CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 4 de junio de 2012

TOPOGRAFÍA DE LAS TAPAS: LOS MODELOS (VI) (AHORA SÍ, FINAL)

Como anticipáramos en el post anterior, nos queda un aspecto más acerca de los principales motivos con los que se ilustran las tapas de discos. Se trata de la presencia de personajes centrales que de destacan con respecto a un entorno o una situación. 

Algunos de esos personajes terminan convirtiéndose en íconos para las bandas, geenralmente por encarnar a los protagonistas de una historia relatada musicalmente en la obra. De modo que muchas veces terminan trascendiendo a su ubicación específica en la portada y saltana representar a la banda o a un período de la trayectoria de la misma.

En algunos casos, estos personajes centrales - que mayoritariamente ocupan e centro del plano de representación plástica, ya en pintura, ya en dibujo, ya en fotografía -, constituyen personajes que tienen una individuaización precisa dentro de las historias dentro del disco [como ya dijimos], pero otras veces son personajes más en general o más anónimos. Sin embargo, se suele emplear una misma configuración compositiva, a pesar de esa diferencia.

De acuerdo a su disposición compositiva, veamos algunas recurrencias:

La figura central que abarca la mayor parte del campo visual, ya sea aislada o en pequeño grupo.

Anathema - Alternative 4 [1998]
La imagen negada, el rostro velado, máscara espejo que devuelve una imagen que no está contenida por ese ser, sino que pertenece a su exterior.


The Moody Blues - A Question Of Balance [1970]

Imagen completa [click con botón derecho para abrir imagen en otra pestaña
La imagen central que emerge de un torbellino que envuelve y revuelve todo el conjunto. La posición superior hace pensar en un creador que, no obstante, está acompañado por un emblema de la física, que desde esa altura rigen el mundo de lo material.

The Moody Blues - Every Good Boy Deserves Favour [1971]
Imaginería de estampas, de cuentos fantásticos o fairy tales, en esta pareja de extremos, contraste de edades y de vidas.


Pink Floyd - A Collection Of Great Dance Songs [1981]
Una pareja de bailarines en un escenario insólito para el baile. Este peculiar ballroom que plantea un contraste entre lo rústico y lo refinado, lo interior (el baile, la sala del baile, los atuendos) y lo exterior (el paisaje, el ambiente rural). Realidades verosímiles en conjunción no convencional.


Pink Floyd - Wish You Were Here [1975]
La pareja central en una calle común, en un día común, con vestimentas usuales en actitud absolutamente convencional, excepto, únicamente excepto, por las llamas que borran todo otro protagonismo.


Yes - Tormato [1978]
Algo semejante con este personaje, que siempre se ma ha aparecido como un prestidigitador sacado de contexto. Hay toda una versión acerca de la presencia de ese tomate aplastado contra la fotografía, de lo cual obtendríamos que esta carátula es, en realidad una fotografía de otra fotografía intervenida y alterada en su presentación original por medio de un elemento extraño, protagonista de la segunda fotografía.

Gentle Giant - The Power And The Glory [1974]
El poder y la gloria de los reyes, tan solo que este es un rey de cartón, habitante del territorio de los naipes, el rey de picas, el rey guerrero, que conceta más con el mundo de la fábula o el cuento que con el papel actual de los reyes. La posición central refuerza el sentido de poder, pero la impostura queda de manifiesto: ni siquiera es una carta auténtica, no es la K de picas, sino que las letras están sustituidas por dos G, de Gentle Giant.


La figura central como cuadro dentro de otro plano mayor que es la portada:


Anathema - Serenades [1993]


Led Zeppelin - Led Zeppelin IV (Four Symbols) [1971]
Los recuadros aislan aún más al personaje que aparece como el registro de un retrato, anterior a la imagen que vemos nosotros. Es el cuadro dentro del cuadro. Nosotros vemos una imagen que representa lo visto por el ojo que tomó la fotografía de un espacio dende está otra mirada, la de quien realizó el retrato en ese espacio contenido. Cuadro dentro del cuadro, mirada acerca de otra mirada.

La figura central que se explaya también en horizontal, abarcando el plano en más de una dirección:


Karmakanic - Who's The Boss In The Factory? [2008]
La postura del jefe, el dominio del espacio, la presencia de dominio, aunque el espacio dominado sea decadente. El sentido de poder por el poder mismo, no por lo que se ha podido.

Porcupine Tree - Signify [1996]
Imagen desvelada e inquietante que desafía el pensamiento lógico e interpela acerca de lo racional y de lo convencional.


La figura protagónica ubicada al centro en posición vertical o entrando o saliendo de ese centro, y por lo común de espaldas al espectador y de frente a un fondo que implica un entorno con el cual se enfrenta, o al cual se aventura, o que se presenta de frente al espectador como cara de un mundo que se describe detrás de sí, que se ofrece al espectador, a veces y otras que lo desafía  o interpela.


  • Las siguientes imágenes presentan protagonistas que se muestran al espectador como parte de un mundo al que pertenecen, del que provienen o del cual están intentando salir. Su mirada hacia nosotros nos hace partícipes de una relación de reconocimiento mutuo. Nosotros vemos lo que está detrás de ellos - sus mundos - pero ellos están viendo lo que hay detrás de nosotros. Hay una conciencia compartida de certidumbre de que, si bien quizás los mundos de procedencia sean distintos, ambos sabemos que están allí.

Camel - Dust And Dreams [1991]


Camel - Stationary Traveller [1984]

La imagen que emerge de una ciudad solitaria, quizás saliendo de ella


Rush - Permanent Waves [1980]
La emblemática mujer que pasa entre la destrucción del entorno.

Genesis - Nursey Cryme [1971]
Juego de crocket que escapa a los ámbitos de la cordura, con dejos siniestros que, no obstante, condice con toda una tradición muy británica de cuentos y fábulas.


Jethro Tull - Aqualung [1971]
El personaje del tema epónimo del disco que, lejos de persuadir por su ancianidad, refuerza la desconfianza y repulsión que despierta.

Jethro Tull - The Broadsword And The Beast [1982]
Otra imagen mítica y épica, a través de la estética de la ilustración tradicional.

Jethro Tull - War Child [1974]
La imagen avanza más que la del disco anterior y parece invadir nuestro espacio trayéndonos su mundo a cuestas.

Marillion - Misplaced Childhood [1985]
Heterogénea conjunción de elementos que denotarían esa infancia inapropiada o fuera de lugar.

Marillion - Radiation [1998]
Imagen que conjuga los elementos - aire, agua, tierra y fuego - con el quinto elemento de lo humano.

Pink Floyd - Wish You Were Here [Immersion Box Set] [2011]
Humorada que presenta en un desierto a un personaje a lo Magritte, despersonalizado, sin rostro y con atuendo como en sus personajes, con una inscripción que también es paródica: Ceci n'est pas une boite [esto no es una caja], siendo que es una Box Set, en referencia al célebre Ceci n'est pas une pipe esto no es una pipa], de Magritte.



  • Todos estos otros personajes, en cambio, asoman a una realidad que quizás les es desconocida, o por lo menos no están huyendo de ellas, sino que las enfrentan, aceptan sus desafíos. Nosotros les estamos robando una imagen, ellos no se percatan de nuestra mirada. No hay reciprocidad de realidades. Hay una sola y ambos la vemos.Y aunque veamos la misma realidad, nuestra mirada los abarca a ellos, pero la de ellos no nos percibe a nosotros. Nosotros somos testigos de lo que ellos protagonizan.

Opeth - Watershed [2008]
Mirada desde un mundo de penumbra hacia la luz.

Blackfield - Welcome To My DNA [2011]
La mirada desde la altura y el interior hacia un espacio infranqueable.

Genesis - Duke [1980]
Duke, el personaje de estas aventuras, asomándose al mundo.


Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway [1974]
La épica historia de Rael, que atraviesa diversos espacios y situaciones y que, en la imagen se sale de una de ellas para pasar a ser observador de sí mismo.

Pink Floyd - Delicate Sound Of Thunder [1988]
Extraño hombre - luz, extraño hombre - pájaros, en extraño ambiente desolado. ¿Extraño duelo?

Porcupine Tree - Deadwing [2005]
Contraluz de incertidumbre sobre un ambiente crepuscular.

Rush - Hemispheres [1978]
Antítesis humana sobre una masa ¿encefálica?. Hemisferios en más de un sentido.


Steven Wilson - Grace For Drowning [2011]
De cara al mundo en otro crepúsculo, en un mundo más amplio.

The Tangent - COMM [2011]
De frenta a un mundo tecnológico con una figura ¿humana?, ¿androide?

The Tangent - Going Off On One [2007]
De las profundidades de la caverna hacia la luz. ¿Salida desde sí mismo? ¿De cuál tangente está hablándosenos? [Going Off On = salirse por la tangente]

Uriah Heep - The Magician's Birthday [1972]
Frente a frente con el mago del cumpleaños, en un mundo mágico también.

Yes - Going For The One [1977]

El hombre enfrenta lo material. Buscando lo uno, el que está elegido, el prototipo de hombre primordial.

De momento creemos haber cumplido con dar un panorama bastante amplio acerca de ciertas recurrencias en el diseño de tapa. Por cierto que estos panoramas nunca son, ni pueden ser, exahustivos. Puede haber, sin duda lo hay, ciertos tópicos o ejemplos no tenidos en cuenta aquí. De modo que es una buena oportunidad para recibir los aportes de los amigos que se acercan por esas páginas de ABBEY ROAD.

Hasta pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable