CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 2 de febrero de 2013

NUESTRO VOTO PARA LOS MEJORES DISCOS DEL 2012 [Encuesta de El Retorno Del Gigante]

Como es habitual, el programa El Retorno Del Gigante [ERDG] realiza su encuesta anual entre sus oyentes, amigos, colegas y músicos. Este programa de FM que se emite los lunes en Argentina [y que desde el año pasado tiene también una versión TV] está en el aire hace 13 años ininterrumpidamente y hace un invalorable aporte para la difusión, el conocimiento y el análisis de la música que a todos les gustaría... si pudieran escucharla, como reza el lema del programa y que no es otra cosa que la música de calidad, creada como música y no como producto de consumo.






Desde que descubrimos este programa que se emite y retrasmite en varias emisoras FM argentinas y cuyas  ediciones pueden bajarse de la misma página, hemos participado de la encuesta y hemos dado cuenta, tanto de nuestro voto como de los resultados finales que arroja la misma.

Para la consulta de ERDG, se pueden enviar hasta 10 discos que se consideren los mejores del año, sin necesidad de un orden de prioridad. Los votos individuales que cada disco recibe se suman y de hace así una lista general que, al cierre de la encuesta, totalizan los resultados.

Nuestro voto ha comprendido el máximo posible - como en la casi totalidad de los votantes - y lo enviamos con un orden de prioridad [aunque ello no cuente a la hora de la totalización de votos]. Esa lista es la que traemos a los amigos de ABBEY ROAD y la presentaremos con la fundamentación que nos lleva a postularlos como los mejores en ese orden.

Aquí los propondremos en orden ascendente, desde el número 10 al número 1. Y aunque parezca ya un lugar común, señalemos cuán difícil es establecer diferencias entre la excelencia de unos y otros y cuán injusto podría parecer dejar fuera de esa selección a muchos destacadísimos discos. Pero, decantación tras decantación, va surgiendo una lista que no es más que eso, una lista, ésta que representa mi opinión. Hice el ejercicio de ver hasta qué punto esta opinión es coincidente con la de otros votantes y, afortunadamente, el marco de amplitud en las opiniones es grande, ya que en algún contado caso hemos coincidido en un máximo de cinco títulos, en varios, no hemos coincidido en ninguno y en la mayor parte de los casos la coincidencia se reduce a tres. Eso habla de que, a la hora de valorar, cada quien puede hacerlo con la seguridad de su propia opinión.

De cualquier forma, en nuestro caso, podemos decir que, a lo largo de 2012, ya habíamos venido haciendo una pre selección, que quedó evidenciada en los comentarios de discos que incluimos en los posts del año. De allí surgieron los 10 discos que hemos propuesto como los mejores de 2012.

Sin más preámbulos, vamos a los votos:

Lugar Nº 10: Flying Colors - Flying Colors


Un más que interesante debut de esta banda que juntó músicos virtuosos con un cantante de pop para hacer nueva música al viejo estilo, según declararon sus músicos y productores. 

La banda se compone de Neal Morse [Spock's Beard, Transatlantic, Yellow Matter Custard, Solista] en teclados y voces, Steve Morse [Dixie Dregds, Kansas, Steve Morse Band, Deep Purple] en guitarra, Dave LaRue [Dixie Dregds, Steve Morse Band, Hammer Of The Gods] en bajo, Mike Portnoy [Dream Theater, Transatlantic, Liquid Tension Experiment, Yellow Matter Custard, Hammer Of The Gods] en percusión y Casey McPherson [Alpha Rev, Endochine] en voces.

Con tal prosapia, de esta banda debía esperarse mucho y cumplió con las expectativas. Sin ser una revolución, aportó un sonido propio al amplio mundo del Prog, del Eclectic y del Crossover. 

En su oportunidad, decíamos:

¿Cómo catalogar la música que hacen? Si bien no es nada decididamente nuevo, no es nada que pueda emparentarse decididamente con algo. Y sin embargo, se percibe el trasfondo de cada uno de los músicos, trasluciendo en esta mezcla original que invita a oir más de una vez unos temas que no son difíciles y ni siquiera de las longitudes habituales en el Prog o en el Metal Progresivo, excepto el tema que abre el disco y el que lo cierra, que superan los 7 minutos. Dentro de cada tema se entreven ciertos hilos de diversas procedencias: elementos de Prog y de Metal, desde luego, pero también una cierta estructura de temas pop, enriquecidos por salpicones de elementos jazzísticos y funk, muchos fraseos rockeros, más heavy o más melódicos, arreglos corales tanto sencillos como complejos y mucha destreza, virtuosismo y oficio.


Lugar Nº 9: Storm Corrosion - Storm Corrosion 


 


Otro side project de Steven Wilson, esta vez junto con Mikael Akerfeldt, de Opeth, banda con la que Wilson colaboró a nivel de producción en otras oportunidades. Este disco fue presentado como el que completa una trilogía de obras, y se suma a las dos precedentes, una de Wilson [Grace For Drowning] y otra de Opeth [Heritage], ya que todas fueron creadas más o menos simultáneamente y con elementos comunes.

Nos resultó una propuesta fuera de lo común, aunque claramente emparentada con el Wilson y el Opeth más oscuros.

En aquella oportunidad, ABBEY ROAD decía:

La música que aquí podemos encontrar es catalogada por los mismos autores como algo rara. Es muy espacial, muy atmosférica, crea climas y texturas sonoras, con tramas algo intrincadas, como con capas de sonidos que se superponen y se levantan alternativamente, pasando de la densidad y lo heavy a la levedad y sutileza acústicas. Ambos frontmen comparten la responsabilidad de las voces y desarrollan interesantes momentos de armonías vocales.

El resultado que he obtenido hasta ahora es sumamente satisfactorio, en el entendido de que es música que requiere de sucesivas audiciones que vayan desvelando las diversas capas hasta que se pueda tener una impresión completa. Pero, al percibir que una audición ya va estimulando la siguiente, eso es prueba concluyente de que la obra irá a más en la estima de quien la oye.


Lugar Nº 8: AAVV - Prog Exhibition 2 - Il Festival della Musica Immaginifica




http://images.plixid.com/imager/w_500/h_/7a6e2901d67ea5a0665dfb1e014018fb.jpg



Prog Exhibition es un evento musical que se ha realizado en Roma en dos oportunidades, una en 2010 y otra en 2011. Se ubicó en el teatro Tendastrisce romano y reunió a las máximas figuras del RPI junto a destacadísimos invitados.

Este disco, editado en 2012, da cuenta de principales momentos de la segunda edición del Festival, realizada en octubre de 2011.

Resulta ser una puesta a punto de este fenomenal movimiento del Prog Italiano y la presentación de verdaderas leyendas del mismo y del Progresivo internacional. En esa segunda edición participaron bandas como Arti e Mestieri, Balleto di Bronzo, Saint Just Again, Oak, Stereokimono, New Goblin, Biglietto per l'Inferno, Garybaldi o Il Baccio della Medusa. Y tuvieron de acompañantes a músicos invitados como Darryl Way [Curved Air], Richard Sinclair [Caravan], Martin Aalcock [ex Jethro Tull], Steve Hackett, Martin Barre y Mel Collins [ex King Crimson y Camel]

De tan distinguido cartel podía esperarse lo que ocurrió, un acontecimiento excepcional, de altísimo nivel y del cual, felizmente, queda registro.

Una forma excelete de festejar los 40 años de música progresiva italiana, la musica immaginifica.


Lugar Nº 7: Big Big Train - English Electric Pt. 1




Primera parte de un álbum doble, que verá su segunda entrega durante este 2013. Esta banda, surgida al impulso de la segunda oleada progresiva, a partir de los '90, ha venido creciendo y haciéndose cada vez más referente. Un indicio fuerte de ello es que en ella recaló, por voluntad propia, Nick D'Virgilio, tras abandonar Spock's Beard.

En este disco, la banda está integrada por Andy Poole en bajo y teclados, Greg Spawton en guitarras, teclados y bajo, David Longdon en voces, flauta y glockenspiel, Dave Gregory en guitarra y Nick D'Virgilio en percusión, y están acompañados de una larga serie de músicos invitados en cuerdas, vientos, teclados y coros.

ABBEY ROAD decía en setiembre, en torno a este lanzamiento:

El disco de BBT se caracteriza por un equilibrado desarrollo de melodía y potencia rítmica, con variados juegos vocales, armonías cuidadas, toques de sinfonismo, aires folk [con sustanciosa presencia de banjo y flauta) e indie pop, así como aires tradicionales.

Asimismo, es de destacar el virtuosismo en la ejecución, la imaginación en la composición, las múltiples texturas sonoras con la inclusión de instrumentos no tradicionales del Rock pero con carta de ciudadanía en el Prog, la complejidad de arreglos y las atmósferas sonoras bien creadas.
 
Probablemente sea lo mejor que la banda ha hecho hasta el momento en su carrera.
 
Lugar Nº 6: Kaipa - Vittjar 






Una banda señera del Prog sueco que tuvo dos épocas claramente demarcadas: una entre los '70 y los '80 y otra desde el 2002 a la fecha.

Convertida en modelo de otras bandas progresivas suecas, reapareció en el horizonte musical con el nuevo siglo y ha venido desarrollando una intensa  a la vez que fructífera actividad.

Para este disco, la formación de Kaipa es con Hans Lundin en voces y teclados, Per Nilsson en guitarras, Morgan Agren en percusión, Jonas Reingold en bajo, Patrick Lundström en voces y Aleena Gibson en voces.

Sobre la placa, expresábamos en ABBEY ROAD:

Su vuelta en los '00 recuperó la esencia anterior pero la incrementó con los aportes de la tecnología sonora contemporánea y la mayor densidad y espesor del Prog resurgente desde entonces. Así, habrá una nutriente mayor de elementos pesados [hard, heavy], sin que por ello se abandone el sinfonismo. Dentro de la potencia rítmica de lo heavy, se deslizan líneas melódicas que evolucionan bien por medio de algún instrumento en particular [guitarra, teclados], bien por las voces. Aquí se da un hecho algo ambivalente: el protagonismo de la voz por un lado, en tramos de considerable duración, contrastado con no menos desarrollados interludios instrumentales. Asimismo, por tramos se tiende hacia el folk fusión [con aires tradicionales de la zona báltica y del Mar del Norte], en otros hacia rumbos más heavy y por otros hacia el sinfonismo, especialmente en la larga suite, de 22 minutos de duración, como en los viejos tiempos progresivos.


Lugar Nº 5: Ian Anderson - Thick As A Brick 2: Whaterver Happened To Gerald Bostock
  

40 años después, Ian Anderson acomete la segunda parte de una de sus obras maestras junto a Jethro Tull. En algún post anterior hemos considerado a Thick As A Brick como la obra suprema tulliana. Por consiguiente, hacer una segunda parte impica varios riesgos. Ian Anderson, que es tan inteligente como talentoso, sorteó con éxito y decoro esos riesgos. En consecuncia, esta secuela versa sobre qué ocurrió o pudo haber ocurrido con Gerald Bostock [Little Milton] después del escándalo del que se daba cuenta en el entorno de Thick As A Brick en los 40 años subsiguientes. Pero si eso ocurre en el nivel de ficción de la obra, Thick As A Brick 2, da cuenta también acerca de qué ocurrió en ese mismo lapso con Ian Anderson y Jethro Tull, con el Progresivo y la música, con la cultura y la sensibilidad. Ese es el mayor brillo de Anderson en este disco: ilustra, a su manera, desde su mirada, pero con maestría el intervalo que va de TAAB a TAAB2, esos 40 años, de alta significación.

El disco fue presentado como Jethro Tull's Ian Anderson y no como obra de la banda, y Anderson aparece acompañado por músicos que hace tiempo lo secundan en sus andanzas solistas: Florian Ophale en guitarra, David Goodier en bajo y John  O'Hara en teclados, a quienes se une Scott Hammond en percusión.

Al momento de su aparición, decíamos en ABBEY ROAD:

El nivel es, como se esperaba, de primera calidad, aunque uno ya no espera de monstruos como Anderson que presenten su obra maestra. Es muy difícil que a esta altura se presente alguna obra que sea tan superior al resto que se convierta en excluyente de las demás. Ni el propio Anderson puede destronar a sus obras cumbre, si acaso puede alcanzarlas o ponerse muy cercano. Cuando una obra ha superado los años sin que su nivel de calidad se vea afectado por el tiempo, entonces allí estamos frente a una obra mayor. ¿Qué puede pasar con TAAB2? Que el tiempo la decante como una muy buena obra, dentro del mejor nivel de Tull, o que ese mismo tiempo la enriquezca y la coloque en la cima al lado de Aqualung, TAAB, A Passion Play, Songs From The Wood, Divinities o The Secret Language Of Birds, por ejemplo. Eso depende no de lo que Anderson pueda querer, sino de la historia que TAAB2 tenga de aquí en adelante, ahora que deja de pertenecer a su autor y está librada a su propia vida.


Lugar Nº 4: Squackett - A Life Within A Day




A la unión en proyectos comunes como Flying Colors o Storm Corrosion, se agrega también este de Chris Squire y Steve Hackett. Como reseñáramos oportunamente, ambos músicos tienen sus paralelas y divergentes: ambos pertenecieron a bandas emblemáticas, ambos desarrollaron proyectos solistas [con Hackett produciendo mucho y Squire muy poco], ambos se integraron a side projects [con Hackett habiendo participado de uno solo, GTR y con Squire habiendo estado en más como los fugaces XYZ y Cinema y Conspiracy y The Syn]. Pero también, ambos han trabajado juntos antes: Hackett participó del proyecto de Squire Swiss Choir, al tiempo que Squire participó en los dos últimos álbumes de Hackett. Era, por tanto, de esperar que finalmente hicieran un proyecto conjunto. Y eso es Squackett, una amalgama muy precisa de los dos talentos, sin que predomine uno sobre otro, sin que uno desnaturalice al otro.

Decíamos en ABBEY ROAD:

Desde el punto de vista de la ejecución, el virtuosismo esperado y cumplido con creces. Desde el punto de vista de la composición, claridad conceptual de lo que quieren hacer: es Squackett, ni uno ni otro por separado. Creatividad, sutileza, contundencia, atmósfera, melodía, excelentes arreglos vocales, equilibrio en la instrumentación. No porque la guitarra y el bajo sean sus instrumentos, se convierte en un dúo que opaca el conjunto. Por el contrario, cada tema tiene sus líneas protagónicas y no todo está confiado a sus emblemáticas cuerdas. Van acompañados por los teclados de Robert King y la percusión de Jeremy Stacey.


Lugar Nº 3: Steven Wilson - Get All You Deserve [Live]




Producto de la gira Grace For Drowning, este disco recoge la actuación de Wilson en el Teatro Metropolitan de México DF, en abril de 2012. En esa presentación se desarrolló un mix de temas provenientes de su primer álbum solista Insurgentes y del álbum que estaba presentando, Grace For Drowning. Asimismo incluyó un tema inédito, Luminol, que forma parte de su tercer álbum, recientemente editado en enero. 

Wilson aparece aquí acompañado por músicos de peso y trayectoria: Niko Tsonev en guitarra, Adam Holzman en teclados, Nick Beggs en bajo, Theo Travis en saxo y flauta y Marco Minnemann en percusión.

Apuntábamos en su oportunidad que este álbum en vivo merece estar entre los más memorables debido a su calidad de registro y a la impecable precisión de ejecución.

También decíamos: La línea de Wilson en este receso de Porcupine Tree oscila entre la oscuridad y la luminosidad. Los sonidos que logra y las texturas sonoras que entreteje, la recurrencia a fuentes que inspiran su talento y que parecen ser el ADN de su creatividad, dan a este disco un valor muy singular de muestra compacta y contundente de la estatura de quien es, sin duda, en el presente uno de los protagonistas más sustanciales de la evolución musical actual, una de las personalidades más interesantes que ha dado la inagotable cantera del Prog [abarcando todas sus vertientes]. Y sin duda, la figura más polifacética de la generación progresiva que nació biológicamente de forma paralela al surgimiento del Prog, pero que pudo apropiárselo y darle nueva vitalidad recién a fines de los '80, cuando parecía que el Prog era solo polvo en el viento.


Lugar Nº 2: Neal Morse - Momentum


 

Del talento de Neal Morse nadie puede dudar, pero, a nuestro juicio, desde Question Mark Neal no había tenido un logro de tal altura como este Momentum que apareció el año pasado. Es muy prolífica la discografía de Morse, pero este álbum merece estar entre las obras mayores. Vuelto a reunir con sus viejos amigos con los que hizo los Cover To Cover, da rienda suelta a su creatividad y entusiasmo con un set list muy logrado. La batería de Mike Portnoy y el bajo y guitarra de Randy George se unen a los teclados y guitarras de Neal Morse. Allí también confluyen las guitarras de Paul Gilbert y Adson Sodré, los vientos, teclados y guitarra de Bill Hubauer y las voces de Eric Gillete y Wil Morse.

Dijimos en ABBEY ROAD por aquel entonces: No exagero al decir que es un importantísimo hito en su carrera, una nueva cota alta en la calidad global [composición, ejecución, arreglos, grabación], una obra mayor de este inagotable músico. Un set list muy variado, compuesto de cinco temas de mediana duración y una suite de poco más de media hora, recorre diferentes variedades de lo que Morse es capaz de hacer. Hay temas que evocan su más pura cepa Spock's Beard y otros que se convierten en pequeñas piezas especiales donde se destacan los arreglos vocales o los tratamientos acústicos o los arreglos propios de música de cámara. Todo esto, relacionado con la característica energía de Morse, la rítmica impecable de Portnoy, el soporte firme y constante del bajo de George


Lugar Nº 1: Steve Hackett - Genesis Revisited II




Hackett revisitó el repertorio del Genesis del que fue parte en 1996, con Genesis Revisited, para el cual contó con una pléyade de grandes músicos. Ese disco reapareció en 2002 bajo el título de Genesis Files. En 2012, Steve vuelve sobre sus andanzas con la mejor expresión de aquella emblemática banda y acomete otro setlist de antología.

Aquí vuelve a reunir a un line up de primera. Allí están, como en el primer Revisited, Roger King, John Hackett, Nick Magnus y John Wetton. También se incorporan Amanda Lehmann, Francis Dunnery, Mikael Akerfeldt, Nad Sylvan, Roine Stolt, Steve Rothery, Neal Morse, Nick Beggs, Steven Wilson, Jakko Jakszyk, Simon Collins y Lee Pomeroy.

Decíamos en ABBEY ROAD:



Basta escuchar algunos de los temas más paradigmáticos del viejo Genesis para darse cuenta de que son versiones sumamente respetuosas de las originales pero no repeticiones de las mismas. Hackett logra rejuvenecerlas sin hacerles meramente un lifting, sino haciendo que suenen 2012, esto es, que demuestren lo vigentes que son hoy estas enormes composiciones, aún las más sencillas baladas.
Con una sola oída basta: no se puede pedir más. Es magistral, excelente, un deleite oir cómo reviven estas obras maestras.



Totalmente recomendable y más aún.
Bien, amigos, hemos dado cuenta de nuestra lista para mejores discos del 2012. La votación sigue su curso en la página de El Retorno Del Gigante. Solo hay que animarse. Si quieren votar, pueden hacerlo en http://www.elretornodelgigante.com.ar/cartelera/anios/2012.htm

Los resultados se verán en febrero y compondrán un programa especial. Cuando la votación esté cerrada y los resultados ya sean definitivos, volveremos para ponerlos al tanto.
Así que, por ahora, es todo.
Nos vemos pronto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable