CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 22 de agosto de 2013

UN TRABAJO ARTESANAL MÁS QUE INTERESANTE: JETHRO TULL LIVE ON TV [DVD]

El amigo Velardo, del blog Aqualung/My God Tull Tribute Blog ha publicado una contribución sumamente interesante para quienes disfrutamos la música de Ian Anderson y Jethro Tull.

Se trata de un DVD artesanal, no oficial, una recopilación de videos - que seguramente se pueden ver por separado en You Tube - de diversas actuaciones de Jethro Tull en la televisión de diversos países. 


Portada del DVD [no oficial, pro shot]

Algunos rasgos que hacen de alto interés el material que contiene:


1. La mayor parte de los videos traen temas que estaban siendo presentados en giras promocionales o entre conciertos. Por consiguiente, no se trata de interpretaciones de temas exitosos anteriormente, sino de canciones contemporáneas a la emisión.
Salvo unos pocos casos, podemos ver las épocas de Benefit, Living In The Past y Aqualung y, luego de un salto en el tiempo hasta mediados de los '70, pasar por las épocas de Too Old To Rock'n'Roll, Too Young To Die, Heavy Horses, Stormwatch, A, The Broadsword And The Beast y Crest Of A Knave. Los materiales de los '90 muestras interpretaciones de temas clásicos, pero también podemos ver a Ian Anderson tocar junto a sus autores el tema La Carrozza Di Hans, de Premiata Forneria Marconi en el Prog Exhibition realizado en 2010 y un tema de Thick As A Brick 2 en el festival de Montreux en 2012. 


Living In The Past [TV Francesa], 1970 [Contemporánea del álbum Living In The Past]


Too Old To Rock And Roll, Too Young To Die! [Supersonic, TV inglesa], 1976 [Contemporánea del álbum del mismo nombre]


Crossfire [Rockpop, TV alemana], 1981 [Contemporánea del álbum A]

Old School Song [Montreux Festival, TV suiza], 2012 [Contemporánea del álbum Thick As A Brick 2]

2. De acuerdo a lo anterior, y teniendo presente esa contemporaneidad, es posible acceder a interpretaciones de algunos temas que no son los más frecuentes dentro de los setlists tullianos y dentro de los videos en vivo.
Aquí están los casos de And The Mouse Police Never Sleeps [Heavy Horses], North Sea Oil [Stormwatch], Old Ghosts [Stormwatch], Flyingdale Flyer [A], Broadsword [Broadsword And The Beast], Steel Monkey [Crest Of A Knave]. Si bien se han visto ya en videos de conciertos, no integran los setlists más permanentes de la banda y algunos fueron interpretados únicamente en breves períodos, cuando se pomocionaban los álbumes que las contenían.

And The Mouse Police Never Sleep [Rock & Pop, TV alemana], 1978 [Contemporánea del álbum Heavy Horses]
North Sea Oil [Rockpop, TV alemana], 1980 [Contemporánea del álbum Stormwatch]


Broadsword [Na So Was!, TV alemana], 1982 [Contemporánea del álbum The Broadsword And The Beast]


3. También es posible ver actuaciones en las que los line up muestran a algunos integrantes que tuvieron pasajes breves por la banda, por lo cual no es muy fácil ver su desempeño y estos videos quedan como pequeño testimonio de su presencia.
Aquí resulta interesante ver a algunos músicos que no han sido de los más permanentes de la banda. Los casos de Marc Craney, Gerry Conway y Bruce Rowlands en batería, o el de Eddie Jobson, Peter Vetesse y David Palmer en teclados. También la actual formación acompañante de Anderson en sus actuaciones recientes con Thick As A Brick 2, de las cuales todavía no hay muchos materiales en imagen. 

Marc Craney, baterista en la época del álbum A. Rockpop, TV alemana, 1981.

Uno de los bateristas de la época de The Broadsword And The Beast: Gerry Conway. TV alemana, 1982.

Bruce Rowlands, baterista alterno de Conway y Burgess [que intervinieron en The Broadsword And The Beast], presentación en el programa Na So Was!, TV alemana, 1982. Rowlands fue baterista de la banda amiga de Jethro Tull, Fairport Convention.

David Palmer, tecladista entre 1976 y 1979, entre Songs From The Wood y Stormwatch. Rockpop, TV alemana, 1980.

Eddie Jobson [Curved Air, Roxy Music, UK, entre otros]  tecladista invitado por Anderson para un proyecto personal que terminó siendo un nuevo Jethro Tull, con el álbum A. Rockpop, TV alemana, 1981.

Peter Vettesse, tecladista de 1982 a 1987, participando de los álbumes The Broadsword And The Beast y Under Wraps. Na So Was!, TV alemana, 1982.


4. A pesar de las diferentes calidades de grabación - algunas bastante defectuosas, otras, por el conterio, muy buenas - se puede ver un panorama bastante amplio tanto desde los países de que provienen las emisiones, como de la extensión temporal que abarca el onjunto.

A excepción del período más clásico de la banda [1972-1976], hay grabaciones de 1970, 1971, 1976, 1978, 1980, 1981, 1982, 1987, 1996, 1998, 2001, 2010 y 2012. A principios de los '90 y casi toda la década inicial de los '00, se nota un hueco, pero hay suficientes materiales conocidos de esas épocas [el Ohne Filter Extra de la TV alemana, o las actuaciones en Montreux en 2003 y en Lugano en 2005, por ejemplo.
En cuanto a los países, hay fragmentos de las TV de Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Australia, Italia y Suiza, incluyendo actuaciones en programas como Beat Club (Alemania), Supersonic (UK), Rock & Pop y Rockpop (Alemania) Na So Was! (Hay que ver!) (Alemania), Vier Gegen Willi (4 contra Willi) (Alemania) y Middas Show (Australia)


TV francesa, 1970

TV alemana, 1970, programa Beat Club

TV inglesa, 1976, presentadores del programa Supersonic.

TV alemana, 1978, presentador del programa Rock & Pop.

TV alemana, presentador del programa Rockpop en mini entrevista a Ian Anderson, 1980.

TV alemana, presentador del programa Na So Was!, 1982.

TV alemana, 1982.
TV australiana, entrevista en presentación en el programa Middas Show, 1996.

TV austríaca, presentadores de Vienna TV, 1998.

TV italiana, Prog Exhibition, 2010

TV suiza, Montreux Jazz Festival, 2012.


El DVD se complementa con un documental alemán de 1992 sobre los roadies de Jethro Tull, como algo poco visto antes, Roadies On The Road.

El amigo Velardo ha dejado en su página los links para acceder a este material. Son 22 links, pero se bajan muy rápidamente, ya que se puede descargar simultáneo. Ideal para JDownloader.
Si querés este DVD, aquí está.



ABBEY ROAD dice:


http://3.bp.blogspot.com/-7grkNr_YYUo/T3dZF8otfxI/AAAAAAAACC8/2KKUqX2kv-s/s1600/yellowsub.gif


4.5/5 YELLOW SUBMARINES




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable