CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 30 de mayo de 2012

TOPOGRAFÍA DE LAS TAPAS: LOS MODELOS (II)

Artistas y Bandas como motivo de tapa

Es uno de los recursos más empleados desde que existe el arte de tapa de discos: la imagen del artista o de la banda. En los comienzos y primeros tiempos de la industria fonográfica la tapa del disco no tenía la relevancia que luego adquiriría. Principalmente se trataba de álbumes con sobres de papel como hojas, dentro de los cuales se guardaban los discos. Por lo común, se vendían los álbumes con una colección de música de distintos autores, a veces siguiendo un eje temático [piezas clásicas, obras para piano, zarzuelas, óperas, selecciones de música popular o ligera, etc.] y otras veces integrando misceláneas diversas. 


Los álbumes eran como archivadores de discos


Los sellos discográficos editaban colecciones con variados contenidos


Sobres, discos y diseños de etiquetas eran totalmente semejantes. El contenido solo podía identificarse por la inscripción de la etiqueta.


Cuando la industria comenzó a comercializar las obras por separado, independizando las obras y diversificando el mercado, el territorio artístico de la tapa quedó definido. Y entonces, se comenzó a utilizar el diseño de las mismas. Uno de los motivos más empleados fue el de identificar a los músicos, los cantantes, los solistas y directores [en el caso de la música clásica], etc, a través de su imagen.

De todos modos, el afianzamiento de esta modalidad discográfica se asentó definitivamente en los años de la segunda posguerra y, en general, las historias del arte de tapa arrancan con seguridad en los años '50.

Dentro del espectro musical que nos ocupa, desde luego que este recurso fue también empleado.

Estableceremos solo una diferencia, según se trate de la imagen de las caras o de la banda de cuerpo entero.

Algunos ejemplos:

The Beatles - With The Beatles [1963]

King Crimson - Red [1974]


Van Der Graaf Generator - Present [2005]

En estos casos, partiendo de la fotografía de Robert Freeman en el álbum de The Beatles, donde explota las posibilidades del blanco y negro y del contraste luz / sombra, construyendo plásticamente la imagen del grupo, encontramos dignas secuelas - que no son las únicas, por cierto - en los discos de King Crimson y VDGG.

En esta última podemos encontrar también trazas que pueden remitir a otra tapa 30 años anterior: la presentación en secuencia de perfiles de los integrantes de la banda evoca esta tapa muy recordada de Emerson, Lake & Palmer.


Emerson, Lake & Palmer - Trilogy [1972]
La utilización de los rostros puede también procesarse por medio de algún tipo de deformación o distorsión. Estos son algunos casos:


The Beatles - Rubber Soul [1965]


Deep Purple - Machine Head [1972]


Pink Floyd - The Piper At The Gates Of Dawn [1967]
También se utiliza la remisión a otro tipo de objetos o de elementos a los cuales se aplica las caras de los artistas. Dos ejemplos de Deep Purple son elocuentes: en uno los músicos sustituyen a las caras de los presidentes estadounidenses del Monte Rushmore, en la otra son velas que arden y se derriten.


Deep Purple - In Rock [1970]


Los músicos esculpidos en roca (in rock)

Deep Purple - Burn [1974]
 Los músicos como velas ardiendo (burning)



También en este caso de The Beatles, se remite a otra realidad, aunque más sutilmente: el conjunto y la secuencia de refiere a la cinematografía, a los cuadritos de la cinta de filmación.


The Beatles - A Hard Day's Night [1964]

De ocupar un cuadrito a abarcar toda la tapa en un primer plano, ese es el salto que damos ahora con estos dos ejemplos de Frank Zappa.


Frank Zappa - Apostrophe (') [1974]


Frank Zappa - Sheik Yerbouti [1979]

También mosaicos de primeros planos de cada integrante de la banda por separado.


The Beatles - Let It Be [1970]

También intervienen el dibujo y el collage. Este es un buen ejemplo.


The Beatles - Revolver [1966]


Cuando las bandas aparecen de cuerpo entero dan paso a actitudes y poses que comentan el contenido de la música o que refuerzan la imagen del grupo.

Ya que el dibujo y el collage fue lo último que mencionamos, veámoslos también en la modalidad de cuerpo entero. En una, el dibujo de trazo fino, en la otra, el fotomontaje, una forma fotográfica del collage.


Jethro Tull - Stand Up [1969]


Pink Floyd - Ummagumma [1969]

Asimismo, la remisión a lo cinematográfico, en este caso de un modo más explícito que en el visto anteriormente.


Yes - The Yes Album [1971]

No podríamos dejar de referirnos a la tapa - a nuestro juicio - más famosa de un grupo de cuerpo entero en una actitud perfectamente identificable y que además resultó paradigmática en infinidad de otros casos, algunos musicales y otros, extramusicales. El paradigma y un par de alusiones a él.


The Beatles - Abbey Road [1969]


Genesis - The Way We Walk | The Longs [1993]

Genesis - The Way We Walk | The Shorts [1992]

Otra carátula menos paradigmática, pero no menos significativa con la banda de cuerpo entero en actitud que dice algo, pertenece también a The Betales, en la cual los cuatro integrantes están en posición de hacer señas en lenguaje de banderas, aunque finalmente, la fotografía se imprimió en espejo.


The Beatles - Help! [1965]

Otros recursos consisten en presentar a las bandas con ciertas caracterizaciones o remitiendo a otros objetos. En estos casos, mendigos, oficiales militares y esculturas, albergan a los músicos de estas tres importantes bandas.


Jethro Tull - This Was [1968]


Led Zeppelin - Led Zeppelin II [1969]


Uriah Heep - Wonderworld [1974]

Continuaremos en un próximo post con las tapas que definen espacios, interiores o exteriores, paisajes naturales o urbanos.

Hasta entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable