CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 21 de febrero de 2013

12 HOURS TO PLEASE ME: UNA REMAKE INTERESANTE

12 Hours To Please Me es el título del evento que portagonizaron músicos y productores británicos, que fuera emitido por la BBC2 en radio y por la BBC4 en un documental televisivo. 

La historia es la siguiente: El 11 de febrero de 1963 se llevaron a cabo las sesiones de grabación del que sería el álbum Please Please Me, de The Beatles. La grabación de todo el álbum se realizó en 12 horas, en las cuales los músicos grabaron y regrabaron las tomas para hacer los cortes de los temas que integrarían el disco.


Abbey Road Studios
Los míticos estudios de EMI en Abbey Road fueron el escenario de tal performance. En el Nº 2 fue que The Beatles grabaron íntegramente su primer álbum, sobre el cual se cifraban moderadas esperanzas pero que permaneció 30 semanas en el número 1 de los charts.

Al cumplirse los 50 años de aquella grabación, la EMI y productores, quisieron revivir, mediante una versión tributo, aquella primera obra de los genios de Liverpool. Para ello convocaron a diversos músicos de la escena británica, algunos muy jóvenes y otros con largas trayectorias para rehacer las sesiones de grabación de ese día para el álbum. Así, se recreó la serie de canciones grabadas ese día y que aparecieron en el álbum. De ahí que en esta performance aparezcan solo 11 de las 14 canciones del disco, porque las otras ya estaban grabadas de antes, cuandfo habían aparecido en singles. Tal el caso de Love Me Do.

Como dato curioso, el tema Hold Me Tight fue ensayado y reensayado pero no entró en el disco al no conformar cómo quedaba. Tuvo su segunda oportunidad en el siguiente álbum, With The Beatles.

En esta inusual experiencia, los temas fueron realizándose en el orden en que fueron grabados, que es diferente al orden en que fueron editados en el disco.


Los artistas y los temas:


Gabrielle Aplin - There's A Place
Gabrielle Aplin es una jovencísima cantante y autora, de 20 años, que se dio a conocer con covers a través de You Tube. Se encuentra en el despegue de su carrera.

Una versión sumamente intimista y sutil de una canción que poseía un tono más festivos. Pero es absolutamente convincente Gabrielle Aplin cuando canta There's A Place Where I Can Go, When I Fell Low, When I Fell Blue.

Stereophonics - I Saw Her Standing There
Banda galesa formada en 1992, lleva editados 9 álbumes. Está integrada por Kelly Jones en guitarra y voz, Richard Jones en bajo y voz, Stuart Cable en batería [sustituido por Steve Gorman y Gabriel Wayler].

Electrizante versión de este tema que abría cualquier presentación de la banda. Mucho respeto en una instrumentación básica que recrea magníficamente el clima de la época y que condice estupendamente con el espíritu del Rock Alternativo.  


Joss Stone - A Taste Of Honey
Cantante y compositora inglesa de Blues, Soul y R & B, de 25 años. Posee una discografía de 7 álbumes editados, múltiples singles y muchas participaciones como invitada.

Dueña de una excepcional voz, Joss Stone da un toque personal muy soul [es decir, con alma] a esta balada de Scott y Marlow, de gran pegada.


Ian Broudie - Do You Want To Know A Secret?

Cantante, compositor y productor inglés, nacido en Liverpool en 1958. Emergió a la música con la oleada punk, luego formó The Lightning Seeds, durante los '90 y, a partir de los '00, se dedicó a su carrera solista y a la producción. Posee una discografía de 6 álbumes con The Lightning Seeds y 2 en su carrera solista.

Una versión casi minimal de este tema de George Harrison [el único compuesto e interpretado por él en este disco]. A nuestro gusto, está un poco afectado, pero funciona, dentro de un conjunto de versiones variadas, que presentan un homenaje desde múltiples tiempos, estilos y vetas artísticas.


Paul Carrack - Misery
Tecladista, cantante y compositor inglés, nacido en 1951. Integró varias bandas, como Axe, Roxy Music, Squeeze y Mike And The Mechanics. Luego siguió su carrera solista. Lleva editados 14 discos como solista.

Un tema fuerte de Lennon McCartney en una interpretación muy sólida, con arreglos musicales y vocales muy interesantes.





Chris Difford, Glenn Tilbrook & Paul Jones - Please, Please Me
Difford y Tilbrook fueron miembros de la banda Squeeze, ambos son ingleses nacidos en los '50. Paul Jones es un cantante inglés nacido en 1942. Todos tienen discografía solista. Difford & Tilbrook formaron también, con ese nombre un dúo al desbandarse Squeeze.

El tema epónimo del disco, de la mano de viejos músicos, partícipes de la movida de aquellos años, donde no obstante, se nota el paso del tiempo en algunos pasajes vocales. De todos modos, es como la oportunidad de entretenimiento a partir de cosas que forman parte de la historia por personajes que pertenecen a esa misma historia.

 

Mick Hucknall - Anna [Go To Him]
Cantante y compositor inglés, ex vocalista y líder de la banda Simply Red. Dedicado desde 2008 a su carrera solista.

El tema de Arthur Alexander que interpretara John Lennon en el disco, es tomado con gran solvencia por este vocalista talentoso. Otro buen punto de esta experiencia.

The Merseybeats & Friends - Boys
Parte de la última encarnación de esta legendaria banda de Liverpool [Tony Crane y Billy Kinsley] se unen a Howie Casey, Sam Hardie y Dave Lovelady para esta oportunidad. The Merseybeats ha tenido una trayectoria de más de cuarenta años aunque siempre más circunscripta al circuito de los '60. Tienen una discografía de 6 álbumes e innumerables singles y EPs.

Como producto de aquella época germinal, este grupo acomete el único tema cantado por Ringo, de autoría de Dixon y Farrell. Lo hacen con la dignidad de señores que han vivido todo aquello y tienen autoridad para decir que saben lo que hacen.


I Am Kloot - Chains
Banda de Manchester de Rock y Pop Alternativo e Indie, formada por John Bramwell, Peter Jobson y Andy Hargreaves, activa desde 1999. 8 álbumes componen su discografía hasta el presente.

El tema, de Goffin y una jovencísima Carole King, en una interpretación verdaderamente alternativa. También tiene un aire muy intimista y expresivo. Buen punto.

Graham Coxon [de Blur] - Baby, It's You

Cantante inglés nacido en Alemania, que fuera guitarrista de la banda de  Rock Alternativo Blur. En 2002 comenzó una trayectoria solista y luego se reunió con su antigua banda. Como solista posee una discografía de 8 álbumes de estudio.

El tema es un clásico de David, Williams y Bacharach. Coxon lo interpreta magníficamente, teniendo en cuenta que para ese entonces se habían puesto en línea con el propio Burt Bacharach, convirtiéndose en doble tributo.


Beverley Knight - Twist And Shout

Cantante británica de R & B y soul, poseedora de una voz espectacular, que ingresa a la escena musical británica a mediados de los '90. Posee una discografía de 7 álbumes de estudio.

En 1963, la grabación de este tema requirió de energía adicional y esfuerzo vocal de parte de Lennon. Sabiendo que eso ocurriría, se dejó esta canción para cerrar la grabación. La graganta de Lennon quedó destrozada. Lo cierto es que la canción, de Medley y Russell, trasunta una fuerza excepcional y no tuvo, sin duda, más éxito ni relieve en otra versión que no fuera la de The Beatles.

Entendemos que eso mismo es lo que está excepcionalmente recreado en 12 Hours Th Please Me. Reservado a la prodigiosa voz de Beverley Knight, en una versión gospel que estremece y conmueve y con el soporte de un muy sólido y nada exagerado coro que hace contrapunto a la voz pero que contribuye a que se destaque. Un final a todo trapo en el más alto nivel.


La emisión de BBC2, radial, se emitió simultáneamente a la grabación, el propio 11 de febrero, a lo largo del día. El documental de BBC4 para TV, se emitió el 15 de febrero, bajo el título Please Please Me Remaking A Classic.

Aquí podés bajarlo. Vale la pena. Al entrar en la página, tenés que poner el título en el buscador que tiene y te lleva a donde están los links, con varios mirrors.

En resumen, un muy digno tributo a los cincuenta años de un acontecimiento fundacional que abría el más relevante capítulo en la formación de la Cultura Rock, el comienzo de los años que lo cambiaron todo.


ABBEY ROAD dice:



4.5 / 5 YELLOW SUBMARINES

Hasta pronto, amigos






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable