Ilustradores provenientes de diversos orígenes, hallaron en la tapa de disco un ámbito muy rico para desarrollar su arte. Las técnicas van de la sencilla ilustración hasta la utilización de técnicas mixtas, en las que pueden aparecer fragmentos fotográficos, collages o diseños por computadora.
Una historiografía del arte de tapa deberá tener en cuenta ciertos nombres y diseños, como significativos de este campo: David Anstey para The Moody Blues y Camel; Gini Barris para King Crimson; John Cleveland, que introduce la estética de la psicodelia en discos de The 13th Floor Elevators; Barry Godber, joven artista fallecido a los 23 años, que dejó una de las carátulas más sugestivas del rock, con la imagen desencajada del hombre del siglo XXI del tema 21st Century Schizoid Man; James Grashow y Iain Mc Caig, para Jethro Tull; William Neal, para Emerson, Lake & Palmer; Betty Swanwick, entre surrealista y naïf, para Genesis; Klaus Voorman para The Beatles y Ringo Starr; Rodney Matthews para Eloy, Rick Wakeman o Asia; Phil Travers, para The Moody Blues; Paul Whitehead, con imágenes naïf o de remisniscencias victorianas para los primeros discos de Genesis o Ed Unitsky para The Tangent.
David Anstey - The Moody Blues - Days Of Future Passed - 1967
David Anstey - Camel - Moonmadness - 1976
David Anstey y Jim Baikie - Savoy Brown - Looking In - 1970
Gini Barris - King Crimson - Lizard - 1970
John Cleveland - The 13th Floor Elevators
The Psichedelic Sounds Of The 13th Floor Elevators - 1967
Barry Godber - King Crimson - In The Court Of The Crimson King - 1969
James Grashow - Jethro Tull - Stand Up - 1969
Iain Mc Caig - Jethro Tull - The Broadsword And The Beast - 1982
William Neal - Emerson, Lake & Palmer - Tarkus - 1971
William Neal - Emerson, Lake & Palmer - Pictures At An Exhibition - 1971
Betty Swanwick - Genesis - Selling England By The Pound - 1973
Klaus Voorman - The Beatles - Revolver - 1966
Klaus Voorman - The Bee Gees - The Bee Gees First - 1967
Klaus Voorman - Ringo Starr - Ringo - 1972
Klaus Voorman - The Beatles - Anthology - 1995 - 1996
Rodney Matthews - Asia - Aqua - 1992
Rodney Matthews - Asia - Arena - 1996
Rodney Matthews - Rick Wakeman - The Word And The Gospels - 1988
Rodney Matthews - Rick Wakeman - 2000 a. d. Into The Future - 1991
Philip Travers - The Moody Blues - In Search Of The Lost Chord - 1968
Paul Whitehead - Genesis - Trespass - 1970
Paul Whitehead - Genesis - Nursery Cryme - 1971
Paul Whitehead - Genesis - Foxtrot - 1972
Ed Unitsky - The Tangent - The Music That Died Alone - 2003
Ed Unitsky - The Tangent - The World That We Drive Through - 2004
Ed Unitsky - The Tangent - A Place In The Queue - 2006
Ed Unitsky - The Flower Kings - The Sum Of No Evil - 2007
Ed Unitsky - Tomas Bodin - Cinematograaf - 2008
También deberían figurar ilustradores de actividad más permanente y de referencia en el género, como el chileno René Olivares, cuyas obras identifican a Los Jaivas e ilustran sus tapas desde 1970 hasta 2002. El grupo, originalmente llamado The High And Bass, castellanizó su nombre como Jaivas y se volcó a la fusión de rock, folk y elementos de jazz con motivos musicales e instrumentación andina en los ’70, la misma fusión que se aprecia en las tapas de Olivares.
René Olivares - Los Jaivas - La Vorágine - 1970
René Olivares - Los Jaivas - Idem [El Indio] - 1975
René Olivares - Los Jaivas - Canción Del Sur - 1977
René Olivares - Los Jaivas - Alturas de Macchu Picchu - 1981
Derek Riggs, principal diseñador de las tapas de Iron Maiden es el creador del personaje que identifica al grupo, el esqueleto Eddie. Sus diseños pueden verse en los discos desde 1981 hasta 2000. Marcó una línea en el diseño para grupos de heavy metal y para el propio Iron Maiden cuando otros dibujantes se hicieron cargo de sus tapas, como Melvyn Grant (1992), Hugh Syme (1995), David Patchett (2003), Mark Wilkinson (varias fechas) y Tim Bradstreet (2006).
Derek Riggs - Iron maiden - Killers - 1981
Derek Riggs - Iron Maiden - The Number Of The Beast - 1982
Derek Riggs - Iron Maiden - Powerslave - 1984
Derek Riggs - Iron Maiden - Somewhere In Time - 1986
Derek Riggs - Iron Maiden - Brave New World - 2000
Melvyn Grant - Iron Maiden - Fear Of The Dark - 1992
David Patchett - Iron Maiden - Dance Of Death - 2003
Mark Wilkinson - Iron Maiden - Out Of The Silent Planet - 2000
Tim Bradstreet - Iron Maiden - A Matter Of Life And Death - 2006
Mark Wilkinson es otro prolífico diseñador de tapas de disco, especialmente para el grupo Marillion y para la carrera solista de su líder, Fish. Algunas de sus imágenes son hiperrealistas, y crean atmósferas fantásticas y escenas sugerentes. También intervino en al menos siete de las tapas de Iron Maiden.
Mark Wilkinson - Marillion - Script For A Jester's Tear - 1983
Mark Wilkinson - Marillion - Fugazi - 1984
Mark Wilkinson - Marillion - Misplaced Childhood - 1985
Mark Wilkinson - Marillion - The Thieve Magpie [La Gazza Ladra] - 1988
Mark Wilkinson - Fish - Vigil In A Wilderness Of Mirrors - 1990
Mark Wilkinson - Fish - Internal Exile - 1991
Mark Wilkinson - Fish - Raingods With Zippos - 1999
El inglés Roger Dean ha creado tapas, logotipos y escenografías para una multiplicidad de artistas como el grupo Asia, Steve Howe, Uriah Heep, Jon Anderson y ABWH (Anderson, Bruford, Wakeman Howe). También diseñó discos solistas de Rick Wakeman. Sus imágenes están indisolublemente ligadas a la casi totalidad de los discos de Yes, desde su álbum Fragile, 1971, hasta Live In Montreux, 2007, con algunas interrupciones. Sus paisajes fantásticos y oníricos, con islas flotantes, planetas desconocidos, vegetaciones de formas altamente estilizadas, formas que emergen naturalmente del ambiente, ocasionales figuras humanas y estructuras geológicas que desafían la imaginación, pueblan las tapas de los álbumes más emblemáticos del grupo Todo esto le confiere el papel de uno de los principales impulsores del diseño de tapa como territorio artístico.
Roger Dean - Asia - Idem - 1982
Roger Dean - ABWH - An Evening Of Yes Music Plus - 1993
Roger Dean - Rick Wakeman - Tales From Future And Past - 2001
Roger Dean - Steve Howe - Beginnings - 1975
Roger Dean - Uriah Heep - Demons And Wizards - 1972
Roger Dean - Yes - Fragile - 1971
Roger Dean - Yes - Relayer - 1974
Roger Dean - Yes - Keys To Ascension - 1996
Roger Dean - Yes - The Ladder - 1999
Roger Dean - Yes - The Ultimate Yes: 35th Anniversary Collection - 2003
Roger Dean - Yes - Fly From Here - 2011
Mucho por decir
Estos apuntes para una historia del arte de tapa apenas muestran algunos ejemplos y tendencias más emergentes. Hay muchas razones por las cuales intentar sistematizar el enfoque. Una de ellas, no menor, es que se trata de un territorio del arte con el cual nos cruzamos cotidianamente, que forma parte de nuestra experiencia frecuente y es un dato identificatorio de la cultura contemporánea. Quizá se haya obviado su condición de artisticidad, oculta por la comercialidad que rodea la producción fonográfica, pero ello no quita que este territorio del arte esté ya suficientemente sembrado como para que la historiografía artística intente levantar las primeras cosechas.
Hasta pronto
Buen trabajo; para mi casi todas las tapas de Yes, aunque esa de Saboy Brown está impresionante, como la del primer disco de Santana(El León)y no tenía vistas las de Tangent; grupo que casi no conozco y ya me lo propongo... es que hay tanto¡¡.
ResponderBorrarBuena labor, yo había hecho algo parecido con tapas de uruguay.Creo que la de Psiglo rompe y hay otras.
Saludos Daniel (zadi)
Estimado Zadi:
ResponderBorrarEl de las tapas de Uruguay sería un estudio aparte, porque allí habría que analizar varias pecularidades de nuestro mercado de discos y de nuestros artistas diseñadores gráficos.
Te recomiendo sin reservas a The Tangent y algunos afines [Parallel or 90 Degrees, Richard Manning] Son una banda que reúne músicos de varias nacionalidades que tocan en serio.
Saludos
lennon