruguay para su concierto el 1º de octubre próximo, en el Auditorio Nacional Adela Reta, perteneciente al SODRE [el sistema de radio y televisión oficial en Uruguay], hacemos una breve presentación, en forma de reseña de su discografía principal: es decir, su participación en la extraordinaria banda de Jazz Rock Fusion, Return To Forever, su trayectoria como solista, con muy variados proyectos y su participación en el trío de guitarras que conformó junto a Paco De Lucía y John McLaughlin.


Al Di meola en su último cruce, su más reciente travesía, su periplo más próximo: se dio el gusto de tributar a The Beatles grabando en los estudios de EMI en Abbey Road.








La trayectoria de Di Meola comenzó siendo muy joven y con 19 años se incorporá a una banda que ya tenía renombre. Allí supo forjarse un prestigio de eximio guitarrista, lo que le permitió abrirse una carrera solista en la que fue alternando con innumerables músicos de altísimo nivel, hasta la actualidad, como se verá al pasar revista a sus discos.

Cabe destacar que el elemento permanente en Di Meola ha sido la Fusion, pero los elementos con los que fusiona han sido variadísimos y enriquecedroes unos de los otros. También señalemos la particular relación que desarrolló con el músico argentino Astor Piazzolla, con quien, sin embargo, nunca llegó a tocar, pero al cual homenajeó en variadas oportunidades, al menos en tres discos de su discografía.

Los formatos que fue desarrollando lo hicieron tomar contacto con muy diversas músicas del mundo, lo cual lo acercó a la llamada World Music. Más recientemente, se dio el tiwempo y la oportunidad para un proyecto largamente pensado y postergado: sus propias versiones en guitarra acerca de los temas de The Beatles, lo cual dio como resultado su último disco, All Your Life.   

Veamos pues, la brillante carrera de este fuera de serie, a quien recibiremos como una verdadera visita ilustre a nuestro país.
 

EL PERÍODO RETURN TO FOREVER



1974 - Where Have I Known You Before
Di Meola se incorpora a la banda de Chick Corea en sustitución de Bill Connors, en este, que es el cuarto de la discografía de Return To Forever.


1975 - No Mystery



1976 - Romantic Warrior
Quizás el disco más clásico y emblemático de Return To Forever con Di Meola en la guitarra.

2009 - Returns
Único registro con Di Meola en este regreso de la banda. Lo incluimos a pesar de ser grabado en vivo.



EL PERÍODO SOLISTA



1976 - Land Of The Midnight Sun
El debut de Di Meola como solista. Acompañan Alphonse Mouzon, Jaco Pastorius, Mingo Lewis y Barry Miles.


1977 - Elegant Gypsy
Uno de los clásicos de esa época, con la participación de Paco de Lucía en memorable dúo y contrapunto. También participan Jan Hammer, Lenny White, Anthony Jackson, Barry Miles y Mingo Lewis.


1978 - Casino
Otro clásico de la época, con Steve Gadd en la batería, Anthony Jackson, Barry Miles, Mingo Lewis y Eddie Colon.


1980 - Splendido Hotel
Di Meola con orquesta de cámara, coro y varios colosos: Chick Corea, Steve Gadd, Eddie Colon, Jan Hammer, Anthony Jackson y Les Paul (!)


1982 - Electric Rendezvous
Di Meola con viejos conocidos: Paco de Lucía, Anthony Jackson, Steve Gadd, Jan Hammer, Mingo Lewis y Phillippe Saisse.


1983 - Scenario
Menuda compañía para Di Meola: Bill Bruford, Phil Collins y Jan Hammer.


1985 - Cielo E Terra
Lo acompañan Phil Makowitz, Airto Moreira, Danny Gottlieb y Chip Jackson.


1985 - Soaring Through A Dream
en compañía de Charles Jackson, Airto Moreira, Danny Gottlieb, Chip Jackson y Phil Markowitz.



1987 - Tirami Su
con Danny Gottlieb, Anthony Jackson, Chip Jackson, Phil Markowitz, Harvie Swartz y cuerda de percusión.


1988 - Kiss My Axe
Di Meola Project con mezcla cultural de músicos e instrumentos.


1990 - World Sinfonia
Comienzo de este proyecto multicultural en el que lo acompañan Chris Carrington, Arto Tuncboyaciyan, Gumbi Ortiz y Dino Saluzzi. La influencia de la World Music y de Piazzolla se hacen sentir.


1993 - Heart Of The Immigrants
Parte del Proyecto World Sinfonia con multiplicidad de instrumentos y géneros musical del mundo.


1994 - Orange And Blue
Di Meola con un largo número de músicos de diversas procedencias, dentro de la línea de fusión con la World Music. Mezcla de vientos, cuerdas, percusiones varias y electrónica se hacen aquí presentes.


1996 - Di Meola Plays Piazzolla.    La música de Astor Piazzolla en los dedos y las cuerdas de Di Meola. Acompañado por varios músicos, Chris Carrington, Hernán Romero, Arto Tuncboyaciyan, Gumbi Otriz y el bandoneón de Dino Saluzzi, con los arreglos de cuerdas de Vince Mendoza. Un proyecto de Di Meola que él hubiera querido realizar junto al gran músico argentino, pero la muerte de Piazzolla en 1992 no lo hizo posible.

1998 - The Infinite Desire. Nuevo line up multiinstrumental, dentro del cual se destacan sobremanera Herbie Hancock, Gumbi Ortiz, John Patitucci y Steve Vai.


1999 - Winter Nights. Música navideña con toques folks, para grupo reducido de músicos: junto a Di Meola, Hernan Romero y Roman Hrynkiv.


2000 - The Grande Passion. Nuevo proyecto dentro del formato World Sinfonia. Otro line up de grandes proporciones, con múltiples instrumentos de cámara (violín, viola, oboe, trompeta, saxo, cello y más) y con instrumentación acústica y eléctrica. Di Meola toca hasta el bandoneón. Otra vez, la música de Piazzolla presente, más música de Latinoamérica.

2002 - Flesh On Flesh. Nuevamente la presencia de la fusión del jazz con otros ritmos del mundo.

2005 - Cosmopolitan Life. Proyecto de Di Meola conjuntamente con el exitoso cantante pop ruso Leonid Agutin, acompañados de músicos occidentales y rusos. Entre los occidentales sobresalen Anthony Jackson, Gumbi Ortiz y Vinnie Colaiuta.


2006 - Vocal Rendezvous. Un disco en el que Di Meola desarrolla cada tema con un invitado diferente, algunos de los cuales ya habían trabajado antes con él. Matizado con algunos temas instrumentales, más característicos de Al.


2006 - Consequence Of Chaos. Vuelta a formatos más habituales, con la presencia de grandes músicos como Chick Corea, Steve Gadd, Barry Miles, Gumbi Ortiz y John Patitucci, entre otros.


2006 - Diabolic Inventions And Seduction For Solo Guitar. Volume I. Music Of Astor Piazzolla. Retorno de Di Meola a su pasión por Piazzolla. Di Meola solo con Hernán Romero.



2011 - Pursuit Of Radical Rhapsody. Di Meola con un grupo más convencional de músicos más algunos invitados.


2013 - All Your Life.  El proyecto más reciente y quizás el más postergado de Di Meola. Su homenaje a The Beatles, grabado en los estudios de Abbey Road y el único disco en formato absolutamente solista: él y su guitarra acústica, haciendo 14 temas de The Beatles hasta donde se pueden hacer con una guitarra acústica ... pero en las manos de Di Meola. 


EL TRÍO DI MEOLA / DE LUCÍA / MC LAUGHLIN


1983 - Passion, Grace & Fire. Primer álbum de este trío fantástico de guitarristas.

1996 - The Guitar Trio. Reencuentro de esta formación extraordinaria. [Existe otro registro de este trío, pero es de una actuación en vivo y no grabación de estudio.


A estos discos, debemos sumar las innumerables colaboraciones y apariciones especiales en tantísimos discos de otros artistas, lo cual sería imposible de incorporar aquí.

En compensación, para quienes no lo conocen, para quienes lo han escuchado parcialmente, para quienes lo conocen muy bien pero algún disco les falta y para aquellos que conociendo la discografía completa, quizás haya alguno que todavía no habían encontrado, les dejo los dos links siguientes.

Discografía casi completa
Otra discografía casi completa

Bien, amigos, por hoy, descansamos.

Nos volvemos a encontrar en breve



1 comentario:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable