CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 28 de abril de 2011

UN POST SOBRE EL PROG SINFÓNICO SUECO PARA CELEBRAR LAS 50.000 ENTRADAS EN UN MES (Primera Parte)

La velocidad de Internet sigue siendo asombrosa, sobre todo en cuanto a la difusión de lo que circula por la Red. De todas partes del mundo se han dado una vuelta por nuestro blog, lo que ha totalizado 50.000 entradas en el mes de abril, pero llegando a superar las 75.000 totales. Nuevamente no podemos hacer otra cosa que agradecer a quienes se allegan a este blog. 

Y para celebración, vamos a explorar un poco el vasto terreno del Prog Rock Sueco, que desde los años '70 viene produciendo muchos y excelentes exponentes.
En este post nos quedaremos solo con bandas de Prog Sinfónico o de Neo Prog surgidos en tierras nórdicas y no incluiremos bandas con componentes de varias nacionalidades, aunque en ellas haya músicos suecos, como el caso de The Tangent o de Transatlantic.
Sigamos el planteo en orden alfabético

Agents Of Mercy

Esta banda fue creada en 2008 como proyecto lateral de Roine Stolt, líder de The Flower Kings. Lo que en apariencia pretendía ser una línea más tranquila y acústica, se tradujo en una nueva banda de Prog Sinfónico, con la inclusión de Nad Sylvan, proveniente de Unifaun. Han editado dos discos hasta el presente, como lo son The Fading Ghosts Of Twilight [2009] y Dramarama [2010].






Entre sus integrantes, además de Stolt y Sylvan, se cuentan integrantes de The Flower Kings como Zoltan Csorsz en batería, Jonas Reingold en bajo y Lalle larson en teclados, así como músicos invitados tales como los bateristas Pat Mastellotto, de King Crimson y Jimmy Keegan quien actúa en las giras con Spock's Beard. 

¿Los oíste?


Anglagard

Banda de corta duración, de los años '90 integrada por Thomas Johnson [multitecladista], Jonas Engdegard [guitarras], Tord Lindman [Guitarras, voces], Johan Högberg [bajo, melotrón], Anna Holmgren [flauta] y Mathias Olsson [multipercusionista]. Editaron solo dos álbumes de estudio, Hybris [1992] y Epilog [1994]. Tras su disolución, Mathias Olsson participó de otros proyectos, como Nanook Of The North, Pineforest Crunch y Pär Lidht Project.


Hybris


Epilog


Para conocerlos
Hybris 
Epilog 


Atlas

Banda de un solo álbum que apareció a fines de los '70. Caracterizada por la instrumentalidad, doble teclado y guitarra en diálogo, estuvo integrada por Björn Ekborn en teclados, Erik Björn Nielsen también en teclados, Micke Pinotti en percusión, Uffe Hedlund en bajo y guitarra y Janne Persson en guitarra y percusión.




Único álbum: Bla Vardag [1979]


Autumn Breeze

Otra banda de un solo álbum y también de fines de los '70. Los integrantes fueron Birgitta Nilsson en voces, Gert Nilisson en guitarra, Gert Magnusson en flauta, Kenneth Halvarsson en bajo, clarinete y saxo, Lennart Olsson en percusión y Jan-Anders Warnqvist en teclados. Sonido progresivo característico aunque considerado en general por debajo de las grandes banda progresivas suecas.


Único álbum: Höstbris [1979]


Blakulla
Banda de mediados de los '70 que tampoco sobrepasó el álbum debut. Sonido propiamente sinfónico, talló a la altura de otras bandas prog sinfónicas de la época. Integrada por Bosse Ferm en teclados, Dennis Lindegren en voces,Tomas Olsson en percusión, Hannes Rastam en bajo y Mats Ohberg en guitarras.




Blakulla [1975]


Tomas Bodin

Tecladista de The Flower Kings que también ha participado en proyectos laterales como Karmakanic, pero que también ha desarrollado una larga carrera solista. Comenzó en 1996 con An ordinary Night In My Ordinary Life y sigue luego con Pinup Guru [2002], Sonic Boulevard [2003], I AM [2005], Cinematograaf [2008], y You Are (Eggs & Dogs) [2009]









Ir a la discografía

Carptree

Banda neoprogresiva compuesta inicialmente por dos amigos, Nicholas Flinck [voces] y Carl Westholm [teclados], junto a Ulf Edelöon [guitarras], Jan Hellmann [bajo] y Öivin Tronstad [voces] como músicos invitados, así como desfilará una larga lista de músicos invitados en el correr de los años, incluyendo la llamada No Future Orchestra. Su disco lanzamiento, con la formación referida, data de 2001 y es, como muchos álbumes debut, homónimo. Le siguen luego Superhero [2003], Man Made Machine [2005], Insekt [2007] y Nymf [2010]. Si bien en algún momento se les asimiló a una influencia de Genesis y Marillion [era Fish], también se le atribuye una derivación hacia un sonido más oscuro y ambiental, influido por Porcupine Tree.








Man Made Machine
Insekt
Nymf


The Flower Kings

Una de las bandas progresivas suecas de mayor trayectoria y peso en el género, con la participación de enormes músicos que dejan un sello indeleble. Siendo una de las más conocidas y reconocidas de estas bandas, poco diremos de ellos. Su irrupción en el mundo progresivo fue en 1995 con Back In The World Of Adventures. Esta primera formación, integrada por Roine Stolt [voces, guitarra y teclados], Tomas Bodin [teclados], Michael Stolt [bajo], Hasse Fröberg [voces], Jaime Salazar [percusión] y Hasse Bruniusson [percusión] se mantendrá durante los discos siguientes: Retropolis [1996], Stardust We Are [1997] y Flower Power [1998]. Para el álbum Space Revolver [2000], Jonas Reingold sustituye a Michel Stolt en el bajo y entra el saxofonista Ulf Wallander. Esta misma formación se repite en The Rainmaker [2001], pero se modifica en Unfold The Future [2002], al entrar Zoltan Csörsz en la batería en lugar de Salazar (tocando para The Tangent) y al quedar Bruniusson y Wallander como músicos invitados. Los mismo protegonistas, ya como miembros plenos o como invitados, realizarán los dicos más recientes de la banda: Adam & Eve [2004], el doble Paradox Hotel [2006] y The Sum Of No Evil [2007].











Esto es lo referente a los discos de estudio únicamente. Por otro lado, debemos tener en cuenta las participaciones de varios de los músicos como Roine Stolt, Jonas Reingold y Tomas Bodin en otros proyectos musicales como The Tangent, Karmakanic, Kaipa, Transatlantic, etc.

Para una discografía completísima 
Como hay dos links que no funcionan, aquí van otros
Otra discografía muy completa 

Galleon

Prolífica y longeva banda que apareció en los '90 y lleva 9 álbumes de estudio. Integrada mayormente por Göran Fors [voces, bajo y sintetizadores], Dan Fors [percusión], Micke Värn [guitarra y flauta] y Ulf Pettersson [teclados], posee los principales atributos del Sinfónico, pero orientado en una línea más neoprogresiva. Su debut se dio con Lynx [1992] y continuó la serie de álbumes con Heritage And Visions [1994], King Of Aragon [1995], The All European Hero [1996], Mind Over Matter [1998], Beyond Dreams [2000], From Land To Ocean [2003], Engines Of Creation [2007] y In The Wake Of The Moon [2010].









Los links que faltan:

Continuamos en breve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable