CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 20 de noviembre de 2012

LOS DISCOS DE: PINK FLOYD [MI RANKING PERSONAL]

Y seguimos ahora con otra banda que tiene una discografía "cerrada", ya que es más que improbable que vayan a reactivarse. Pink Floyd tuvo una trayectoria signada por el conflicto.






La banda con Nick Mason, Syd Barrett, David Gilmour, Roger Waters y Rick Wright.

De su primera formación, compuesta por Roger Waters, Rick Wright, Nick Mason y Syd Barrett, hasta a última en la que solo quedaban David Gilmour, Nick Mason y Rick Wright, atravesaron una serie de vicisitudes que implicaron la exclusión de Syd Barrett cuando se desequilibró mentalmente, la inclusión de Gilmour para "tapar" los movimientos erráticos de Barrett, primero y para sustituirlo después, la partida de Waters después de The Wall, la salida de Wright y su retorno, primero como músico contratado y después nuevamente como miembro pleno de la banda. Entre todos esos pequeños y grandes terremotos del planeta Floyd, hubo también momentos de calma, de los cuales salieron algunas obras excepcionales y otras no tanto.






La formación clásica: Rick Wright, David Gilmour, Nick Mason y Roger Waters.

Entre 1967 y 1994, Pink Floyd editó 14 discos de estudio. Como en el caso anterior [y para los venideros posts acerca de Los Discos De:] solamente tomaremos en cuenta los álbumes de estudio.

El siguiente es nuestro ranking personal sobre los discos de Pink Floyd, en orden ascendente:

Lugar Nº 14: The Final Cut [1983]




El álbum que emerge luego del quieber de la banda, tras la salida de Waters. Con los músicos restantes y apelando a incorporar una buena cantidad de músicos invitados y aún una orquesta filarmónica, el disco que aparecía como el resurgir de la banda fue, sin embargo un intento fallido. Tan solo dos álbumes aparecerían después y con largos lapsos entre ellos. De hecho, ninguno de ellos pudo reavivar la llama floydiana. El resultado no pasa de un disco mediano que, visto en el contexto de la música de la banda y su trayectoria, resulta comparativamente malo. Quizás como álbum de otra banda hubiera podido parecer algo interesante, pero para ser Pink Floyd estaba a una distancia sideral respecto a sus antecedentes.

TEMA DEL DISCO: THE HERO'S RETURN


Lugar Nº 13: More [1969]




No se trata de un mal álbum, pero sí resulta ser intrascendente en el conjunto de la discografía floydiana. Entre otras cosas porque aparece como una música muy condicionada por el cometido que tiene: ser la banda sonora de un film, especialmente uno de vanguardia en su momento, para el cual la música no se toma de algo previamente creado con independencia, sino que se hace especialmente para el mismo. Por consiguiente, el sentido que lleva el film cobndiciona el proceso de creación y los resultados de la música que, a pesar del nivel de calidad de la banda, no supera a sus creaciones propias e independientes.

TEMA DEL DISCO: GREEN IS THE COLOUR


Lugar Nº 12: A Momentary Lapse Of Reason [1987]




Otro álbum de la etapa terminal de Floyd en el cual apenas quedan Gilmour y Mason como integrantes plenos de la banda y Rick Wright figura entre los músicos invitados, como contratado pero no como miembro. Mejor que The Final Cut, aparecido cuatro años más tarde, no reúne grandes condiciones dentro de la discografía floydiana. Un intento de rebrote que quedará otra vez trunco, esta vez por espacio de siete años hasta la aparición del canto del cisne de la banda [The Division Bell]. Es un disco de Pink Floyd pero encogido, desteñido y arrugado.

TEMA DEL DISCO: LEARNING TO FLY


Lugar Nº 11: Obscured By The Clouds [1972]





Quizás el exponente menos logrado del período de predominio y exploración psicodélica. Pasa un poco inadvertido entre Meddle y Dark Side Of The Moon, y escuchado en la perspectiva del orden en que fueron realizados seguramente se pierde entre esos dos hitos de la discografía de Floyd. Puede ser también el último despliegue de la vieja psicodelia que caracterizó a la banda en sus comienzos y el último disco en el cual la influencia de Barrett todavía se nota en la música. De ahí para adelante, Barrett estará presente más en la alusión directa o en las letras que hablan sobre él que como influencia sobre el tipo de música que crean. Se me aparece este disco como la clausura de un período, en el vestíbulo de un nuevo posicionamiento de la banda y a poco tiempo del advenimiento de una obra maestra como Dark Side Of The Moon.

TEMA DEL DISCO: BURNING BRIDGES


Lugar Nº 10: A Saucerful Of Secrets [1968]





Parte de la etapa psicodélica de la banda, este álbum se apoya en el debut y en la trayectoria que venían teniendo desde sus actuaciones en vivo en lugares emblemáticos como el UFO o el Roundhouse con sus espectáculos de música y luces, mezcladas con acid tests. No aporta más sobre su primer álbum, más bien tiende a consolidar la línea creativa de estudio empezada un año antes. Como dato interesante, ya aquí aparece David Gilmour alternando con un Syd Barret que se volverá cada vez más errático, por lo menos en cuanto a la dirección de la banda se refiere.

TEMA DEL DISCO: LET THERE BE MORE LIGHT


Lugar Nº 9: The Piper At the Gates Of Dawn [1967]


Este es un disco emblemático de la banda, por ser el primero y por demostrar la línea psicodélica del momento, pero está lejos de ser lo mejor de Floyd. Interesa también que este disco fue grabado - y pude que, en parte, creado - en el estudio de EMI anexo al otro estudio en el que se estaba grabando al mismo Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de The Beatles. Cuáles puedan haber sido las interconexiones - si es que las hubo - entre ambos discos es una incógnita que seguramente nod evelarán jamás los protagonistas. Sin duda, para aquel entonces, el sonido de Floyd era una rareza que rayaba en la extravagancia, aunque se nutre de la misma psicodelia que campeó en Sgt. Pepper. Es icónico, sobre todo por ser el primero, por el momento en que se creó, por la cultura que lo rodea.

TEMA DEL DISCO: ASTRONOMY DOMINE


Lugar Nº 8: Ummagumma [1969]
 

Un álbum - doble - a medio camino entre el estudio y la recopilación, entre lo grupal y lo individual, entre la partitura y la experimentación. Un riesgo - doble - como lo implica todo álbum doble, en el cual puede resultar que haya cosas que sobren o que quiten lugar a otras más interesantes. Una propuesta - doble - que conjuga ciertos hitos del grupo y otras propuestas pesonales. Un disco singular dentro de la discografía floydiana. Interesa porque deja testimonio del impulso experimentalista, investigador e innovador de finales de los '60. Baste pensar que convive con álbumes como In The Court Of The Crimson King de King Crimson.

TEMA DEL DISCO:CAREFUL WITH THAT AXE, EUGENE


Lugar Nº 7: The Division Bell [1994]



El canto del cisne de Pink Floyd. Si bien eleva el listón respecto a sus dos discos precedentes e intenta volver al menos a la propuesta de Wish You Were Here o Animals, apenas si lo consigue. Gilmour, Wright y Mason, con varios músicos acompañantes tratarán de revivir la leyenda. No lo consiguen, aunque en algunos temas se aproximen. De cualquier forma, de la tríada final de álbumes es el más digno y el que más se aproxima en 17 años - que es el tiempo que separa este álbum de The Wall - al viejo Pink Floyd. Al menos, una muerte digna. Ciertamente, después vendría un live espectacular como PULSE que cerraría en vivo una trayectoria de ascensos y descensos, pero incuestionablemente paradigm´çatica dentro del mundo del Prog.

TEMA DEL DISCO: WHAT DO YOU WANT FROM ME



 
Lugar Nº 6: The Wall [1979]




Un álbum conceptual, una especie de ópera rock psicodélica, más perteneciente a Roger Water que a Pink Floyd. Es quizás el momento de apogeo de la tiranía de Waters sobre la banda y el punto de inflexión antes de la ruptura. Como ocurre muchas veces, este parecería ser el verdadero final de la banda, de modo explosivo y conflictivo, al punto de que recién 4 años después podrá rehacerse algo que se aproxima a Pink Floyd. Si este fuera el final, sería apoteósico, aunque más como una glorificación del ego de Waters que de la banda como tal. La prueba está que Waters ha seguido repitiendo la performance de The Wall a lo largo de los años posteriores como solista, aunque alternando algo con Dark Side Of The Moon, como una repetitiva monserga, con poco nuevo para decir, lamentablemente. Una obra mayor que deja, sin embargo, el sabor amargo de saber que ya nada sería ni siquiera parecido.

TEMA DEL DISCO: ANOTHER BRICK IN THE WALL [PART 2]


Lugar Nº 5: Atom Heart Mother [1970]




Otro de los devaneos psicodélicos de la banda en tanto va encaminándose hacia una propuesta madura e incuestionable. Este es uno de los discos, junto con Meddle, que permiten ver el proceso de maduración de la banda y su propuesta. Liberándose de la espacialidad etérea de Barrett, pero aún influidos por él, van encaminándose a una propuesta que gana en cuerpo, en peso, en corporeidad y en musicalidad. Ya a esta altura eran una banda de culto del underground, pero sin embargo estaban cimentando la plataforma que los lanzaría al reconocimiento general internacional.

TEMA DEL DISCO: ALAN'S PSYCHEDELICBREAKFAST


Lugar Nº 4: Meddle [1971]


Casi un hermano gemelo de Atom Heart Mother, es un paso más en la definición de un Pink Floyd sin Barrett y con menos psicodelia. La experimentación sigue, pero ya se perfilan temas muy bien definidos, aunque perudren los intermedios improvisados - o que dan la sensación de tales -. Ya está más afianzada la formación que incluye a Gilmour y olvida a Barrett. No es un dato menor la inclusión de una suite de 23 minutos de duración, hecho común para las bandas de entonces pero no tanto para el público. Aunque dentro del público Prog sí era esperable.

TEMA DEL DISCO: ECHOES


Lugar Nº 3: Animals [1977]


 
Parte de la trilogía esencial de Pink Floyd, este álbum es uno de los picos creativos en la época en que compiten las líneas de Gilmour y Waters, pero en las que de esa competencia salen obras mayores. Curiosamente, Animals resulta frecuentemente subvalorada. Ciertamente, al vincularse, aunque sea tangencialmente al libro de George Orwell Animals Farm [Rebelión en la Granja], puede resultar un poco constreñida al argumento, pero posee las suficienters licencias poéticas como para ser un mensaje en sí mismo.

TEMA DEL DISCO: PIGS [THREE DIFFERENT ONES]
Lugar Nº 2: Wish You Were Here [1975]


 
Obra maestra. La cúspide de la creación floydiana no tiene un solo vértice, sino que es una meseta compartida entre esta y la obra que señalaremos en primer lugar. ¿Por qué establecemos una diferencia? Porque hay un muy sutil desnivel entre ambas. Pero Wish You Were Here no sale para mada mal parado de ese desnivel. Si lo ponemos en segundo lugar es únicamente porque resulta un poco menos paradigmático que el primero. El disco es completo, redondo, pleno. No hay mucho qué decir, es necesario escucharlo. Si alguien no lo oyó al menos una vez en la vida, se va a ir de este mundo sin una parte esencial del genio humano. [Sí, es para tanto]

TEMA DEL DISCO: SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND [PART VI - XII]


Lugar Nº 1: Dark Side Of The Moon [1973]


Esto delata mi edad, porque si fuera 10 años más joven es posible que ubicara The Wall en este lugar. Sencillamente porque cuando conocí Dark Side Of The Moon yo tenía 17 años y cuando conocí The Wall ya tenía 23 y casi era Profesor y eso hace una diferencia muy importante. Eso sí, para mis primeros alumnos, Pink Floyd era The Wall y no habláramos de otra cosa. Pero hoy que ya pasé de largo de los 50, con la perspectiva del tiempo y la experiencia, me reafirmo en que Dark Side Of The Moon es la obra cumbre de Pink Floyd. Puede parecer algo conservador y seguidor de la corriente afirmar esto, pero me baso en la paridad de cualquiera de los temas, en lo redondo y acabado de todos ellos, en la línea argumental coherente de todo el disco, en el infatigable e irrenunciables nivel de calidad que atraviesa todo el disco y en el valor paradigmático que ha tenido para el mundo Prog musical. Por todo ello, entiendo que es justicia hacer esta diferenciación - aunque sea leve - con respecto a Wish You Were Here.

TEMA DEL DISCO: MONEY
[Reconozco que puede ser una opción por la propuesta más "comercial" del disco, pero también entiendo que es el tema que más penetración ha tenido aún dentro del público no Prog].


Con esto, terminamos sobre Pink Floyd por ahora. Esperamos los comentarios, de acercamiento y los controversiales también.

Pronto seguiremos con otras bandas.

Hasta entonces


  

19 comentarios:

  1. The Final Cut fue con Roger Waters aún aunque fue fruto de su ego incontrolable que se desató en The Wall escribió las letras y obligó a los otros a seguirle en ese trabajo amenazandoles de supender la gira de The Wall.

    Es el peor álbum de Pink Floyd porque no hay nada de Pink Floyd en él, hay un Roger Waters y gente tocando detrás de su ego desmesurado que impedía que nadie estuviera a gusto trabajando con él (músicos y roadies inclusive).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo: Tienes razón. No fue Waters el que estuvo ausente de este álbum, sino Rick Wright, quien había quedado fuera de los planes de Waters. Sin duda, un acto de sumisión a una personalidad difícil y el arranque de lo que sería un largo litigio. Concuerdo - y eso queda evidenciado en el ranking personal - que es el peor álbum de Pink Floyd y su versión más desnaturalizada.
      Gracias por la corrección y el aporte [no había reparado en que se había deslizado semejante error, seguramente por haber corregido el post a la ligera] y sean bienvenidos en ABBEY ROAD.

      Un saludo desde Uruguay!

      Borrar
  2. Sorprende lo bajo que ponés a un grandísimo disco como Obscured by Clouds y lo altos que están Atom Heart Mother y Ummagumma (este último me pareció directamente inescuchable). De todos modos, gustos son gustos. No es cierto? Abrazo y te sigo leyendo.

    Andrés

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo amigo, Obscured by Clouds es una de los albumes más buenos de Pink Floyd (lo pondria junto a meddle y mucho más arriba de la lista).

      Borrar
    2. Concuerdo contigo amigo, Obscured by Clouds es una de los albumes más buenos de Pink Floyd (lo pondria junto a meddle y mucho más arriba de la lista).

      Borrar
    3. Ummagumma,es el peor álbum de PF , hay momentos en que no se puede seguir escuchando.

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  3. estoy de acuerdo en la triologia dsotm wywh y animals .... muy de acuerdo con meddle un discazo ... the wall hubiera merecido el trono triologia ... que seria una cuatrologia .... pero es demasiado largo y tedioso ... sobran muchas partes ... si en vez de doble albun ... hubiera una criba y quedara en un solo albun .... quizas competeria con animals. pero no es el caso .....

    ResponderBorrar
  4. Lo que no queda explícito porque es prácticamente imposible de medir es la distancia entre uno y otro. En los 7 primeros lugares las distancias son bastante cortas. Igualmente coincido con algunas apreciaciones sobre Tbe Wall. Lo considero mucho más Waters que Pink Floyd. No está incluido The Endless River [porque el post es muy anterior] pero quedaría bastante abajo. Gracias por comentar!

    ResponderBorrar
  5. si ... valorar los discos de Pink Floyd se me hace algo dificil y mas teniendo en cuenta que toda su obra a de ser comparada con esas dos joyas de la musica que para mi son algo mas que obras maestras .... the dark side of the moon y whis you were here me pareces dos obras de ingieneria, dos arquitectecturas de la musica , teniendo esto en cuenta y pensando que estos trabajos nunca hubieran dado la luz ..., la obra de Pink Floyd sigue siendo un trabajo de gran calidad y belleza.......

    ResponderBorrar
  6. Saludos amigo podrias colocar tambien como tag la palabra "ranking", me parecen buenas tus opiniones a ese respecto

    ResponderBorrar
  7. the division bell lo pondria bastante mas arriba, la ultima etapa floyd e interesante, envejecio muy bien
    1-wish you were here
    2-dark side of the moon
    3-animals
    4-meddle
    5-the division bell
    6-the wall
    7-the piper at the gates of dawn
    8-obscured by clouds
    9-the endless river
    10-the final cut
    11-atom heart mother
    12-a saucerfull of secrets
    13-a momentary lapse of reason
    14-unmagumma
    15-more

    ResponderBorrar
  8. Estáis completamente locos todos. Esos tíos son unos vejetes, ¿vale? ¿No escucháis a Justin Bieber?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justin Who? No es Justin, ya es Justout!!! Historia pasada, se disolverá en el tiempo.

      Borrar
  9. UMMAGUMMA fue para mi el peor disco de pink floyd solo fue un monton de ensayos experimentales
    en cambio MORE tiene temazos como Cymbaline, Ibza Zar y green is the color
    lo demas no tan deacuerdo Division Bell y The final cut muy abajo

    ResponderBorrar
  10. Están locos, the wall y the final cut son discos hermosos, waters es un genio musical y liricamente tmb,
    Mi ranking sería el siguiente
    1.- the wall
    1.- the dark side
    1.- the final cut
    :3 según mi experiencia the wall y the finalcut me producen mas emociones que todos los otros, opinión personal. Sldos.

    ResponderBorrar
  11. El Animals es su obra cumbre para mi. Es mi favorito de la banda. Visitar la Battersea cuando he ido a Londres es obligatorio para mi.

    ResponderBorrar
  12. Wish you were here, The dark Side...The Animals...the Walll....después todo lo demás...parejos

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable