CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 1 de abril de 2011

LA TRILOGÍA DE BERLÍN - DAVID BOWIE - BRIAN ENO - PHILIP GLASS

Entre 1977 y 1979, David Bowie compuso en Alemania. Allí trabajó en asociación con Brian Eno. De esa comunidad surgió la llamada Trilogía de Berlín, tres discos en coautoría, aunque figuran dentro de la discografía de Bowie. La trilogía se compone de los discos Low (1977), Heroes (1977) y Lodger (1979). 

En 1993, el músico estadounidense minimalista Philip Glass realizaría dos Sinfonías basadas en algunos temas de los dos primeros discos de la trilogía. Dándoles conexión y unidad, compone obras conceptuales a partir de los temas de Bowie - Eno. En el proceso, los autores no fueron ajenos a la orquestación y arreglos que el renombrado músico realizara bajo los nombres de Low Symphony y Heroes Symphony.


No sería la única vez que Glass trabajara con músicos populares. Se cuentan asociaciones con músicos como Paul Simon, Suzanne Vega, Mick Jagger o Leonard Cohen.

Asimismo está asociado al cine, ya que es autor de numerosas bandas sonoras de películas, entre las que se destacan The Truman Show (1998), Las Horas (2002), El Ilusionista (2006) o El Sueño de Casandra (2007).

Por su eso fuera poco, la imagen de Glass, nacido en 1937, es famosa a partir de los retratos que le hiciera el renombrado artista norteamericano Chuck Close, dentro de su estilo hiperrealista. En los años '70, Close realizaba obras de gran formato sobre la base de imágenes como las de las pequeñas fotografías de documentos de identificación o de licencias de conducir, etc.



Chuck Close junto a su retrato de Philip Glass ("Phil") [1969]


 
Phil [1969]


En 2006, Close volvió a retratar a Glass, pero esta vez, en un gigantesco tapiz.


Glass [Tapiz] [2006]

No solamente para Glass pasaron los años. El propio Close ha dejado un abundante registro de sí mismo, a lo largo de estos 40 años.


Autorretrato (1966)

En 1988 sufrió un accidente arterial que lo dejó casi totalmente paralizado. No obstante, logró recuperar un buen porcentaje de la movilidad, lo cual le permitió seguir trabajando.

En 2006 también realizó una serie de autorretratos de gran formato.





Autorretrato [Tapiz] [2006]

Si estas relaciones pueden seguirse a partir de Glass [habría muchas más, seguramente], en el próximo post veremos las que pueden seguirse a partir de Bowie.

Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable