CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 9 de julio de 2012

PROG ROCK, SCI FI & CO. MÚSICA Y LITERATURA: LOS ÁLBUMES

Nos proponemos con este post, internarnos en la densa relación que ha existido y existe entre el Rock y la literatura. Algo ya hemos planteado en entregas anteriores, cuando analizamos la transtextualidad en el Rock Progresivo. Pero hoy queremos concentrarnos más específicamente sobre el tema. Para ello lo circunscribiremos a cierto ámbito literario: el de la literatura de ciencia ficción y territorios aledaños que componen lo que se llama la literatura fantástica, de anticipación, incluyendo allí también los terrenos de lo sobrenatural y el terror, ya que mucha veces aparecen todos los elementos reunidos o aludidos. Sin embargo, hemos dejado de lado algunos otros temas que podrían rozar tangencialmente a estos. No incluimos nada relativo a escritos religiosos, espiritualistas, místicos, de la mitología clásica, etc. Quizás puedan conformar tema para otro post.

En el presente aporte, trataremos de álbumes que total o parcialmente se relacionan con obras literarias. Algunos de ellos son concept albums sobre esos libros, otros son recreaciones de las obras, otros se inspiran en ellas pero no se ciñen estrictamente al original y otros presentan partes vinculadas pero además lo dejan expresado en el título del disco. Dejamos para un post venidero - actualmente en estado de formación - una nutrida serie de temas musicales relacionados con esos tipos de obras literarias incluidos en discos que no necesariamente aluden a la literatura.

El orden en que los trataremos es estrictamente cronológico y procuraremos aportar los datos tanto de las obras literarias y musicales como de sus autores que sean esenciales para apreciar el tema, dentro de la escala que permite una reseña de este tipo en un blog.

Pues vamos a verlos:

[1971] ACQUARING THE TASTE - GENTLE GIANT




Varios de los temas de este disco se relacionan con Gargantúa y Pantagruel, de François Rabelais

GARGANTUA ET PANTAGRUEL
François Rabelais (Francia, 1494 – 1553)
1532 – 1564


                                
   

Conjunto de cinco novelas que tienen como personajes centrales a dos gigantes, Gargantúa y Pantagruel, donde se narran diversas aventuras extrañas con sentido satírico y lenguaje que no escatima la vulgaridad y la extravagancia. Estas novelas permitieron que, bajo esos recursos, el autor disparara una cruda crítica sobre su tiempo y su cultura.

Los temas del disco son:

1. Pantagruel's Nativity
2. Edge Of Twilight 
3. The House, The Street, The Room
4. Acquiring The Taste
5. Wreck
6. The Moon Is Down
7. Black Cat 
8. Plain Truth 

El primer tema narra el nacimiento de Pantagruel que causa, a su vez, la muerte de su madre y la expresión de tristeza de su padre, Gargantúa.

Pantagruel’s Nativity

How can I laugh or cry
When my mind is sorely torn?
Badabec had to die
Fair Pantagruel is born
Shall I weep, yes, for why?
Then laugh and show my scorn
 
Born with a strength untold
Foreseen to have great age
Set in Gargantuan mould,
Joyful laugh, yet quick to rage
Princely wisdom, habits bold;
Power, glory, lauded sage
 
Pantagruel born -- the earth was dry and burning
In Paradise dear Badabec prays for him
Pantagruel born -- the earth was dry and burning
In Paradise dear Badabec prays for him.
 
Pantagruel born -- the earth was dry and burning
In Paradise dear Badabec prays for him
 
How can I laugh or cry
When my mind is sorely torn?
Badabec had to die;
Fair Pantagruel is born
Shall I weep, yes, for why?
Then laugh and show my scorn.


 [1972] 1984 - HUGH HOPPER


Primer álbum solista de este bajista de Canterbury, tras salir de la banda Soft Machine. La obra implica una reinterpretación del libro homónimo de George Orwell.



1984
George Orwell [Eric Arthur Blair] (India, 1903 – 1950)
1948  


        


Novela distópica de este escritor inglés nacido en la India, que narra acerca de un mundo en el cual domina el totalitarismo con un control absoluto sobre las conciencias, con la omnipresente vigilancia del Big Brother o Gran Hermano sobre todos los hombres. Hasta el lenguaje está controlado, de tal modo que se utiliza una neolengua, que establece los límites de lo que se puede pensar. Última novela de Orwell, que siempre manifestó sus ideas libertarias a través de sus obras.

[1972] OCTOPUS - GENTLE GIANT 



Otra vez la banda hace referencia a los escritos rabelesianos. Rabelais fue un escritor maldito en su tiempo. Satírico encarnizado, desafió todas las convenciones y se convirtió en un escritor de culto, algo como lo que ocurrió con la banda.

Los temas:

1. The Advent Of Panurge
2. Raconteur Troubadour
3. A Cry For Everyone 
4. Knots
5. The Boys In The Band
6. Dog's Life
7. Think Of Me With Kindness
8. River 


En el primer tema se refiere al encuentro de Pantagruel con Panurgo, un pícaro, embustero, timorato, de quien será gran amigo.

The Advent Of Panurge

There coming over Charaton Bridge
Look do you see the man who is poor but rich
What do you wish; and where do you go;
who are you; where are you from:
Will you tell me your name?
Rest awhile; call me your friend
Please stay with me I'd like to help
Then he said,
How can I speak when I'm dry and my throat is burning
So bring me aid and I'll answer your doubts
Friend in need I'd like your help
Please take me home I'll stay with you

Then said he fair Pantagruel
My name is Panurge and I have come from Hell

Look at my friend
Look all around you
Look at my friend
Take all round you
Hey, Friend

(Improvised foreign words)

So brotherhood was made as their bond
Carried him home and provided for his needs
and his shelter; this day was done
as no other the like
Faithfully their vow was made and from that day they were as one

Hay otros temas de este álbum relacionados con otras obras literarias, aunque no caen dentro del ámbito de las que estamos tratando. A Cry For Everyone se basa en el pensamiento y la obra de Albert Camus y Knots, en la obra de R. D. Laing.

[1974] HERGEST RIDGE - MIKE OLDFIELD 






Si bien en este caso la inspiración para el disco y el nombre del mismo es aceptadamente de origen más bien geográfico, no se descarta una indirecta influencia literaria. Hergest Ridge es una extensa colina en la zona lindante entre Herefordshire y Gales, lugar donde Oldfield residía al componer el disco. Sin embargo, el Hergest de nombre hace referencia a una muy antigua tradición galesa, recogida en una colección de manuscritos de los siglos XIV y XV, y que es de conocimiento corriente entre los galeses, ya que tiene que ver con sus raíces nacionales.


THE MABINOGION
Anónimo


Colección de historias medievales galesas.
Estas historias aparecen por escrito en dos libros: el Libro Blanco de Rhydderch (Llyfr Gwyn Rhydderch), de alrededor de 1350 y el Libro Rojo de Hergest (Llyfr Coch Hergest), escrito entre 1382 y 1410. Pero se estima que su origen es muy anterior.
La estructura de esta compilación de historias es:

1.      Las cuatro ramas de los mabinogi  [historias de corte mitológico, con un personaje principal, Pryderi, hijo de reyes y luego rey él mismo]
a.      Pwyll Pendefig Dyfed (Pwyll, Príncipe de Dyfed)
b.      Branwen Ferch Llŷr (Branwen, hija de Llŷr)
c.       Manawydan Fab Llŷr (Manawyddan, hijo de Llŷr)
d.      Math Fab Mathonwy (Math, hijo de Mathonwy)
2.      Los relatos nativos [historias legendarias galesas]
a.      Breuddwyd Macsen Wledig (El sueño de Macsen Wledig)
b.      Lludd a Llefelys (Lludd y Llefelys)
c.       Culhwch ac Olwen (Culhwch y Olwen)
d.      Breuddwyd Rhonabwy (El sueño de Rhonabwy)
e.      Hanes Taliesin (El relato de Taliesin)
3.      Los tres romances [novelas de temática artúrica]
a.      Owain, neu Iarlles y Ffynnon (Owain, Owain, o la Dama de la Fuente)
b.      Peredur fab Efrog (Peredur, hijo de Efrawg)
c.       Geraint ac Enid (Geraint y Enid)

El disco de Oldfield consta de dos largos temas, que en realidad son uno solo dividido en parte I y II, con el nombre del álbum, en el que se recrea musicalmente el espíritu de esa colina y de la zona, dentro de lo cual queda comprendido, naturalmente, todo el background cultural e histórico del lugar.


[1974] JOURNEY TO THE CENTRE OF THE EARTH - RICK WAKEMAN



Este es claramente un concept album que recrea muy fielmente la historia narrada en el libro homónimo de Jules Verne. El disco fue grabado en vivo en el Royal Festival Hall de Londres, con la participación de The London Symphony Orchestra y The English Chamber Choir y las narraciones que se entremezclan con la música estuvieron a cargo de actor David Hemmings. Es el tercer disco solista de Wakeman [detrás de Piano Vibrations y The Six Wives Of Henry VIII].


VOYAGE AU CENTRE DE LA TERRE
Jules Verne (Francia, 1828 – 1905)
1864


                

Tercera novela de la serie Voyages Extraordinaires, publicadas entre 1863 y 1919, en un total de 68 títulos. Algunas de ellas fueron publicaciones póstumas, a cargo del hijo de Verne, Michel. La historia se integra al conjunto de obras de Verne destinadas a desplegar los viajes posibles o imaginarios a partir de los conocimientos y tecnología disponibles en su tiempo. Voyage Au Centre De La Terre cuenta la historia de un minerólogo que, en posesión de un antiguo manuscrito del alquimista Arne Saknussemm, quien afirma haber llegado al centro de la tierra y da la forma de cómo llegar a él, decide seguir sus pasos. El Profesor Liddenbrock, en compañía de su sobrino Axel emprenderán el viaje que los conducirá al centro de la tierra en medio de variadas vicisitudes y peligros. Habiéndose introducido por el cráter de un volcán en Islandia, la aventura terminará en Italia, saliendo expulsados por el cráter de otro volcán.

Los temas del disco de Wakeman relatan distintas partes de la aventura, pero se ven auxiliados por relatos narrados intercalados que resumen los episodios que unen esas partes musicalizadas.

Los temas:

1. The Journey / Recollection
2. The Battle / The Forest

Están planteados como en el disco de vinilo original: cara A Y B.

The Journey

By horse, by rail, by land, by sea, our journey starts
Two men incensed by one man's journey from the past
In Iceland, where the mountain stood with pride
They set off with their guide
To reach the mountain side

Roped as one for safety through the long descent
Into the crater of volcanic rock they went
Look up from our telescopic lair,
One star for us to share,
We continue on our prayer.

Crystals of opaque quartz, studded limpid tears,
Forming magic chandeliers, lighting blistered galleries.

Tras la recreación del inicio del viaje, el relator brinda las impresiones de los viajeros:

Narration 1
Admiring shades of lava which imperceptibly passed from reddish brown to bright yellow, their way lit by crystals appearing as lighted globes, they continued through the lava gallery, which gently sloped until they reached the intersection of two roads. Without hesitation Professor Lidenbrook chose the eastern tunnel. And the journey continued through a succession of arches, appearing before them as if they were the aisles of a gothic cathedral; the walls were enhanced with impressions of Rock weeds and mosses from the Silurian epoch.


[1975] SCHEHERAZADE AND OTHER STORIES - RENAISSANCE



El disco está myormente basado en la historia que hilvana todo el libro de las 1001 noches, la historia de Scheherazade, la esposa del sultán que lo entretiene durante esa cantidad de noches con historias narradas de tal modo que, de una noche quedan para la otra. De modo que no se detiene en contar las historias narradas por Scheherazade, sino en la historia de ella, el sultán y los relatos. 

LAS MIL Y UNA NOCHES [alf layla wa-layla]
Anónimo

Recopilación de cuentos tradicionales árabes de Oriente Medio medieval.
Las historias pertenecerían a la colección de cuentos persas Hazâr afsâna y traducidos al egipcio por Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar en el siglo IX. La historia de Scheherazade habría sido agregada en el siglo XIV.
La primera compilación egipcia moderna se realizó en el siglo XIX.
Difícilmente se pueda conocer la versión original, ya que le fueron añadidas historias por traductores y adaptadores posteriores o, en algunas ediciones, le fueron suprimidas algunas historias más eróticas o sangrientas.

En el disco la alusión a las 1001 noches se centra en una larga suite final en la que se relata cómo Scheherazade se las ingenia para no morir ejecutada y dilatar así el propósito del sultán de ir asesinando una por día a sus esposas.

1. Trip To The Fair 
2. The Vultures Fly High
3. Ocean Gypsy
4. Song Of Scheherazade:
a) Fanfare 
b) The betrayal
c) The sultan
d) Love theme
e) The young prince and princess as told by Scheherazade
f) Festival preparations
g) Fugue for the sultan
h) The festival
i) Finale 

The Sultan [Fragmento de Song Of Scheherazade]

Sultan king cruel majesty
Ordered that his women die
A single night this for all his wives
Takes his pleasure then their lives

And so for many days with the dawn
The sultan had his way
Wives were put to death
His name on their dying breath

Then one day as the evening came
Sultan sends for him a wife
Choose her well charms I wish to see
Bring her, send her in to me

Then came Scheherazade to his side
And her beauty shone
Like a flower grown
Gentle as he'd ever known

Scheherazade bewitched him
With songs of jewelled keys
Princes and of heroes
And eastern fantasies

Told him tales of sultans
And talismans and rings
A thousand and one nights she sang
To entertain her king
She sings, Scheherazade, Scheherazade


[1975] THE MYTHS AND LEGENDS OF KING ARTHUR AND THE ROUND TABLE KNIGHTS - RICK WAKEMAN




Otro concept album de Wakeman, su cuarto disco. Siguiendo la fórmula del anterior (Journey To The Centre Of The Earth), la emprende ahora con una de las historias tradicionales británicas, o sea el ciclo artúrico. Para su trabajo, recurrió a diversas fuentes de información, pero las obras más antiguas, documentos de épocas en que los mitos y leyendas se concretaban, son dos:

HISTORIA REGUM BRITANNIAE [Historia de los reyes de Bretaña]
Geoffrey de Monmouth (Gales ¿?, c.1100 – 1155)
1130 – 1136
         


Relato seudo histórico sobre los reyes de origen britano, que el autor remonta a troyanos emigrados a las islas británicas, partiendo del propio Eneas, emigrado de Troya a Italia y cuyo nieto, Bruto, elige esas islas para asentarse en su exilio forzado.
Contiene algunas de las versiones más antiguas de algunas historias como la del Rey Lear y popularizó el ciclo de historias artúricas.
La historia se extiende hasta que los anglosajones se imponen en las islas en el siglo VII.

LE ROMAN DE BRUT [La novela de Bruto]
Wace (Inglaterra, 1115 – c.1170)
1155


       


Poema escrito en anglo normando que se basa en la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth [en prosa y en latín]. Relata los orígenes de las monarquías britanas, remontándose, como su libro base, a los troyanos emigrados y a la historia de Bruto. Dedicado a Leonor de Aquitania, parece haber estado destinado a legitimar la línea real de los Plantagenet.
Es otra de las fuentes de difusión del ciclo artúrico.

Si bien la temática sería más de corte histórico que fantástico, no debemos dejar de lado los aspectos sobrenaturales que la historia implica, tanto en lo relativo a la magia como a la predestinación de los personajes.

Los temas del disco, todos alusivos a la tradición artúrica:


1. Arthur
2. Lady of the Lake
3. Guinevere
4. Sir Lancelot and the Black Knight
5. Merlin the Magician
6. Sir Galahad
7. The Last Battle

En el comienzo del disco ya se plantea la profecía acerca del verdadero rey de los britanos y se narra cómo Arturo llega a ser rey.

Enunciado

WHOSO PULLETH OUT THIS
SWORD FROM THIS STONE
AND ANVIL, IS THE TRUE-
BORN KING OF ALL BRITAIN

Arthur
Upon a New Year's day
A host of knights did pray
That from the anvil one could draw the sword.

As each knight took his turn
They found the anvil, held it firm;
None worthy of a future King and Lord.

Sir Kay the bravest knight
Appeared to try his might
He dreamed of being King, as all the rest
To Arthur Sir Kay called to search
And bring for him a sword
In earnest Arthur set about his quest.

A churchyard in the wood
The sword and anvil stood
And Arthur drew the sword out of the stone
The anvil now defeated
His quest for the sword completed
A sword that was to place him on the throne
A sword that was to place him on the throne.

Sir Hector and Sir Kay saw the sword
And knelt to pray
Then gently took it from young Arthur's hand
They marvelled at his quest
Proclaiming to the rest
Arthur is the King of all this land


 
Arthur the King of all this land.
[1976] TALES OF MYSTERY AND IMAGINATION - THE ALAN PARSONS PROJECT




En este disco, Alan Parsons, junto a Eric Woolfson desarrollan musicalmente algunas de las más renombradas historias de Edgar Allan Poe. 

Edgar Allan Poe (EEUU, 1809 – 1849)

THE RAVEN
1845



Poema narrativo sobre un hombre que ha perdido a su amada y se debate entre el deseo de recordarla y la necesidad de olvidarla. La figura de un cuervo que habla le hace contrapunto, pero siempre contestando lo mismo: Nunca más.

THE TELL TALE HEART
1843




Historia entre policial, psicológica y siniestra, sobre un asesino obsesionado que habiendo ocultado a su víctima, cree oir el latido del corazón de la misma, cada vez más resonante, al punto de que lo obliga a confesar su crimen.

THE CASK OF AMONTILLADO
1846



Relato de una terrible venganza, a partir de una supuesta ofensa de vieja data. El personaje Montresor lleva con engaños a Fortunato a una cava donde le va a dar a probar una especie rara de amontillado que ha recibido. Aprovechando la ebriedad de Fortunato y que ambos estás disfrazados, en medio del Carnaval italiano, Montresor encadena a Fortunato en un nicho y lo empareda vivo. La historia está contada 50 años después de los hechos por el propio asesino, irredento y sin arrepentimiento.

THE SYSTEM OF DOCTOR TARR AND PROFESSOR FETHER
1945

Relato sobre acontecimientos extraordinarios ocurridos en un manicomio francés donde se aplican métodos también extraordinarios.

THE FALL OF THE HOUSE OF USHER
1839

A este relato nos referiremos más adelante, al referirnos a otro disco de otro músico que se basa en el desarrollo de esta historia.

Los temas del disco:

1. A Dream within a Dream
2. The Raven
3. The Tell-tale Heart
4. The Cask of Amontillado
5. (The System of) Doctor Tarr and Professor Fether
6. The fall of the House of Usher
Prelude
Arrival
Intermezzo
Pavane
Fall
7. To One in Paradise


[1977] ANIMALS - PINK FLOYD



Si bien sus letras no hacen una mención a la fábula orwelliana, todos los temas refieren a los animales que protagonizan la historia literaria: cerdos, perros y ovejas.

ANIMAL FARM
George Orwell [Eric Arthur Blair] (India, 1903 – 1950)
1945



Novela satírica de crítica social y política (aunque se presente como una fairy story), desarrollada a través de la metáfora de los animales de una granja que se rebelan contra el granjero humano y desarrollan un sistema propio de organización y de funcionamiento de la granja. Los personajes principales son cerdos, perros y ovejas, los que terminarán generando un nuevo orden social y una jerarquías en las cuales habrá dominadores y dominados, a pesar de predicar la igualdad como guía de su revolución. Asimismo, se narra cómo variarán los modos de relacionamiento entre los cerdos – dominadores de la granja – y los humanos de las granjas vecinas, sus enemigos naturales. El sistema de poder desarrollado llevará a la transacción entre los enemigos humanos y porcinos, hasta el punto de que “ya no se podrá distinguir quiénes son unos y otros”, como termina la historia. El relato es una alegoría crítica respecto al totalitarismo, pero alude abiertamente al régimen soviético estalinista, al cual critica acerbamente, a pesar de ser el autor socialista, miembro del Partido Laborista Independiente.

Los temas del disco:

1. Pigs on the wing Part 1
2. Dogs
3. Pigs (three different ones)
4. Sheep
5. Pigs on the wing Part 2 

[1977] I, ROBOT - THE ALAN PARSONS PROJECT






Como en el caso de los cuentos de Poe, Parsons y Woolfson se internan en la narrativa propiamente de ciencia ficción de Isaac Asimov, escritor, científico, historiador ruso nacionalizado estadounidense.


I ROBOT
Isaac Asimov (Rusia, 1920 – 1992)
1950


                


Colección de relatos relativos a situaciones planteadas con robots, en función de las tres leyes fundamentales de la robótica que el propio Asimov ha enunciado y que tienen que ver con los límites de la acción y la decisión de un robot inteligente. Algunas de las historias están protagonizadas por una robopsicóloga. Las historias tratan otros temas, como la tecnofobia, las paradojas de las leyes de la robótica, las contradicciones entre la religión y la ciencia, comportamientos extraños de lo que debiera estar sometido a leyes científicas, etc.


Los temas del disco:

1. I Robot
2. I Wouldn't Want To Be Like You
3. Some Other Time
4. Breakdown
5. Don't Let It Show
6. The Voice
7. Nucleus
8. Day After Day (Show Must Go On)
9. Total Eclipse
10. Genesis Ch. 1 V. 32 

 [1978] THE MAD HATTER - CHICK COREA 



Basado en el personaje de las historias de Alicia escritas por Lewis Carroll, Chick Corea realiza un disco de recreación de la atmósfera y el clima de los libros sin abocarse a ellos como historias a ser contadas.

ALICE'S ADVENTURES IN WONDERLAND
1865

THROUGH THE LOOKING GLASS AND WHAT ALICE FOUND THERE
1872

Lewis Carroll [Charles Lutwidge Dodgson] (Inglaterra, 1832 – 1898)


          


Se trata de dos libros de ficción y fantasía, en principio para niños, ya que fueron creados a partir de historias improvisadas por Carroll para las tres hermanas Lidell, vecinas del autor, una de las cuales se llamaba Alice. A insistencia de las niñas, Carroll puso por escrito sus historias improvisadas y les dio forma de libro. Así, lo que fue inicialmente Las aventuras subterráneas de Alicia, se convirtió en las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. De todos modos, los libros contienen muchos pasajes que encierran críticas a su tiempo y sociedad, a la educación y otros tópicos. Como en todos los relatos tanto de corte utópico como distópico, el personaje accede a un mundo (o contra mundo) de un modo accidental, fortuito o inesperado. En el primer libro, cae en un pozo persiguiendo al Conejo. En el segundo se introduce a través de un espejo.

Los temas del disco:
 
1. The Woods
2. Tweedle Dee
3. The Trial
4. Humpty Dumpty
5. Prelude to Falling Alice
6. Falling Alice
7. Tweedle Dum
8. Dear Alice
9. The Mad Hatter Rhapsody

En siguientes entregas continuaremos con las décadas siguientes.

Hasta pronto y aceptamos sugerencias por otros álbumes olvidados por nosotros.


 

1 comentario:

  1. Excelente relevamiento, como para ir degustando de a poco, y de paso recuperás ese material de Gentle Giant 0 Rennaisance tan maravilloso, mas alla de las letras.. Un abrazo

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable