CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 22 de septiembre de 2011

TERRITORIOS DEL ARTE: EL ARTE DE TAPA [Capítulo 2]

La primera parte de este post está acá.

El arte de tapa reclama su lugar

Una gran serie de fotógrafos, dibujantes y diseñadores contribuyeron a la definición de este territorio del arte y llevaron al arte de tapa a su condición de género artístico específico. Muchos de ellos deberán figurar en una historia del género, así como se menciona a Gustave Doré, Aubrey Beardsley u Honoré Daumier en la historia de la ilustración de libros.

Dejemos constancia de algunos fotógrafos que produjeron imágenes creativas, de valor significativo, también como parte del mensaje musical: John Fowley para Ten Years Alter; Robert Frank, para The Rolling Stones; John Kelly y John Kosh para The Beatles; David Montgomery para The Who y Jimi Hendrix o Robert Whitaker, para Cream.


John Fowley - Ten Years After - Watt - 1970


John Fowley - Ten Years After - Cricklewood Green - 1970

John Fowley - Ten Years After - Ssssh - 1969


Robert Frank - Rolling Stones - Exile On Main St. - 1972


John Kelly - The Beatles - Magical Mystery Tour - 1967

John Kosh - The Beatles - Let It Be - 1970

David Montgomery - The Who - The Who Sell Out - 1967

David Montgomery - Jimi Hendrix - Electric Ladyland - 1968
[La portada no fue del gusto de Hendrix, quien había propuesto
una fotografía tomada por Linda Eastman]


Robert Whitaker - Cream - Disraeli Gears - 1967


Mención aparte merecen otros nombres, ya sea por la relevancia de su carrera fotográfica o por la asociación más permanente a algunos grupos.

Michael Cooper, mencionado por su fotografía para la portada de Sgt. Pepper’s..., de The Beatles, también es responsable de la fotografía de un álbum que suele considerarse contrapunto de aquél: la del disco Their Satanic Majesties Request, 1967, de The Rolling Stones. La simultaneidad de los dos discos alimentó la supuesta rivalidad entre los dos grupos.


Michael Cooper - Rolling Stones - Their Satanic Majesties Request - 1967

Una de las tapas más conocidas de discos es la de Abbey Road, 1969, de The Beatles. La imagen de los cuatro músicos cruzando la mencionada calle se debe al fotógrafo Iain Mac Millan. No solamente ha sido aludida en tapas de discos de otros artistas, y motivó secuelas fuera del ámbito musical, sino que también se integra al mito de la supuesta muerte de Paul McCartney, sobre la que tendría mensajes ocultos.


Iain Mac Millan - The Beatles - Abbey Road - 1969


El fotógrafo Hugh Syme, más reciente, interviene en las carátulas de grupos como Iron Maiden y en la etapa actual de Dream Theater. Con fotografías límpidas y precisas crea una atmósfera irreal, en la que la realidad se torna sobrenatural y sugestiva e involucra el espíritu de la obra y de los temas que dan nombre a los discos.

Hugh Syme - Dream Theater - Octavarium - 2005


Hugh Syme - Dream Theater - Systematic Chaos - 2007


Hugh Syme - Iron Maiden - The X Factor - 1995

Robert Freeman, reconocido fotógrafo inglés, es responsable de cuatro famosas portadas de The Beatles entre 1964 y 1965, que van mucho más allá del retrato fisonómico. Contribuyó fuertemente a cimentar la imagen del grupo en la cúspide de su fama y de la beatlemanía y, sin embargo, dista mucho de la función publicitario – comercial vista en tantos otros grupos. La portada de Help! muestra a los cuatro Beatles haciendo señas en código de banderas. Las señas están diciendo LPUS, que se interpreta como Help us, un velado pedido de ayuda en medio de la vorágine que envolvía a estos músicos, de los cuales el mayor apenas tenía 25 años. A partir del disco siguiente, Rubber Soul, en el que Freeman presenta una foto distorsionada del grupo, la propuesta musical de The Beatles varía hacia una música más elaborada y al alejamiento de los escenarios y de la imagen previa del grupo.

Robert Freeman - The Beatles - With The Beatles - 1964


Robert Freeman - The Beatles - Beatles For Sale - 1964


Robert Freeman - The Beatles - Help! - 1965


Robert Freeman - The Beatles - Rubber Soul - 1965

Guy Webster es un fotógrafo destacado cuyo nombre se asocia a músicos como The Byrds, The Doors, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Procol Harum, The Rolling Stones, Simon & Garfunkel y The Who, entre muchos otros.

 Guy Webster - Captain Beefheart - Strictly Personal - 1968


Guy Webster - Procol Harum - Shine On Brightly - 1968


Guy Webster - Simon & Garfunkel - Sounds Of Silence - 1965


 Guy Webster - The Hollies - Stop! Stop! Stop! - 1969


Guy Webster - The Mamas & The Papas - Idem - 1966


Guy Webster - Rolling Stones - Big Hits (High Tide And Green Grass) - 1966


Guy Webster - The Byrds - Turn! Turn! Turn! - 1965


Mención aparte merece el fotógrafo y diseñador Storm Thorgerson y su equipo creativo Hipgnosis, fundado en Londres en 1968. Junto a una legión de fotógrafos, ilustradores y diseñadores como Aubrey Powell, Sam Emerson, Colin Elgie, Mick Rock, Humphrey Ocean, George Hardie, Phil Taylor, Jill Furmanovsky, Richard Manning, Howard Bartrop y Jeff Smith se realizó en Hipgnosis un enorme trabajo creativo de equipo,. Son responsables de infinidad de carátulas de una impresionante cantidad de grupos, especialmente de Rock Progresivo. Entre sus tapas más famosas están las realizadas para David Gilmore, Dream Theater, The Strawbs, Led Zeppelin, The Alan Parsons Project, Black Sabbath, Audioslave, The Mars Volta, The Scorpions, Rainbow, Emerson, Lake & Palmer, The Nice, Paul Mc Cartney, The Moody Blues, Peter Gabriel, Genesis y Yes. Pero las trayectorias de Hipgnosis y de Thorgerson están indisolublemente ligadas a Pink Floyd. Casi una veintena de sus carátulas están diseñadas en Hipgnosis, entre 1968 y 2001. Algunas resultaron paradigmáticas, como las de Dark Side Of The Moon, 1973, Wish You Were Here, 1975, Animals, 1977, A Momentary Lapse Of Reason, 1987, The Division Bell, 1994 o P.U.L.S.E., 1995. No utiliza fotos trucadas, sino que dispone elementos reales para composiciones muy complejas e imaginativas en las que se percibe la influencia de las tendencias simulacionistas y apropiacionistas del arte del último tramo del siglo XX.

Algunos pocos ejemplos de tapas de Hipgnosis


 Led Zeppelin - Houses Of The Holy - 1973

Led Zeppelin - In Through The Out Door - 1979


Audioslave - Idem - 2002


Brand X - Moroccan Roll - 1977


Dream Theater - Falling Into Infinity - 1997


Yes - Going For The One - 1977


Yes - Tormato - 1978


The Mars Volta - De Loused In Comatorium - 2003


Pink Floyd - Animals - 1977


Pink Floyd - Atom Heart Mother - 1970


 Pink Floyd - The Division Bell - 1994
Pink Floyd - Wish You Were Here - 1975


Pink Floyd - P.U.L.S.E. - 1995


Peter Gabriel - Idem [Car] - 1977


Peter Gabriel - Idem [Melt] - 1980


 Quatermass - Idem - 1970

Aún falta más

Continuará otra vez ...


Hasta pronto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable