CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 16 de julio de 2015

GRANDES PERFORMANCES DE PAUL McCARTNEY [XIII]: Tokio Budokan casi 50 años después. 28/04/2015

Paul McCartney volvió a Japón y Corea en abril de este año para cumplir con las fechas suspendidas en 2014 por la enfermedad que lo alejó de los escenarios durante un tiempo y que lo tuvo internado en Japón. Fue justo después de la manga sudamericana del Out There! Tour 2014, en la cual tuvimos la suerte de poder verlo por segunda vez en Uruguay. Los conciertos en el Lejano Oriente quedaron postergados y McCartney retomó en junio ya en la etapa estadounidense del Tour.


McCartney de regreso en Japón, 2015

Pero en 2015 saldó la deuda que tenía y actuó en Japón y Corea a fines de abril y principios de mayo, los días 21 [Kyocera Dome, Osaka], 23, 25 y 27 [Tokyo Dome], y 28 de abril [Nippon Budokan, Tokyo] y el 2 de mayo en el Estadio Olímpico de Seúl, Corea del Sur. En ABBEY ROAD habíamos traído ya el audio completo del primero de estos conciertos.





Hoy traemos el concierto que dio en el Nippon Budokan de Tokyo el 28 de abril, con un setlist diferente a los que hizo en los otros conciertos japoneses.





Decíamos que el setlist es diferente a los otros conciertos y presenta algunas peculiaridades. Una de ellas es que está incluido como parte del mismo el tema One After 909, sobre el cual también nos explayáramos en su momento, ya que fue un 'fuera de programa' que incluyó en el momento ante la insistencia de un fan en el concierto de Montevideo en abril de 2014, en el Estadio Centenario. Teniendo en cuenta las pocas veces que había llevado a escena ese tema, su inclusión en este concierto no debe haber sido casual. Seguramente le quedaron las ganas de volver con esa canción que se pierde en los tiempos más lejanos de su carrera, cuando solían componer con John, esa época que está tan bien rememorada en Early Days, de su más reciente álbum, NEW.  

El juego de las luces del público en Let It Be fue espectacular.
La otra particularidad es que en este concierto llevó como tema nuevo en este Tour, Another Girl, proveniente de 1965, del film Help!





Fue un concierto más corto que los que acostumbra dar en su gira. Pero fue un concierto con simbolismo, como ocurrió el año pasado en San Francisco y en Los Angeles. El Budokan también fue uno de los escenarios finales de The Beatles en 1966 y uno de los que integró el conjunto de experiencias que los llevó a resolver terminar con las presentaciones en vivo. Casi medio siglo después [el Budokan ya es indiscutido como lugar idóneo para conciertos de Rock] McCartney vuelve a pasar sobre sus propios pasos y da un concierto que ha quedado registrado oficialmente, el que hemos visto más arriba. Es la vuelta de McCartney al Budokan 49 años después de la única oportunidad en que había tocado allí. The Beatles se presentaron en Japón únicamente en 1966 y dieron 5 conciertos, todos en el Budokan, entre fines de junio y principios de julio. McCartney vio frustrado su intento de tocar en Japón con Wings en 1980 por el sonado caso de la marihuana que le incautaron, lo que determinó que estuviera preso y luego echado del país. Una década duró el ostracismo de Paul en Japón. Recién volvió a pisar suelo nipón en 1990. De ese momento a la fecha Paul realizó 27 conciertos en Japón, pero en Tokyo su lugar de actuación siempre había sido el Tokyo Dome, hasta el 28 de abril, cuando cerró su etapa del Tour en Japón volviendo al Budokan.

Una performance con historia, contexto y novedad. Y un McCartney que aparece con todo, con la voz entera y una energía desbordante.

Nos encontramos pronto.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable