CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 1 de agosto de 2015

HISTORIA BEATLE [XXVII]: Not All Together Now. Los temas grabados como trío, dúo o solo.

En dos posts anteriores nos referimos a las ocasiones en que The Beatles grabaron acompañados por invitados, allegados y amigos o por formaciones orquestales.

En este post queremos tratar las ocasiones en que, acompañados o no por otros músicos o asistentes, solo una parte de The Beatles intervino en los temas. Esta situación es un poco más compleja que la anterior. Para fijar la participación de actores externos a la banda, basta con que aparezca la mención en alguna de las sesiones. Para determinar la ausencia de alguno de los Beatles no alcanza con que falten a alguna de las sesiones, sino que debería constatarse que no participaron en absoluto. 


The Beatles, una banda, cuatro individuos


Para ello debimos recurrir al doble de fuentes que para los otros posts, donde pudiera cotejarse un exhaustivo relevamiento de las diferentes sesiones de grabación que ocuparon muchos de los temas. No hay unanimidad de los autores consultados en todos los casos. A veces constatan la existencia de las sesiones de grabación pero no especifican los músicos intervinientes. En otros casos indican la presencia parcial de alguno de ellos según la sesión de grabación de que se trate. No obstante hay varios casos en que el acuerdo es unánime y otras en que hay matices más o menos significativos. De cualquier forma, habiendo una mención de que no se trabajó a grupo completo, la incluimos aquí y le agregamos las salvedades del caso.

Las fuentes consultadas son:
  • DOWLDING, W.J. - The Beatles. Guía completa de canciones. Celeste Ediciones, Madrid, 1995.
  • MAC DONALD, Ian. - The Beatles. Revolución en la mente. Celeste Ediciones, Madrid, 2000.
  • GUESDON, Jean Michel y MARGOTIN, Philippe. - Todo sobre los Beatles. La historia de cada una de sus 211 canciones. Blume, Barcelona, 2013.
  • MILES, Barry. - El diario de los Beatles. Ma Non Troppo, Robin Books, Barcelona, 2003.
  • LEWISOHN, Mark. - The Beatles Recording Sessions. Harmony Books, New York, 1988.
  • SIERRA I FABRA, Jordi. - Diario de The Beatles. EDAF, Madrid, 2012.

Referiremos estas fuentes respectivamente como [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [MILES] [LEWISOHN] y [SIERRA]

A diferencia de los posts anteriores, en este tomamos como punto de referencia la fecha de inicio de la grabación y las fechas de las otras sesiones. La secuencia muestra algunas superposiciones que son explicativas de por qué en algunos temas no participan los cuatro. Hay otros motivos de ausencia: la laringitis de Ringo en 1964, previo a la gira donde fue sustituido en parte por Jimmy Nicol, ausencias por viajes, el accidente de John Lennon en Escocia, que lo tuvo a él, a Yoko y a Julian hospitalizados o la renuncia transitoria de Ringo durante la grabación del White Album, entre otras.  

El primer caso es harto conocido y si bien participaron los cuatro lo traemos por lo especial de la circunstancia. Se trata de la sesión de grabación para el primer single de The Beatles en EMI y algunos temas más, conteniendo Love Me Do y P.S. I Love You. La circunstancia es especial porque formalmente Ringo aún no era parte de la banda. La primera sesión en EMI, en junio de 1962 no conformó totalmente a George Martin, especialmente en lo que refería a Pete Best. Esto provocó la salida de Pete de The Beatles y la entrada de Ringo. Pero para la sesión de grabación de setiembre, George Martin no quiso sorpresas y trajo a Andy White, un baterista de sesiones, que ocupó el lugar de Ringo. Para no dejar a Ringo arrinconado sintiéndose inútil, se le permitió acompañar en percusión con pandereta y maracas. Pero en los hechos, su participación fue completamente secundaria.



11/09/1962

LOVE ME DO [Lennon - McCartney] Andy White toca la batería. Ringo pudo tocar la pandereta.  
De acuerdo: [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [MILES] [LEWISOHN] y [SIERRA]



PS I LOVE YOU [Lennon - McCartney] Andy White toca la batería. Ringo tocó maracas. De acuerdo: [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [MILES] y [LEWISOHN] [SIERRA solamente menciona el tema anterior]




Grabando Love Me Do. Hubo una primera versión el 4 de setiembre que se grabó con Ringo, pero George Martin no quedó totalmente convencido y para la sesión del 11 de setiembre, trajo a Andy White.


La siguiente oportunidad es un año después:

11/09/1963

NOT A SECOND TIME [Lennon – McCartney] Lennon, voz, guitarra acústica. Starr, batería. George Martin, piano. [DOWLDING] solamente.  

[MAC DONALD] y [GUESDON/MARGOTIN] mencionan a los cuatro.   

[MILES] [LEWISOHN] y [SIERRA] no especifican.



Ya en plena Beatlemania, hay algunos ejemplos.



03/06/1964

YOU KNOW WHAT TO DO [Harrison]. George toca solo y hace voz, guitarra rítmica, bajo y pandereta. No se edita. Ringo estaba enfermo de laringitis y John y Paul pasaron ensayando con Jimmy Nicol para la gira que comenzaba el día siguiente. [MAC DONALD] solamente
[MILES agrega que John hizo una maqueta de No Reply y Paul de It’s For You]
[LEWISOHN] y [SIERRA] solo mencionan el ensayo con Jimmy Nicol
[DOWLDING] y [GUESDON/MARGOTIN] no registran nada 




Ensayos con Jimmy Nicol, sustituto temporario de Ringo previo a la gira mundial 1964.


14/06/1965

YESTERDAY [Lennon - McCartney]. Paul toca guitarra acústica y canta. Es acompañado por un conjunto de cuerdas exclusivamente. No interviene ningún otro Beatle. Más sesiones: 17/06/1965. [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [MILES] y [SIERRA]
[LEWISOHN] dice que los otros Beatles estaban presentes pero no participan.



Yesterday siempre fue una performance en solitario de McCartney [A tal punto que ninguna de las más de 3000 versiones que existen al día de hoy tienen punto de comparación. Y no obstante, siempre hay alguno más que se anima a resbalar intentando una versión más.]

El año de la transición, 1966, muetra varios ejemplos notables:

11/04/1966

LOVE YOU TO [Harrison] Harrison, voz, guitarra, sitar. McCartney, coros. Starr, pandereta. Anil Baghwat, tabla. Músicos indios. [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] .  
[DOWLDING] dice que McCartney y Starr no intervienen
[LEWISOHN] dice que hay otra sesión el 13/04/1966
[MILES] Y [SIERRA] no especifican.


20/04/1966
ELEANOR RIGBY [Lennon - McCartney] McCartney, voz. Lennon, armonía vocal. Harrison, armonía vocal. Cuerpo de cámara de cuerdas. Ringo no interviene. Más sesiones: 29/04/1966 y 06/06/1966. [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] y [LEWISOHN] [MILES] lo confirma tácitamente 
[SIERRA] no especifica. 




09/05/1966

FOR NO ONE [Lennon - McCartney] McCartney,voz, bajo piano, clavicordio. Starr, batería, padereta. Alan Civil, corno francés. Más sesiones: 16/05/1966 y 19/05/1966. De acuerdo: [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [MILES] [LEWISOHN] y [SIERRA]

Durante el auge psicodélico signado por Sgt. Pepper, encontramos más ejemplos:

19/01/1967

A DAY IN THE LIFE [Lennon – McCartney]. Lennon, voz, guitarra y piano. McCartney, voz, piano. Starr, batería. George Martin, armonio. Mal Evans, despertador, piano. Orquesta de 40 músicos [DOWLDING].  Más sesiones: 10/02/1967 y 22/02/1967.

[MAC DONALD] y [GUESDON/MARGOTIN] consignan los cuatro Beatles participando  

[MILES] [LEWISOHN] y [SIERRA] no especifican.



15/03/1967

WITHIN YOU WITHOUT TOU [Harrison] Harrison, voz, sitar, guitarra acústica, tamboura. Acompañado de músicos indios y grupo de cámara de cuerdas. Más sesiones: 22/03/1967, 03/04/1967 y 04/04/1967. [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [MILES] y [LEWISOHN]  

[SIERRA] no especifica



17/03/1967

SHE'S LEAVING HOME [Lennon - McCartney] McCartney, voz, coros. Lennon, voz, coros. Grupo de cámara de cuerdas. Sheila Bromberg, arpa. Más sesiones: 20/03/1967 [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [MILES] y [LEWISOHN]  

[SIERRA] no especifica



A dúo con John y con soporte orquestal, McCartney haciendo She's Leaving Home, tema para el cual no esperó a George Martin para los arreglos orquestales y se los encargó a Mike Leander.


12/01/1968  [LEWISOHN Y SIERRA dicen que esta sesión fue en EMI Bombay]

THE INNER LIGHT [Harrison] Harrison, voz. McCartney, coros. Lennon, coros. Acompañados de músicos indios. Ringo no participa. Sigue 06/02/1968 y 08/02/1968. [DOWLDING] [MAC DONALD] 

[GUESDON/MARGOTIN]  menciona solo a Harrison y Lennon. 

[MILES] dice que los demás Beatles intervienen 

[LEWISOHN]  [SIERRA] dicen que Ringo no está en la sesión del 06/02/1968.




George Harrison y la introducción de la música india en el Universo Beatle. Practicando con el sitar, que incluyó en al menos media decena de temas.


El año 1968 es el más nutrido en casos de trabajos en solitario o a grupo parcial. La India influyó de modo diferente en cada uno. Seguramente la meditación y la introspección provocaron el hallazgo dentro de cada uno de caminos aún inexplorados. Luego de más de media década juntos, como grupo, como banda, afloran las individualidades. Tan fuerte fue la explosión que se despacharon con un álbum doble. En un solo LP no cabía tanta creatividad, pero ya no tan grupal como individual.



Así es que, en el entorno del White Album, veremos muchas oportunidades en que The Beatles trabajaron por separado en proyectos que no necesariamente casaban unos con otros. Por ello, el White Album debe entenderse en el sentido de panorama amplio, abierto, como floración de líneas, más que como obra en la que todos sus componentes guardan un único sentido.




Mayo de 1968 [MILES] dice 26/05/1968

JUNK [McCartney] [mayo 1968] McCartney, voz, guitarra acústica. [MAC DONALD]



CHILD OF NATURE [Lennon] [mayo 1968] Lennon, voz, guitarra acústica. Starr, shaker. [MAC DONALD]



[MILES] dice que ambas son maquetas hechas en casa de campo de George en Esher

[LEWISOHN]  y [SIERRA] no mencionan sesiones en esas fechas.



05/06/1968

DON'T PASS ME BY [Starkey] Starr, voz, batería, campana de trineo, piano. McCartney, piano, bajo. Violín [Jimmy Fallon] Más sesiones: 06/06/1968, 12/07/1968 y 22/07/1968. [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN]   

[DOWLDING] dice que Harrison toca el violín 

[LEWISOHN] dice que Paul y Ringo participan el 5 y 6 de junio.

[MILES] Y [SIERRA] no especifican.




06/06/1968 [MILES] dice 31/05/1968

REVOLUTION 9 [Lennon - McCartney] collage sonoro en el que no toca ninguno de los 4. Más sesiones: 10/06/1968, 11/06/1968, 20/06/1968 y 21/06/1968. [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN]   

[DOWLDING] dice McCartney, piano. Lennon, voz. Harrison, voz. Starr, voz.]

[MILES] dice que SE terminó el 25/06. 

[LEWISOHN] dice que es una idea de John, con ulterior ayuda de George.

[SIERRA] tácitamente incluye a George y Ringo, porque señala su ausencia en la sesión del 10/06/1968.
 

11/06/1968

BLACKBIRD [Lennon – McCartney] McCartney, voz, guitarra. Todos de acuerdo: [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [MILES] [LEWISOHN] y [SIERRA] McCartney graba este tema solo mientras en otro estudio se trabaja sobre Revolution 9.




McCartney grabando Blackbird, uno de sus temas solistas más característicos y una de sus baladas más perfectas.


28/06/1968

GOOD NIGHT [Lennon - McCartney] Starr, voz. George Martin, celesta. Mike Sammes Singers, coro. Orquesta de 26 músicos. Más sesiones: 02/07/1968 y 22/07/1968. [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [MILES] [LEWISOHN] y [SIERRA]




Ringo con la voz principal en el tema de John Good Night [dedicado a Julian Lennon]



09/08/1968

MOTHER NATURE'S SON [Lennon - McCartney] McCartney, voz, guitarras acústicas, batería, timbales. Es acompañado de cuarteto de vientos. Sigue 20/08/1968. [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [MILES] y [LEWISOHN] [SIERRA] no especifica.



14/08/1968

WHAT'S THE NEW MARY JANE [Lennon - McCartney] Lennon, voz, piano, efectos. Harrison, voz, guitarra acústica. Yoko Ono, voz, efectos. Mal Evans, cencerro. Más sesiones: 29/11/1969 [MILES] incluye sesión el 26/11/1968. [MAC DONALD] [MILES] [LEWISOHN] y [SIERRA]
[GUESDON/MARGOTIN] y [LEWISOHN] no registran sesión ese día.



20/08/1968

WILD HONEY PIE [Lennon - McCartney] McCartney, voz, guitarras acústicas, batería. [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [MILES] [LEWISOHN] y [SIERRA] Otro caso en que McCartney graba solo en un estudio y en otro se realiza una sesión de grabación de Revolution 9.



Tensiones, lucha de egos, crecimiento de talentos, caminos que se diversifican.

22/08/1968

BACK IN THE USSR [Lennon - McCartney] McCartney, voz, coros, piano, guitarra, bajo, batería, palmas, percusión. Lennon, coros, guitarra, bajo de 6 cuerdas, batería, palmas, percusión. Harrison, coros, guitarra, bajo, batería, palmas, percusión. Más sesiones: 23/08/1968 [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [LEWISOHN] y [SIERRA] [MILES] no especifica. La ausencia de Ringo se debe a que ese día abandonó la banda y no regresaría hasta el 05/09/1968.

28/08/1968

DEAR PRUDENCE [Lennon - McCartney] Lennon, voz, coros, guitarra. McCartney, coros, batería, bajo, piano, flügelhorn, pandereta, palmas. Harrison, coros, guitarra, palmas. Mal Evan, Jackie Lomax, John McCartney, coros, palmas. Más sesiones: 29/08/1968 y 30/08/1968. [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [MILES] [LEWISOHN] y [SIERRA]

16/09/1968

I WILL [Lennon - McCartney] McCartney, voz, guitarras acústicas. Lennon, percusión. Starr, platillos, bongós, maracas. Sigue 17/09/1968. [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [LEWISOHN] y [SIERRA]



STEP INSIDE LOVE [Lennon - McCartney] McCartney, voz, guitarra acústica. Lennon, bongó, Starr, claves. [MAC DONALD][LEWISOHN]



LOS PARANOIAS [Lennon/McCartney/Harrison/Starkey] McCartney, voz, guitarra acústica. Lennon, bongós. Starr, shaker [MAC DONALD][LEWISOHN]

[MILES] no especifica ninguna de las 3.


03/10/1968

SAVOY TRUFFLE [Harrison] Harrison, voz, guitarra. McCartney, bajo. Starr, batería, pandereta. Chris Thomas, órgano, piano eléctrico. Sexteto de saxos. Más sesiones: 05/10/1968, 11/10/1968 y 14/10/1968. [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [LEWISOHN]  
[DOWLDING] dice que Lennon participó en guitarra.
[SIERRA] menciona a John en la última sesión
[MILES] no especifica.



04/10/1968

MARTHA MY DEAR [Lennon - McCartney] McCartney, voz, piano, bajo, guitarra, batería, palmas. Conjunto de cámara de cuerdas y vientos. [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [MILES] [LEWISOHN]   
[DOWLDING] dice que participaron Lennon en bajo, Harrison en guitarra y Starr en batería, más cuerdas y vientos.
[SIERRA] no especifica.

07/10/1968

LONG LONG LONG [Harrison] Harrison, voz, guitarras acústicas. McCartney, coros, órgano, bajo. Starr, batería. Chris Thomas, piano. más sesiones: 08/10/1968 y 09/10/1968 [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [LEWISOHN]    
[DOWLDING] dice que Lennon tocó guitarra acústica
[MILES] dice que John no estuvo en la 1ª sesión y que Paul no estuvo en la última.
[SIERRA] dice que Paul no estuvo en la última sesión.
Paul no estuvo el 09/10 porque estaba grabando solo en otro estudio el tema que sigue.

09/10/1968

WHY DON'T WE DO IT IN THE ROAD? [Lennon - McCartney] McCartney, voz, guitarra acústica, piano, guitarra, bajo palmas. Starr, batería, palmas. Más sesiones: 10/10/1968 [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [MILES] [LEWISOHN] y [SIERRA]

13/10/1968

JULIA [Lennon - McCartney] Lennon, voz, guitarra acústica [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [MILES] [LEWISOHN] y [SIERRA]




John grabando Julia, tema en solitario dedicado a su madre.




En la etapa final, del año 1969, se continuó con grabaciones por separado, a veces producto de las tensiones, a veces como consecuencia de otros hechos.


24/01/1969

TEDDY BOY [McCartney] McCartney, voz, guitarra acústica. Harrison, guitarra. Starr, batería. Más sesiones: 28/01/1969. [MAC DONALD]

[LEWISOHN] dice que se grabó como demo]

[MILES] y [SIERRA] no especifican.

[DOWLDING] Y [GUESDON/MARGOTIN] no consignan esta sesión. 



31/01/1969

THE LONG AND WINDING ROAD [Lennon – McCartney] McCartney, voz, piano. Lennon, bajo. Conjunto orquestal de 35 miembros y coro de 14 voces. Más sesiones: 01/04/1970. [DOWLDING] 

[MAC DONALD] Y [GUESDON/MARGOTIN]  incluyen Harrison en guitarra y Starr en batería

[MILES] [LEWISOHN] y [SIERRA] no especifican


25/02/1969

ALL THINGS MUST PASS [Harrison] Harrison, voz, guitarra [MAC DONDALD] [LEWISOHN] y [SIERRA]
[DOWLDING] [GUESDON/MARGOTIN] y [MILES] no consignan esta sesión.



George Harrison en las sesiones de Let It Be [Get Back inicialmente], elaborando All Things Must Pass que daría título posteriormente a su notable álbum triple solista.

14/04/1969
THE BALLAD OF JOHN & YOKO [Lennon - McCartney] Lennon, voz, guitarra, guitarra acústica. McCartney, coros, bajo, batería, piano, maracas [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [MILES] [LEWISOHN] y [SIERRA] 


John y Paul en la grabación de The Ballad Of John & Yoko, que apareció bajo el rótulo de The Beatles, pero que fue un trabajo exclusivo de ellos dos.

02/07/1969
HER MAJESTY [Lennon - McCartney] McCartney, voz, guitarra acústica [DOWLDING] [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [MILES] [LEWISOHN] y [SIERRA] 
 
GOLDEN SLUMBERS [Lennon – McCartney] McCartney, piano, voz. Starr, batería. Conjunto de cuerdas. Más sesiones: 03/07/1969, 04/07/1969, 30/07/1969, 31/07/1969 y 15/08/1969. [DOWLDING] 

[MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN]  incluyen a Harrison en bajo, guitarra, voz.

[MILES] [LEWISOHN] y [SIERRA] no incluyen a John, accidentado en Escocia.



07/07/1969
HERE COMES THE SUN [Harrison] Harrison, voz, coros, guitarra acústica, armonio, sintetizador Moog, palmas. McCartney, coros, bajo, palmas. Starr, batería, palmas. Conjunto de cámara de cuerdas y vientos. Más sesiones: 08/07/1969, 16/07/1969, 06/08/1969, 15/08/1969 y 19/08/1969. [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [LEWISOHN] y [SIERRA] 
[DOWLDING] agrega A Lennon en guitarra, voz, palmas
[MILES] dice que John está ausente por accidente en Escocia.
 

09/07/1969
MAXWELL'S SILVER HAMMER [Lennon - McCartney] McCartney, voz, coros, piano, guitarra, sintetizador Moog. Harrison, coros, guitarra. Starr, coros, batería. Mal Evans, yunque. George Martin, piano. Más sesiones: 10/07/1969, 11/07/1969 y 06/08/1969. [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN]
[DOWLDING] agrega a Lennon en guitarra en la sesión final.

[MILES] y [SIERRA] dicen que John volvió al estudio el 09/07/1969 y participó de la sesión.

[LEWISOHN] confirma la vuelta de Lennon el 09/07/1969 pero no registra que haya intervenido.



01/08/1969
BECAUSE [Lennon - McCartney] Lennon, voz, guitarra. McCartney, voz, bajo. Harrison, voz, sintetizador Moog. George Martin, clavicordio eléctrico. Más sesiones: 04/08/1969 y 05/08/1969.   [DOWLDING] [MAC DONALD] [MILES] [LEWISOHN] y [SIERRA]
[GUESDON/MARGOTIN] incluye a Starr en guía rítmica.


George y Paul en la grabación de Because, un tema casi acústico de John para Abbey Road.


24/10/1969
COME AND GET IT [McCartney] McCartney, voz, piano, bajo, batería, maracas [MAC DONDALD] Los demás no consignan sesión en esa fecha.

03/01/1970
I ME MINE [Harrison] Harrison, voz, coros, guitarra acústica, guitarra. McCartney, coros, bajo, órgano Hammond, piano eléctrico. Starr, batería. Cuerpo orquestal de 33 miembros. Más sesiones: 01/04/1970 y 02/04/1970. [MAC DONALD] [GUESDON/MARGOTIN] [LEWISOHN] y [SIERRA]   
[DOWLDING] agrega a Billy Preston en órgano.
[MILES] no menciona a McCartney.

Como breves conclusiones podemos decir que muy claramente el fenómeno de grabar en solitario, a dúo o en trío se acrecentó dramáticamente en los dos años finales de la trayectoria Beatle, todo lo cual refuerza lo ya sabido acerca de la polifurcación de los caminos. Muy especialmente significativo es el año 1968 en el cual hay 20 casos en los que no se graba a banda entera. De esos 20 temas, 14 corresponden a los que quedaron grabados en el White Album [que tiene un total de 30 canciones]. Y de los restantes, varios se grabaron en las sesiones del White Album, aunque no entraron luego en el setlist. Lo que fue esporádico en los primeros años de carrera [1962 - 1965], se intensificó en los años psicodélicos [1966 - 1967] y se disparó estrepitosamente en los años finales [1968 - 1969].

En cuanto a autorías, nuevamente es Mccartney el que se despega de los demás, teniendo la mitad de los temas que no se grabaron a banda entera y liderando también los temas grabados en solitario. Mccartney era ya un gran constructor de canciones y, evidentemente, despuntaba ya su carrera solista. De hecho, publicó su primer álbum solista poco antes de que se estrenara el film Let It Be y se lanzara al mercado el álbum correspondiente. Cierto es que previamente John y George ya habían editado álbumes solistas, pero el de McCartney compitió con el último álbum editado de The Beatles.

Finalmente digamos que mayoritariamente estas grabaciones fueron en forma de trío, con ausencia de uno de ellos, generalmente por motivos especiales [enfermedades, accidentes, viajes]. Luego siguen, en cantidad, la grabaciones en solitario, que no son pocas, significan un 30% del total, aproximadamente. Y luego, ya por debajo, las grabaciones en dúo. Prácticamente en todas participa McCartney y sin duda, lidera las grabaciones en solitario [en muchos casos acompañado por cuerpos orquestales].

Bien amigos, esperamos haber podido aportar datos interesantes y hasta cierto punto novedosos, no porque no estuvieran, sino porque aquí aparecen reunidos. Como siempre, esperamos aportes y comentarios de los amigos de ABBEY ROAD.

Nos reencontramos pronto







  

4 comentarios:

  1. antes que nada que trabajito te mandaste.... se lo que una entrada así te puede llegar a llevar en tiempo.... verla publicada es uno de esos placeres que te da el tener un blog....


    no sabía muchas cosas de acá, por ejemplo que Ringo cantaba la canción dedicada a Julian!! y eso de que Paul encabeza las canciones en solitario no habla bien de él en cuanto a lo que yo considero que debe ser un compañero de grupo.... ya se que es opinable y todo lo que se diga, pero un album solista es mas honesto pienso yo... lo demás sirve para la desunión mas que nada....

    así que no le echen toda la culpa a Yoko! jaja.... grandes canciones enumeraaste.... Because sería mi favorita.... (escuchaste a Pedro Aznar armarla en vivo con 3 o 4 repeticiones? es genial)..... salu2....

    ResponderBorrar
  2. Gracias, amigo JLO. Lo cierto es que tanto este post como los relativos a los invitados los pensé todos juntos y fue relevando los datos de las fuentes bibliográficas que menciono. Una vez que le das método al asunto, se hace más fácil, pero tiempo, tiempo, eso sí que lleva. De cualquier forma, creo que me llevó más poder encontrar las imágenes que se ajustan a los temas o las fotos de los invitados especiales que el propio texto. En algunos casos tuve que recurrir a mi videoteca, capturar pantallas, convertirlas a jpg [con Paint, no más] y luego ajustarla con otro procesador de imágenes, para luego poder subirla al blog. En cualquier caso, no me quejo, lo hago porque me gusta. Un gran abrazo desde Uruguay!!!

    ResponderBorrar
  3. Buenísimo, soy fanático de los Beatles y desconocía algunos de estos casos.
    Desconocía que George no participó de Golden Slumbers, por ejemplo, y no sabía que se agregó guitarras de John en Here comes the sun. Pensaba que no había participado en absoluto. Me gustó la foto de John y Paul en The ballad... no la conocía.
    En Martha, pensaba que estaban los 4 (no me puse a revisar los libros que tengo).
    Muy bueno, y muy bien redactado. Abrazo

    ResponderBorrar
  4. Como dije en el texto, no todos los autores están de acuerdo. Incluí todos los casos en los que uno o más, o todos los autores, señalan que no participaron los 4. Pero como se puede ver, a veces uno dice que faltó tal y otro dice que estuvieron todos. Por lo que sé, el que manejó fuentes más originales [las fichas de grabación de los estudios de EMI en Abbey Road] fue Lewisohn. Pero Miles fue testigo de la época, muy amigo de Paul y allegado a la banda. Mac Donald está muy bien conceptuado y su libro es muy respetado. Dowlding, Guesdon y Margotin, y Sierra i Fabra tienen libros muy completos, pero creo que se basan mucho en los anteriores. Por otro lado, Lewisohn y Mac Donald toman TODAS las canciones grabadas, mientras que Dowlding y Guesdon y Margotin toman solamente las que se editaron en LP, EP o single. Miles y Sierra i Fabra traen más una cronología que incluye otros datos [actuaciones, giras, casamientos, películas, etc.] El planteo es que alguno marca alguna ausencia en un tema y entonces lo incluímos. Luego cotejamos con lo que dicen los demás, con coincidencias, disidencias y silencios. Es un interesante trabajo de investigación, porque surgen preguntas y conclusiones a partir de los datos que se manejan. Gracias por comentar, amigo. Bienvenido a ABBEY ROAD. Un saludo desde Uruguay!!

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable