CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 9 de julio de 2015

THE BEATLES COMO REFERENTES CULTURALES [III]

Hace unos días, mi esposa me dijo que estaban emitiendo en TV abierta una película en la que sonaban canciones de The Beatles en la banda sonora. Me acerqué al televisor y no era ninguna de las más reconocidas por ese tema. No sabía qué película era, solo identifiqué a Eddie Murphy y a Martin Sheen y vi que andaba acercándose al final.

Me puse a averiguar cuál podía ser y si calzaba para mencionarla en esta sección de ABBEY ROAD. [Recuerdo a los amigos que la idea es mencionar películas o episodios de series en las que algo relativo a The Beatles aparezca mencionado, citado o aludido sin que sean ellos el tema principal, sino que la mención se haga como algo cotidiano del contexto].

No me costó demasiado identificar el film, ya que Google ayuda mucho y un par de búsquedas cruzadas fueron suficientes. Además, siempre está la página IMDb [http://www.imdb.com] que aporta completísimos datos. De resultas de lo cual, pude acceder a la película, verla y decidir incluirla aquí.

El film se titula Imagine That y fue realizado en 2009. Se ha conocido por muchas distintas traducciones. En habla hispana se presentó como Nuestro Mundo Fantástico o como Mi Papá y Nuestro Mundo Fantástico, excepto en España, donde llevó el título Imagine.


Imagen típica para este estilo de filmes

Adelantemos que la película no es nada extraordinario, es un típico producto cinematográfico para público familiar [especialmente de USA], producida por Paramount Pictures y Nickleodeon Movies. El argumento lo hemos visto cientos de veces: Padre [o madre en otros casos] muy ocupado con su importante trabajo [generalmente un importante ejecutivo de una mega corporación] que quiere a su hijo [en este caso hija], pero que no le presta la atención que debiera porque siempre antepone el trabajo. Separado de la madre de la niña, hay una tensión permanente ya que ella le reclama la responsabilidad paterna y él hace todo lo posible pero siempre se interpone el trabajo. Por alguna razón, en un momento tiene que hacer frente a las dos cosas juntas [paternidad y trabajo] y se producen ciertas situaciones cómico - dramáticas. El padre aprende cosas de su hija y a la vez le será de ayuda con los problemas que ella presenta en ese momento. El desenlace siempre atraviesa una crisis en la que padre e hija quedan separados, el padre recapacita, es capaz de abandonar todo por su hija y la escena final siempre es en un lugar [escuela, club, estadio, etc.] donde la niña o el niño tienen que hacer algo protagónico, pero no pueden hacerlo hasta que el padre, llegando a último momento, con su presencia destraba la inhibición del hijo/a y todo se resuelve felizmente.

Detalles más, detalles menos, esa es la historia que década tras década sigue funcionando en el cine familiar de USA. Para este caso, agreguemos que la niña tiene un mundo imaginario [que preocupa a sus padres y maestros] al que su padre termina entrando [lo cual le ayuda en sus negocios] y que la niña tiene que participar en un festival musical de su escuela y cantar el comienzo de una canción. No se anima a hacerlo y su padre la ayuda a ensayarlo. La canción es All You Need Is Love y tendrá un rol fundamental al final de la película. 


El padre mira cuál es la canción que tiene que cantar su hija en el festival, por lo que está asustada y él se dispone a ayudarla.

Y lo hace cantando alternadamente con ella y señalándole las inflexiones que debe hacer.

Si bien el título es una inequívoca referencia a Lennon, no lo es el argumento o la temática. Pero la película remite a The Beatles por varios aspectos más. En la banda sonora intervienen, a modo de comentario de la escena, cuatro canciones de The Beatles en versiones de otros cantantes.

El comienzo es con Got To Get You Into My Life, a cargo de Matthew Sweet & Susanna Hoffs [ambos de trayectoria discreta] y presenta la situación de los personajes y de cómo involucrarse o no con el crecimiento de los hijos, de tenerlos o no en su vida.

La niña hace referencia a su padre como perdido en Nowhereland, lo cual será reforzado más adelante, en una escena decisiva del film acompañada por Nowhere Man, cantada por Landon Pigg [cantante solista de Nashville, que cobró notoriedad por una canción suya en la banda sonora de Grey's Anathomy]. Es la escena en la que el padre resuelve su crucial problema de trabajo entrando él solo al mundo fantástico de su hija.

El encuentro del padre con su hija y los títulos finales del film transcurren bajo las notas de Here Comes The Sun, cantada por Colbie Caillat [cantante californiana que trascendió a través de MySpace y que llegó a una nominación para los Grammy 2009].



Los créditos finales dan cuenta de las cuatro canciones de The Beatles más las demás de otras autorías.

El tema que más tiene que ver con la historia es All You Need Is Love. Es el tema que la niña debe cantar en el festival y será su padre quien la ayude a destrabar su inhibición. En una parte del film aparece canturreada por Eddie Murphy y Yara Yahidi [la actriz que interpreta a la hija, de unos diez años]. En la escena [casi] final, es un coro de niños el que la canta, el Paulist Choristers of California que toman el papel de los niños de la escuela que se presentan en el festival para sus padres. Como era de esperarse, del coro de los niños se pasa a que todos los espectadores coreen el All You Need Is Love, quedando el mensaje de que el amor resuelve las situaciones, lo cual muchas veces es correcto pero no infalible. El mensaje Beatle en realidad dice que lo que se necesita es amor, no que todo se solucione con él, pero eso da para otro debate.


El final a todo coro, los niños, los padres y las maestras

El film no tiene prácticamente trascendencia cinematográfica, es un producto más del adocenado conjunto de películas por el estilo. Pero justamente es su trivialidad la que permite ver hasta dónde llega la penetración cultural de The Beatles, ya que todo esto se integra a la historia con total naturalidad y de hecho forma parte de la vida de los personajes como un rasgo característico más. Es una referencia cultural para toda la familia. Cuando algo llega a ese nivel es porque todos pueden entender la referencia y no queda reservada para un grupo selecto cultural o socialmente o para alguna franja etaria en particular. De hecho ninguno de los personajes habría nacido antes de los '70, es decir que conocieron a The Beatles después de separados.

Como nuestro propósito pasa por detectar este tipo de referencias, no hacemos diferencia entre una gran película o serie y otras de calidad más discreta. No es un post de recomendación de una película, sino de constatación de la presencia Beatle en la cultura cotidiana contemporánea.

Seguimos buscando e invitando a los amigos de ABBEY ROAD a aportar sus propios ejemplos.

Nos encontramos pronto.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable