A poco de ver los diseños de tapas de discos, se puede apreciar que existen ciertos prototipos que permiten el desarrollo de una variada gama de configuraciones. Nos proponemos en este post - y sospecho que en otros siguientes también - pasar revista a algunas formas modélicas dentro del arte de tapa. Como vasto campo que es, si incursionáramos en otros géneros musicales, encontraríamos unas cuantas correspondencias. Nos limitaremos, como es habitual, a las tapas producidas para el ámbito de la Cultura Rock, especialmente aquellas que reúnen cualidades artísticas manifiestas. No seremos, sin embargo, tan exahustivos como para abarcar el máximo de propuestas, por lo cual, desde ya adelantamos que el amigo lector podrá - y estoy seguro de que así será - encontrar huecos y vacíos, de acuerdo a su leal saber y entender. En tal caso, tomaremos como aporte al tema todos aquellos casos que los amigos visitantes puedan trasmitir bajo la forma de comentario.
Del mismo modo, aclaramos que las áreas temáticas que abarcaremos pueden ser ampliadas y que, a su vez, no son excluyentes entre sí, por lo cual un ejemplo puede perfectamente revistar bajo más de una. Desde luego que toda otra categoría que se les pueda ocurrir a los visitantes, será bienvenida como forma de enriquecimiento del enfoque.
Ya más de una vez nos hemos referido al tema del arte de tapa como territorio artístico por derecho propio. Será inevitable caer en algunas repeticiones de los ejemplos, ya que, como en el resto de los territorios artísticos, en este también existen los ineludibles.
Hemos tratado de ser lo más objetivos y desapasionados posible y actuar como quien diseca un organismo. De modo que las categorías enunciadas intentan ser lo más genéricas posibles, aunque en algún caso debimos habilitar alguna sub categoría.
Vayamos pues a un sumario en primera instancia, para tener una idea del itinerario a recorrer en esta Topografía de las Tapas.
Hemos identificado varias líneas temáticas, según el empleo de la imagen, la composición, el predominio de ciertos elementos y la concepción general presentada.
Así, podemos distinguir:
- Motivos abstractos, geométricos y tipografía
- Imagen de la Banda [de rostros o de cuerpo entero]
- Espacios [interiores y paisajes urbanos]
- Imágenes surreales [de escenas, paisajes u objetos]
- Personajes [rostros, personajes centrales, grupos o multitudes]
Motivos abstractos, geométricos y tipografía
Presentamos como abstractos aquellos motivos que se alejan de la función representativa de algo y que no ponen el énfasis en la figuración, por más que la imagen sea obtenida a partir de elementos concretos.
Algunos ejemplos:
Genesis - Abacab [1981] |
Utilización de colores planos, líneas y tipografía informal, para dar una imagen que no muestra, sino que es sugerente.
King Crimson - Beat [1982] |
Fondo plano monócromo en el cual solamente se destaca la tipografía y la imagen de una corchea que, de por sí, ya es un elemento abstracto, como todo tipo de escritura.
King Crimson - Islands [1971] |
Si bien la carátula se compone de una fotografía de la Trifid Nebulae en Sagitario, el planteo se vuelve abstracto al omitirse toda referencia al objeto fotografiado y convertirse en una configuración de formas y colores sin precisión figurativa.
Pink Floyd - Meddle [1971] |
Otro tanto ocurre con esta tapa de Pink Floyd, en la cual, bajo una superficie acuosa, en la cual se marcan círculos de gotas u objetos que caen sobre ella, se advierte una forma que, fragmentada y orientada como se presenta, no permite advertir que se trata de la ternilla de una oreja y por lo tanto, aleja de su referente figurativo a la imagen presentada, es decir, la vuelve abstracta.
Pink Floyd - Obscured By The Clouds [1972] |
Algo similar, a lo cual se debe agregar el efecto de desenfoque que tiende a borrar aún más cualquier traza de figuración.
Los motivos geométricos también comparten algo de su carácter abstracto, pero los identificamos más específicamente por el protagonismo de la geometría como lenguaje elegido para esas propuestas.
Como ejemplos tendríamos:
King Crimson - Discipline [1981] |
El predominio geométrico [y también abstracto] se da a través de la presencia de ese motivo decorativo, el nudo celta, que establece una configuración intrincada variada, pero cerrada en sí misma.
King Crimson - Lark's Tongues In Aspic [1973] |
El motivo es algo menos abstracto, al remitir a las formas del sol y la luna, pero por medio de la estilización geométrica y el uso de convencionalismos representativos [las caras de los astros, que en la realidad no tiene caras], predomina un sentido más abstacto que naturalista, evidentemente, sobre la base de formas que pueden sintetizarse geométricamente.
King Crimson - Three Of A Perfect Pair [1984] |
Pink Floyd - Dark Side Of The Moon [1973] |
Rush - Hold Your Fire [1987] |
Van Der Graaf Generator - A Grounding In Numbers [2011] |
Van Der Graaf Generator - Trisector [2008] |
Yes - 90125 [1983] |
También consideraremos algunos ejemplos en los cuales la tipografía - elemento abstracto y arbitrario como signo lingüístico - es la protagonista.
Dream Theater - Six Degrees Of Inner Turbulence [2002] |
Genesis - From Genesis To Revelation [1969] |
La tipografía como único elemento que se diferencia del fondo plano.
Gentle Giant - In'terview [1976] |
La tipografía como texto fragmentario que puede aportar información por encima de la imagen.
King Crimson - Lizard [1970] |
La tipografía como marco de la ilustración, al estilo de las letras capitales medievales.
King Crimson - Starless And Bible Black [1974] |
La tipografía como inscripción, como impronta, como sello, sola, protagónica, definitiva.
Led Zeppelin - Led Zeppelin III [1970] |
Rush - Rush [1974] |
La tipografía como elemento plástico que dialoga con los elementos figurativos y abstractos y se integra a la composición. Coincide además que el texto nombra a la banda y es el título. [Para los dos casos anteriores]
Yes - Big Generator [1987] |
La tipografía como único recurso plástico.
Spock's Beard - Spock's Beard [2006] |
La tipografía como logo y elemento plástico simultáneamente.
En la próxima entrega continuaremos con otra de las categorías enunciadas.
Hasta entonces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario