CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 15 de mayo de 2015

DE LA TRILOGÍA DE BERLÍN, A TRAVÉS DE BOWIE Y ENO HACIA MÚLTIPLES DESTINOS [ACTUALIZADO 2015]


NOTA DE MAYO DE 2015

La Historia es dinámica y lo que se cuenta en este post estaba congelado a 2011. Hacia el presente ha habido algunas prolongaciones que merecen que se haga una actualización. Lo que incorporamos en este presente aparecerá, en el lugar que corresponda, entre corchetes [ ] y en otro color. Esperamos que los amigos de ABBEY ROAD disfruten de esta puesta a punto.
------------------------------------------------------------------


La serie de relaciones que se puede seguir a partir de la Trilogía de Berlín de David Bowie en colaboración con Brian Eno tiene muchas derivaciones, como se puede ver en el esquema. 



 Hacer click en la imagen para verla grande en otra pestaña


Si partimos de Bowie conectamos, por un lado con Rick Wakeman y por otro con el propio Eno. Lo interesante es que ambas líneas se cruzarán más adelante. La relación con Wakeman parte del momento previo a la entrada del tecladista en Yes. Tenía una oferta de trabajar con Bowie, la que, obviamente no se concretó. No obstante Wakeman tendrá en su repertorio algunos temas de Bowie permanentemente, como el caso de Life In Mars. Wakeman provenía de The Strawbs, que conecta con David Cousins, uno de sus líderes y con el cual Wakeman también hizo alguna obra en colaboración. Por otro lado, Wakeman se integró a Yes en varias oportunidades, participó de ABWH junto a Jon Anderson, Bill Bruford y Steve Howe y ha realizado varios proyectos conjuntamente con Jon Anderson como dúo.

Si seguimos por el lado de Yes, tenemos una línea que nos conduce por Alan White, Tony Kaye y Billy Sherwood a la formación en 2005 del grupo Circa y además por Billy Sherwood hacia el grupo World Trade. A través de Chris Squire vamos a la efímera formación de Cinema (un Yes alternativo a ABWH) y al frustrado XYZ [eX Yes Zeppelin] que intentó nuclear a una parte de Yes con Jimmy Page, de lo cual apenas quedan como registro unos demos. Asimismo, si juntamos a Squire con Sherwood, tendremos el proyecto Conspiracy. [Squire también conecta a través del proyecto Squackett con Steve Hackett, quien a su vez, tenderá otras ramificaciones que veremos más adelante].

A través de Steve Howe derivamos hacia Asia, el supergrupo que mucleó además a John Wetton, Carl Palmer y Geoff Downes. Este último también conecta con Yes y con Trevor Horn en la época en que estos dos Buggles se unieron a Yes en el inicio de su etapa más comercial. Palmer provenía de Emerson, Lake & Palmer, pero anteriormente había transitado por Atomic Rooster y The Crazy World Of Arthur Brown, y John Wetton había tenido destacada trayectoria en King Crimson y en Uriah Heep. Luego pasaron por Asia también Greg Lake, ex Emerson, lake & Palmer y anteriormente vocalista del primer King Crimson así como también John Payne en una etapa más reciente de Asia y en la encarnación alternativa actual que es Asia Featuring John Payne, producto de un acuerdo sobre los derechos del nombre entre las dos partes de Asia que existen hoy. En esa versión alternativa figura como nueva incorporación Erik Norlander como tecladista, proveniente de Rocket Scientists y del grupo en el que está su esposa Lana Lane.

El camino pasó por Emerson, Lake & Palmer, y allí encontramos también a Keith Emerson, quien conecta con The Nice, su grupo de procedencia.

También hemos cruzado a King Crimson, del cual surge una floración de relaciones. En primer lugar la gran figura de King Crimson, Robert Fripp su frontman y el único que ha estado en todas las formaciones. Ha trabajado en innumerables obras en colaboración. Se destaca particularmente la época de trabajo junto a Brian Eno, con lo cual cerraríamos un círculo en relación a nuestro punto de origen. Pero hay más. Fripp trabajó también con Theo Travis, que se vincula a Porcupine Tree y The Tangent, a los cuales llegaremos luego. [Asimismo, Fripp conecta con Jakko Jakszyk, de dos modos: uno por el proyecto Jakszyk, Fripp & Collins; otro porque Jakszyk es el actual vocalista de la presenta encarnación de King Crimson. Pero Jakszyk nos lleva hacia 21st. Century Schizoid Band, al igual que Mel Collins, donde se reunieron los King Crimson alumni Michael y Peter Giles, Ian Mac Donald e Ian Wallace. Y en el caso de los Giles e Ian Mac Donald, nos lleva a la prehistoria crimsoniana con Giles, Giles & Fripp, por una lado y a la primera 'secuela' de Crimson cuando Mac Donald y Michael Giles siguieron su propio camino, aunque efímero].

De King Crimson sale también Bill Bruford, vinculado con Yes y con ABWH, pero también con Genesis hacia 1976, haciendo de doble baterista junto a Phil Collins (la época del Seconds Out). Genesis nos conecta con Peter Gabriel, obviamente y a través de él, con Tony Levin, quien a su vez lleva a David Gilmore y a través de este a Pink Floyd, así como también, Levin retorna a King Crimson (junto con Pat Mastellotto), el cual integró en la época del doble trío. De vuelta en King Crimson, tomemos el camino de su más reciente baterista invitado, Gavin Harrison, el cual nos lleva hacia Porcupine Tree, grupo en el que es percusionista. [En la actualidad King Crimson ha retornado y además de Fripp y Jakszyk, están de vuelta Tony Levin, Pat Mastellotto, Gavin Harrison y Mel Collins, además de la incorporación del tercer baterista - peculiaridad de este Crimson - que es Bill Rieflin, quien nos conduciría hacia Robyn Hitchcock y REM, entre otros nexos. Pero si seguimos por Genesis, retomamos la línea de Steve Hackett que interconecta de varias maneras. Por un lado, la conexión Hackett - Squire ya mencionada; por otro, de todo el trayecto de Hackett con genesis Revisited II y actualmente con su Wolflight, tenemos que a través de su bajista Nick Beggs llegamos otra vez a Steven Wilson y por él a Porcupine Tree. Y partiendo nuevamente de Wilson, y siguiendo por su baterista Marco Minnemann, lo asociamos con el Adrian Belew Power Trio, por el cual pasó, aunque fugazmente, lo que nos lleva otra vez a King Crimson a través de Belew (que a la vez podría remitir tanto a Frank Zappa como a Talking Head, y asimismo, cerrando otro circuito, a Bowie)].

Saliendo de Porcupine Tree, pasamos por su carismático frontman Steven Wilson y sus varios side projects (No Man, I.E.M., Bass Communion) y de allí a su proyecto conjunto con el israelí Aviv Geffen, Blackfield. [Otra ramificación desde Wilson es el proyecto Storm Corrosion que llevó a cabo con el sueco Mikael Akerfldt, líder de Opeth. Pero si lo vemos en su fase de productor y técnico de sonido, últimamente ha estado activamente en las remasterizaciones de los discos clásicos del Rock Progresivo, ya sean de Yes, de King Crimson o de Jethro Tull (al que ya llegaremos también por otros caminos].

Desde King Crimson también podemos salir a través de John Wetton, hacia Uriah Heep y de esta banda, a su conexión no siempre conocida con Ian Anderson. Por su intermedio llegamos a Jethro Tull.

De Jethro Tull sale Mick Abrahams (guitarrista solo en el primer álbum) hacia Blodwyn Pig. Antes de que Martin Barre lo sustituyera, participó efímeramente Tommy Iommi, el cual nos conduce hacia Black Sabbath. Allí volveremos por otro camino.

Si seguimos a través de Dave Pegg y Martin Aalcock, llegamos a Fairport Convention, a Sandy Denny y a través de esta a Fotheringay y a The Strawbs (otra vuelta circular, si conectamos con Wakeman, volvemos a Bowie). Cuando el penúltimo bajista de Jethro Tull, Jonathan Noyce, se separó de la banda, pasó a tocar junto con el English Rock Ensemble que acompaña a Wakeman, lo que nos lleva otra vez a Bowie.
Pero otra conexión interesante desde Jethro Tull se da a través de Don Airey, tecladista en los '80, quien en los '00 se desempeña como tecladista en Deep Purple en sustitución de Jon Lord.

Partiendo de Deep Purple, podemos seguir por Steve Morse, su actual guitarrista hasta Dixie Dregs. Y si lo hacemos a partir de su clásico guitarrista, Ritchie Blackmore, llegamos a su actual proyecto Blackmore's Night, junto a su esposa Candice Night, o a su anterior proyecto, Rainbow, y de allí a Dio, a Black Sabbath y a Ozzy Osbourne y otra vez Tommy Iommi. [Steve Morse presenta otra nueva conexión, a partir del proyecto Flying Colors, en donde comparte escena con Neal Morse y Mike Portnoy, de quienes mostraremos otros hilos de conexión un poco más adelante].

Todavía nos quedan otras líneas desde King Crimson. Una, la que lleva a la reunión de sus primeros integrantes en la 21st. Century Schizoid Band. Por allí conectamos con Jakko Jakszyk, su guitarrista, quien a la vez integró The Tangent, el proyecto multinacional liderado por Andy Tillison. Este nos lleva a su grupo anterior Paralell Or 90 Degrees. Pero también integró The Tangent David Jackson, conocido como saxofonista largamente vinculado a Van der Graaf Generator y a Peter Hammill. La otra línea de King Crimson sale de Adrian Belew quien antes perteneció a los músicos de Frank Zappa. A Zappa lo rodearon una pléyade de buenos músicos. Solo mencionemos a Jean Luc Ponty y a George Duke. Este último se vincula con Billy Cobham, este con John  Mc Laughlin y su Mahavishnu Orchestra, al tiempo que Mc Laughlin hace contacto con Carlos Santana, líder de la banda que lleva su nombre.

Con respecto a Carl Palmer nos quedó un hilo suelto. En sus últimas formaciones, la Carl Palmer Band cuenta con un guitarrista excepcional, Paul Bielatowicz, quien establece nexo con Neal Morse, junto a quien también ha tocado. Morse fue durante años el frontman de Spock's Beard y a través de él también se siguen otros senderos. Junto a Mike Portnoy integraron Yellow Matter Custard (banda cover de The Beatles) y Transatlantic.  Desde esta banda, a través de Portnoy llegamos a su ex banda Dream Theater y siguiendo el camino por John Petrucci y Jordan Rudess, alcanzamos Liquid Tension Experiment, el cual nos vuelve circularmente hacia Tony Levin. En cambio si desde Transatlantic pasamos por Roine Stolt, llegaremos al Prog Rock sueco más destacado: el de The Flower Kings, Agents Of Mercy y Karmakanic, proyectos en los que participa junto a Jonas Reingold. [Si seguimos desde Spock's Beard a través de su ex baterista Nick D'Virgilio volvemos a conectar con Genesis, banda en la que supo participar en las últimas y complejas etapas - una vez que Phil Collins se había retirado - y también establecemos una nueva conexión con la banda Big Big Train, donde actualmente milita].

Pero aún queda un pequeño camino más de relación que pasa de nuevo por Brian Eno. Es la banda a la que perteneció junto a Brian Ferry y Phil Manzanera, Roxy Music. Allí también estuvo Eddie Jobson, virtuoso tecladista y violinista que tuvo un más que efímero vínculo con Yes y otro levemente más duradero (el álbum A) con Jethro Tull, así como también con Zappa. [Jobson asimismo formó parte de otro supergrupo a fines de los '70, UK, junto a Bill Bruford (que remite de nuevo a Yes, King Crimson y Genesis), Alan Holdsworth (que conecta ahora con la Canterbury Scene, por medio de Soft Machine y Gong), John Wetton (que regresa a múltiples conexiones: King Crimson, Uriah Heep, Asia, Geoff Downes, etc.) y Terry Bozzio quien vuelve a remitir hacia Zappa y, como curiosidad rioplatense, también al Flaco Spinetta, con quien colaboró en el único disco en inglés que grabó en 1980. Jobson volvió a las andadas con UKZ en los '00 y allí establece otras vías de relación, con Trey Gunn por un lado, por medio de quien volvemos a King Crimson, a Fripp y a Steven Wilson, y por otro con Marco Minnemann por medio del cual volvemos a Wilson y a Belew].

Los invito a que vean el esquema que adjuntamos y sigan los múltiples itinerarios que es posible hacer. Seguramente saltará algún otro camino, alguna otra relación.

[Todas estas relaciones establecen circularidades que, como queda visto, se van haciendo más complejas en el tiempo. Seguramente de lo ocurrido entre el post de origen [2011] y el presente hayan quedado cabos sueltos. De hecho estoy seguro de que así es ya que, en tren de no ser más superabundantes, dejamos algunas líneas sin explorar. Si los amigos de ABBEY ROAD tienen elementos a agregar, serán muy bienvenidos].

Y ahora me permito proponerles un juego. ¿Qué otras redes de relaciones podrían elaborarse a partir de una relación simple?  Supongamos, a partir de la dupla Eric Clapton – George Harrison, o Moody Blues – Patrick Moraz, o Bob Dylan – The Beatles. La que se les ocurra. Esperamos respuestas...

Hasta pronto!!!


2 comentarios:

  1. ¡Ostras! qué currada de enlaces. Muy bien trabajado.

    ResponderBorrar
  2. Dios, qué cantidad de datos y de nombres. Otras duplas interesantes, además de las que propones: Nick Lowe/Elvis Costello, Paul McCartney/Eric Stewart, Elton John/Leon Russell.
    Interesante planteamiento.
    Encantado de conocerte, Lennon. Saludos.

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable