CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 23 de septiembre de 2011

TERRITORIOS DEL ARTE: EL ARTE DE TAPA [Capítulo 3]

Las partes anteriores de este post están acá y acá.

La ilustración también define su lugar

Ilustradores provenientes de diversos orígenes, hallaron en la tapa de disco un ámbito muy rico para desarrollar su arte. Las técnicas  van de la sencilla ilustración hasta la utilización de técnicas mixtas, en las que pueden aparecer fragmentos fotográficos, collages o diseños por computadora.

Una historiografía del arte de tapa deberá tener en cuenta ciertos nombres y diseños, como significativos de este campo: David Anstey para The Moody Blues y Camel; Gini Barris para King Crimson; John Cleveland, que introduce la estética de la psicodelia en discos de The 13th Floor Elevators; Barry Godber, joven artista fallecido a los 23 años, que dejó una de las carátulas más sugestivas del rock, con la imagen desencajada del hombre del siglo XXI del tema 21st Century Schizoid Man; James Grashow y Iain Mc Caig, para Jethro Tull; William Neal, para Emerson, Lake & Palmer; Betty Swanwick, entre surrealista y naïf, para Genesis; Klaus Voorman para The Beatles y Ringo Starr; Rodney Matthews para Eloy, Rick Wakeman o Asia; Phil Travers, para The Moody Blues; Paul Whitehead, con imágenes naïf o de remisniscencias victorianas para los primeros discos de Genesis o Ed Unitsky para The Tangent.


 David Anstey - The Moody Blues - Days Of Future Passed - 1967


David Anstey - Camel - Moonmadness - 1976


David Anstey y Jim Baikie - Savoy Brown - Looking In - 1970

Gini Barris - King Crimson - Lizard - 1970

John Cleveland - The 13th Floor Elevators 
The Psichedelic Sounds Of The 13th Floor Elevators - 1967

Barry Godber - King Crimson - In The Court Of The Crimson King - 1969

James Grashow - Jethro Tull - Stand Up - 1969


Iain Mc Caig - Jethro Tull - The Broadsword And The Beast - 1982

William Neal - Emerson, Lake & Palmer - Tarkus - 1971

William Neal - Emerson, Lake & Palmer - Pictures At An Exhibition - 1971

Betty Swanwick - Genesis - Selling England By The Pound - 1973


Klaus Voorman - The Beatles - Revolver - 1966


Klaus Voorman - The Bee Gees - The Bee Gees First - 1967 


Klaus Voorman - Ringo Starr - Ringo - 1972


Klaus Voorman - The Beatles - Anthology - 1995 - 1996


Rodney Matthews - Asia - Aqua - 1992


Rodney Matthews - Asia - Arena - 1996


Rodney Matthews - Rick Wakeman - The Word And The Gospels - 1988


Rodney Matthews - Rick Wakeman - 2000 a. d. Into The Future - 1991


Philip Travers - The Moody Blues - In Search Of The Lost Chord - 1968

Paul Whitehead - Genesis - Trespass - 1970


Paul Whitehead - Genesis - Nursery Cryme - 1971


Paul Whitehead - Genesis - Foxtrot - 1972


Ed Unitsky - The Tangent - The Music That Died Alone - 2003 


Ed Unitsky - The Tangent - The World That We Drive Through - 2004


Ed Unitsky - The Tangent - A Place In The Queue - 2006


Ed Unitsky - The Flower Kings - The Sum Of No Evil - 2007


Ed Unitsky - Tomas Bodin - Cinematograaf - 2008


También deberían figurar ilustradores de actividad más permanente y de referencia en el género, como el chileno René Olivares, cuyas obras identifican a Los Jaivas e ilustran sus tapas desde 1970 hasta 2002. El grupo, originalmente llamado The High And Bass, castellanizó su nombre como Jaivas y se volcó a la fusión de rock, folk y elementos de jazz con motivos musicales e instrumentación andina en los ’70, la misma fusión que se aprecia en las tapas de Olivares.


René Olivares - Los Jaivas - La Vorágine - 1970


René Olivares - Los Jaivas - Idem [El Indio] - 1975


René Olivares - Los Jaivas - Canción Del Sur - 1977


René Olivares - Los Jaivas - Alturas de Macchu Picchu - 1981

Derek Riggs, principal diseñador de las tapas de Iron Maiden es el creador del personaje que identifica al grupo, el esqueleto Eddie. Sus diseños pueden verse en los discos desde 1981 hasta 2000. Marcó una línea en el diseño para grupos de heavy metal y para el propio Iron Maiden cuando otros dibujantes se hicieron cargo de sus tapas, como Melvyn Grant (1992), Hugh Syme (1995), David Patchett (2003), Mark Wilkinson (varias fechas) y Tim Bradstreet (2006).


Derek Riggs - Iron maiden - Killers - 1981


Derek Riggs - Iron Maiden - The Number Of The Beast - 1982


Derek Riggs - Iron Maiden - Powerslave - 1984


Derek Riggs - Iron Maiden - Somewhere In Time - 1986


Derek Riggs - Iron Maiden - Brave New World - 2000

Melvyn Grant - Iron Maiden - Fear Of The Dark - 1992

David Patchett - Iron Maiden - Dance Of Death - 2003

Mark Wilkinson - Iron Maiden - Out Of The Silent Planet - 2000 


Tim Bradstreet - Iron Maiden - A Matter Of Life And Death - 2006



Mark Wilkinson es otro prolífico diseñador de tapas de disco, especialmente para el grupo Marillion y para la carrera solista de su líder, Fish. Algunas de sus imágenes son hiperrealistas, y crean atmósferas fantásticas y escenas sugerentes. También intervino en al menos siete de las tapas de Iron Maiden.


Mark Wilkinson - Marillion - Script For A Jester's Tear - 1983


Mark Wilkinson - Marillion - Fugazi - 1984


Mark Wilkinson - Marillion - Misplaced Childhood - 1985


Mark Wilkinson - Marillion - The Thieve Magpie [La Gazza Ladra] - 1988


Mark Wilkinson - Fish - Vigil In A Wilderness Of Mirrors - 1990


Mark Wilkinson - Fish - Internal Exile - 1991


Mark Wilkinson - Fish - Raingods With Zippos - 1999


El inglés Roger Dean ha creado tapas, logotipos y escenografías para una multiplicidad de artistas como el grupo Asia, Steve Howe, Uriah Heep, Jon Anderson y ABWH (Anderson, Bruford, Wakeman Howe). También diseñó discos solistas de Rick Wakeman. Sus imágenes están indisolublemente ligadas a la casi totalidad de los discos de Yes, desde su álbum Fragile, 1971, hasta Live In Montreux, 2007, con algunas interrupciones. Sus paisajes fantásticos y oníricos, con islas flotantes, planetas desconocidos, vegetaciones de formas altamente estilizadas, formas que emergen naturalmente del ambiente, ocasionales figuras humanas y estructuras geológicas que desafían la imaginación, pueblan las tapas de los álbumes más emblemáticos del grupo Todo esto le confiere el papel de uno de los principales impulsores del diseño de tapa como territorio artístico.


Roger Dean - Asia - Idem - 1982


Roger Dean - ABWH - An Evening Of Yes Music Plus - 1993

Roger Dean - Rick Wakeman - Tales From Future And Past - 2001


Roger Dean - Steve Howe - Beginnings - 1975


Roger Dean - Uriah Heep - Demons And Wizards - 1972


Roger Dean - Yes - Fragile - 1971


Roger Dean - Yes - Relayer - 1974


Roger Dean - Yes - Keys To Ascension - 1996


Roger Dean - Yes - The Ladder - 1999


Roger Dean - Yes - The Ultimate Yes: 35th Anniversary Collection - 2003


Roger Dean - Yes - Fly From Here - 2011

Mucho por decir


Estos apuntes para una historia del arte de tapa apenas muestran algunos ejemplos y tendencias más emergentes. Hay muchas razones por las cuales intentar sistematizar el enfoque. Una de ellas, no menor, es que se trata de un territorio del arte con el cual nos cruzamos cotidianamente, que forma parte de nuestra experiencia frecuente y es un dato identificatorio de la cultura contemporánea. Quizá se haya obviado su condición de artisticidad, oculta por la comercialidad que rodea la producción fonográfica, pero ello no quita que este territorio del arte esté ya suficientemente sembrado como para que la historiografía artística intente levantar las primeras cosechas.

Hasta pronto

2 comentarios:

  1. Buen trabajo; para mi casi todas las tapas de Yes, aunque esa de Saboy Brown está impresionante, como la del primer disco de Santana(El León)y no tenía vistas las de Tangent; grupo que casi no conozco y ya me lo propongo... es que hay tanto¡¡.
    Buena labor, yo había hecho algo parecido con tapas de uruguay.Creo que la de Psiglo rompe y hay otras.
    Saludos Daniel (zadi)

    ResponderBorrar
  2. Estimado Zadi:
    El de las tapas de Uruguay sería un estudio aparte, porque allí habría que analizar varias pecularidades de nuestro mercado de discos y de nuestros artistas diseñadores gráficos.
    Te recomiendo sin reservas a The Tangent y algunos afines [Parallel or 90 Degrees, Richard Manning] Son una banda que reúne músicos de varias nacionalidades que tocan en serio.
    Saludos
    lennon

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable