CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 2 de abril de 2018

CANCIONES QUE HACEN A THE BEATLES UNA BANDA PROTO PROG

Republicamos hoy un post de hace algún tiempo, con consideraciones que entendemos mantienen su vigencia en el presente. Esperamos poder compartirlo con más amigos y lectores.
--------------------------------------------------------
La historia de The Beatles muestra varias etapas en su evolución. Un período inicial que oscila entre el Rock y el Pop, un punto de inflexión entre 1965 y 1966 en que se percibe un viraje hacia rumbos más complejos y mejor elaborados, un período psicodélico en consonancia con la tónica cultural, de la cual supieron convertirse en referentes, una etapa de supergrupo y un final en el que prevalecen las individualidades que buscan sus propios caminos y los inician.



Dentro de todo este proceso se puede ver cómo el aspecto de la complejidad en la elaboración y realización de sus planteos va siendo creciente, de tal suerte que los Beatles que finalmente atraviesan la cebra de su propia historia para aventurarse cada quien por su cuenta, son sumamente distintos de los que iniciaron esa misma historia.

El punto de quiebre se encuentra entre Rubber Soul y Revolver, sobre los que alguna vez se dijo que podrían haber sido los discos 1 y 2 de un mismo álbum. Es singular que muchos estudios sobre The Beatles se centren especialmente en Revolver, un álbum que ha cobrado relieve con el correr de los años, ya que cada vez que se recurre a él, se hallan los gérmenes de la evolución posterior y aparece como banco de pruebas o laboratorio de ideas que tendrán después efectos duraderos sobre la música y la cultura rock posterior. Libros como Abracadabra! The Complete Story Of The Beatles' Revolver, de Ray Newman, o el segundo tomo de Walter Everett, The Beatles As Musicians, por citar dos, ponen el énfasis en lo importante que este álbum fue en la revolución músico-cultural producida por The Beatles.

La música de The Beatles eclosionó e impactó en todas direcciones. No debe haber zona de la música que no haya resultado afectada por tamaña explosión. Los impactos que nos interesa destacar en este post son aquellos que van en dirección del Rock Progresivo, los que han dejado marcas en tantas bandas que se constituyeron luego en los pilares del desarrollo progresivo de la música.

Queremos traer a colación canciones que, a nuestro juicio, convierten a The Beatles en un antecedente neto y claro de la idea de progresivo/a. Pero previamente, revisaremos en términos generales los elementos que emparentan a The Beatles con lo Prog, muchos de los cuales son implementados por ellos mismos por primera vez. [En un post anterior ya tratamos bastante de este asunto].

Cierto es que muchas de estas cosas son compartidas con otras bandas, pero dentro del mundo cultural underground, en el Swinging London, en el panorama más mundial de la psicodelia y la cultura rock, The Beatles supieron catalizar todo y trasmitirlo de modo de marcar tendencia permanentemente y ser así una referencia ineludible de esa misma cultura rock.

1. ALEJAMIENTO DEL FACILISMO, ACEPTACIÓN DEL DESAFÍO DE LA COMPLEJIDAD.
Si bien la música temprana de la banda no es para nada facilista ya que se encuentra llena de sutilezas musicales y de preciosismos armónicos, se basa en una idea más simple que su producción posterior. Lo que sí resultaba facilista era el ámbito del cual provenía aquella música, lleno de bandas pasajeras que deseaban pegar un éxito y se apegaban a las canciones de tres acordes básicos, pegadizas y pasatistas.
The Beatles aceptaron ir subiendo la apuesta y hacer de su música algo cada vez más complejo e investigativo, tanto en la estructura musical como en el perfeccionamiento lírico.

2. LA INCORPORACIÓN DEL ESTUDIO COMO UN INSTRUMENTO MÁS.  
Es sabida la historia de por qué dejaron de hacer giras y de actuar en público. Prefirieron poder hacer música antes que ser objeto de adoración en el altar del espectáculo por parte de jovencitas gritonas. Sin poder oir lo que estaban tocando y presentir que estaban sonando muy mal, no podía ocurrirles otra cosa que estancarse y eso es precisamente lo que nunca se permitieron. En cada paso que dieron siempre buscaron incorporar algo distinto. Pues bien, salidos de los escenarios, su lugar fue el estudio de grabación y allí aprendieron a sacarle todo el provecho posible. Lo convirtieron en un instrumento más y lo pusieron al servicio de su creatividad. Aunque rudimentaria, la tecnología implícita del estudio impresionó la música que de allí en adelante saldría de sus sesiones y pasaría a ser indispensable para lograr los resultados. Todos los artilugios técnicos que comenzaron a dominar resultaban - en aquel entonces - imposibles de llevar a la escena. Con esto le dieron un gran espaldarazo a los Ingenieros de Sonido, que llegan a participar del proceso creativo mismo, cuando no los músicos se van convirtiendo también en Ingenieros.

3. CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE TEMAS Y ÁLBUMES 
Los temas del Pop y el Rock, del R&B, del Folk y del Country tenían una estructura muy predeterminada y repetitiva. En la búsqueda del éxito comercial, era muy atrevido afectar la fórmula, alterar los componentes del éxito, dentro de los cuales estaba, sin duda, la estructura de los temas. Estrofa, estribillo y puente eran aspectos compositivos muy poco alterables, garantizaban la buena factura de una canción, a lo que debía unirse una sólida concepción lírica. The Beatles experimentaron con la fórmula, nunca se adscribieron incondicionalmente, sino que exploraron las posibilidades que brindaba. Eso los hizo excelentes creadores de canciones. Pero luego se atrevieron a transgredir la fórmula y explorar la forma. Es decir, buscaron más allá de los límites y expusieron sus hallazgos. Eso los hizo excelentes músicos. En estas búsquedas debemos mencionar que tampoco se pusieron límites en cuanto a los géneros. Transitaron por todos cuantos más pudieron y en la medida de lo posible, los transgredieron. Pero además introdujeron la lógica de la suite que tantos grupos progresivos emplearían, al interrelacionar fragmentos que no habían tenido aún su dearrollo como canción y de esa fusión, sale toda una composición nueva que es más que la suma de las partes.




4. LA LÓGICA DEL SUPERGRUPO
En determinado momento, al término de la breve etapa psicodélica, The Beatles se presentan como renaciendo. Como en todo renacimiento, la vida posterior es distinta a la precedente. Un supergrupo es un ensemble en el cual sus componentes tienen ya una trayectoria hecha y se unen para un nuevo proyecto conjunto, proviniendo cada uno de diversos orígenes. En el caso de The Beatles, la salida del sueño psicodélico y su pasaje por la India, provocaron evoluciones diferentes en cada uno de tal suerte que la banda que se manifiesta en el White Album parece otra respecto a la anterior. Aquí funciona la lógica del supergrupo: cuatro evoluciones propias que confluyen para un proyecto nuevo [el blanco total del inicio, del emerger a una nueva realidad], solo que en este caso los cuatro integrantes provienen de la misma banda anterior. Pero a diferencia de otros casos en los que la banda tiene un viraje pero se mantiene unitaria, en el caso de The Beatles, el proceso lleva a la acentuación progresiva de las individualidades y al rol de acompañamiento de los otros integrantes.

5. LA INCORPORACIÓN DE INSTRUMENTOS, RITMOS Y TRADICIONES CULTURALES EXÓGENAS A SU CULTURA Y GÉNERO MUSICAL
Por una serie de causas que no es del caso tratar aquí, una de las innovaciones musicales estribó en salirse de la estructura férrea del grupo de Pop o de Rock tradicionales. Cinco miembros: Guitarra [o guitarras], batería, bajo, teclado [opcional] y voz. The Beatles respetaron el número en un comienzo, pero la parte más formativa y fundamental de su trayectoria la hicieron en base a cuatro integrantes únicamente. Quizás por eso se habla siempre de un 5º Beatle [como productor y arreglador, como manager o como músico invitado]. Pero desde el principio mostraron versatilidad en cuanto a insturmentos se refiere, especialmente John y Paul, alternando entre las cuerdas y los teclados, o incorporando la armónica o luego el melotrón. George demoró un poco más, pero desde que tomó interés el la cultura oriental, introdujo ritmos y aires musicales que requerían del uso de un instrumento nuevo para ellos, el sitar. Los horizontes culturales se ampliaron y ya no fueron solo una banda para Occidente. Habría también que mencionar el rol de George Martin como arreglador y director de los distintos cuerpos orquestales que acompañan a The Beatles en no pocos temas y a Geoff Emerick en el trabajo de interpretar las intenciones de la banda en cuanto a qué sonido pretendían lograr, en lo cual el Ingeniero de Sonido tuvo un papel relevante.





6. LA INTERRELACIÓN DE LA MÚSICA ROCK CON ÁREAS DE LA CULTURA CIRCUNDANTE, YA SEA DESDE LA LITERATURA COMO DE OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.
También en la medida que avanzaron en su trayecto, se empiezan a hacer sentir las influencias de otras manifestaciones artísticas u otros géneros. La alusión a estructuras clásicas de la música son reiteradas. Pero también la influencia de la literatura en muchos textos de las canciones. Asimismo, la inmersión en un ambiente cultural que eclosionaba en los '60, con una generación joven que quiso producir su propio entorno cultural [Swinging London, Psicodelia, Hippies, Flower Power, Underground, Generación Beat, etc] para no parecerse a sus padres sino a sí mismos, pero que no desdeñaron la cultura precedente, sino que la adoptaron selectivamente y sin preconceptos académicos. A ese mundo aluden en pasajes, ya de modo directo por mención, ya demodo indirecto por el clima que desarrollan los temas.


7. LA APROXIMACIÓN A LA VANGUARDIA
Aproximación a varias vanguardias, las de principios de siglo, las de la segunda posguerra y las que vendrían [en cuya corriente se embarcaron], lo que equivale a decir aproximación al concepto mismo de vanguardia. Esto significa orientar su creación siempre hacia un lugar más allá de aquel en que se hallan. Esta idea de 'progresiva' y será George Harrison el primero en utilizar este término, seguramente sin saber qué destino correría luego. Previo a la realización del icónico Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Harrison dijo: 'cualquier cosa que hagamos tiene que ser real y progresiva'. Lo cierto es que The Beatles, habiendo ocupado un lugar de preeminencia desde su despegue imparable de 1963, no se quedaron en la cumbre del éxito a esperar que se les pasara, repitiendo la fórmula, sino que saltaron hacia otros lugares que no siempre garantizarían alcanzar otra cumbre, pero que sí garantizaban moverse, no sumirse en la estática y el inmovilismo de la fórmula exitosa. Así construyeron para sí un lugar de vanguardia desde el que guiaron, casi sin proponérselo, el proceso posterior. Todas las banda progresivas de los '70, de los '90 y del nuevo milenio reconocen que algún tributo pagan a aquella Revolución [la número 1 y la 9 también].

Tras este preámbulo, que quizás pueda haber pecado de extenso, pasemos a nuestra propuesta de temas de The Beatles que anuncian, prefiguran, anticipan o participan de 'lo progresivo'.

Enumeración no exhaustiva que los amigos de ABBEY ROAD pueden completar y enriquecer con sus aportes, sus puntos de vista y sus argumentaciones, todo lo que será muy bienvenido.

1966. El año clave.




De esa maravilla de álbum que es Revolver, nos referiremos a 4 temas:

  1. Eleanor Rigby. Complejidad instrumental nunca vista antes en un tema de la banda, superponiendo capas de los instrumentos y las voces. 4 violines, 2 violas, 2 violoncellos con arreglos de George Martin. La importancia del estudio en tanto la grabación se ralentizó un poco para que pasada a velocidad normal sonara algo más aguda. El carácter narrativo de la letra, un historia condensada en tres simples versos que construye dos personajes bien definidos, literarios, asimilables a la cultura literaria.
  2. Love You To. Primer tema de la banda con sonoridades exóticas, intercambio de matrices culturales incorporando a una banda de rock instrumentos como el sitar y la tabla.
  3. She Said, She Said. La creación de atmósferas, tan cara posteriormente al space rock, en este caso por medio de la inclusión del órgano. Otra vez la tecnología doblando y acelerando ligeramente la voz. Complejidad desde el punto de vista lírico, elevándose poéticamente, con ambiente onírico y hermético.
  4. Tomorrow Never Knows. El tema más claramente progresivo del álbum. Es el trabajo fundamental de estudio de este álbum, por el uso de loops, sonidos de risas, vasos, sitar, guitarras, ralentizados, acelerados o en backwards. El uso de una instrumentación al servicio de lo atmosférico del tema agregando tambura y órgano. La estructura del tema que se basa en un misma nota con reiteración rítmica y con arreglos superpuestos. La base de la lírica en una obra preexistente [en parte textual, como el comienzo Turn off your mind, relax and float downstream, tomado de la versión de Timothy Leary de El Libro Tibetano de los Muertos], que vincula doblemente con la tradición de los Lamas y con la Psicodelia. Las voces que también aparecen procesadas técnicamente responden a al propósito de Lennon de que sonaran especialmente, según pidió, como el Dalai Lama desde los Himalaya.

1967. Las bases del Prog en estado químicamente puro. El Estudio como Laboratorio.  



 
Seis meses de trabajo en estudio conducen a la que ha sido considerada la obra total, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. De ella elegimos:

  1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. El comienzo de la ficción que plantea el disco, el concierto de la banda alter ego. El tema sienta los rudimentos del Heavy Rock con sus guitarras ácidas. Jimi Hendrix captó inmediatamente esa esencia y versionó el tema un par de días después de salido el álbum. El estudio se manifiesta en el collage de pistas que se interrelaciona con el tema principal. La instrumentación se potencia orquestalmente con órgano y 4 trompas.
  2. Lucy In The Sky With Diamonds. Siguiendo la huella de Tomorrow Never Knows, Lennon se descuelga con una película musical de imágenes surreales y atmósfera psicodélica. El estudio juega su rol en el procesamiento de la voz. La instrumentación se hace densa y por capas, incluyendo órgano Hammond con un registro especial semejante a la celesta y con sitar.
  3. Being For The Benefit Of Mr. Kite. Nuevamente Lennon tomando texto literalmente, en este caso del cartel de publicidad de un espectáculo circense del siglo XIX. Un gesto bien Pop el de extractar un fragmento de pasado y apropiárselo para resignificarlo artísticamente. Un uso muy neto del objet trouvé, una suerte de ready made, en vínculo con la vanguardia conceptual del arte. El aire circense es bien referido, pero queda claro que este es un circo surreal. A esta atmósfera cooperan los recursos de estudio como los órganos en loops tocados a diferentes velocidades y duplicados y los órganos Hammond y Würlitzer y las armónicas que generan capas sonoras.
  4. Good Morning, Good Morning. Más guitarras ácidas, más instrumentación orquestal [3 saxos, 2 trombones y 1 corno francés] y gran protagonismo del estudio con muchos overdubs de sonidos de animales huyendo ordenados por capacidad de asustar al animal siguiente, todo lo cual da una organización importante dentro de lo caótico que aparenta el conjunto. ¿Anticipo para el Math Rock? Y también un importante juego con el cambio de tempo.
  5. A Day In The Life. Otra pieza arquetípica del mosaico Proto Prog de The Beatles. Para comenzar, la estructura de suite, quizás no buscada inicialmente, pero producto de haber casado dos piezas inconclusas, una de Lennon [I read de news today, oh boy ...]  y otra de McCartney [Woke up, got out of bed ...] por medio de una sección orquestal de 24 compases marcados por Mal Evans en el piano por medio de una nota repetitiva y una cuenta regresiva. La orquestación, ideada por McCartney, quien también dirigió a la orquesta de 40 músicos [que aparece doblada en estudio], plantea una secuencia sonora no convencional, signada por la aleatoriedad pero también por una consigna: un crescendo no armónico, a un tempo dispar, en el que cada instrumento debía ascender desde el registro más grave hasta el más agudo. Todos los instrumentos desdempeñan un rol sinfónico y se destaca muy particularmente el trabajo de percusión que pasa de ser una base rítmica a una especie de melodía propia, un fraseo musical de enrome protagonismo. El final sinfónico junta la orquesta en un nuevo crescendo, un armonio y el sonido conjunto de tres pianos de concierto.
Del mismo año fue el single que está considerado como el mejor de la historia, cuyos temas son tan equiparables que ambos son cara A, aunque fue el primer single que no logró alcanzar el número 1 de los charts [el primer lugar lo ocupó el tema Release Me por Engelbert Humperdinck]. Sin embargo, Strawberry Fields Forever y Penny Lane perduran en la cultura general de la gente y el tema de Humperdinck, sin haber caído en el olvido, no gravita nada actualmente. En realidad ambos temas forman parte del mismo proyecto que Sgt. Pepper, pero debieron salir anticipadamente en forma de single por exigencia del mercado y las discográficas.

  1. Strawberry Fields Forever. Otro tema de densa instrumentación, sinfónico con uso de mellotron, 2 violoncellos, 2 trompas y trompeta contralto. El estudio se manifiesta en los overdubs, en las distorsiones , el uso de disonancias y en el prodigio de haber unido dos tomas que estaban en tonos y tempos diferentes, logrando una transición innovadora pero no discordante. El sinfonismo queda manifiesto también en el segundo final, arrollador y muy delirante. Es muy interesante compara el resultado final con la maqueta del tema que Lennon trajo al estudio, la que había sido compuesta en Almería, durante la filmación de How I Won The War.
  2. Penny Lane. El aporte de McCartney en una línea muy clásica a la vez que innovadora. La parte lírica de este tema, al parecer, estuvo inspirada no solo por los recuerdos liverpoolianos de McCartney sino también por el poema Fern Hill, de Dylan Thomas. El tema se sinfoniza con orquestación de vientos y con contrabajo de arco y flautas [tocados por McCartney, además del bajo] y el solo de trompeta píccolo, un prodigio para el instrumento, tocado por el músico de la London Symphonic, David Mason, a quien McCartney había descubierto viéndolo tocar un Concierto Brandenburgués de Johann Sebastian Bach por TV.
De otro single de 1967 es otro tema importante para este post:
  1. All You Need Is Love. Otro aporte de Lennon, esta vez para la primera trasmisión intercontinental, con The Beatles representando a Gran Bretaña. La orquestación es aquí la clave: 2 trompetas, 2 trombones, 2 saxos, 4 violines, 2 violoncellos y acordeón, además de la banda, hacen de este tema un anticipo de las experiencias con orquestas sinfónicas que vendrían enseguida [Moody Blues, Deep Purple]. El sentido orquestal y sinfónico se desenlaza al finalcon un clímax en que los intrumentos superponen múltiples líneas melódicas.



De 1967 también es Magical Mystery Tour, otro proyecto psicodélico que contiene uno de los temas más progresivos der la banda:

  1. I Am The Walrus. También posee una estructura sinfónica y de suite. Sinfónica por la instrumentación sumamente densa [mellotron, 8 violines, 4 cellos, 3 trompas, además de los instrumentos propios de la banda] y de suite porque también alterna partes donde se operan cambios de tempo. El texto es surreal y de inspiración varia [Lewis Carroll, por la inspiración fundamental en la Historia de la Morsa y el Carpintero; William Shakespeare por el recitado final de El Rey Lear y Edgar Allan Poe por la mención expresa en la letra]. Pero asimismo es de un permanente juego por aliteraciones permanentes [I am he as you are he as you are me; Corporation T-Shirt, stupid bloody tuesday; Mister city policeman sittin pretty little policemen; Crabalocker fishwife, pornographic priestess; Expert texpert chocking smokers don't you see the joker's laughs at you, entre otras] lo que confiere musicalidad al texto en sí aunque se lo diga sin música. A esto sumemos los overdubs, los loops, el procesamiento de las voces y los coros de la sección final, 6 voces masculinas haciendo el oompa, oompa y 6 voces femeninas haciendo el everybody's got one! para completar el panorama de una compleja trama que anuncia tiempos nuevos en la música.

1968. El desdoblamiento en múltiples direcciones del White Album.




El White Album podría llevar el título del cuento de Cortázar El Jardín de los Senderos que se Bifurcan. No solamente los temas difieren estilísticamente sino que se abren múltiples líneas personales. De aquí seleccionamos:

  1. Dear Prudence. Un tema que parece sencillo pero que es un ejemplo de progresión en compejidad. Lo que era un tema para animar  y levantar el espíritu de la hermana de Mia Farrow, Prudence en el Ashram del Maharishi en Rishikesh, India, se convirtió en una pieza de estructura con superposición de capas instrumentales. El comienzo solamente contempla guitarras, luego aparece la voz doblada, se incorpora el bajo de a un nota, le sigue la batería con el bajo ahora con un fraseo, aparecen los coros, se suman guitarras, aparece un contrapunto entre el bajo y las guitarras, la percusión se complejiza, se incorporan teclados y se desarrolla un contrapunto entre la voz y las guitarras. Todo el tema es un progresivo crescendo que alcasnza un clímax que se resuelve con un rápido anti clímax.
  2. Glass Onion. En este tema hay que destacar el rol sinfónico de los instrumentos, la superposición de capas sonoras y la orquestación. En el aspecto lírico, es un muestrario autorreferencial, ya que mira hacia atrás en la obra Beatle, y realiza permanentes autocitas [Strawberry Fields, the walrus, Lady Madonna, the fool on the hill, fixing a hole], nuevo uso de objets trouvés como ready mades y resignificación.
  3. Hapiness Is A Warm Gun. Otro tema con estructura de suite que conjunta tres temas diferentes [She's not a girl who misses much ...; I need a fix 'cause I'm going down ... y Hapiness is a warm gun ...] y que presenta, por lo tanto, cambios de tempo y ritmo. También está la crreación de atmósferas con el uso de guitarras ácidas y asimismo el irónico uso de la parodia de formas musicales como el doo woop [los coros haciendo shoop shoop doo woop]
  4. Piggies. Aires clásicos mozartianos, instrumentación en base a clavicordio y cuerdas, pero también overdubs, loops yvoz procesada.
  5. Helter Skelter. El primer tema de Heavy Rock en su totalidad con guitarras ácidas y sinfónicas e instrumentación compleja. Un tema que en su primera versión duraba entre 24 y 27 minutos y que fue acortado por obvias razones. Según McCartney se propuso hacer el rock más fuerte, desagradable y sucio que pudiera. Icónico.
  6. Cry Baby Cry. Aquí señalamos la instrumentación compleja, agregando armonio, piano y órgano, además de overdubs. El tema teien un crescendo en intensidad, desde la casi desnuda voz de Lennon al principio a la textura sonora del final. La percusión no solamente acompaña sino que genera micro temas rítmicos.

1969. El desenlace. The Beatles se disuelven pero nace el Prog Rock.  



En este año se grabaron dos discos y se compuso del material de otro que se postergó para el año siguiente.

Yellow Submarine incluye un par de temas que podemos considerar aquí:

  1. Only A Northern Song. La clave está en los arreglos y overdubs y en el uso de instrumentos discordantes, es decir, no afinados entre sí, usando medidas disonancias.
  2. It's All Too Much. Un tema de estructura sinfónica con capas superpuestas e instrumentación compleja.
Sin duda que el álbum de 1969 es Abbey Road y en él encontramos algunas buenas partes ya rayanas en el naciente Progresivo ese mismo año.
  1. In Want You [She's So Heavy] Muy buen ejemplo por la progresividad der su evolución como tema, con una atmósfera densa, un clima oscuro, un cierto aire heavy, con superposición de capas y overdubs. En este tema ya emplean un instrumento que venía ganando terreno y que será una de las estrellas del Prog, el sintetizador. Pero las novedades técnicas no paran allí, sino que también incluyeron un generador de ruido blanco [ruido aleatorio que posee la misma densidad espectral de potencia a lo largo de toda la banda de frecuencias]. El tema también tiene estructura de mini suite [I want you, I want you so bad ...; She's so ... heavy!]
  2. Medley final de Abbey Road [desde You Never Give Me Your Money hasta The End]. Estructura totalmente deliberada de suite, uniendo una serie de fragmentos de temas inconclusos en una suerte de collage o cadáver exquisito musical. La instrumentación varía de un fragmento a otro, cambian los tempos y ritmos, hay orquestaciones y ciertos tonos épicos, en un crescendo global que asciende hasta el clímax de And in the end ... para dar paso a un rápido descenso al anti clímax por medio del ...the love you take is equal to the love you make ... Detalle que por conocido no es menos significativo. En el corte final del álbum intervino el azar. En la secuencia original el micro tema Her Majesty venía inmediatamente después de Mean Mr. Mustard y antes de Polythene Pam. Se dicidió cortarlo y descartarlo. A tales fines [ya que en EMI no se tiraba nada] se pegó el snipett al final de la cinta con la indicación de que no iba. Cuando se hizo el master, por alguna razón se obvió la indicación y Her Majesty quedó incluida al final del disco con un espacio de silencio algo mayor al común, algo así como un antecedente de las hidden tracks. El acorde que se oye al principio de Her Majesty no pertenece al tema, sino que es una ínfima parte del final de Mean Mr. Mustard. Pero escuchado como está en el disco parece un magnífico comienzo. En la edición original de Abbey Road Her Majesty ni siquiera quedó acreditada en el setlist, hecho que fue reparado en ediciones posteriores. El azar incluyó lo que la necesidad había descartado.



De 1969 proceden los temas que conforman el álbum Let It Be, cuando todavía era el proyecto Get Back [enero de 1969]. Todo ese material durmió un año largo hasta que fue editado en mayo de 1970 como el canto de cisne de la banda. De Let It Be señalemos:

  1. I've Got A Feeling. También es un tema con formato de mini suite, al yuxtaponerse y luego entremezclarse dos temas diferentes en potencia sonora, en estilo de voz y en intensidad emocional. Un tema es el de McCartney [I've got a feeling, a feeling deep inside ...] de gran fuerza y sonido rockero, duro y potente guitarra. Otro es el de Lennon [Everybody's had a hard year ...] melódico, más armónico, más sosegado. Curiosa contraposición que denota cuán distintos era a esa altura los integrantes  de la dupla compositora más famosa. Pero también el hecho de que entrelazaran los dos temas muestra como seguían siendo capaces de crear juntos, aunque fuera por última vez.

Seguramente los amigos de ABBEY ROAD podrán aportar muchos más ejemplos ya que, afortunadamente, lo que uno no ve [u oye en este caso] otro es capaz de hacerlo.

De cualquier forma, queremos terminar este post realzando un aspecto que el tiempo ha puesto de relieve: en todos estos temas hay un magnífico trabajo de percusión que demuestra la gran calidad de baterista de Ringo Starr, quien no necesitó de hacer intrincados solos de batería para demostrar su fundamental rol en la banda más famosa del mundo, la banda que lo cambió todo. Baste citar Tomorrow Never Knows, A Day In The Life, I Am The Walrus o Good Morning Good Morning, por nombrar alguno, para tomar cabal noción de su estatura artística.

Les dejo un video que sirivió de introducción a la ceremonia en la cual Ringo Starr fue inducido al Rock'n'Roll Hall of Fame hace muy poquito, salvando así una injusticia histórica. Ahora The Beatles como banda y Lennon, McCartney, Harrison y Starr individualmente, están debidamente consagrados. En el video varios bateristas se refieren a las virtudes de Ringo y a cómo los ha influido como ejecutantes del instrumento. En 3  minutos aparecen dando testimonio y rindiéndole homenaje, bateristas como Max Weinberg [E Street Band], Ahmir Thompson [The Roots], Dave Grohl [Nirvana, Foo Fighters], Jim Keltner [Traveling Wilburys, John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y un sinfín más], Stewart Copeland [The Police, Curved Air], Tré Cool [Green Day], Chas Smith [Red Hot Chili Peppers], Taylor Hawkins [Foo Fighters] y Abe Laboriel Jr. [Paul McCartney]. Si el video está desactivado, puede verse en YouTube, siguiendo el link https://www.youtube.com/watch?v=cqeBt5ZO4mU




Bien, amigos de ABBEY ROAD, llegamos al final del post. Esperamos los comentarios y aportes.

Seguimos en contacto.


7 comentarios:

  1. Excelente reseña de los más grandes de la música popular y su impacto en la futura música progresiva, quizás uno de los dos o tres mejores invenciones musicales desde 1950 hasta ahora.
    Quería decir que el rol de los Beatles desde su temprana formación fue muy importante en varias áreas culturales, como bien sabes, pero quizás lo que no se cuenta es que, como bien dijo Lennon, ellos eran parte del movimiento y no el movimiento en sí. Esta aclaración que él mismo hizo fue para matizar el grado de impacto musical y cultural del grupo en la sociedad, es decir, no se debe minimizar ni tampoco maximizar su legado, sino enmarcarlo dentro de las directrices generales de las bandas de los ´60, incluso considerando todo lo que fue generando una banda tan innovadora y de vanguardia como The Velvet Underground, quien también fue decisiva y una de las bases de la música de los ´70 y posteriores. Todo formaba un cúmulo de influencias y la alimentación musical era multidireccional, más allá de que los Beatles hayan sido, con toda propiedad, uno de los conductores de la transformación de las formas más sencillas en estructuras más envolventes y polivalentes desde la ejecución y desarrollo instrumental. Por tanto, el grupo también fue recibiendo los aportes invaluables de maestros como Roger McGuinn de los Byrds, quien también se anticipó a la psicodelia y configuró casi por completo el escenario necesario donde germinaron discos del tamaño de Rubber Soul y Revolver. Una de las figuras más sobresalientes de toda esta acumulación de elementos insoslayables del cambio fue Frank Zappa, a quien piezas majestuosas como I Am the Walrus le deben mucho, sobre todo en el dialogo instrumental y los ajustes sinfónicos. Eso es un pequeño raconto de lo que es, en general, un movimiento irrepetible donde todos ayudaron y se influenciaron y ninguno dirigió la caminata de manera lineal, sino que es algo mucho más complejo y está muy bien todo lo que comentás al respecto. Algunas personas dicen que sin Dylan y sin otras bandas nada de esto hubiese sido posible, otros, más reticentes a ciertas polémicas, apelan más a la ituición y grado de genio melódico que tenían los Beatles, otros, los menos, apuestan sobre todo por la gran genialidad de George Martin y sus conocimientos musicales.
    Personalmente pienso que todas las décadas han tenido algunas figuras que han sido los "líderes" por así decirlo, pero que, en definitiva, todo se basa en ciclos de desarrollo donde algunos salen más beneficiados que otros.

    ResponderBorrar

  2. Lo que creo que no se puede soslayar es que un artista por si solo no dirige la mayoría de los cambios, y que como bien mencioné antes, se ve influenciado por multitud de otros que quizás sean muy pocos importantes para la industria y el público en general. Algunos artistas crean obras más memorables, bellas o accesibles que otros, pero se les termina por restar un gran valor o se los sepulta en la más completa indiferencia o aún peor, en el olvido más ensordecedor y eso causa desazón en algunas personas, porque piensan que no tienen nada que ofrecer, o que ante la presencia de grupos gigantes, no tienen nada que hacer y pierden todo el interés, dándoles atención solo a algunos pocos actos consagrados en términos de inmensa popularidad e impacto socio-cultural por diversas razones. En síntesis, junto a los Beatles, también había grupos importantes como The Nice, quien también aportó una cuota de musicalidad sublime y en ocasiones, de mayor complejidad instrumental por la influencia directa de las formas barrocas a veces, del clasicismo, también. Como gran fan de los Beatles en primer lugar, debo aclarar que la primera etapa de la banda, hasta mediados de 1965 (incluso si tomamos las tempranas grabaciones de 1961), su música se caracterizaba por el gran facilismo en todas las facetas, no tanto en su forma, en el contenido mismo, sino en la transmisión de la musicalidad, es decir, en cómo llega a los oídos de la gente. Obviamente, esto era rock&roll, baladas acústicas y algunas pequeñas gemas pop de vez en cuando y no era necesario impresionar e impactar a la audiencia en términos de la progresión de acordes, más cerrados o menos, con o sin disonancias, pero creo firmemente en que se podría haber transmitido de otra forma la musicalidad para que se ajuste de manera distinta al público y quede realmente satisfecho, incluso desde lo cognitivo.
    Más tarde todo fue mejorando como bien contás y eso fue excelente para los cuatro porque les permitió crecer mucho como músicos. Hay muchos que querían que ya para 1966-1967 sonaran como Zappa, Beefheart (en 1968-1969) o como King Crimson, pero lo interesante es que el camino se fue allanando y fueron incorporando diversos artefactos de vanguardia al estudio de grabación y con ello grabar obras maestras incomparables como Tomorrow Never Knows, Strawberry Fields Forever o A Day in the Life. Qué tipo de obras musicales hubiese creado en 1970-1975? gran duda. Pienso en discos tan magistrales como Selling England by the Pound, del que John era un gran fanático y me quedo pensando en esa posibilidad, o en muchos otros discos que estaban saliendo en los ´70.
    Quizás, a veces resulte más gratificando para los sentidos la forma en que se trabajaba la música por parte de grandes músicos desde finales de los ´60 por el tipo de acordes que manejaban (acordes abiertos) y que no seguían en absoluto un esquema lineal sino que se trata de telarañas, laberintos de fantásticos sonidos donde todo fluye, todo se mueve y se mezcla, hay silencios inquietantes, rupturas imprevisibles, todo se volvió menos convencional, pero quizás más apasionante para los que buscan más y mejores experiencias en general.
    Toda la magistral carrera de los Fab cerró con broche de oro, el disco de mi vida: Abbey Road.

    ResponderBorrar
  3. Me gustaría saber que opinás de la banda liderada por una de las mentes más brillantes de la música moderna: Peter Hammill, es decir, Van Der Graaf Generator. Sería estupendo que hicieras, más allá del clamor popular o no, una reseña sobre la renovación musical tan fascinante iniciada por esta banda tan original, pero que lamentablemente, no gozó nunca de las grandes mieles del éxito a nivel mundial, solo a un nivel relativamente discreto, pese a sus capacidades inauditas de creación artística. Una banda que merece mucho, mucho más porque gracias a ellos muchos se han inspirado a hacer suites con narrativa poética, y sito a Genesis y a Yes como ejemplos básicos porque la lista es muy larga, y solamente estoy hablando de la influencia generada por una obra magnánima como Pawn Hearts, quizás la obra más filosófica creada en las lindes de la música popular; nunca el existencialismo humano (y del cosmos) fue narrado y musicalizado de forma tan colosal y emotiva como lo hizo Van Der Graaf en este disco, de la mano de las letras de Peter Hammill, un genio para mi solo comparable con Lennon, aunque en el apartado melódico nadie como McCartney. Un dato de color, hay un video en Youtube en donde Peter habla acerca de tres de sus canciones favoritas, una de ellas es Tomorrow Never Knows.
    Saludos y desde hace meses atento a este gran blog. También te recomiendo "cabezademoog" para descubrir música.
    Si te interesa te puedo enviar para publicación una reseña introductoria que hice para dicho blog sobre la música de Peter Hammill y algunas nociones muy básicas sobre la construcción musical de su banda madre, VDGG.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Diego, un gran agradecimiento por tus importantes aportes. Empiezo por el final: conozco cabezademoog desde hace muchos años, aunque mantengo algunos matices con sus enfoques, pero es un aporte realmentew valioso. Es cierto que los Beatles absorbieron m{ultiples influencias (Dylan, Elvis, Byrds, Beach Boys - en especial el genio de Brian Wilson -, etc) También de otras áreas de la música (Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, John Cage y otros). Lo importante en ellos es que sintetizaron todas esas influencias y más y - ayudados por George Martin, sin duda - lo volcaron en creraciones que se convertían en emblemáticas para toda la generación. Tuvieron una indudable veta innovadora a la vez que lograron hacder un upgrade de la tradición. Lo cierto es que quien más quien menos dentro de los ámbitos progresivos y psicodélicos han reconocido explícitamente alguna deuda con los Beatles y no solamente en el mundo anglosajón y europeo, sino también en otros continentes y contextos culturales. Pero además, a diferencia de la mayoría, las genraciones pasan y el influjo Beatle se renueva y se hace sentir en nuevas vertientes y grupos. Quizás los Gallagher sean la referencia más obvia, pero, a poco que uno escucha algunos delos mejores nuevos valores, percibe cómo emerge algún gen Beatle.
      Gracias de nuevo por tus comentarios.

      Borrar
    2. Disculpas por la fe de erratas en la palabra "cito", fue un desliz inconsciente.
      Muchas gracias por tu respuesta y estoy completamente de acuerdo con tus comentarios. Gracias también por el cumplido y tu valoración. Acerca de mi último comentario, espero no te haya incomodado traer a colación esta banda tan especial para mi, fue una experiencia indescriptible haber descubierto su música hace ya un tiempo por medio de melómanos más que nada porque los medios masivos no la difunden.
      Me hubiese gustado tanto que todas estas bandas progresivas conocidas por tantos hayan logrado una hazaña semejante a los Fab y lograr ser emblemáticas para varias generaciones, pero creo que el "problema" está en la construcción musical menos convencional y sencilla y por ello no lo lograron.
      Te invito a leer en el blog que te nombré mi reseña acerca de Peter a modo de introducción.
      PD: Hoy estaba escuchando de nuevo el gran "Vertical Man" de Ringo y tengo que decir que siento fascinación especial por Without Understanding, con coros de Paul en algunas secciones y un apoteósico uso de la percusión, qué manera de tocar la batería en este tema!! Es oscuro y ominoso como me gusta.
      Gran Abrazo!!!

      Borrar
    3. Lo que a tí te ocurrió con VDGG, a mí me sucedió con King Crimson ya en los '70. Me significó un nuevo escalón ascendente en la creatividad y la 'investigación' musical que los grupos prog proponían, muy especialmente a partir de la figura de Robert Fripp. Hay toda una línea muy fusionista donde el rock, el jazz, el blues, la clásica y el informalismo se entrecruzan. En esa encrucijada podemos ver pasar varias bandas, algunas nuevas, otras ya con trayectoria, pero siempre a la sombra de Fripp. Quizás la figura actual que se ha puesto a la altura del maestro sea Steven Wilson, tanto en su trayecto con Procupine Tree como en su actual etapa solista. Gracias por comentar. Saludos desde Uruguay!!!

      Borrar
    4. Gracias por todo. Tenes mucha razón con lo de mi caso en especial, le pasó a una infinidad de personas, no solo a mi en estos últimos años. Creo que tiene una forma tan formidable de transmitir las emociones más profundas del ser humano que es como escuchar alguna obra de esas tan emotivas y con mucha vibra íntima de Bach. Desde lo estrictamente emocional y su calidad lírica tan alta pienso que es una banda inigualable, y también en que son casi un sismo de sensaciones muy difíciles de explicar. En el anterior comentario mencionaste a tres grandes de los que he escuchado bastante su música: Cage, Stockhausen y Berio. Han aportado lo suyo a la música popular y es sorprendente la pieza 4:33 de John Cage.
      También me gusta muchísimo King Crimson y tengo todo su material, y sobre Robert Fripp solista estuve escuchando varias veces muchos de sus discos y son muy buenos.
      Cuando quieras pasate por la página para leer la reseña por si te interesa.
      Saludos desde Buenos Aires, Argentina!!

      Borrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable