CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

domingo, 11 de octubre de 2015

THE BEATLES COMO REFERENTES CULTURALES [XV]

Esta mención proviene de una fuente que ya ha dado otros frutos anteriores. Se trata de la serie policial Castle. Resumidamente, la historia es la siguiente: Richard Castle es un escritor de novelas policiales que, por su amistad con el Alcalde de Nueva York, tiene permitido hacer una especie de pasantía en una de las comisarías de la ciudad, junto a la detective Kate Beckett, en quien se inspirará para el personaje principal de la serie de novelas que se encuentra escribiendo. Desde luego, la detective lo ve como una carga, pero a lo largo de los capítulos y las temporadas, Castle hará importantes aportes en las investigaciones que se van sucediendo. Tampoco está exento el tema de una relación entre ambos que se va perfilando hacia algo más personal y afectivo.


Castle, Temporada 5, Capítulo 7

En ese contexto, hay muchos tipos de casos en los que la pareja, junto a otros dos detectives auxiliares, van desarrollando las investigaciones correspondientes. El ejemplo que traemos hoy proviene del capítulo 7 de la quinta temporada. [La serie inició este año la octava temporada, y nosotros venimos viendo los capítulos en orden, por lo que, si entre la quinta temporada, correspondiente a 2012, y los capítulos actuales existen otras referencias, aún no lo sabemos y nos iremos enterando a medida que sigamos avanzando hasta llegar al presente]

El argumento de este capítulo gira en torno al asesinato del líder de una banda de rock que está a punto de hacer eclosión y llegar al éxito masivo. La banda se llama Holy Shemp y en algún momento se refieren a ella como un posible nuevo Nirvana, cosa que se verá entorpecida por la desaparición de su principal participante.



En las investigaciones se deslizan algunos tópicos propios del ámbito del rock. Uno de ellos, que el muerto se integra al famoso Club de los 27, al igual que Hendrix, Joplin y Morrison, que son explícitamente mencionados por Castle al explicar lo que implica esa edad para la muerte de un músico.




Otro es que se descubre que el muerto había iniciado ya una especie de sociedad creativa con otro músico, lo cual deja en claro que estaba previendo separarse de sus compañeros para largarse como solista, en desmedro de la banda y de los productores y todo el aparato productivo y publicitario.

También se da la particularidad de que la banda se hallaba en medio del rodaje de un documental que registraba todos los momentos de ensayo y preparativos, y muchos momentos personales de los músicos, una suerte de reality que extiende una línea de conexión no explícita, pero sí bastante clara con la primera realización de este estilo, como fue el filme Let It Be, de Michael Lindsay-Hogg, en el cual es casi inevitable pensar a lo largo del capítulo. Y es así porque todo el capítulo está narrado a través de las omnipresentes cámaras del documental y no del modo en que tradicionalmente se narran las historias en las series de TV.



También, otro tópico es el del bajista que sabe que va a ser despedido de la banda y que es lo que da pie para la mención que traemos hoy.

La serie siempre utiliza un esquema recurrente en el que van, por aproximación, siguiendo un hilo de investigación por medio de interrogatorios, de los que no siempre sale la solución al problema. El bajista también es interrogado por haber discutido con el muerto, lo que lo hace sospechoso. Cuando lo apuran para que reconozca haber estado con el muerto, haciéndole saber que conocen cuál iba a ser su destino, éste admite haber estado allí, diciendo: ¿Estábamos a punto de tener éxito y quiere cambiarme como a Pete Best?




Al estar permanentemente bajo la mirada de las cámaras [autorizadas por el ayuntamiento para que siguieran filmando aún durante las investigaciones, ya que podrían ser una buena publicidad para el Departamento de Policía de Nueva York], todos los protagonistas se ven afectados en su natural reacción. La Jefa de la Comisaría intenta remarcar cuán bien se realizan los procedimientos, alguno de los detectives quiere dejar una impresión de duro, quien más quien menos trata de aparecer con su mejor perfil en las filmaciones. Castle, que es un mediático, dado su éxito literario, se va mostrando casi como narrador del documental y se dirige a la cámara en más de una oportunidad, hablándole al que será el público de ese documental. A raíz de lo que el bajista dice, Castle entiende aclararle al público [no nosotros, sino el del documental] lo que sigue: Saben, Pete Best era baterista. Creo que Stu Sutcliffe hubiera sido mejor comparación. Con lo cual tiene razón en cuanto a que Stu era el bajista, pero no en cuanto a que en su caso él mismo abandonó la banda. La comparación con Best tiene más sentido ya que fue echado del grupo.






De cualquier modo, esta mención es relevante porque aún sin involucrar a ninguno de los cuatro Beatles 'canónicos', aún los que podríamos considerar periféricos constituyen una referencia válida y remiten a episodios significativos de la historia Beatle. Y ahí puede verse cómo, una serie de líneas que llegan o parten del centro que configura la banda y ramifican su alcance, también adquieren significación en la cultura cotidiana.

Seguiremos atentos a otras referencias Beatle que encontremos por el camino.

Hasta pronto
  

2 comentarios:

  1. Beatles en todo, desconocía la serie. Pero es cierto que los lugares del "reality", la sustitución de un músico y la ida de otro están y estarán siempre relacionadas con Let it be, Pete y Stu.
    Respecto de la basura, te conviene ir a la edición html del post y eliminar el sobrante si lo podés identificar y si no eliminás todo y ya.
    A veces se produce cuando uno escribe el texto en otro lugar y después copia y pega en blogger. Para evitar este problema lo mejor es pegar primero al bloc de notas y luego de allí copiar y pegar en blogger.
    Espero te sea útil.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  2. Gracias, amigo oso! No se me ocurrió probar eso. Lo voy a intentar y ya veremos ...

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable