CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

domingo, 31 de mayo de 2015

STICK MEN [LEVIN, MASTELOTTO, REUTER], La Trastienda Club, Montevideo, Uruguay, 30/05/2015

El lugar ya es viejo conocido de los amigos de ABBEY ROAD ya que hemos hecho la crónica de varios conciertos llevados a cabo en sus instalaciones, entre ellos, la anterior visita de Strick Men en 2012.

Tampoco es un lugar nuevo para los músicos que anoche, bajo el formato Stick Men, dieron un concierto sólido, para nada extenso y que se ganaron, una vez más, los sinceros aplausos del público que llenó el espacio de La Trastienda Club Montevideo. Para Levin es la cuarta vez que se presenta en Uruguay y ha resultado volvedor, seguramente porque recibe la calurosa bienvenida de un público que no le falla.

Levin ya lo decía en su Road Diary en 2012:

    May 17th
A couple of flights bring us to Montevideo, Uruguay.
We've had great shows here in the past, and are very happy to be coming back to La Trastienda.



Tres músicos de excepción anoche en Montevideo

El espectáculo de anoche no incluyó demasiadas cosas diferentes a los anteriores, apenas algún tema del álbum más reciente, Deep, aparecido en 2013. Lo que sí fue diferente fue que no cambiaron de instrumento en ningún momento. Levin se mantuvo permanentemente con su Chapman Stick en tanto que Markus Reuter solamente se dedicó a su Touch Guitar. Eso no restó sonoridad para nada, ya que desplegaron un espectro amplísimo de sonidos a partir de los pedales y procesadores que fueron acompañando el desarrollo de la música. El mismo despliegue de sonoridad que hizo Mastelotto en su batería, desatando un arsenal de recursos sonoros de altísima musicalidad.

El único defecto en el sonido que pude percibir fue lo relativo a las dos oportunidades en que apelaron a la voz, ya que en uno de los temas la voz de Levin resultó inaudible en tanto que en Soup, el micrófono de Levin se abría tardíamente. Seguramente la mesa de control no estuvo afinada. 


El setlist se desarrolló alternando obras propias y covers de King Crimson y Rober Fripp.

1. Markus Reuter Soundscape.  El talentoso alemán ejecutante de Touch Guitar comenzó solo el concierto, desrrollando lo que dice el título, un paisaje sonoro, al cual se fueron integrando luego Mastelotto y Levin para desplegar un proceso construKctivo del tema, seguramente con bastante improvisación [algo que se repitió en varias partes y que le da a cada concierto algo peculiar dentro de lo ya programado]. 

Lo dijo el propio Levin: la improvisación es lo que le va a dar un toque diferencial a cada concierto.

El comienzo con Reuter solo con su Touch Guitar y su consola.

Stick Men ya completo en escena.

2. Siguen con un cover de King Crimson, VROOOM VROOOM, del álbum Thrak, de 1995. Se empieza a picar la cosa, que se vuelve más enérgica y ya despliegan las grandes dotes con sus instrumentos.




3. Continúan con Crack In The Sky [Absalom, 2011 y Deep, 2013], cuyo título Levin tradujo al español como Una Grieta en el Cielo. Esto es importante porque, al margen de que Levin declaró que iba a intentar hablar bastante en español, lo cual hizo, este tema tiene letra. Y a pesar de que el sonido para la voz fue pésimo [como dijimos más arriba], de lo poco que se pudo distinguir, se notó que al menos algunas frases las estaba diciendo en español. Una lástima no haber podido apreciarlo debidamente.

4. Levin anunció luego que procederían a un cover de Robert Fripp, proveniente de su primer álbum solista, Exposure, 1979: Breathless. Rindieron así tributo al maestro, Levin y Mastelotto por su trayectoria junto a él en King Crimson y Reuter por haber sido un temprano alumno de Fripp, hacia 1991 cuando Markus tenía 19 años, en el famoso y fermental Guitar Craft de Fripp.

5. Siguió luego un momento especial del concierto, ya que Levin anunció la realización de una improvisación, la que le daría a este concierto su matiz peculiar. Ya en los conciertos de Santiago de Chile, de Mendoza, Mar del Plata, Buenos Aires, etc., incluyó sus propias improvisaciones por lo cual identificaremos esta de anoche como Improvisación Montevideo.





 
6. Nuevamente al álbum Deep de 2013, de Stick Men, con el tema Nude Ascending Staircase, Desnudo Subiendo la Escalera. Remitimos a nuestros amigos a un post anterior, donde establecimos la relación de este tema con el mundo duchampiano y el famoso Desnudo Bajando la Escalera.

7. De nuevo en el universo Crimson, se despachan con el resonado tema Sartori In Tangier, proveniente de uno de los álbumes mas icónicos de King Crimson, Beat, de 1982. Por un problema de operación de la cámara [aunque es una muy simple y sin complicaciones como es la Kodak Zx1] [puede leerse torpeza del operador, es decir yo] podemos presentar el tema en dos partes, que aquí van.









8. Siguió luego otro tema de Stick Men, este proveniente también del álbum Absalom, 2011: Smudge.

9. Un nuevo cover de King Crimson, esta vez Industry, del álbum Three Of A Perfect Pair, 1984, un tema denso, de complejidad creciente y donde también interviene la improvisación.

10. Pasaron luego a Soup, un tema que da nombre y encabeza el setlist del primer álbum de Stick Men, Soup, 2010.

11. El término del concierto se reservó, como en la ocasión anterior, para el arreglo del 4º movimiento de la suite El Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky, lo cual dio un cierre de lujo al setlist.

Claro está que, luego de los prolongados aplausos, hubo un encore, uno solo pero 'de fondo', muy fuerte: Lark's Tongues In Aspic, Part II, [Lark's Tongues In Aspic, 1973] todo un clásico del King Crimson de los años '70.

Luego de eso sí, el concierto terminó, pero los músicos tuvieron la generosidad de saludar en el vestíbulo a todo aquel que quiso acercárceles, firmaron entradas, discos o lo que fuere y se sacaron fotos con los espectadores, durante una media hora larga. 

La foto junto a dos grandes: Mastelotto a mi izquierda y Levin más allá, entre un grupo de amigos progresivos y crimsonianos.

Otro testimonio del momento. La engtrada firmada por Levin y Mastelotto.
Durante el espectáculo y mientras los músicos saludaban al público, Tony Levin, como es su costumbre, tomó fotografías que suele subir a su webpage. Aún no aparecen en su Road Diary. Cuando salga alguna de ellas, las tareremos a ABBEY ROAD.

Muy buen espectáculo con músicos de los grandes, verdaderamente grandes.

Otra cosa no queda por agregar, pero nada de lo dicho se puede quitar.

Nos encontramos pronto.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable