CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 29 de septiembre de 2012

NEAL MORSE, STEVEN WILSON Y LA COSA SE PONE BUENA

Se termina setiembre, pero podemos decir que trajo buenas novedades. 

                                                   


1. NEAL MORSE - MOMENTUM




Casi al comienzo del mes, como ya anunciáramos, Neal Morse se despachó con un discazo que vuelve a llevarlo a las alturas de su excelente Question Mark ?, de 2005. No exagero al decir que es un importantísimo hito en su carrera, una nueva cota alta en la calidad global [composición, ejecución, arreglos, grabación], una obra mayor de este inagotable músico. Un set list muy variado, compuesto de cinco temas de mediana duración y una suite de poco más de media hora, recorre diferentes variedades de lo que Morse es capaz de hacer. Hay temas que evocan su más pura cepa Spock's Beard y otros que se convierten en pequeñas piezas especiales donde se destacan los arreglos vocales o los tratamientos acústicos o los arreglos propios de música de cámara. Todo esto, relacionado con la característica energía de Morse, la rítmica impecable de Portnoy, el soporte firme y constante del bajo de George. 

Además de Morse, Portnoy y George, el disco cuenta con la participación de varios artistas invitados, a saber: Paul Gilbert en guitarra solista en el tema que da nombre al disco, Adson Sodré como guitarrista solista en la suite final, Bill Hubauer en clarinete, flauta, guitarra y teclado adicional en un movimiento de la suite final, Eric Gillette y Wil Morse como voces adicionales en los tremendos arreglos vocales de Thoughts Pt. 5, Chris Carmichael en cuerdas y Rick Altizer en voces adicionales en Weathering Sky y Smoke And Mirrors.

Cinco temas bastante diversos entre sí y una suite impecable donde el prog, el sinfónico, algo del hard, aires de prog folk de inspiración celta y más se dan cita para completar una enorme performance.

El resultado es un disco vibrante y pleno, un nuevo destello de este músico que ya tiene un excelentemente ganado lugar entre los grandes del Prog de todos los tiempos. Imperdonable perdérselo, inexcusable su audición, imprescindible incorporarlo al acervo de la mejor música prog y de la música a secas.

ABBEY ROAD dice:




5/5 YELLOW SUBMARINES



2. STEVEN WILSON - GET ALL YOU DESERVE









A esta altura mucha gente se lamenta del largo intervalo que viene teniendo Porcupine Tree. Desde 2009, con The Incident, no aparece ninguna obra nueva de la banda y sus músicos han ido incursionando por caminos solistas. Steven Wilson ha diversificado febrilmente su actividad. Editó novedades con Blackfield, realizó junto al líder de Opeth el lanzamiento de su nuevo side project Storm Corrosion, participó de las remasterizaciones de King Crimson y Jethro Tull y editó el que a nuestro juicio fue el mejor álbum de 2011, Grace For Drowning. Todo hace suponer que no volverá Porcupine Tree por bastante más tiempo. Wilson ha seguido adelante y, producto del Grace For Drowning Tour, salió al mercado hace pocos días, el registro de la presentación de Wilson en el Teatro Metropolitan de México DF en abril de este año. Se llama Get All You Deserve y viene presentado en forma de doble CD, un DVD y un Blue-Ray, en su edición Deluxe. Aún no hemos visto del DVD, aunque sí algunos adelantos en YouTube. Sí hemos accedido al audio. 

En esa presentación, Wilson trae temas, casi por igual, de su primer álbum solista Insurgentes, como del siguiente Grace For Drowning, más un tema estreno, Luminol, que sería parte anticipada de un tercer álbum solista en preparación.

Para esta oportunidad, Wilson cuenta con los siguientes asociados:

En primer lugar, Lasse Hoile, quien le diseñara muchas carátulas y colaborara en muchas filmaciones. Para este caso es el director de todo el registro visual que viene en el DVD y el Blue-Ray.

Luego, los músicos: Niko Tsonev, reconocido guitarrista de sesiones búlgaro; Adam Holzman, tecladista estadounidense de trayectoria en el prog pero también de corte jazzístico; Nick Beggs, bajista británico que participó en bandas como Iona, pero también como soporte de solistas de la tallas de Steve Hackett en 2009 y a partir de este año, con Wilson; Theo Travis, saxofonista y flautista británico que deambuló por bandas de la talla de Gong, Porcupine Tree, The Tangent, Bass Communion, No-Man o Soft Machine Legacy, o con músicos tales como David Sylvian o Robert Fripp; finalmente, Marco Minnemann, ese baterista alemán que ha transitado por el mundo prog al lado de los más grandes, como Adrian Belew, Trey Gunn, Eddie Jobson, UK, Alex Machacek, Paul Gilbert entre muchos otros y que fuera de los 7 bateristas que calificaron como candidatos a suceder a Mike Portnoy cuando se fue de Dream Thater.

De los temas no podemos decir mucho más que son excelentes performances en vivo de los temas de estudio aparecidos en los dos álbumes de Wilson y que están grabados con tal grado de fidelidad y calidad sonora que no se nota ninguna de las imperfecciones habituales de las tomas en vivo. Tampoco aparece ninguna de las fallas de ejecución que siempre son posibles en las tomas en directo, por lo cual, este concierto de México DF merece - y seguramente así ocurrirá - recordarse como meorable y pasar a engrosar la lista de notables registros Live.

La línea de Wilson en este receso de Porcupine Tree oscila entre la oscuridad y la luminosidad. Los sonidos que logra y las texturas sonoras que entreteje, la recurrencia a fuentes que inspiran su talento y que parecen ser el ADN de su creatividad, dan a este disco un valor muy singular de muestra compacta y contundente de la estatura de quien es, sin duda, en el presente uno de los protagonistas más sustanciales de la evolución musical actual, una de las personalidades más interesantes que ha dado la inagotable cantera del Prog [abarcando todas sus vertientes]. Y sin duda, la figura más polifacética de la generación progresiva que nació biológicamente de forma paralela al surgimiento del Prog, pero que pudo apropiárselo y darle nueva vitalidad recién a fines de los '80, cuando parecía que el Prog era solo polvo en el viento.

Merece especial atención la presencia del tema nuevo, Luminol, porque allí se puede hacer el ejercicio de intentar detectar qué rumbo seguirá este artífice múltiple.


ABBEY ROAD dice:


5/5 YELLOW SUBMARINES
Lamentablemente, se me termina la escala!!!




Hasta pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable