CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 14 de septiembre de 2015

HISTORIA BEATLE [XXXVI]: De 'Pop Gear' a 'El Rey en Londres' [del documental a la parodia farsesca]

Me declaro ignorante en muchas cosas. Una de ellas es cierta filmografía musical que, a fuerza de ser expresamente consumible, comercial y elemental, tiene destino de rápido olvido. No sé si en algún momento tuve o no conocimiento de este tema, pero lo cierto es que si alguna vez lo tuve, el olvido llevó a que fuera equivalente a ignorarlo. 

Si bien de niño conocí - y disfruté por un par de años - El Club del Clan, que veía por televisión, no recuerdo bien si los sábados o los lunes de noche, no seguí después a ninguno de sus integrantes como solistas, aunque no fui ajeno a que seguían cantando y haciendo películas. Sin embargo, me desinteresé de sus avatares. Desde 1964 mi interés musical viró definitivamente y quedé inoculado por el virus Beatle que, a la vez, resultó ser vacuna y antídoto contra los excesos consumistas musicales y el comercialismo elemental.

Por ello nunca ví una película de Palito Ortega [o al menos, alguna vez que dieron alguna en TV no duré más de 10 minutos viendo cómo destilaba cursilería cantándole a Libertad Lamarque las mieles empalagosas de la maternidad estereotipada] ni podría enumerar más de dos o tres títulos de ellas.

Pero las cosas quieren que siempre algún camino conduzca a cruces inesperados y en uno de ellos tuve una colisión con el cine de Palito. Se trata del film "El Rey en Londres". De no haber existido Internet y Google quizás mantendría incólume mi ignorancia al respecto, pero por esas cosas de los motores de búsqueda, buscando otras informaciones sobre The Beatles [en concreto los archivos desclasificados del FBI sobre ellos, que afortunadamente conseguí] vi un resultado que me llamó la atención y que decía: ¿Los Beatles teloneros de Palito Ortega? Y claro, como suena de otra galaxia, entré a ver de qué se trataba. Y allí estaba, "El Rey en Londres", en YouTube, en una calidad de imagen que se pregona como excelente pero que dista mucho de ello. Asimismo, posee muchos saltos, pero puede verse bastante, de cualquier modo. 

Afiche de la película


"El Rey en Londres" fue realizada en 1966, dirigida por Aníbal Uset [que tendrá posterior reivindicación con Hasta que salga el sol, con muestras del mejor Rock argentino de comienzos de los '70] y que reza ser una co producción argentino - británica. En realidad es un mix bastante sui generis, que toma recortes de otro film, este británico, llamado "Pop Gear", realizado en 1965 y dirigido por Frederic Goode. Mientras el film británico es una especie de documental por acumulación de clips musicales con un cierto hilo conductor dado por Jimmy Saville [histórico conductor de Top of the Pops, de la TV británica], la película de Uset es un híbrido fílmico compuesto por partes recortadas de "Pop Gear" y escenas filmadas por argentinos en Inglaterra, protagonizadas por Palito Ortega y Graciela Borges. En los créditos iniciales, además del director, los técnicos y productores argentinos, figuran también los ingleses. Frederic Goode aparece como Director de la unidad británica, entre los productores argentinos. Roger Dunton [el guinista de "Pop Gear"] aparece en los créditos junto a los guionistas argentinos y otros casos más tienen que ver con los asesores de vestuario, cameraman, director de sonido y director de fotografía, de modo tal que se mezclan los créditos de una y otra película.


Co producción argentino - británica

Guión en colaboración

Dirección de la unidad británica

No sabría bien cómo definir a esta película "El Rey en Londres" ya que no responde a un género definido. Podría ser una película turística, de viajes o paisajística, ya que hace un recorrido en imágenes y descripciones [por los propios Palito Ortega y Graciela Borges] por los puntos tradicionales de interés turístico de Londres: El Big Ben, el Támesis, Buckingham con ceremonias reales de la guardia incluidas, Trafalgar Square, el Hipódromo, el Autódromo, Wembley, etc. Pero también podría ser una peculiar road movie en la que se ve el periplo de ambos protagonistas ya en auto, ya a pie dando lecciones de guía turístico y contando anécdotas [que a decir verdad, dos turistas como parecen ser no conocerían]. También podría ser un muestrario musical del Swinging London [aunque se queda corto] ya que presenta, introducidos por Palito y Borges, a diversos artistas británicos del momento [aquí es donde aparecen los préstamos de la película británica de Goode]. Y, finalmente, puede ser también una película argumental, aunque con una línea tan endeble que solamente se manifiesta al principio y algo al final.

Ese argumento sería, someramente, Palito Ortega [que se encarna a sí mismo] es un cantante de tal éxito que llega a Londres [ya es conocido como El Rey] a presentar su música. Allí se encuentra con Graciela Borges [que también hace de sí misma]. No queda claro qué tipo de relación hay entre ambos. Se presenta con total éxito en el London Scala, donde hace delirar al público. Y después de eso, nada más, ya que luego ambos protagonistas se dedican a presentar a los músicos ingleses y después a seguir recorriendo Londres. Al final, Palito hace reflexiones acerca de la juventud en el mundo: En esos días vivimos una sucesión de emociones nuevas en una ciudad que tiene siglos pero cuya tradición no impide el fuego renovador de una juventud pujante. Pude ver y confirmar que la juventud de todas las latitudes se entusiasma con nuevos ritmos y que cada vez pide más libertad para expresarse. Quizás la juventud reclame a veces con exceso pero el mundo de la gente grande y serie, convengamos, tan perfecto no es. Merece una renovación periódica o, de todos modos, cantar y vibrar con nuevos ritmos siempre es algo que hace bien a todos, igual en la vieja Gran Bretaña como aquí, como allá y más allá. Termina cantando Un muchacho como yo.

En esa reflexión final, cargada de corrección política, se hace una sublime banalización de lo que significaba aquella movida londinense, aún a contrapelo de algunos grupos y canciones que presentaron al promediar el film. El film se estrenó en octubre de 1966 ya comenzada la dictadura de Onganía que había dado un golpe de estado en junio, pero no fue calificada por los organismos censores ya que se hallaban en ese entonces en una reestructura por el nuevo gobierno militar.

Lo que hace que traigamos este tema a ABBEY ROAD es que en la escena en que Palito se dispone a cantar en el London Scala, ya desde que está en el camerino, acompañado de Graciela Borges que lo alienta, se escucha la música del número que lo antecede. Luego se ven imágenes del escenario y otras que hábilmente montadas muestran el escenario y, entre bambalinas, a Palito esperando para salir a escena cuando terminen sus teloneros, que no son otros que, cantando She Loves You, los mismísimos Beatles. Cuando terminan de cantar entre la histeria desatada del público, por obra del montaje y de escenas con dobles que solo aparecen de espaldas, por los parlantes se anuncia que desde Sudamérica viene para cantar el exitoso Palito Ortega y entonces, mientras los Beatles se retiran del escenario, van saludando a Palito con gran respeto. Las chicas del público siguen en delirio, pero cuando Palito se pone a cantar Tú tienes todo, las chicas entran en un embeleso romántico y lánguido que vuelve a un desenfrenado delirio cuando termina de cantar.


Así se presenta a The Beatles en los créditos

Escena bizarra si las hay. Se trata de una realidad ficticia convenida entre el realizador y el público, pero que carece de la verosimilitud suficiente como para jugar un rol narrativo creíble. Es decir, saltan tantos anacronismos que ni siquiera se presenta como una fantasía probable lo que estamos viendo. 

Anacronismos porque la acción es en 1966 y The Beatles tienen la apariencia de 1963 o 1964. Y esto es porque la escena en que cantan She Loves You pertenece al film británico The Beatles come to town, cortometraje documental en color que muestra a los de Liverpool actuando en el ABC Cinema de Manchester, Lancashire el 20 de noviembre de 1963. El film se estrenó en el mismo 1963 en cines ingleses y dos de los temas se incluyeron en "Pop Gear", de la cual la versión de She Loves You pasó a "El Rey en Londres"

También carece de verosimilitud que fuera ese el tema cantado en 1966, ya que The Beatles lo tuvieron en su repertorio entre 1963 y 1964. La cantaron por primera vez en los Estudios Paris de la BBC en Londres el 16 de julio de 1963 y la hicieron por última vez en el Paramount Theater de New York el 20 de setiembre de 1964. Es la tercera canción más cantada en escena por la banda [detrás de Twist And Shout y Long Tall Sally] y la primera si contamos solo las de su autoría. Pero en 1966 ya hacía rato que no la cantaban. El pez por la boca muere: la propia narración ubica el episodio el 20 de mayo de 1966 en el London Scala. 

Otro anacronismo es que The Beatles dieron su último concierto en Gran Bretaña el 1º de mayo de 1966, en el NME Poll Winners que se desarrolló en el Wembley Empire Pool de Londres.

Y siguiendo con los anacronismos, ¿qué hicieron The Beatles el 20 de mayo de 1966? Se encontraban filmando el clip para Paperback Writer estilísticamente muy lejano ya de She Loves You.

Pero hay otra cosa chocante: cuando termina de cantar Palito Ortega las chicas se enloquecen y gritan y lloran, se tiran del pelo, explotan de histeria. Nadie reparó que no debían incluir a una de las chicas que ostensiblemente grita: ¡John! ¡John!

Entendámonos, señalo esto porque es equivalente a que en una película de gladiadores romanos se vea algún reloj pulsera en el brazo de un guerrero, o que en una película del Lejano Oeste se vea a lo lejos en el cielo un avión que lo surca.

Afortunadamente Palito solamente canta media docena de canciones. El resto de la música pertenece al Swinging London y hay de todo allí, pero hay algunas cosas muy buenas.


Se anuncian desde los créditos [algunos parecen estar cortados en la versión que pudimos encontrar, quizás debido al estado de  conservación].
Palito y Graciela Borges van presentando, como si de un programa de video clips se tratara, los siguientes números [que son préstamos de "Pop Gear", como ya quedó dicho.

La lista de temas es esta:
  1. The Four Pennies - Juliet
  2. Billy Kramer & The Dakotas - Little Children
  3. Susan Maughan - Make Him Mine
  4. Peter & Gordon - A World Without Love
  5. The Animals - House Of The Rising Sun
  6. Matt Monro - Walk Away [solamente el audio para dar ambiente a una escena en solitario de Graciela Borges caminando por el parque, bastante fútilmente, por cierto]
  7. Herman's Hermits - I'm In Something Good
  8. Go Go Girls Gold Pants - Baile
  9. The Rockin' Berries - What In The World's Come Over You
  10. Matt Monro - For Mamma [destilación de cursilería]
  11. The Honeycombs - Eyes
  12. The Animals - Don't Let Me Be Misunderstood
Como puede apreciarse, hay algunos números destacados como los de los Animals, con un jovencísimo Eric Burdon haciendo dos de sus clásicos. También Peter & Gordon con un tema firmado por Lennon & McCartney. Billy Kramer, The Herman's Hermits son otros números de importancia en aquel entorno.

Pero lo que queda claro también es que se armó una suerte de pastiche con esta película que pretendió ser más de lo que fue y que no logró ensamblar dos realidades extremadamente diferentes y dos calidaes musicales claramente discordantes. La fantasía de un Palito Ortega de trascendencia internacional y tan luego en Inglaterra es por decir poco, desmedida.

También vale la pena ver el original "Pop Gear" para comprobar cómo se desluce el material original mezclándolo con imágenes turísticas y argumentos baladíes.

Por eso lo del título: del documental a la parodia farsesca, ya que no otro es el resultado de este film que, aun a pesar de esa condición, es hoy un buen documento de época, no por lo que muestra, sino por lo que revela de ciertos niveles de la mentalidad colectiva. Esta era una típica película de la que muchas personas en aquel tiempo podían ir a ver "por las vistas", lo cual significaba ir a hacer turismo cinematografía mediante.

Y ya que hay una Borges metida en el asunto, me resulta imposible no recordar al otro Borges, al gran Borges, Jorge Luis por más datos y a su tan grandioso como inacabado libro [ya que admite que se le agreguen capítulos] "Historia Universal de la Infamia".

En lo atinente a The Beatles, esta fantochada imaginativa de presentarlos de ese modo, podría incorporarse a la Leyenda Negra que venimos delineando, pero es preferible que permnezca como su pariente bizarra, la Parodia Absurda.




Aquí podés ver la película completa, con ciertos saltos propios de sus años. Lo relativo a The Beatles comienzo sobre el minuto 17. Al contrario que con los aspectos anacrónicos señalados, obsérvese que cuando se ve desde el escenario a Palito entre bambalinas, se ve el mástil de una guitarra Rickenbaker, tal como la que usaba John en ese tema y me animaría a decir que también el acorde que está haciendo es correcto.


Bien, amigos de ABBEY ROAD, volveremos pronto para reencontrarnos

Hasta entonces


2 comentarios:

  1. Parece la prehistoria de Peter Capusoto y sus videos...que buena nota, felicitaciones!

    ResponderBorrar
  2. Lo bueno de las notas está en el tema en sí. Debo agradecer a Palito y a Uset por haber dado pie a este episodio tan singular. Me encanta cuando encuentro estas joyitas del despropósito humano, que, al fin y al cabo no le hacen mal a nadie.

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable