A lo largo de la discografía Beatle, en el despliegue de las más de 200 canciones que grabaron entre las editadas en disco y las que no llegaron a LP, EP o singles, vemos cómo, a pesar de parecer que las únicas presencias en el estudio fueron las de ellos cuatro, una gran cantidad de personas colaboraron de una u otra forma en la consecución del sonido buscado.
Siempre se destacó el caracter cerrado del grupo en cuanto al proceso creativo y de algún modo se lo hizo extensivo al proceso de realización. Pero a poco de revisar los registros de las grabaciones, encontramos que esas sesiones de grabación, vistas en conjunto y perspectiva, componen una nutridísima Lista de Invitados. Claro, estar en una grabación de The Beatles debe haber sido como estar en una fiesta.
Nos hemos basado en tres fuentes, confiables y exhaustivas, para poder rastrear todos los que estuvieron invitados a tocar instrumentos, a hacer coros, a producir efectos sonoros y demás, en los estudios de grabación que albergaron esas sesiones que hoy son un pedazo de Historia Beatle. Tomamos datos de:
- The Beatles. Guía completa de canciones, de W. J. Dowlding, Celeste Ediciones. Madrid. 1995. Ed. original Beatlesongs, 1989 [Lo identificamos como número 1]
- The Beatles. Revolución en la mente, de Ian MacDonald, Celeste Ediciones. Madrid. 2000. Ed. original Revolution in the head, 1997 [Lo identificamos como número 2]
- Todo sobre los Beatles. La historia de cada una de sus 211 canciones, de Jean Michel Guesdon y Philippe Margotin. Blume. Barcelona. 2013. Ed. original The Beatles. La totale. Les 211 chansons expliquées, 2013 [Lo identificamos como número 3]
Dado que es enorme la cantidad de colaboradores en distintas formas, hemos adoptado el criterio de presentar por un lado las colaboraciones individuales, tanto que hayan participado en solitario como junto a otros, pero sin formar parte de un cuerpo previo, y por otro lado, aquellas colaboraciones que se realizaron participando de un cuerpo orquestal, sinfónico, instrumental, vocal, etc.
El criterio de ordenamiento sigue el catálogo de Ian MacDonald en el libro citado ya que los ordena por fecha de comienzo de grabación y les asigna un número a cada uno. Nosotros respetamos el número ordinal que le da MacDonald, pero señalamos la fecha en que el tema quedó grabado definitivamente. Por ello, se apreciará que algunos temas que aparecen antes tienen fecha posterior a alguno que le sigue y eso se debe a que el proceso de grabación fue más largo para algunos temas que para otros.
En el presente post nos dedicaremos al primer grupo.
De los colaboradores individuales, el principal y número uno es, qué duda cabe, el músico, director, arreglador y productor de la banda, George Martin.
George Martin intervino como intérprete en infinidad de temas de The Beatles y lo hizo desde diversos instrumentos, la mayoría de ellos de teclados.
Como pianista participa en:
- Misery [Lennon - McCartney], 11/09/1962. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Baby It's You [David/Williams/Bacharach], 11/09/1962. 1 y 3 dicen piano, 2 dice celesta.
- Money [That's What I Want] [Bradford/Gordy], 30/07/1963. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- You Really Got A Hold On Me [Robinson], 17/10/1963. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Not A Second Time [Lennon - McCartney], 11/09/1963. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Tell Me Why [Lennon - McCartney], 27/02/1964. 1 y 2 no lo mencionan. 3 lo refiere con dudas.
- Long Tall Sally [Johnson/Penniman/Blackwell], 01/03/1964. Lo mencionan solamente 2 y 3.
- A Hard Day's Night [Lennon - McCartney], 16/04/1964. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Matchbox [Perkins], 01/06/1964. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Slow Down [Williams], 04/06/1964. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- What You're Doing [Lennon - McCartney], 26/10/1964. 1 y 2 lo aseguran. 3 lo da con dudas.
- No Reply [Lennon - McCartney], 30/09/1964. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Kansas City/Hey Hey Hey [Leiber/Stoller/Penniman], 18/10/1964. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Rock'n'Roll Music [Berry], 18/10/1964. 1 y 2 lo aseguran. 3 lo da con dudas.
- You Like Me Too Much [Harrison], 17/02/1965. Lo mencionan 1 y 3, mientras que 2 lo omite.
- In My Life [Lennon - McCartney], 22/10/1965. 1 y 3 están de acuerdo. 2 dice piano eléctrico.
- Tomorrow Never Knows [Lennon - McCartney], 22/04/1966. Lo mencionan solamente 1 y 2.
- Good Day Sunshine [Lennon - McCartney], 09/06/1966. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Penny Lane [Lennon - McCartney], 17/01/1967. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Lovely Rita [Lennon - McCartney], 21/03/1967. Solamente 1 y 2 lo mencionan.
- Getting Better [Lennon McCartney], 23/03/1967. 1 dice piano, 2 diced piano y pianola y 3 dice piano eléctrico.
- All You Need Is Love [Lennon - McCartney], 25/06/1967. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Rocky Raccoon [Lennon - McCartney], 15/08/1968.1, 2 y 3 están de acuerdo.
- If I Needed Someone [Harrison], 18/10/1965. Solamente 1 y 2 lo mencionan.
- 12 Bar Original [Lennon/McCartney/Harrison/Starkey], 04/11/1965. Únicamente 2 lo menciona.
- The Word [Lennon - McCartney], 10/11/1965. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- A Day In The Life [Lennon - McCartney], 22/02/1967. Solamente 1 lo menciona.
- Being For The Benefit Of Mr. Kite! [Lennon - McCartney], 31/03/1967. Solamente 2 y 3 lo mencionan.
- Cry Baby Cry [Lennon - McCartney], 18/07/1968. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- I Wanna Be Your Man [Lennon - McCartney], 23/10/1963. 2 y 3 lo mencionan.
- Got To Get You Into My Life [Lennon - McCartney], 17/06/1966. 1 y 2 lo mencionan.
- Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band [Lennon - McCartney], 06/03/1967. Solamente 1 lo menciona.
- Being For The Benefit Of Mr. Kite! [Lennon - McCartney], 31/03/1967. Solamente 1 y 2 lo mencionan.
- With A Little Help From My Friends [Lennon - McCartney], 30/03/1967. 1 no lo menciona. 2 lo afirma y 3 lo da con dudas.
- Across The Universe [Lennon - McCartney], 08/02/1968. Solamente 1 y 2 lo mencionan.
- Maxwell's Silver Hammer [Lennon - McCartney], 06/08/1969. Solamente 2 lo refiere.
- Sun King [Lennon - McCartney], 29/07/1969. Solamente 1 y 2 lo mencionan.
- Mean Mr. Mustard [Lennon - McCartney], 29/07/1969. Solamente 2 lo menciona.
- Fixin' A Hole [Lennon - McCartney], 21/02/1967. 2 lo consigna y 3 lo da con dudas.
- Because [Lennon - McCartney], 05/08/1969. Solamente 2 lo menciona.
- Baby It's You [David/Williams/Bacharach], 11/09/1962. Solamente 2 dice celesta, 1 y 2 dicen piano.
- Magical Mystery Tour [Lennon - McCartney], 03/05/1967. Solamente lo menciona 3 y con dudas.
- Good Night [Lennon - McCartney], 22/07/1968. Únicamente 2 lo menciona.
- Run For Your Life [Lennon - McCartney], 12/10/1965. Solamente 1 lo menciona.
- Dig It [Lennon/McCartney/Harrison/Starkey], 26/01/1969. Solamente 3 lo menciona.
- Yellow Submarine [Lennon - McCartney], 01/06/1966. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Christmas Time [Is Here Again] [Lennon/McCartney/Harrison/Starkey], 02/12/1967. Solamente 2 lo menciona.
El segundo mayor colaborador no es un músico, sino un infatigable partícipe de toda la peripecia Beatle, el road manager Mal Evans.
Mal Evans participó de diversas formas en una buena cantidad de grabaciones de los 4 de Liverpool.
Tocó órgano Hammond en:
- You Won't See Me [Lennon - McCartney], 11/11/1965. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Being For The Benefit Of Mr. Kite! [Lennon - McCartney], 31/03/1967. Solamente 3 lo menciona.
- A Day In The Life [Lennon - McCartney], 22/02/1967. 1 y 3 lo mencionan.
- Helter Skelter [Lennon - McCartney], 10/09/1968. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Being For The Benefit Of Mr. Kite! [Lennon - McCartney], 31/03/1967. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Within You, Without You [Harrison], 04/04/1967. Solamente 3 lo menciona.
- Strawberry Fields Forever [Lennon - McCartney], 22/12/1966. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Dear Prudence [Lennon - McCartney], 30/08/1968. Solamente 1 lo menciona.
- Magical Mystery Tour [Lennon - McCartney], 03/05/1967. 2 y 3 lo mencionan.
- Birthday [Lennon - McCartney], 18/09/1968. Solo 2 y 3 lo mencionan.
- What's The New Mary Jane [Lennon - McCartney], 26/11/1969. Solamente 2 lo menciona.
- Maxwell's Silver Hammer [Lennon - McCartney], 06/08/1969. Solamente lo mencionan 2 y 3.
- You Know My Name [Look Up The Number] [Lennon - McCartney], 30/04/1969. Solamente lo mencionan 2 y 3.
- Yellow Submarine [Lennon - McCartney], 01/06/1966. 1, 2 y 3 están de acuerdo. 3 agrega bombo.
- Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band [Lennon - McCartney], 06/03/1967. Solamente lo menciona 3, con dudas.
- You Know My Name [Look Up The Number] [Lennon - McCartney], 30/04/1969. Solamente 1 lo menciona.
- Dear Prudence [Lennon - McCartney], 30/08/1968. Solamente 2 y 3 lo mencionan.
Otro colaborador en una buena cantidad de temas aunque en tiempo más breve, es Billy Preston.
Billy intervino en una decena larga de temas con The Beatles y fue de los pocos en aparecer en los créditos de los discos.
Siempre participó desde el órgano, su instrumento dilecto:
- Dig A Pony [Lennon - McCartney], 05/02/1969. Lo menciona 1. 2 no lo nombra. 3 lo acredita como piano eléctrico.
- I've Got A Feeling [Lennon - McCartney], 05/02/1969. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Don't Let Me Down [Lennon - McCartney], 30/01/1969. 1 y 3 concuerdan. 2 dice piano eléctrico.
- Get Back [Lennon - McCartney], 05/02/1969. Solo 2 y 3 lo mencionan.
- Dig It [Lennon/McCartney/Harrison/Starkey], 26/01/1969. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Let It Be [Lennon - McCartney], 04/01/1970. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Rip It Up/Shake Rattle & Roll/Bleu Suede Shoes [Blackwell/Marascalco/Calhoun/Perkins], 26/01/1969. Solo 2 lo menciona.
- The Long And Winding Road [Lennon - McCartney], 01/04/1970. Solamente 3 lo menciona.
- One After 909 [Lennon - McCartney], 30/01/1969. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- I Want You [She's So Heavy] [Lennon - McCartney], 11/08/1969. Solo 2 y 3 lo mencionan.
- Old Brown Shoe [Harrison], 18/04/1969. Solo 1 lo menciona.
- Something [Harrison], 15/08/1969. Solamente 2 lo menciona.
- I Me Mine [Harrison], 02/04/1970. Solamente 1 lo menciona.
El otro colaborador más asiduo, pero no tanto como los anteriores es Neil Aspinall.
Sus colaboraciones en temas de The Beatles son las siguientes:
- Armónica en Being For The benefit Of Mr. Kite! [Lennon - McCartney] 31/03/1967. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Tamboura en Within You Without You [Harrison], 04/04/1967. Solamente 1 y 2 lo mencionan.
- Coros en
- Yellow Submarine [Lennon - McCartney], 01/06/1966. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band [Lennon - McCartney], 06/03/1967. Solamente 3 lo acredita y con dudas
- Percusión en:
- Strawberry Fields Forfever [Lennon - McCartney], 22/12/1966. Solamente mencionado por 2 y 3.
- Magical Mystery Tour [Lennon - McCartney], 03/05/1967. Solamente mencionado por 2 y 3.
Siguen ahora colaboradores más ocasionales.
Andy White
Baterista escocés nacido en Glasgow el 27 de julio de 1930. Fue quien reemplazó a Pete Best en las primeras sesiones de grabación de The Beatles en EMI. El que lo llevó para ese reemplazo fue George Martin, ya que White era músico de sesiones. The Beatles, por su parte habían llevado a Ringo Starr, quien pudo tocar algo en esa oportunidad. Pero White quedó en las grabaciones de dos temas:
Norman 'Hurricane' Smith
Músico, productor e ingeniero de sonido, nacido en Edmonton, Middlessex, el 22 de febrero de 1923. Fue el primer ingeniero de sonido de The Beatles en EMI. Con posterioridad se dedicó a una carrera musical como solista bajo el apodo de Hurricane Smith con bastante éxito a comienzos de los '70 [Oh! Babe, What Would You Say?] Murió con 85 años el 3 de marzo de 2008 en East Sussex, UK. En temas de The Beatles colaboró en:
Baterista escocés nacido en Glasgow el 27 de julio de 1930. Fue quien reemplazó a Pete Best en las primeras sesiones de grabación de The Beatles en EMI. El que lo llevó para ese reemplazo fue George Martin, ya que White era músico de sesiones. The Beatles, por su parte habían llevado a Ringo Starr, quien pudo tocar algo en esa oportunidad. Pero White quedó en las grabaciones de dos temas:
- Love Me Do [2ª versión][Lennon - McCartney], 11/09/1962. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
- PS I Love You [Lennon - McCartney], 11/09/1962. 1 y 2 lo mencionan. 3 dice que toco bongós.
Norman 'Hurricane' Smith
Músico, productor e ingeniero de sonido, nacido en Edmonton, Middlessex, el 22 de febrero de 1923. Fue el primer ingeniero de sonido de The Beatles en EMI. Con posterioridad se dedicó a una carrera musical como solista bajo el apodo de Hurricane Smith con bastante éxito a comienzos de los '70 [Oh! Babe, What Would You Say?] Murió con 85 años el 3 de marzo de 2008 en East Sussex, UK. En temas de The Beatles colaboró en:
- Bongós en A Hard Day's Night [Lennon - McCartney], 16/04/1964. Solamente 3 lo menciona, con dudas.
- Charleston en Can't Buy Me Love [Lennon - McCartney], 25/02/1964. Solamente 3 lo menciona, con dudas.
Anil Bhagwat
Músico indio que fuera recomendado a George Harrison por Patricia Angadi, del Asian Music Circle. Era un ejecutante de tabla, instrumento de percusión utilizado en la música india.
Geoff Emerick
Ingeniero de sonido, nacido en Londres en 1946. Comenzó en EMI con 15 años y cuando The Beatles comenzaron a grabar en Parlophone, Emerick era el asistente de Norman Smith, mencionado más arriba. Asistió en sonido todos los álbumes de The Beatles hasta que Smith dejó su puesto para dedicarse a la producción. En ese momento, ocupó el lugar de ingeniero en casi todos los restantes álbumes de The Beatles. Se desempeñó como ingeniero de sonido desde Revolver para adelante. La primera pista que grabó desde ese puesto fue nada menos que Tomorrow Never Knows, sorteando ya de entrada serios obstáculos técnicos en relación a un tema con muchas complejidades. Fue también el ingeniero en Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el álbum que insumió más horas - estudio a la banda y que convirtió al estudio de grabación en un instrumento más y protagonista en la creación musical. Emerick aportó muchísimas soluciones técnicas para que el sonido concretara lo que The Beatles aspiraban lograr. Escribió un libro tan interesante como fundamental, El Sonido de los Beatles [Here, There And Everywhere, en su título original].
Emerick tiene infinidad de participaciones desde las consolas de la sala de control pero, no obstante, una sola participación del otro lado de los micrófonos.
Músico indio que fuera recomendado a George Harrison por Patricia Angadi, del Asian Music Circle. Era un ejecutante de tabla, instrumento de percusión utilizado en la música india.
- Interviene tocando tabla en Love You To [Harrison], 13/04/1966. 1, 2 y 3 están de acuerdo.
Geoff Emerick
Ingeniero de sonido, nacido en Londres en 1946. Comenzó en EMI con 15 años y cuando The Beatles comenzaron a grabar en Parlophone, Emerick era el asistente de Norman Smith, mencionado más arriba. Asistió en sonido todos los álbumes de The Beatles hasta que Smith dejó su puesto para dedicarse a la producción. En ese momento, ocupó el lugar de ingeniero en casi todos los restantes álbumes de The Beatles. Se desempeñó como ingeniero de sonido desde Revolver para adelante. La primera pista que grabó desde ese puesto fue nada menos que Tomorrow Never Knows, sorteando ya de entrada serios obstáculos técnicos en relación a un tema con muchas complejidades. Fue también el ingeniero en Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el álbum que insumió más horas - estudio a la banda y que convirtió al estudio de grabación en un instrumento más y protagonista en la creación musical. Emerick aportó muchísimas soluciones técnicas para que el sonido concretara lo que The Beatles aspiraban lograr. Escribió un libro tan interesante como fundamental, El Sonido de los Beatles [Here, There And Everywhere, en su título original].
Emerick tiene infinidad de participaciones desde las consolas de la sala de control pero, no obstante, una sola participación del otro lado de los micrófonos.
- Coro en Yellow Submarine [Lennon - McCartney] 01/06/1966. Concuerdan en esto 1, 2 y 3.
Pattie Boyd [Harrison]
Patricia Anne 'Pattie' Boyd, modelo y fotógrafa británica nacida en Taunton, UK, el 17 de marzo de 1944. Vinculada con The Beatles por haber participado en el cast del film A Hard Day's Night, donde se conocieron con George Harrison, de quien sería primera esposa. Posteriormente divorciados, se casó con Eric Clapton. Para ella fueron dos de los más impresionantes temas dedicados a una mujer: Something, de George Harrison y Layla, de Eric Clapton.
Participó varias veces haciendo coros en temas de The Beatles:
- Yellow Submarine [Lennon - McCartney], 01/06/1966. Lo mencionan solamente 2 y 3.
- All You Need Is Love [Lennon - McCartney], 25/06/1967. Concuerdan en esto 1 y 2.
- Birthday [Lennon - McCartney], 18/09/1968. Concuerdan en esto 1, 2 y 3.
Johnny Scott
Patrick John O'Hara Scott, también conocido como Johnny Scott y Patrick John Scott, es un compositor y director británico nacido el 1º de noviembre de 1930 en Bishopston, Bristol, UK. Trabajó para EMI como arreglador para artistas de su catálogo y se destacó principalmente en el ámbito cinematográfico por componer y dirigir numerosas bandas sonoras de films. George Martin lo convocó en 1965 durante la grabación de Help!!
La participación de Johnny Scott en esa ocasión fue en la parte de flautas tenor y alto para
Patrick John O'Hara Scott, también conocido como Johnny Scott y Patrick John Scott, es un compositor y director británico nacido el 1º de noviembre de 1930 en Bishopston, Bristol, UK. Trabajó para EMI como arreglador para artistas de su catálogo y se destacó principalmente en el ámbito cinematográfico por componer y dirigir numerosas bandas sonoras de films. George Martin lo convocó en 1965 durante la grabación de Help!!
La participación de Johnny Scott en esa ocasión fue en la parte de flautas tenor y alto para
- You've Got To Hide Your Love Away [Lennon - McCartney], 18/02/1965. Concuerdan en esto 2 y 3.
Alan Civil
Músico británico, intérprete de corno francés, nacido en Northampton, Northamptonshire, Inglaterra, el 13 de junio de 1929. Fue primer corno en las Royal Philarmonic Orchestra y Philarmonia Orchestra desde los años '50. A mediados de los '60 pasó a la BBC Symphonic Orchestra, donde permaneció hasta retirarse 1988. Reconocido como el número uno de los intérpretes de su instrumento, Civil fue llamado para intervenir con un solo de corno en un tema del álbum Revolver, en el cual George Martin y Paul McCartney habían incluido alguna nota de excepcional dificultad por su altura para el registro del instrumento, que el músico, sin embargo, sorteó exitosamente. Reapareciería luego en grabaciones de The Beatles como parte de la orquesta que participó en las grabaciones de A Day In The Life. Falleció en Lambeth, Londres, el 19 de marzo de 1989.
Su participación con el solo de corno francés fue para:
Músico británico, intérprete de corno francés, nacido en Northampton, Northamptonshire, Inglaterra, el 13 de junio de 1929. Fue primer corno en las Royal Philarmonic Orchestra y Philarmonia Orchestra desde los años '50. A mediados de los '60 pasó a la BBC Symphonic Orchestra, donde permaneció hasta retirarse 1988. Reconocido como el número uno de los intérpretes de su instrumento, Civil fue llamado para intervenir con un solo de corno en un tema del álbum Revolver, en el cual George Martin y Paul McCartney habían incluido alguna nota de excepcional dificultad por su altura para el registro del instrumento, que el músico, sin embargo, sorteó exitosamente. Reapareciería luego en grabaciones de The Beatles como parte de la orquesta que participó en las grabaciones de A Day In The Life. Falleció en Lambeth, Londres, el 19 de marzo de 1989.
Su participación con el solo de corno francés fue para:
- For No One [Lennon - McCartney], 19/05/1966. Concuerdan en esto 1, 2 y 3.Solamente varían la forma de nombrar el instrumento, como corno francés o como trompa.
Mick Jagger
Sir Michael Philip 'Mick' Jagger, Kt, nació en Dartford, Kent, Inglaterra, el 26 de julio de 1943. Co fundador de la banda The Rolling Stones en abril de 1962, permanece en ella hasta el presente, en una de las más dilatadas carreras artísticas de bandas. La cercanía de los Stones con The Beatles es bien conocida, así como la supuesta rivalidad que se pretendió alimentar en aquel entonces entre bandas que ficharon para discográficas diferentes [The Beatles en EMI, The Rolling Stones en DECCA, que había rechazado a The Beatles en su momento], lo cual redundó en beneficio para ambas empresas. Lennon y McCartney cedieron a los Stones el tema que sería su primer verdadero éxito, I Wanna Be Your Man. En varias oportunidades Jagger y otros integrantes de los Stones participaron de uno u otro modo en las grabaciones de The Beatles. Jagger participó haciendo coros en:
- Yellow Submarine [Lennon - McCartney], 01/06/1966. Solamente 3 lo señala.
- Baby, You're A Rich Man [Lennon - McCartney], 11/05/1967. Lo indican 2 y 3, este último con dudas.
- All You Need Is Love [Lennon - McCartney], 25/06/1967. Coinciden 1 y 2.
Marianne Faithfull
Marianne Evelyn Faithfull nació el 29 de diciembre de 1946, en Hampstead, Londres. Vinculada por parte de su madre a la nobleza austríaca, es heredera del título de baronesa, de la familia Sacher - Masoch. En 1964 comenzó su carrera como cantante y actriz, ligándose en 1966 con Mick Jagger, quien fue su clásico novio. Ya tenía un hijo producto de su matrimonio con John Dunbar [fundador de la galería Indica]. Tene una larga carrera como cantante, desde su disco debut Marianna Faithfull, de 1965, hasta el más reciente, Give My Love To London, de 2014. Dentro de la movida del Swinging London, Faithfull se relacionó bastante con The Beatles, e intervino haciendo coros en:
Marianne Evelyn Faithfull nació el 29 de diciembre de 1946, en Hampstead, Londres. Vinculada por parte de su madre a la nobleza austríaca, es heredera del título de baronesa, de la familia Sacher - Masoch. En 1964 comenzó su carrera como cantante y actriz, ligándose en 1966 con Mick Jagger, quien fue su clásico novio. Ya tenía un hijo producto de su matrimonio con John Dunbar [fundador de la galería Indica]. Tene una larga carrera como cantante, desde su disco debut Marianna Faithfull, de 1965, hasta el más reciente, Give My Love To London, de 2014. Dentro de la movida del Swinging London, Faithfull se relacionó bastante con The Beatles, e intervino haciendo coros en:
- Yellow Submarine [Lennon - McCartney], 01/06/1966. Lo señalan 2 y 3.
- All You Need Is Love [Lennon - McCartney], 25/06/1967. Coinciden 1 y 2.
Brian Jones
Lewis Brian Hopkins Jones nació en Cheltenham, Gloucestershire, Inglaterra, el 28 de febrero de 1942. Influenciado musicalmente desde su familia, Jones fue uno de los co fundadores de The Rolling Stones, junto a Ian Stewart, Mick Jagger y Keith Richards. Quizás la personalidad más complicada dentro de los Stones fue también quien trató de ir más lejos musicalmente y en sus experiencias vitales. A fines de los '60 se percibió un progresivo despegamiento con respecto al resto de la banda, lo que lo llevó a virtualmente estar fuera de ella. Murió accientalmente en su piscina en Hartfield, Sussex, Inglaterra, el 3 de julio de 1969. A partir de su muerte se comenzó a hablar del Club de los 27, integrado por famosos músicos muertos a esa edad y se lo considera como el primero en integrarlo [poco después Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison y después también Cobain, la más reciente Amy Winehouse], aunque luego se ha señalado a Robert Johnson, el guitarrista de blues como precursor en 1938, de quien se decía que tenía un pacto con el diablo.
Las participaciones de Brian Jones en grabaciones de The Beatles son:
Lewis Brian Hopkins Jones nació en Cheltenham, Gloucestershire, Inglaterra, el 28 de febrero de 1942. Influenciado musicalmente desde su familia, Jones fue uno de los co fundadores de The Rolling Stones, junto a Ian Stewart, Mick Jagger y Keith Richards. Quizás la personalidad más complicada dentro de los Stones fue también quien trató de ir más lejos musicalmente y en sus experiencias vitales. A fines de los '60 se percibió un progresivo despegamiento con respecto al resto de la banda, lo que lo llevó a virtualmente estar fuera de ella. Murió accientalmente en su piscina en Hartfield, Sussex, Inglaterra, el 3 de julio de 1969. A partir de su muerte se comenzó a hablar del Club de los 27, integrado por famosos músicos muertos a esa edad y se lo considera como el primero en integrarlo [poco después Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison y después también Cobain, la más reciente Amy Winehouse], aunque luego se ha señalado a Robert Johnson, el guitarrista de blues como precursor en 1938, de quien se decía que tenía un pacto con el diablo.
Las participaciones de Brian Jones en grabaciones de The Beatles son:
- Coros en Yellow Submarine [Lennon - McCartney] 01/06/1966. Coinciden 2 y 3
- Saxofón en You Know My Name [Look Up The Number], 30/04/1969. Concuerdan en esto 1, 2 y 3.
Alf Bricknell
Alf Bricknell fue chofer personal de The Beatles entre 1964 y 1966, formando equipo con Neil Aspinall y Mal Evans. Cuando Bricknell dejó de trabajar para The Beatles, John Lennon le entregó de regalo una caja de cintas provenientes de grabaciones hechas en grabadores personales. En ese momento la tecnología del casete impulsada por Philips comenzaba a desplazar a las grabadoras de cinta. Bricknell guardó esas cintas hasta 1989, año en que las subastó en Sotheby's por 1200 libras. A comienzos de los '90 aparecieron ediciones pirata de esas cintas, bajo diversos títulos, pero la edición que hace memoria de Bricknell es la de 2010, The Alf Bricknell Tapes, remasterizadas. También Bricknell realizó, con consentimiento un DVD en el que responde una entrevista sobre su experiencia con The Beatles. Salió en 1996 bajo el título Alf Bricknell's Personal Beatles Diary. Bricknell murió en marzo de 2004.
Participó haciendo coros en:
Otros integrantes del personal de The Beatles que hicieron coros en Yellow Submarine y sobre los que no tenemos datos ni imágenes:
Alf Bricknell fue chofer personal de The Beatles entre 1964 y 1966, formando equipo con Neil Aspinall y Mal Evans. Cuando Bricknell dejó de trabajar para The Beatles, John Lennon le entregó de regalo una caja de cintas provenientes de grabaciones hechas en grabadores personales. En ese momento la tecnología del casete impulsada por Philips comenzaba a desplazar a las grabadoras de cinta. Bricknell guardó esas cintas hasta 1989, año en que las subastó en Sotheby's por 1200 libras. A comienzos de los '90 aparecieron ediciones pirata de esas cintas, bajo diversos títulos, pero la edición que hace memoria de Bricknell es la de 2010, The Alf Bricknell Tapes, remasterizadas. También Bricknell realizó, con consentimiento un DVD en el que responde una entrevista sobre su experiencia con The Beatles. Salió en 1996 bajo el título Alf Bricknell's Personal Beatles Diary. Bricknell murió en marzo de 2004.
Participó haciendo coros en:
- Yellow submarine [Lennon - McCartney], 01/06/1966. Coinciden en esto 2 y 3.
Otros integrantes del personal de The Beatles que hicieron coros en Yellow Submarine y sobre los que no tenemos datos ni imágenes:
- John Skinner
- Terry Condon Ambos solo mencionados por 3.
Terry Doran
Personaje del entorno cercano a The Beatles, amigo de Brian Epstein y luego asistente personal de George Harrison. Fue también el manager de la banda bautizada por John Lennon Grapefruit, fichada para Apple Records y que grabaran para ese sello dos álbumes y nueve singles entre 1968 y 1971.
Doran participó con percusión en:
Personaje del entorno cercano a The Beatles, amigo de Brian Epstein y luego asistente personal de George Harrison. Fue también el manager de la banda bautizada por John Lennon Grapefruit, fichada para Apple Records y que grabaran para ese sello dos álbumes y nueve singles entre 1968 y 1971.
Doran participó con percusión en:
- Strawberry Fields Forever [Lennon - McCartney], 22/12/1966. Solamente mencionado por 2.
Philip Jones
Philip Jones nació el 12 de marzo de 1928. Se formó en el Royal College Of Music. Fue el trompetista principal de numerosas orquestas, entre ellas The Royal Philharmonic, The Philharmonia y The BBC Symphonic Orchestra.
Condujo, a su vez, su propio ensemble de metales, The Philip Jones Brass Ensemble.
Falleció el 17 de enero de 2000.
Intervino como trompetista en dos oportunidades con The Beatles:
No hay fotos de P. Jones |
Condujo, a su vez, su propio ensemble de metales, The Philip Jones Brass Ensemble.
Falleció el 17 de enero de 2000.
Intervino como trompetista en dos oportunidades con The Beatles:
- Trompeta y trompeta contralto en Strawberry Fields Forever [Lennon - McCartney], 22/12/1966. Concuerdan en esto 1, 2 y 3.
- Trompeta en Penny Lane [Lennon - McCartney], 17/01/1967. Solamente mencionado por 1.
David Mason
David Mason nació en Londres el 2 de abril de 1927. Estudió trompeta en el Royal College Of Music. Integró prestigiosas orquestas como la del Royal Opera House, la Royal Philharmonic Orchestra y la Philharmonia. McCartney pidió llamarlo para un solo de trompeta piccolo luego de verlo tocar un Concierto Brandenburgués de J. S. Bach por la TV. El solo revestía dificultades análogas al de corno inglés de Alan Civil para For No One, pero fueron magistralemtne resueltas por Mason. Mason también participaría en la trompeta como parte de cuerpos orquestales en varios temas más de The Beatles: A Day In The Life, Magical Mystery Tour, All You need Is Love y It's All Too Much.
El solo de trompeta piccolo fue para:
Sounds Incorporated
Sounds Incorporated [luego Sound Inc.] fue una banda pop instrumental británica formada en Dartford, Kent, en 1961. Permaneció activa hasta su disolución en 1971. En ese tiempo editaron dos LP, 1 EP y 11 singles. Se componía de: una sección de vientos y metales de 3 integrantes, guitarra, bajo, batería y percusión. La sección de metales fue llamada para participar en grabaciones para el álbum Sgt. Pepper's Lonely hearts Club Band. Los miembros de Sounds Inc. que participaron fueron:
David Glyde, conocido como 'Major' Griff West, nacido el 19 de diciembre de 1940, en Barnehurst, Kent. Saxo tenor y flauta.
Barrie Cameron, [Barrie Cameron - Elmes] conocido también como Barrie Elmes, nacido el 25 de octubre de 1939, en Erith, Kent. Saxo barítono y órgano.
Alan Holmes, conocido como Alan 'Boots' Holmes, nacido el 25 de abril de 1940, en Rotherhithe, South East London. Saxos tenor y barítono y flauta.
Su participación con The Beatles fue como trío de saxos para:
David Mason nació en Londres el 2 de abril de 1927. Estudió trompeta en el Royal College Of Music. Integró prestigiosas orquestas como la del Royal Opera House, la Royal Philharmonic Orchestra y la Philharmonia. McCartney pidió llamarlo para un solo de trompeta piccolo luego de verlo tocar un Concierto Brandenburgués de J. S. Bach por la TV. El solo revestía dificultades análogas al de corno inglés de Alan Civil para For No One, pero fueron magistralemtne resueltas por Mason. Mason también participaría en la trompeta como parte de cuerpos orquestales en varios temas más de The Beatles: A Day In The Life, Magical Mystery Tour, All You need Is Love y It's All Too Much.
El solo de trompeta piccolo fue para:
- Penny Lane [Lennon - McCartney], 17/01/1967. Concuerdan en esto 1, 2 y 3. En este último caso, lo consigna como 'trompeta barroca'.
Sounds Incorporated
Sounds Incorporated [luego Sound Inc.] fue una banda pop instrumental británica formada en Dartford, Kent, en 1961. Permaneció activa hasta su disolución en 1971. En ese tiempo editaron dos LP, 1 EP y 11 singles. Se componía de: una sección de vientos y metales de 3 integrantes, guitarra, bajo, batería y percusión. La sección de metales fue llamada para participar en grabaciones para el álbum Sgt. Pepper's Lonely hearts Club Band. Los miembros de Sounds Inc. que participaron fueron:
David Glyde, conocido como 'Major' Griff West, nacido el 19 de diciembre de 1940, en Barnehurst, Kent. Saxo tenor y flauta.
Barrie Cameron, [Barrie Cameron - Elmes] conocido también como Barrie Elmes, nacido el 25 de octubre de 1939, en Erith, Kent. Saxo barítono y órgano.
Alan Holmes, conocido como Alan 'Boots' Holmes, nacido el 25 de abril de 1940, en Rotherhithe, South East London. Saxos tenor y barítono y flauta.
Su participación con The Beatles fue como trío de saxos para:
- Good Morning, Good Morning [Lennon - McCartney], 29/03/1967. Concuerdan en esto 1, 2 y 3. Pero solamente 2 y 3 aportan los nombres de los saxofonistas de Sounds Inc.
Sheila Bromberg
Sheila Bromberg nació en 1929 en Chipping Norton, Oxfordshire, Inglaterra. Es arpista de profesión y es muy recordada por haber sido la primera mujer que grabó en estudios con The Beatles interpretando algún instrumento. Fue llamada en 1967 para las sesiones de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y grabó el arpa junto a un cuerpo orquestal de cámara. Recuerda de esa ocasión lo difícil que le resultó la experiencia junto a Paul McCartney, detallista y perfeccionista en todo, pero considera que ha sido una ocasión de orgullo para ella. Su participación fue para:
- She's Leaving Home [Lennon - McCartney], 20/03/1967. Concuerdan en esto 1, 2 y 3.
Gary Leeds
Gary Leeds, conocido también como Gary Walker, es un músico estadounidense, nacido el 9 de marzo de 1942 en Glendale, Los Angeles. Fue integrante como baterista y vocalista de The Standells y The Walker Brothers a mediados de los '60. En 1967 funda Gary Walker and The Rain.
En años posteriores ha protagonizado reuniones de sus bandas, The Walkers Brothers y Gary Walker and The Rain.
Tuvo una participación somera en grabaciones de The Beatles, haciendo coros para:
- All You Need Is Love [Lennon - McCartney], 25/06/1967. Mencionado solamente por 1 y 2.
Keith Richards
Keith Richards nació el 18 de diciembre de 1943 en Dartford, Kent, Inglaterra. Co fundador de The Rolling Stones, ha sido siempre su primera guitarra. Además de tocar guitarra y cantar, Richards se ha desempeñado como productor, compositor y actor. También ha desarrollado una carrera solista y side projects, como The New Barbarians. A diferencia de sus compañeros Jagger y Jones, Keith participó solamente una vez en grabaciones de The Beatles y fue haciendo coros para:
- All You Need Is Love [Lennon - McCartney], 25/06/1967. Mencionado solamente por 1 y 2.
Jane Asher
Jane Asher nació el 5 de abril de 1946 en Wildesen, Londres. Comenzó su carrera de actriz con seis años y desarrolló hasta el presente una brillante carrera teatral y cinematográfica. Hermana de Peter Asher [de Peter y Gordon y co fundador de la galería Indica, junto a Barry Miles y John Dunbar] dio alojamiento junto con su familia a Paul McCartney en su casa de Wimpole St. en Londres. No tardó en trabar una relación sentimental con él que duraría cinco años. Fue ella la que puso fin ala relación, debido a una infidelidad de Paul. Tuvo una única participación en grabaciones de The Beatles y fue la misma que muchos otros también tuvieron. Hizo coros para:
- All You Need Is Love [Lennon - McCartney], 25/06/1967. Mencionado solamente por 1 y 2.
Keith Moon
Keith John Moon nació el 23 de agosto de 1946 en Londres, UK. En 1964 se integró a The Who, banda en la permaneció hasta su muerte, en reemplazo del baterista saliente. Desarrolló un estilo muy personal de tocar la batería, enérgico y desbordante que le valió el apodo de Moon The Loon [Moon el chiflado]. Participó de variados side projects, entre ellos, con The Yardbirds, The Plastic Ono Band, aparecer en el film 200 Motels de Frank Zappa. Mantuvo una profunda amistad con Ringo Starr y se constituyó en modelo de baterista para su hijo, Zak, a quien le enseñó a tocar. Los problemas con el alcohol que tuvo Moon lo llevaron a varias experiencias de desintoxicación. En 1978, el 6 de setiembre, luego de haber compartido una ida al cine y cena con Paul y Linda McCartney, Moon ingirió, por impulsividad, una dosis excesiva de un fármaco para contrarrestar la abstinencia del alcohol. La dosis fue letal y Moon murió a pocos días de que había sido lanzado al mercado el último álbum de The Who, Who Are You. Keith Moon participó una sola vez en grabaciones de The Beatles. Ya lo han adivinado, haciendo coros para:
- All You Need Is Love [Lennon - McCartney], 25/06/1967. Mencionado solamente por 1 y 2.
Graham Nash
Graham William Nash nació el 2 de febrero de 1942 en Blackpool, Lancashire, UK. En su país fue integrante del grupo pop The Hollies hasta 1967. Entonces se mudó para Estados Unidos, donde formó junto a David Crosby [proveniente de The Byrds] y Stephen Stills [que venía de Buffalo Springfield], el supergrupo Crosby Stills & Nash [CSN], al cual se unió temporalmente el canadiense Neil Young [también proveniente de Buffalo Sprinfield]. Nash, partícipe del Swinging London, estuvo cerca de la movida Beatle y también estuvo, como otros antes mencionados, haciendo coros en:
Graham William Nash nació el 2 de febrero de 1942 en Blackpool, Lancashire, UK. En su país fue integrante del grupo pop The Hollies hasta 1967. Entonces se mudó para Estados Unidos, donde formó junto a David Crosby [proveniente de The Byrds] y Stephen Stills [que venía de Buffalo Springfield], el supergrupo Crosby Stills & Nash [CSN], al cual se unió temporalmente el canadiense Neil Young [también proveniente de Buffalo Sprinfield]. Nash, partícipe del Swinging London, estuvo cerca de la movida Beatle y también estuvo, como otros antes mencionados, haciendo coros en:
- All You Need Is Love [Lennon - McCartney], 25/06/1967. Mencionado solamente por 1 y 2.
Mike McCartney
Peter Michael 'Mike' McCartney, conocido como Mike McGear, nació el 7 de enero de 1944 en Liverpool, Inglaterra. Hermano menor de Paul McCartney, desarrolló una carrera como músico y fotógrafo. Participó del grupo The Scaffold y del dúo McGough & McGear.
Intervino también en la instancia de grabación de The Beatles, haciendo coros en:
Hunter Davies
Edward Hunter Davies nació el 7 de enero de 1936 en Johnstone, Renfrewshire, Escocia. Escritor, periodista y comunicador que tiene en su haber la única biografía autorizada de The Beatles. En su época de denostación de The Beatles, John Lennon llegó a considerar esta biografía como 'bullshit'. Como escritor fue también ghost writer para varias biografías de famosos. Uno de sus mása recientes aportes fue la publicación de la correspondencia de John Lennon en acuerdo con su viuda, Yoko Ono. Davies participó también en una sesión de grabación con The Beatles, haciendo coros para:
Peter Michael 'Mike' McCartney, conocido como Mike McGear, nació el 7 de enero de 1944 en Liverpool, Inglaterra. Hermano menor de Paul McCartney, desarrolló una carrera como músico y fotógrafo. Participó del grupo The Scaffold y del dúo McGough & McGear.
Intervino también en la instancia de grabación de The Beatles, haciendo coros en:
- All You Need Is Love [Lennon - McCartney], 25/06/1967. Mencionado solamente por 2.
Hunter Davies
Edward Hunter Davies nació el 7 de enero de 1936 en Johnstone, Renfrewshire, Escocia. Escritor, periodista y comunicador que tiene en su haber la única biografía autorizada de The Beatles. En su época de denostación de The Beatles, John Lennon llegó a considerar esta biografía como 'bullshit'. Como escritor fue también ghost writer para varias biografías de famosos. Uno de sus mása recientes aportes fue la publicación de la correspondencia de John Lennon en acuerdo con su viuda, Yoko Ono. Davies participó también en una sesión de grabación con The Beatles, haciendo coros para:
- All You Need Is Love [Lennon - McCartney], 25/06/1967. Mencionado solamente por 2.
Eric Clapton
Eric Patrick Clapton nació el 30 de marzo de 1945 en Ripley, UK. Músico, compositor, cantante, guitarrista de exquisita calidad, uno de los guitar heroes de todos los tiempos. Tuvo por escuela musical dos tremendas bandas, The Yardbirds y John Mayall & The Bluesbreakers. Formó la banda que sería el modelo de los supergrupos, Cream, que tuvo existencia entre 1966 y 1968, junto a Jack Bruce [Manfred Mann, John Mayall & The Bluesbreakers, Graham Bond Organization] y Ginger Baker [Graham Bond Organization]. Posteriormente formó otra superbanda, Blind Faith, con Ginger Baker [ex Cream], Steve Winwood [ex Traffic] y Rick Grech [ex Family]. Posteriormente desarrollará una larga y enorme carrera en solitario con alguna otra banda como Derek & The Dominos. Gran amigo de George Harrison, su amistad no se verá resentida ni siquiera cuando Pattie Boyd, esposa de George, se separa de él para unirse con Eric. Participó con The Beatles en dos oportunidades:
- Coros en All You Need Is Love [Lennon - McCartney], 25/06/1967. Solamente lo menciona 2.
- Guitarra Gibson Les Paul en While My Guitar Gently Weeps [Harrison], 06/09/1968. Concuerdan en esto 1, 2 y 3.
Victor Spinetti
Vittorio Giorgio Andrea Spinetti nació el 2 de setiembre de 1929 en Cwm, Monmouthshire, País de Gales. Actor, escritor, poeta y narrador que desarrolló una carrera de medio siglo. Vinculado tempranamente con The Beatles a través del cine por haber participado en los dos primeros filmes de la banda, dirigidos por Richard Lester, A Hard Day's Night [1964] y Help!! [1965], fue llamado por los propios Beatles a participar en su primera experiencia fílmica independiente, Magical Mystery Tour [1967]. Su actividad se desplegó en teatro, cine y TV. Falleció por un cáncer de próstata el 18 de junio de 2012 en Monmouth, Monmouthshire, País de Gales.
Participó una vez en grabaciones de estudio de The Beatles, en su caso para el quinto EP de Navidad para el Club de Fans, haciendo coros.
- Christmas Time [Is Here Again] [Lennon/McCartney/Harrison/Starkey], 06/12/1967. Solamente lo menciona 2.
Lizzie Bravo
Lizzie Bravo es una fan brasileña de The Beatles, nacida en Rio de Janeiro en 1952. Con 15 años le pidió a su padre que de regalo la dejara viajar a Londres, lo que se cumplió en 1967. Se apostaba frente a Abbey Road con regularidad y pudo tomar contacto con los miembros de la banda. Volvió a Brasil dos años después y en su país dearrolló una carrera de fotógrafa. A comienzos de 1968 tuvo la oportunidad de participar de una sesión de grabación haciendo coros. El tema, no obstante, no vería la luz en un álbum hasta 1970, cuando se editó en Let It Be. La participación de Lizzie Bravo, que ha escrito un libro sobre sus experiencias [De Rio hasta Abbey Road] se produjo para:
- Across The Universe [Lennon - McCartney], 08/02/1968. Concuerdan en esto 1, 2 y 3.
Gayleen Pease
Gayleen Pease fue otra de las fans denominadas Apple Scruffs que pasaban días montando guardia en las puertas de Apple o de los estudios de EMI en Abbey Road. Junto con la antes mencionada Lizzie Bravo y un año mayor que la brasileña, ambas tuvieron la oportunidad de participar en una sesión de grabación de la banda y formar parte de los coros.
Cabe señalar que si bien ponemos 08/02/1968, porque es cuando el tema quedó terminado, la sesión en que participaron Lizzie y Gayleen tuvo lugar el 04/02/1968.
- Across The Universe [Lennon - McCartney], 08/02/1968. Concuerdan en esto 1, 2 y 3.
Nicky Hopkins
Nicholas Christian Hopkins nació el 24 de febrero de 1944 en Perivale, Middlessex, Inglaterra. Tecladista [piano y órgano] muy cotizado como músico de estudio, desarrolló una carrera muy intensa junto a muchos grandes del Rock británico y estadounidense. Comenzó en Screamin' Lord Sutche's Savage, donde también estaba Ritchie Blackmore. Tuvo sus importantes contribuciones para los Stones y los Kinks, participando en varios álbumes de ambas bandas. También llevó una considerable carrera solista. Falleció el 6 de setiembre de 1994 en Nashville, Tennessee, USA, víctima de complicaciones en una cirugía, parte de su tratamiento contra el Mal de Crohn.
Participó una vez en estudios con The Beatles en el piano:
- Revolution [single] [Lennon - McCartney], 12/07/1968. Concuerdan en esto 1, 2 y 3.
Yoko Ono
Yoko Ono nació el 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón. Artista plástica conceptual, participante de la vanguardia de la posguerra. Integrante de una familia vinculada a la aristocracia japonesa, se educó en USA. Tomó contacto con integrantes de la nueva vanguardia, como John Cage y llevó adelante una trayectoria artística dentro de la vertiente del Happening y del Arte Conceptual. Su imagen y personalidad se popularizaron al convertirse en la segunda esposa de John Lennon, con quien estuvo casada hasta la muerte de Lennon en 1980. A pesar de que su presencia constante en los estudios resultaba algo incómodo para los otros tres Beatles, igualmente participó en algunas grabaciones [y composiciones, como el caso del collage sonoro conceptual Revolution 9,en este caso junto a Lennon y McCartney]. En todos los casos, haciendo coros:
Maureen Cox [Starkey]
Mary Cox, conocida como Maureen 'Mo' Cox nació el 4 de agosto de 1946 en Liverpool, Inglaterra. Desde muy temprano en la carrera de The Beatles, Maureen se acercaba a The Cavern. Cuando Ringo entró como baterista, entablaron una relación que llevaría a que se casaran en 1965. En 1968, como regalo de cumpleaños, Ringo le obsequió la primera grabación que se hizo en Apple Records, The Lady Is A Tramp, cantada por Frank Sinatra especialmente para ella. Luego de su divorcio de Ringo en 1975, volvió a casarse, esta vez con Isaac Tigrett, el fundador de los Hard Rock Cafe y de las House Of Blues. Falleció de leucemia el 30 de diciembre de 1994 en Seattle, Washington, USA. Paul McCartney le dedicó un tema en su memoria, Little Willow, aparecido en su álbum Flaming Pie [1997].
Maureen participó una vez en el estudio junto a The Beatles, haciendo la segunda voz:
John McCartney
El único dato de que disponemos es que se trata de un primo de Paul McCartney y que intervino haciendo coros y palmas en:
Yoko Ono nació el 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón. Artista plástica conceptual, participante de la vanguardia de la posguerra. Integrante de una familia vinculada a la aristocracia japonesa, se educó en USA. Tomó contacto con integrantes de la nueva vanguardia, como John Cage y llevó adelante una trayectoria artística dentro de la vertiente del Happening y del Arte Conceptual. Su imagen y personalidad se popularizaron al convertirse en la segunda esposa de John Lennon, con quien estuvo casada hasta la muerte de Lennon en 1980. A pesar de que su presencia constante en los estudios resultaba algo incómodo para los otros tres Beatles, igualmente participó en algunas grabaciones [y composiciones, como el caso del collage sonoro conceptual Revolution 9,en este caso junto a Lennon y McCartney]. En todos los casos, haciendo coros:
- What's The New Mary Jane [Lennon - McCartney], 26/11/1969. Solamente mencionado por 2.
- Birthday [Lennon - McCartney], 18/09/1968. Concuerdan en esto 1, 2 y 3.
- The Continuing Story Of Bungallow Bill [Lennon - McCartney], 08/10/1968. Concuerdan en esto 1, 2 y 3.
Maureen Cox [Starkey]
Mary Cox, conocida como Maureen 'Mo' Cox nació el 4 de agosto de 1946 en Liverpool, Inglaterra. Desde muy temprano en la carrera de The Beatles, Maureen se acercaba a The Cavern. Cuando Ringo entró como baterista, entablaron una relación que llevaría a que se casaran en 1965. En 1968, como regalo de cumpleaños, Ringo le obsequió la primera grabación que se hizo en Apple Records, The Lady Is A Tramp, cantada por Frank Sinatra especialmente para ella. Luego de su divorcio de Ringo en 1975, volvió a casarse, esta vez con Isaac Tigrett, el fundador de los Hard Rock Cafe y de las House Of Blues. Falleció de leucemia el 30 de diciembre de 1994 en Seattle, Washington, USA. Paul McCartney le dedicó un tema en su memoria, Little Willow, aparecido en su álbum Flaming Pie [1997].
Maureen participó una vez en el estudio junto a The Beatles, haciendo la segunda voz:
- The Continuing Story Of Bungallow Bill [Lennon - McCartney], 08/10/1968. Concuerdan en esto 1, 2 y 3.
John McCartney
El único dato de que disponemos es que se trata de un primo de Paul McCartney y que intervino haciendo coros y palmas en:
- Dear Prudence [Lennon - McCartney], 30/08/1968. Concurdan 2 y 3.
Chris Thomas
Christopher P. Thomas nació el 13 de enero de 1947 en Brentford, Middlesex. Estudió música desde chico. Se desempeñó como asistente de productor y productor para muchas bandas y artistas. Fue contratado por George Martin en 1967 para sus estudios independientes AIR. En 1968, asistió en la producción del White Album. Además de trabajar con The Beatles, lo hizo extensamente con muchas otras bandas [Pink Floyd, Queen, Procol Harum, Roxy Music, Badfinger y más] y artistas solistas [Elton John, Paul McCartney, Pete Townshend, etc.] También fue productor del álbum debut de los Sex Pistols.
Asimismo, además de asistir la producción del White Album, participó musicalmente en al menos 4 temas del álbum doble:
Christopher P. Thomas nació el 13 de enero de 1947 en Brentford, Middlesex. Estudió música desde chico. Se desempeñó como asistente de productor y productor para muchas bandas y artistas. Fue contratado por George Martin en 1967 para sus estudios independientes AIR. En 1968, asistió en la producción del White Album. Además de trabajar con The Beatles, lo hizo extensamente con muchas otras bandas [Pink Floyd, Queen, Procol Harum, Roxy Music, Badfinger y más] y artistas solistas [Elton John, Paul McCartney, Pete Townshend, etc.] También fue productor del álbum debut de los Sex Pistols.
Asimismo, además de asistir la producción del White Album, participó musicalmente en al menos 4 temas del álbum doble:
- Clavicordio en Piggies [Harrison], 10/10/1968. Concuerdan 1 y 3.
- Órgano y piano eléctrico en Savoy Truffle [Harrison], 14/10/1968. Mencionado por 2 y 3.
- Piano en Long Long Long [Harrison], 09/10/1968.
- Mellotron en The Continuing Story Of Bungalow Bill [Lennon - McCartney], 08/10/1968. Concuerdan en esto 1, 2 y 3.
- El propio Thomas señala haber participado también en Happiness Is A Warm Gun. Ni 1 ni 2 ni 3 lo consignan.
Linda Eastman [McCartney]
Linda Louise Eastman, conocida con Lady Linda Louise McCartney, nació el 24 de setiembre de 1941 en New York, USA. Fotógrafa de profesión, incursionó también en la música, en el activismo por los derechos de los animales y como empresaria gastronómica. Conoció a Paul McCartney en 1967 y se casó con él en 1969, siendo la primera esposa de Paul, en tanto él fue el segundo esposo de ella [divorciada en 1965]. En fotografía fue muy valorada como fotógrafa de artistas, entre los que se cuentan Hendrix, Dylan, Janis Joplin, The Rolling Stones, Clapton, The Doors, Lennon, entre muchos otros. Falleció el 17 de abril de 1998, en Tucson, Arizona, víctima de un cáncer mamario extendido al hígado. Participó una sola vez en grabaciones de The Beatles, haciendo coros para:
Linda Louise Eastman, conocida con Lady Linda Louise McCartney, nació el 24 de setiembre de 1941 en New York, USA. Fotógrafa de profesión, incursionó también en la música, en el activismo por los derechos de los animales y como empresaria gastronómica. Conoció a Paul McCartney en 1967 y se casó con él en 1969, siendo la primera esposa de Paul, en tanto él fue el segundo esposo de ella [divorciada en 1965]. En fotografía fue muy valorada como fotógrafa de artistas, entre los que se cuentan Hendrix, Dylan, Janis Joplin, The Rolling Stones, Clapton, The Doors, Lennon, entre muchos otros. Falleció el 17 de abril de 1998, en Tucson, Arizona, víctima de un cáncer mamario extendido al hígado. Participó una sola vez en grabaciones de The Beatles, haciendo coros para:
- Let It Be [Lennon - McCartney], 04/01/1970. Siolamente mencionado por 3.
Mary Hopkins
Mary Hopkins nació el 3 de mayo de 1950 en Pontardawe, País de Gales. En 1968 ganó un certamen de canciones por TV y fue recomendada a Paul McCartney para Apple Records. Paul produjo su primer single Those Were The Days y también produjo y compuso el tema de su segundo éxito, Goodbye. Ambos estuvieron al tope de los charts. Fue McCartney también el productor del primer álbum de Mary, Postcard. Posteriormente Hopkins se casó con el productor, compositor y músico estadounidense Tony Visconti, con quien estuvo casada por una década. En algunas de sus grabaciones de edsa época, aparfece acreditada como Mary Visconti. Hopkins ha seguido en actividad hasta el presente, tanto que en la última dácada ha publicado siete álbumes, el último de ellos en 2013. Mary estuvograbando en estudios con The Beatles en una sola oportunidad, también haciendo coros:
- Let It Be [Lennon - McCartney], 04/01/1970. Solamente mencionado por 3.
Jeff Lynne
Jeffrey Lynne nació el 30 de diciembre de 1947 en Shard End, Birmingham, UK. Músico, compositor, cantante, guitarrista, productor de dilata carrera en la escena musical británica e internacional. Entre 1970 y 1986 fue integrante y líder de la banda de art rock Electric Light Orchestra. Posteriormente, se dedicó a una carrera solista y de producción y formó en la primera década de este siglo la banda Zoom. También integró un supergrupo de características excepcionales a fines de los '80 y principios de los '90, The Traveling Wilburys. Bajo seudónimos, todos con el apellido Wilbury, se esconden el propio Lynne, Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y George Harrison. Lynne participó de cerca en el proyecto Anthology de The Beatles y en particular en la producción de los nuevos temas que la banda, sobre bases grabadas por Lennon, lanzaría junto con el estreno de Anthology. Precisamente, en uno de ellos, Lynne participó también como músico:
- Coros y guitarra en Real Love [Lennon], Febrero de 1995. Solamente mencionado por 2.
Hemos presentado, hasta ahora a 40 invitados que, de un modo u otro, en más o menos oportunidades, con mayor o menor destaque, se mencionan como participantes en grabaciones de The Beatles. En algunos hay unanimidad en la mención de los autores, en otros apenas una mención aislada y con dudas. Un detalle interesante es que las esposas y/o novias de los 4 Beatles [Pattie Boyd, Jane Asher, Maureen Cox, Yoko Ono y Linda Eastman] han participado al menos una vez en las grabaciones, a excepción de Cynthia Powell [Lennon], que fue la única que debió padecer quedar sumida en el anonimato por bastante tiempo, hasta que ya fue inevitable que se supiera que Lennon estaba casado y tenía un hijo. Esto lleva a ver el mundo interno del estudio de The Beatles algo bastante menos 'blindado' de lo que siempre se ha dicho.
Pero la historia no termina aquí: presentaremos más adelante una segunda parte donde se dará cuenta de los cuerpos orquestales, desde cuartetos hasta orquestas de 40 integrantes, que intervienen en variadas grabaciones de The Beatles.
Hasta entonces
Muy interesante, lo voy a leer con cuidado. Saludos de Rio de Janeiro!
ResponderBorrarMuy honrado de que una protagonista del post me esté comentando. Agradezco aportes y correcciones con referencia a tus datos y los de Gayleen Pease, ya que fue poco y muy reiterativo lo que encontré en la Web. Si me permites, te pediré amistad en Facebook. Un gran saludo desde Montevideo y Costa Azul [Uruguay]!!!
ResponderBorrar