CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 10 de julio de 2012

PROG ROCK, SCI - FI & CO. MÚSICA Y LITERATURA: LOS ÁLBUMES (II)

Continuamos ahora con los años '80 y '90.

[1981] 1984 - RICK WAKEMAN 



De modo alegórico, Wakeman recrea el argumento y el espíritu de la novela de George Orwell, a la que ya refiriéramos en el post anterior. No se ciñe puntualmente al texto, pero logra capturar la atmósfera de esa sociedad pretendidamente perfecta en su orden y control, pero despersonalizada y cruel.

Los temas del disco:

1. 1984 Overture part one
2. 1984 Overture part two
3. 1984 Overture war games
4. Julia
5. The hymn
6. The room part one
7. The room part two
8. Robot man
9. Sorry 
10. No name
11. Forgotten memories
12. Proles
13. 1984

Una letra elocuente:

Robot Man

I had doubts as to where we're going
But you gotta hand it to the guys upstairs
I've been put on a whole new programme
Don't have to handle my own affairs
Everything I want is on my print-out
I don't need anything any more
I'm not confused by useless knowledge
I don't even know if it's 1984 for sure

Rules rule ok ask no questions
Welcome to the age of consent
Fasten seat belts drive with caution
Don't take shots at the president
Robot man is a wonderful creation
Automatically obeys the law
Laws of nature, man and physics
I don't even know if it's 1984 for sure
1984?

The only thing you have to know
Big brother is watching you
You love him

Robot man is a wonderful creation
Automatically obeys the law

You love him, you love him, you love him

I don't even know if it's 1984 for sure

The only thing you have to know
Big brother is watching you
You love him

What I need is a real emotion
A little love and a lot of despair
Robot man has a problem breathing
Robot man don't know how to care
Payed my dues but the dudes don't listen
I'd cry out but who the hell for?
I'd love to know what is means to suffer
I don't even know if it's 1984 for sure
1984?


[1981] 1984 - ANTHONY PHILLIPS 



El ex Genesis también incursionó por el tema el mismo año, seguramente por la cercanía de la fecha del título. La obra es instrumental, en la que Phillips ejecuta casi todos los instrumentos, excepto la percusión. Por lo tanto, la recreación de la obra se da por medio de la sonoridad, por medio de ambientes y atmósferas musicales.

Los temas (no aclara mucho)

1. Prelude '84
2. 1984 part 1
3. 1984 part 2
4. Anthem 1984 


[1984] MARSBÉLI KRONIKAK - SOLARIS 



Esta banda húngara toma como base para su disco la obra de Ray Bradbury The Martian Chronicles (Crónicas Marcianas).

THE MARTIAN CHRONICLES
Ray Bradbury (EEUU, 1920 – 2012)
1950



             


Conjunto de relatos que no están ligados entre sí más que por narrar historias relativas a la colonización de Marte por seres humanos, generando una nueva civilización humana y la decadencia de la civilización marciana. Los temas, sin embargo, atañen a asuntos esenciales del ser humano: la guerra, el racismo, la intolerancia, la autodestrucción, la dimensión del hombre frente al universo, etc. También aprovecha Bradbury a establecer implícitos contrastes con la cultura de su país y de su tiempo.

Los temas:

1. Marsbéli krónikák I. The Martian Chronicles I
2. Marsbéli krónikák II.-III.  The Martian Chronicles II - III
3. Marsbéli krónikák IV.-VI.  The Martian Chronicles IV - VI
4. M'ars poetica
5. Ha felszáll a köd. In The Fog Ascends
6. Apokalipszis.  Apocalipse
7. E-moll elõjáték. Prelude In E Minor
8. Legyõzhetetlen. Undefeatable
9. Solaris
10. Orchideák bolygója. The Planet Of Orchids
11. A sárga kör. The Yellow Circle

También se trata de una obra instrumental, fundamentalmente una suite dividida en seis partes, en la que solamente aparecen algunas voces que no cantan una letra sino que se incorporan como un instrumento más. Aparte de eso, mucho sinfonismo y virtuosismo instrumental.


[1988] TIME MACHINE - RICK WAKEMAN 



Otro disco de Wakeman basado en un libro. En este caso, se trata de The Time Machine, de H. G. Wells.


THE TIME MACHINE
Herbert George Wells (Inglaterra, 1866 – 1946)
1895


                  


Típica historia de viaje en el tiempo, de carácter distópico, ya que el viajero en el tiempo, un científico de fines del siglo XIX que ha logrado dominar la cuarta dimensión y fabricar una máquina del tiempo, viaja al futuro, hacia el final de la historia humana para hallar una raza humana degradada y decadente, los Eloi, en permanente lucha con otra rama de humanidad decadente, los Morlock, que viven subterráneamente y se alimentan de los Eloi que pueden cazar. Escapando de ese tiempo, va más hacia el futuro, y da con una nueva era glaciar y un tiempo de crepúsculo eterno. Su vuelta al presente no es nada jubilosa y está rodeada por el escepticismo de sus colegas y amigos. No obstante, emprenderá un nuevo viaje en el tiempo. La novela termina a tres años de esa nueva partida sin saberse qué ha sido de él. Visión descreída acerca del futuro humano, la obra de Wells trata de llamar la atención sobre el mundo presente en función de la previsible deshumanización de sus congéneres.

El disco en este caso no es conceptual, sino que alguno de los temas justifica la alusión a la novela de Wells.


[1991] THE FALL OF THE HOUSE OF USHER - PETER HAMMILL 



En este caso, será el multiinstrumentista líder de Van der Graaf Generator quien acometa una obra de Poe. Para la ocasión, lo hace con uno de los títulos más conocidos, uno de los pesos pesados, y en forma de ópera.


THE FALL OF THE HOUSE OF USHER
Edgar Allan Poe (EEUU, 1809 – 1849)
1839

Primera edición en Burton's Gentlemen's Magazine, 1939

Narración de terror acerca de una decadente familia en la que la enfermedad misteriosa de uno de sus integrantes, artista excéntrico, y la muerte de su hermana desencadenan terribles hechos sobrenaturales que culminan con el hundimiento de la casa y el final de la familia. La visita de un amigo de la infancia a esa familia que vive aislada y recluida con permanente miedo a las enfermedades, aporta un testigo externo a esta alucinado relato.

Hammill le da estructura y desarrollo operísticos:

- Act One (The road to the House of Usher)
1. An unenviable role
2. That must be the House
- Act Two (Within the House of Usher)
3. Architecture
4. The Sleeper
5. One thing at a time
6. I shun the light 
7. Leave this House
- Act Three (Immediately following)
8. Dreaming
9. A chronic catalepsy
10. The Herbalist 
11. The evil that is done
- Act Four (The Following Morning)
12. Five years ago
13. It's over now
14. An influence
15. No rot
- Act Five (Dawn the Next Day)
16. She is dead 
- Act Six (Three Days Later)
17. Beating of the heart
18. The Haunted Palace
19. I Dared not speak
20. She comes towards the Door
21. The Fall 


[1993] JOURNEY OF THE DUNADAN - GLASS HAMMER 




Este disco es uno de los tantísimos que se remiten a la obra de J. J. R. Tolkien, escritor inglés nacido en Sudáfrica y al universo en ella creado. El título de este disco alude a la raza de hombres conocida como dúnedain (singular, dúnadan), quienes descienden de los édain, amigos de los elfos.

THE LORD OF THE RINGS
John Ronald Reuel Tolkien (Sudáfrica, 1892 – 1973)
1954 – 1955



                         


Trilogía épica acerca de un mundo imaginario, la Tierra Media, durante una época, la Tercera Edad del Sol, en una serie de historias que mezclan humanos con elfos, enanos, hobbits y muchas otras criaturas imaginarias y reales. La historia gira en torno a la oposición tradicional entre las fuerzas del mal y las del bien y lo que los personajes hacen al servicio de ellas, muchas veces sucumbiendo a las tentaciones del poder. El hilo dramático consiste en el viaje que el hobbit Frodo Bolson, junto a otros, deben hacer para destruir el anillo único, fuente de poder del rey malvado Sauron y la guerra que se desata entre las fuerzas del bien y las del mal.

La trilogía se compone de las novelas The Fellowship Of The Ring (La Comunidad del Anillo), The Two Towers (Las Dos Torres) y The Return Of The King (El Retorno del Rey).

Los temas hacen referencia al mundo tolkeniano. En realidad, Glass Hammer es una banda muy tolkeniana.

1. Shadow Of The Past
2. Something's Coming
3. Song Of The Dunadan
4. Fog On The Barrow-Downs
5. The Prancing Pony
6. The Way To Her Heart
7. The Ballad Of Balin Longbear
8. Rivendell
9. Khazad-Dum
10. Nimrodel
11. The Palantir
12. Pelennor Fields
13. Why I Cry (Arwen's Song)
14. Anduril
15. Morannon Gate
16. The Return Of The King
17. Why I Cry (Single Edit)

Una de las letras como muestra, donde aparece claro el tema del anillo único:

SONG OF THE DUNADAN

...and now, as if in a dream of long ages past, a vast and shadowy plain stretches before you. And on that plain there march the shapes of many men: the sons of forgotten kings, wandering in loneliness, lost in darkness. Tall and grim they are, and bearing bright swords they pass through years untold...'til at last one steps forward with a fire in his eyes and a star on his brow!


I've journeyed from the northlands
Many leagues, and oh so far away
For the battle to be joined
With the force of night
They come to conquer
Conquer all the land!
To the city of kings
Who'll bear the golden ring?
But the nine have come
And the darkness grows
I'm just one man with many foes
They must not find that which they seek!
ONE RING TO RULE THEM ALL!

Shadows gather from the wastelands
But in the darkness there's a shining light
He'll lead us through the blackest night
Till our hearts are freed
And fear will vanish, forevermore!
To the city of kings
Who'll bear the golden ring?
A broken sword , a forgotten crown
From darkness into darkness bound
And I'm the one for which they seek!
ONE KING TO RULE THEM ALL!


[1994] THE SONGS OF DISTANT EARTH - MIKE OLDFIELD 



También Oldfield suele basar sus obras en la literatura. En este caso, sobre uno de los clásicos del género de ciencia ficción, Arthur C. Clarke y su obra The Songs Of Distant Earth.


THE SONGS OF DISTANT EARTH
Arthur C. Clarke (Inglaterra, 1917 – 2008)
1986


         


Novela de ciencia ficción que relata el encuentro entre los últimos sobrevivientes terrestres, luego de la destrucción del planeta, con los habitantes de Thalassa, un planeta lejano poblado por terrícolas que fueron trasladados allí. Los Thalassianos fueron llevados en forma de genes desde la tierra y luego criados por máquinas, sin ninguno de los condicionamientos culturales de la tierra. Relato utópico que enfrenta a una sociedad que carga con su civilización y sus lastres y otra sociedad que nace sin los prejuicios ni preconceptos de sus antepasados.

Los temas del disco:


1. In The Beginning
2. Let There Be Light
3. Supernova
4. Magellan
5. First Landing
6. Oceania
7. Only Time Will Tell
8. Prayer For The Earth
9. Lament For Atlantis
10. The Chamber
11. Hibernaculum
12. Tubular World
13. The Shining Ones
14. Crystal Clear
15. The Sunken Forest
16. Ascension
17. A New Beginning

A excepción del primer tema, que tiene una narración sobre la creación de mundo, los demás son instrumentales y recrean la novela a través de atmósferas y ambientes musicales. De todos modos, algunos de los títulos refieren a aspectos muy específicos de la obra de Clarke.  Supernova hace alusión al proceso adelantado de conversión del sol en supernova, lo cual motivó la emigración de la Tierra a otro planeta. Magellan refiere a la nave que hizo los traslados de terrícolas. First Landing alude a la llegada al planeta de destino, etc.


[1994] FROM THE DISCWORLD - DAVE GREENSLADE 



Dave Greenslade se inspira en la serie de novelas del inglés Terry Pratchett, comenzada en 1983 con The Colour Of Magic y que llevaba, a la fecha del disco diecisiete títulos de la serie.


DISCWORLD
Terry Pratchett (Inglaterra, 1948)
1983 al presente


             


Mundo imaginario que sirve de escenario para una serie de novelas (38 hasta ahora) que en él transcurren. Se trata de un mundo plano, un disco, sostenido por cuatro elefantes, a su vez apoyados sobre una gigantesca tortuga, Gran A’Tuin. Las historias encierran múltiples alusiones serias y satíricas hacia aspectos culturales, tecnológiocos o científicos y remite muchas veces a otros autores, desde Shakespeare  hasta Tolkien o Lovecraft.

Los temas del disco:

1. A-Tuin The Turtle
2. Octraine The Colour Of Magic
3. The Luggage
4. The Shades Of Ankh-Morpork
5. Wyrd Sisters
6. The Unseen University / The Librarian
7. Death
8. A Wizard's Staff Has A Knob On The End
9. Dryads
10. Pyramids
11. Small Gods
12. Stick And Bucket Dance
13. The One Horseman And The Three Pedestrians Of The Apocalypse
14. Holy Wood Dreams 

Los títulos aluden a aspectos generales del universo, como la referencia a la tortuga gigante que sostiene el  mundo. Pero también hay temas que remiten específicamente a alguna de las novelas, como The Colour Of Magic, Wyrd Sisters, Pyramids o Small Gods, entre otros.

[1995] PERELANDRA - GLASS HAMMER



Este disco está basado en la novela homónima de C. S. Lewis, segunda de la Space Trilogy del autor.

PERELANDRA
Clive Staples Lewis (Irlanda, 1898 – 1963)
1943


               



Novela integrante de la trilogía Space Trilogy (Out Of The Silent Planet, 1938, Perelandra (Voyage To Venus), 1943, The Hideous Strength, 1945. Perelandra narra el viaje a Venus que debe emprender el protagonista Elwer Ramson, años después de haber regresado de Marte. En Perelandra, Venus, existe un nuevo Jardín del Edén y dos nuevos Adán y Eva. La misión de Ramson es evitar que el maligno científico Professor Weston, corrompa a esta nueva Eva.


Los temas del disco:

1. Now Arriving
2. Time Marches On
3. Illusion
4. The Way to Her Heart
5. Felix the Cat
6. Now Departing
7. Perelandra
8. Le Danse Final
9. That Hideous Strength
10. Enda the Lion
11. Into the Night
12. Heaven 

Como se verá, entre los títulos se mezcla también alguna alusión al final de la trilogía, con el tema That Hideous Strength.


[1996] BILBO - PÄR LINDH & BJÖRN JOHANSSON



Otra obra de inspiración tolkeniana. Esta vez a cargo de dos multiinstrumentistas suecos, que toman como tema de inspiración el libro The Hobbit, de J. J. R. Tolkien.

THE HOBBIT
John Ronald Reuel Tolkien (Sudáfrica, 1892 – 1973)
1937




Novela fantástica que transcurre dentro del mundo imaginario de la Tierra Media y que cuenta la aventura de un grupo de enanos comandados por Thorin Escudo de Roble, el hobbit Bilbo Bolson y el mago Gandalf, en busca del tesoro de Erebor y la reconquista de ese reino, para lo cual deben vencer al dragón Smaug. El desarrollo consiste en una serie de encuentros, luchas y vicisitudes que terminarán exitosamente. Pero también Bilbo obtendrá la posesión de un extraño anillo, que no será otro que el que se hundió en el río Anduin tras la muerte del rey Isildur en los Campos Gladios, el Anillo Único del Señor Oscuro Sauron. El anillo en torno al cual girará la trama de The Lord Of The Rings.

Los temas son todos alusivos a la trama de la obra. Se trata de un concept album.

1. The Shire
2. Gandalf the Magician
3. Song of the Dwarfs
4. Rivendell
5. The Dark Cave
6. Running Towards the Light
7. Uncomfortable Seats 
8. In Beorn's Garden and Beorn's Walk to Carrock
9. Mirkwood Suite 
a. Mirkwood
b. In the Palace of the Elven King
c. Barrel Ride
d. Laketown Fugue
e. The Return of the King
10. Smaug
11. Roäc's Tale
12. The Battle of the Five Armies
13. Thorin's Funeral
14. Afterture
15. Shire Song 

En los temas se presentan lugares y personajes (The shire, Rivendell, Gandalf, Smaug) así como acontecimientos (The Battle Of The Five Armies, Thorin's Funeral, etc.)

[1997] A MIDSUMMER NIGHT'S DREAM - STEVE HACKETT 




Se basa en la obra homónima de William Shakespeare, una comedia mágica, bastante singular en el teatro shakespiriano, ya que dentro de sus comedias, lo común es que haya desencuentros, enredos y situaciones jocosas, pero no el elemento fantástico que sí hay en esta.
A MIDSUMMER NIGHT’S DREAM
William Shakespeare (Inglaterra, 1564 – 1616)
1595



               


Comedia teatral escrita con motivo de la boda de Sir Thomas Berkeley. El argumento consiste en una serie de encuentros y desencuentros, equívocos y enredos que mezclan el mundo de los mortales con el de las hadas y los duendes y los niveles de la realidad y la ficción.

Los temas:

1. The Palace Of Theseus
2. A Form In Wax
3. By Paved Fountain
4. Titania
5. Set Your Heart At Rest
6. Oberon
7. Within This Wood
8. In The Beached Margent Of The Sea
9. Between The Cold Moon & The Earth
10. Puck
11. Helena
12. Peaseblossom, Cobweb, Moth & Mustardseed
13. Mountains Turned Into Clouds
14. The Lunatic, The Lover & The Poet
15. Starlight
16. Lysander & Demetrius
17. Celebration
18. All Is Mended

En realidad se trata de una suite para guitarra y orquesta, instrumental, por lo cual, también en este caso, la recreación de atmósferas y ambientes por medio de la música es lo que evoca la obra original, guiado por los títulos, que hacen referencia explícita a episodios y personajes.
[1999] JABBERWOCKY - CLIVE NOLAN & OLIVER WAKEMAN  
El tecladista Oliver Wakeman, hijo de Rick, de larga carrera solista, junto con Clive Nolan, de Arena, se abocaron a hacer un concept album sobre la base de este texto poético de Lewis Carroll.
JABBERWOCKY
Lewis Carroll [Charles Lutwidge Dodgson] (Inglaterra, 1832 – 1898)
1872




Poema incluido en Through The Looking Glass And What Alice Found There [Alicia A Través Del Espejo], continuación de Alice's Adventures In Wonderland, 1865 [Alicia En El País De Las Maravillas].

Compuesto por palabras inventadas por Carroll, generalmente a partir de la mezcla de dos o más palabras, genera un texto llamado sin sentido, que cuenta una historia acerca de un monstruo, el Jabberwock, y cómo un joven intrépido pudo dar con él, vencerlo y matarlo.

El término Jabberwock se emplea en inglés para designar a expresiones intrincadas e ininteligibles, lo que en español se diría galimatías. No obstante, este poema respeta estrictamente las normas de métrica y rima de cualquier poesía tradicional y puede deducirse el argumento.
Texto en inglés:

Jabberwocky

'Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe;
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.
'Beware the Jabberwock, my son!
The jaws that bite, the claws that catch!
Beware the Jubjub bird, and shun
The frumious Bandersnatch!'
He took his vorpal sword in hand:
Long time the manxome foe he sought--
So rested he by the Tumtum tree,
And stood awhile in thought.
And as in uffish thought he stood,
The Jabberwock, with eyes of flame,
Came whiffling through the tulgey wood,
And burbled as it came!
One, two! One, two! And through and through
The vorpal blade went snicker-snack!
He left it dead, and with its head
He went galumphing back.
'And hast thou slain the Jabberwock?
Come to my arms, my beamish boy!
O frabjous day! Callooh! Callay!'
He chortled in his joy.
'Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe;
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.
 
Existen muchas traducciones al español, muy variables, ya que los términos son inventados y mezcla de otros que pueden admitir varias traducciones y mezclas de traducciones. 

Galimatazo

Versión de Jaime de Ojeda, incluida en A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, Alianza Editorial, Madrid, 1973.

Brillaba, brumeando negro, el sol;
agiliscosos giroscaban los limazones
banerrando por las váparas lejanas;
mimosos se fruncían los borogobios
mientras el momio rantas murgiflaba.
¡Cuidate del Galimatazo, hijo mío!
¡Guárdate de los dientes que trituran
Y de las zarpas que desgarran!
¡Cuidate del pájaro Jubo-Jubo y
que no te agarre el frumioso Zamarrajo!
Valiente empuñó la espada Vorpalina;
a la hueste manzona acometió sin descanso;
luego, reposóse bajo el árbol del Tántamo
y quedóse sesudo contemplando...
Y así, mientras cavilaba firsuto.
¡¡Hete al Galimatazo, fuego en los ojos,
que surge hedoroso del bosque turgal
y se acerca raudo y borguejeando!!
¡Zis, zas y zas! Una y otra vez
zarandeó tijereteando la espada Vorpalina!
Bien muerto dejó al monstruo, y con su testa
¡volvióse triunfante galompando!
¡¿Y hazlo muerto?! ¡¿Al Galimatazo?!
¡Ven a mis brazos, mancebo sonrisor!
¡Qué fragarante día! ¡Jujurujúu! ¡Jay, jay!
Carcajeó, anegado de alegría.
Pero brumeaba ya negro el sol
agiliscosos giroscaban los limazones
banerrando por las váparas lejanas,
mimosos se fruncian los borogobios
mientras el momio rantas necrofaba...

Se supone que esta poesía fue inspirada a Carroll por una balada alemana, El Pastor De Las Montañas Gigantes, en la cual un joven se enfrenta con un monstruo grifo y lo vence. Esa balada había sido traducida por una parienta de Carroll.

Los temas reconstruyen la poesía. Lo musical y lo lírico se van mezclando con partes del poema original.

1. Overture
2. Coming To Town
3. Dangerous World
4. The Forest
5. A Glimmer Of Light
6. Shadows 
7. Enlightenment
8. Dancing Water 
9.
The Burgundy Rose
10. The Mission
11. Call To Arms
12. Finale 

Una muestra:
"Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe;
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe."

THE BOY:
In the night
I open my eyes
All that I see
Is a place where Id rather be
Far from here
On a radiant shore
Safe in your arms
The place where Id rather be

I fall asleep
To the sound of your voice
And all I can hear
Are the songs that you sing to me
I close my mind
From the terror I feel
And all I can hear
The words that you whisper to me

THE CHOIR:
Quam mox vir meus redit domum?

THE BOY:
Try to run
From what I must do
Too many doubts
Pressing on top of me
Try to hide
From what I must do
Too many fears
Chaining and dragging me down

"Beware the Jabberwock, my son!
The jaws that bite, the claws that catch!
Beware the Jubjub bird, and shun
The frumious Bandersnatch!"


[1999] RETURN TO THE CENTRE OF THE EARTH - RICK WAKEMAN



En este disco, secuela del Journey To The Centre Of The Earth compuesto 25 años antes, Wakeman no recrea una obra sino que, a partir del mundo creado por Verne, imagina una continuación para la primera historia. Por tanto, el argumento pertenece al propio Wakeman pero sobre la base de tiempos, espacios e historias legados por Jules Verne.

La introducción del disco cuenta cómo se enlazan las dos historias:

On the 24th of May 1863, Professor Lidenbrook and his nephew Axel discovered an old parchment within a 12th century volume entitled "Heims Kringla", itself a chronicle of the Norwegian Princes who had ruled over Iceland.

Written in runic manuscript by Arne Saknussemm (an alchemist of the 16th century) it translated:-


......"Descend into the crater of Sneffels Yokul, over which the shadow of Scataris falls before the kalends of July, bold traveller, and you will reach the centre of the earth."


Two centuries forward from this discovery, three geologian explorers traversed land and sea before they reached the mass of volcanic tufa known as
Iceland. Veiled in secrecy, their purpose: - to emulate the journey that had been taken by their forefathers two hundred years previous.

For fear of being followed, their identities were known to no-one, and for this reason, as they began their ascent through vast fields of ice toward the magnificent snowy nightcap of the Sneffels volcano, their expectations became inexplicably intertwined with those of unease, as they prepared to challenge timeless history.


On reaching the tabletop summit, they slowly descended into the crater of Sneffels Yokul.........


.........
And so began:

Como en el primer disco, Wakeman acompaña a su grupo de rock con una orquesta sinfónica (The London Symphony Orchestra) y un coro (The English Chamber Choir). La orquesta la dirigió David Snell y el coro, Guy Proterhoe. Asimismo, esta secuela también tiene narraciones, esta vez a cargo del actor Patrick Stewart (El capitán Picard de Star Trek The Next Generation).

Las dos décadas más recientes vendrán en otro post.

Hasta entonces


2 comentarios:

  1. Buena investigación musico-literaria.
    Tu ecopilación está muy bien.
    La pena es no poder encontrar algunos de los discos actualmente.

    Ginger

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable