CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 4 de junio de 2012

TOPOGRAFÍA DE LAS TAPAS: LOS MODELOS (V) ¿FINAL?

Caras, personajes, grupos y multitudes en las tapas

Sin necesidad de que sean personajes definidos, las caras, los individuos y los grupos más o menos nutridos, en diversas actitudes y situaciones, configuran uno de los más reiterados motivos de portadas.

Veamos algunos, unos arquetípicos y otros no tanto, pero siempre con carácter y señas de identidad definidas.

Algunas caras:


Dream Theater - Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory [1999]
Cara collage de imágenes, recomposición de la memoria por medio de la regresión a que es sometido el personaje de la historia que narra la obra, para la reconstrucción de una historia de crimen y pasión.


Emerson, Lake & Palmer - Brain Salad Surgery [1973]

Imagen fantástica y hermética, sobrenatural, surgida de la creación de H.R.Giger, el suizo que inventó la imagen de Alien, con sus figuras extraterrestres, monstruosas, ciberformas eróticas y la creación de escenarios más que sugerentes.


Gentle Giant - Gentle Giant [1970]
El gigante que acompaña la trayectoria de esta banda, en una estética que discurre entre el dibujo de cuño tradicional, la ilustración de fábulas, el comic incipiente, la imagen fantasiosa. 


King Crimson - In The Court Of The Crimson King [1969]
Portada arquetípica con un rostro como motivo, el del 21st. Century Schizoid Man, del tema que abre el disco, con aires reminiscentes a El Grito de Munch, plantea con anticipación las afecciones esquizoides que acechan al hombre contemporáneo. Referencia ineludible en una historia del arte de tapa, ya reconocida por Umberto Eco en su Historia de la Fealdad, como manejo estético de lo feo.


Marillion - Brave [1994]
Imagen oscura, ominosa, de la era Hogarth de Marillion, sugestiva, intrigante, impresionante.

Marillion - Marbles [2004]
Algo inquietante se desprende de ese rostro infantil con los ojos sustituidos por bolitas, elemento también típicamente infantil, pero que aquí adquiere un aire de intriga y de sugestión. 


Porcupine Tree - Anesthetize [2010]
¿Y qué decir de esta desasosegante imagen con sus tintes azulados, dentro de los usos de Lasse Hoile?


Porcupine Tree - Fear For A Blank Planet [2007]
La mirada sobrecogedora de un niño que interpela, ¿qué?, cada cual sentirá donde le duele esa mirada.


Porcupine Tree - In Absentia [2002]
Otra inquietante imagen que en su tonalidad prácticamente monócroma da múltiples sensaciones de desasosiego.

Porcupine Tree - The Incident [2009]
El rostro negado por la mano (otra vez la mano, esta, la que oculta), el desenfoque que muestra lo confuso del incidente y el deseo de taparlo.

Algunos grupos y situaciones:

The Beatles - Magical Mystery Tour [1967]
Algunos de los seres del viaje mágico y misterioso, que revelan/ocultan por medio del trasvestimiento. Un grupo que encubre al grupo real que escapa de la Beatlemania por medio de un viaje psicodélico.

Genesis - Selling England By The Pound [1973]
Bien podría haber figurado entre las imágenes surreales, pero preferimos priorizar la noción de grupo, de acción y de fantasía dentro de lo tradicional.

Genesis - A Trick Of The Tail [1976]
La misma idea, diferente estilo de ilustración que apela a las formas literarias y plásticas tradicionales. Un grupo que es una secuencia, dentro de la imaginería de la literatura popular. El espejo que devuelve la belleza que la anciana perdió irremediablemente. El ansia de recuperar esa imagen que lleva al descuido por el que el ladrón toma su fortuna. El ladrón que se siente sorpendido al ser tocado accidentalmente por el garrote de un pickpocket. Este que está aprovechando un descuido de un enérgico predicador para hurgar su bolsillo. El predicador que no nota el robo porque está ocupado deteniendo al demonio. Todas acciones que, encadenadas, denotan lo que ocurre cuando, como se dice popularmente, el diablo mete la cola, en inglés, A trick of the tail (un truco de la cola).

King Crimson - In The Wake Of Poseidon [1970]
Visión completa. Click con botón derecho para abrir imagen en nueva pestaña
Un heterogéneo conjunto que presenta las 12 caras de la Humanidad o 12 Archetypes, según la pintura de Tammo de Jong. De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
  • El lógico
  • El Patriarca
  • La Niña
  • La Encantadora
  • El Observador
  • La Anciana
  • El Loco
  • La Actriz
  • La Madre Naturaleza
  • El Esclavo
  • El Guerrero 
  • El Bufón

Algunas multitudes [unas famosas, otras aún no]

The Beatles - Sgt. pepper's Lonely Hearts Club Band [1967]
Multitud de famosos en el entierro psicodélico de la Beatlemanía, de la mano de Peter Blake (diseño) y Michael Cooper (fotografía). La más famosa celebración de la cultura pop. Reunión de personajes que conforman el entorno imaginario de The Beatles, su público interior, los asistentes a un concierto que nunca existió. ¿O sí, y nunca termina?


Frank Zappa & The Mothers - We're In It Only For The Money [1968]
Exhabrupto paródico del inefable Zappa, que puede ironizar sobre todo en esta tierra, incluido él mismo. 


Gentle Giant - Civilian [1980]
Multitud anónima en este disco de una banda de culto como lo ha sido Gentle Giant. No solamente anónima, sino también gris, uniforme, una masa despersonalizada. Tiempos contemporáneos.
King Crimson - The Condensed 21st. Century Guide [2006]
Una idea similar, de la mano de P.J.Crook, con otra masa anónima que, si bien tiene rostros, sus ojos miran absortos el relato de la realidad, mas no la realidad misma. ¿Alienación? ¿Manipulación? ¿Anonimato escapista?


Jakszyk, Fripp And Collins - A Scarcity Of Miracles [2011]
También salida de P.J.Crook, la más reciente tapa de Fripp en este su también más reciente ProjeKct, otra masa, esta en actitud de procesión y de ofertante en busca de esos milagros que escasean. ¿Necesidad de creer? ¿Efecto de rebaño? ¿Ilusión de que ocurra lo insólito?

Storm Corrosion - Storm Corrosion [2012]
Otra masa, que corre alienada, rayana en lo monstruoso, quizás con esperanzas de algún tipo de compasión, más acorde con el tono oscuro de la música de este disco.

The Tangent - Not As Good As The Book [2008]
La masa, no obstante, puede engendrar a quien la redima de su increíble mediocridad. Uno entre muchos, la diferencia, la divergencia. Individuo y masa, he ahí una tensión netamente contemporánea, como toda esta música, como la Cultura Rock de la que proviene.

De la masa al individuo, nos queda para el verdadero final de estos posts, qué ocurre con los personajes principales, centrales, esos que aparecerán, por lo común, enfrentados a un entorno sobre el que hay que prevalecer.

Nos encontramos pronto



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable