tag:blogger.com,1999:blog-3604252492510390250.post942677484023297740..comments2024-03-20T16:20:08.143-03:00Comments on ABBEY ROAD: CANCIONES QUE HACEN A THE BEATLES UNA BANDA PROTO PROGlennonhttp://www.blogger.com/profile/17356455971255755840noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-3604252492510390250.post-91976229386183990832017-10-17T23:13:03.825-03:002017-10-17T23:13:03.825-03:00Gracias por todo. Tenes mucha razón con lo de mi c...Gracias por todo. Tenes mucha razón con lo de mi caso en especial, le pasó a una infinidad de personas, no solo a mi en estos últimos años. Creo que tiene una forma tan formidable de transmitir las emociones más profundas del ser humano que es como escuchar alguna obra de esas tan emotivas y con mucha vibra íntima de Bach. Desde lo estrictamente emocional y su calidad lírica tan alta pienso que es una banda inigualable, y también en que son casi un sismo de sensaciones muy difíciles de explicar. En el anterior comentario mencionaste a tres grandes de los que he escuchado bastante su música: Cage, Stockhausen y Berio. Han aportado lo suyo a la música popular y es sorprendente la pieza 4:33 de John Cage.<br />También me gusta muchísimo King Crimson y tengo todo su material, y sobre Robert Fripp solista estuve escuchando varias veces muchos de sus discos y son muy buenos.<br />Cuando quieras pasate por la página para leer la reseña por si te interesa.<br />Saludos desde Buenos Aires, Argentina!!Diegohttps://www.blogger.com/profile/03905337177399196467noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3604252492510390250.post-51288979796500620382017-10-17T09:24:46.364-03:002017-10-17T09:24:46.364-03:00Lo que a tí te ocurrió con VDGG, a mí me sucedió c...Lo que a tí te ocurrió con VDGG, a mí me sucedió con King Crimson ya en los '70. Me significó un nuevo escalón ascendente en la creatividad y la 'investigación' musical que los grupos prog proponían, muy especialmente a partir de la figura de Robert Fripp. Hay toda una línea muy fusionista donde el rock, el jazz, el blues, la clásica y el informalismo se entrecruzan. En esa encrucijada podemos ver pasar varias bandas, algunas nuevas, otras ya con trayectoria, pero siempre a la sombra de Fripp. Quizás la figura actual que se ha puesto a la altura del maestro sea Steven Wilson, tanto en su trayecto con Procupine Tree como en su actual etapa solista. Gracias por comentar. Saludos desde Uruguay!!!lennonhttps://www.blogger.com/profile/17356455971255755840noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3604252492510390250.post-37465218419214766962017-10-17T00:51:11.054-03:002017-10-17T00:51:11.054-03:00Disculpas por la fe de erratas en la palabra "...Disculpas por la fe de erratas en la palabra "cito", fue un desliz inconsciente. <br />Muchas gracias por tu respuesta y estoy completamente de acuerdo con tus comentarios. Gracias también por el cumplido y tu valoración. Acerca de mi último comentario, espero no te haya incomodado traer a colación esta banda tan especial para mi, fue una experiencia indescriptible haber descubierto su música hace ya un tiempo por medio de melómanos más que nada porque los medios masivos no la difunden.<br />Me hubiese gustado tanto que todas estas bandas progresivas conocidas por tantos hayan logrado una hazaña semejante a los Fab y lograr ser emblemáticas para varias generaciones, pero creo que el "problema" está en la construcción musical menos convencional y sencilla y por ello no lo lograron.<br />Te invito a leer en el blog que te nombré mi reseña acerca de Peter a modo de introducción.<br />PD: Hoy estaba escuchando de nuevo el gran "Vertical Man" de Ringo y tengo que decir que siento fascinación especial por Without Understanding, con coros de Paul en algunas secciones y un apoteósico uso de la percusión, qué manera de tocar la batería en este tema!! Es oscuro y ominoso como me gusta.<br />Gran Abrazo!!!Diegohttps://www.blogger.com/profile/03905337177399196467noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3604252492510390250.post-15257994521648213802017-10-16T21:30:11.080-03:002017-10-16T21:30:11.080-03:00Amigo Diego, un gran agradecimiento por tus import...Amigo Diego, un gran agradecimiento por tus importantes aportes. Empiezo por el final: conozco cabezademoog desde hace muchos años, aunque mantengo algunos matices con sus enfoques, pero es un aporte realmentew valioso. Es cierto que los Beatles absorbieron m{ultiples influencias (Dylan, Elvis, Byrds, Beach Boys - en especial el genio de Brian Wilson -, etc) También de otras áreas de la música (Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, John Cage y otros). Lo importante en ellos es que sintetizaron todas esas influencias y más y - ayudados por George Martin, sin duda - lo volcaron en creraciones que se convertían en emblemáticas para toda la generación. Tuvieron una indudable veta innovadora a la vez que lograron hacder un upgrade de la tradición. Lo cierto es que quien más quien menos dentro de los ámbitos progresivos y psicodélicos han reconocido explícitamente alguna deuda con los Beatles y no solamente en el mundo anglosajón y europeo, sino también en otros continentes y contextos culturales. Pero además, a diferencia de la mayoría, las genraciones pasan y el influjo Beatle se renueva y se hace sentir en nuevas vertientes y grupos. Quizás los Gallagher sean la referencia más obvia, pero, a poco que uno escucha algunos delos mejores nuevos valores, percibe cómo emerge algún gen Beatle.<br />Gracias de nuevo por tus comentarios. lennonhttps://www.blogger.com/profile/17356455971255755840noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3604252492510390250.post-82389680196809660502017-10-15T22:40:40.639-03:002017-10-15T22:40:40.639-03:00Me gustaría saber que opinás de la banda liderada ...Me gustaría saber que opinás de la banda liderada por una de las mentes más brillantes de la música moderna: Peter Hammill, es decir, Van Der Graaf Generator. Sería estupendo que hicieras, más allá del clamor popular o no, una reseña sobre la renovación musical tan fascinante iniciada por esta banda tan original, pero que lamentablemente, no gozó nunca de las grandes mieles del éxito a nivel mundial, solo a un nivel relativamente discreto, pese a sus capacidades inauditas de creación artística. Una banda que merece mucho, mucho más porque gracias a ellos muchos se han inspirado a hacer suites con narrativa poética, y sito a Genesis y a Yes como ejemplos básicos porque la lista es muy larga, y solamente estoy hablando de la influencia generada por una obra magnánima como Pawn Hearts, quizás la obra más filosófica creada en las lindes de la música popular; nunca el existencialismo humano (y del cosmos) fue narrado y musicalizado de forma tan colosal y emotiva como lo hizo Van Der Graaf en este disco, de la mano de las letras de Peter Hammill, un genio para mi solo comparable con Lennon, aunque en el apartado melódico nadie como McCartney. Un dato de color, hay un video en Youtube en donde Peter habla acerca de tres de sus canciones favoritas, una de ellas es Tomorrow Never Knows.<br />Saludos y desde hace meses atento a este gran blog. También te recomiendo "cabezademoog" para descubrir música.<br />Si te interesa te puedo enviar para publicación una reseña introductoria que hice para dicho blog sobre la música de Peter Hammill y algunas nociones muy básicas sobre la construcción musical de su banda madre, VDGG.Diegohttps://www.blogger.com/profile/03905337177399196467noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3604252492510390250.post-54089482871317894282017-10-15T22:36:50.019-03:002017-10-15T22:36:50.019-03:00Lo que creo que no se puede soslayar es que un art...<br />Lo que creo que no se puede soslayar es que un artista por si solo no dirige la mayoría de los cambios, y que como bien mencioné antes, se ve influenciado por multitud de otros que quizás sean muy pocos importantes para la industria y el público en general. Algunos artistas crean obras más memorables, bellas o accesibles que otros, pero se les termina por restar un gran valor o se los sepulta en la más completa indiferencia o aún peor, en el olvido más ensordecedor y eso causa desazón en algunas personas, porque piensan que no tienen nada que ofrecer, o que ante la presencia de grupos gigantes, no tienen nada que hacer y pierden todo el interés, dándoles atención solo a algunos pocos actos consagrados en términos de inmensa popularidad e impacto socio-cultural por diversas razones. En síntesis, junto a los Beatles, también había grupos importantes como The Nice, quien también aportó una cuota de musicalidad sublime y en ocasiones, de mayor complejidad instrumental por la influencia directa de las formas barrocas a veces, del clasicismo, también. Como gran fan de los Beatles en primer lugar, debo aclarar que la primera etapa de la banda, hasta mediados de 1965 (incluso si tomamos las tempranas grabaciones de 1961), su música se caracterizaba por el gran facilismo en todas las facetas, no tanto en su forma, en el contenido mismo, sino en la transmisión de la musicalidad, es decir, en cómo llega a los oídos de la gente. Obviamente, esto era rock&roll, baladas acústicas y algunas pequeñas gemas pop de vez en cuando y no era necesario impresionar e impactar a la audiencia en términos de la progresión de acordes, más cerrados o menos, con o sin disonancias, pero creo firmemente en que se podría haber transmitido de otra forma la musicalidad para que se ajuste de manera distinta al público y quede realmente satisfecho, incluso desde lo cognitivo.<br />Más tarde todo fue mejorando como bien contás y eso fue excelente para los cuatro porque les permitió crecer mucho como músicos. Hay muchos que querían que ya para 1966-1967 sonaran como Zappa, Beefheart (en 1968-1969) o como King Crimson, pero lo interesante es que el camino se fue allanando y fueron incorporando diversos artefactos de vanguardia al estudio de grabación y con ello grabar obras maestras incomparables como Tomorrow Never Knows, Strawberry Fields Forever o A Day in the Life. Qué tipo de obras musicales hubiese creado en 1970-1975? gran duda. Pienso en discos tan magistrales como Selling England by the Pound, del que John era un gran fanático y me quedo pensando en esa posibilidad, o en muchos otros discos que estaban saliendo en los ´70.<br />Quizás, a veces resulte más gratificando para los sentidos la forma en que se trabajaba la música por parte de grandes músicos desde finales de los ´60 por el tipo de acordes que manejaban (acordes abiertos) y que no seguían en absoluto un esquema lineal sino que se trata de telarañas, laberintos de fantásticos sonidos donde todo fluye, todo se mueve y se mezcla, hay silencios inquietantes, rupturas imprevisibles, todo se volvió menos convencional, pero quizás más apasionante para los que buscan más y mejores experiencias en general.<br />Toda la magistral carrera de los Fab cerró con broche de oro, el disco de mi vida: Abbey Road. <br />Diegohttps://www.blogger.com/profile/03905337177399196467noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3604252492510390250.post-20605236529194273182017-10-15T22:33:57.993-03:002017-10-15T22:33:57.993-03:00Excelente reseña de los más grandes de la música p...Excelente reseña de los más grandes de la música popular y su impacto en la futura música progresiva, quizás uno de los dos o tres mejores invenciones musicales desde 1950 hasta ahora.<br />Quería decir que el rol de los Beatles desde su temprana formación fue muy importante en varias áreas culturales, como bien sabes, pero quizás lo que no se cuenta es que, como bien dijo Lennon, ellos eran parte del movimiento y no el movimiento en sí. Esta aclaración que él mismo hizo fue para matizar el grado de impacto musical y cultural del grupo en la sociedad, es decir, no se debe minimizar ni tampoco maximizar su legado, sino enmarcarlo dentro de las directrices generales de las bandas de los ´60, incluso considerando todo lo que fue generando una banda tan innovadora y de vanguardia como The Velvet Underground, quien también fue decisiva y una de las bases de la música de los ´70 y posteriores. Todo formaba un cúmulo de influencias y la alimentación musical era multidireccional, más allá de que los Beatles hayan sido, con toda propiedad, uno de los conductores de la transformación de las formas más sencillas en estructuras más envolventes y polivalentes desde la ejecución y desarrollo instrumental. Por tanto, el grupo también fue recibiendo los aportes invaluables de maestros como Roger McGuinn de los Byrds, quien también se anticipó a la psicodelia y configuró casi por completo el escenario necesario donde germinaron discos del tamaño de Rubber Soul y Revolver. Una de las figuras más sobresalientes de toda esta acumulación de elementos insoslayables del cambio fue Frank Zappa, a quien piezas majestuosas como I Am the Walrus le deben mucho, sobre todo en el dialogo instrumental y los ajustes sinfónicos. Eso es un pequeño raconto de lo que es, en general, un movimiento irrepetible donde todos ayudaron y se influenciaron y ninguno dirigió la caminata de manera lineal, sino que es algo mucho más complejo y está muy bien todo lo que comentás al respecto. Algunas personas dicen que sin Dylan y sin otras bandas nada de esto hubiese sido posible, otros, más reticentes a ciertas polémicas, apelan más a la ituición y grado de genio melódico que tenían los Beatles, otros, los menos, apuestan sobre todo por la gran genialidad de George Martin y sus conocimientos musicales. <br />Personalmente pienso que todas las décadas han tenido algunas figuras que han sido los "líderes" por así decirlo, pero que, en definitiva, todo se basa en ciclos de desarrollo donde algunos salen más beneficiados que otros.<br />Diegohttps://www.blogger.com/profile/03905337177399196467noreply@blogger.com