CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

sábado, 26 de julio de 2014

HISTORIA BEATLE [XVI]: At The Movies [2ª parte] Beatles actores

Ser Beatles implicó, desde el principio, el manejo de una imagen. Y haya estado en mayor o menor grado adscripta a una operación comercial - promocional, requirió asumir esa imagen por parte de cada uno de ellos. Por consiguiente, en muchos aspectos de sus apariciones en público, The Beatles debieron desarrollar dotes histriónicas para llevar adelante esa imagen. Lo interesante está en cómo pudieron filtrar a través de esa imagen lo que les era propio, de modo que, más allá de la artificialidad que imponía ser un Beatle, se percibiera la naturalidad de ser cada uno de ellos.

Dicho de otro modo, ser un Beatle tenía sus convencionalismos - esperados y aplaudidos por los fans - pero siempre se las ingeniaron para salirse del límite que su rol les imponía. Y eso, al contario de lo esperable, no hizo sino reforzar la adhesión y prolongar la vigencia. Una impostura programada no hubiera podido durar más allá del vértigo del éxito comercial. Sin embargo, fueron ellos mismos los que dieron un viraje notorio a su imagen, y se alejaron de los mecanismos habituales de producción de popularidad y fama, poniendo fin a la Beatlemania. A diferencia de otros grupos que surfearon las olas del éxito mientras el oleaje era propicio y se diluyeron al bajarse de la cresta de la ola [valgan todos estos lugares comunes], The Beatles, clausuraron su etapa de mayor impacto comercial para volcarse a la que fuera su etapa más ricamente creativa, aunque, como se sabe, no exenta de conflictividad.

Acerca de la evolución de la imagen Beatle ya hemos tratado en un post anterior.


Beatles y cine: otro capítulo de la Historia Beatle

Aquí nos interesará otro aspecto de la imagen y es la participación de los miembros de la banda en la escena fílmica, desempeñándose como actores. La cosa, de todos modos, no es tan sencilla, ya que en algunos casos, la actuación estaba relacionada con esa imagen Beatle promocional, especialmente dentro de lo que llamamos la filmografía oficial canónica, es decir, las películas argumentales filmadas durante la existencia de la banda. El rasgo peculiar de esta filmografía está en que, a pesar de tener líneas argumentales de ficción, de un modo más directo o más indirecto siempre terminan remitiéndose a sí mismos. En los dos primeros filmes, A Hard Day's Night [1964] y Help!! [1965], esto es bien claro. Los personajes son los cuatro Beatles transcurriendo por historias ficticias que, de cualquier forma - y muy en especial en la primera - retratan el fenómeno de la Beatlemania con verosimilitud. En la última, Let It Be, también son ellos mismos, en una etapa completamente diferente, y a pesar del pretendido carácter documental del film, y de que pueda suponerse la ausencia de una línea argumental de ficción, en más de un pasaje se alude a cómo la presencia permanente de cámaras afecta a la naturalidad con que debiera transcurrir todo y al caracter forzado de ciertas actitudes, como por ejemplo, hacer comentarios más discretamente que lo que se harían de no estar las cámaras. De hecho, hay situaciones que también se provocan y no ocurren de modo completamente natural. El concierto de la azotea se filmó previendo que iba a producirse un impacto en los alrededores. Por ello se dispusieron cámaras buscando esos efectos en las calles y en las azoteas vecinas. Las escenas en que reciben a la policía son totalmente esperadas y, de hecho, se percibe allí la presencia de un guión preimaginado.

En los otros dos filmes, hay siempre presente un juego que lleva de la identidad Beatle a los alter ego que allí se presentan. Pero siempre hay una retroversión hacia ser un Beatle. Claro que en Magical Mystery Tour y Yellow Submarine, esa dialéctica identidad - alter ego está diciendo: ya no se debe esperar ver a aquellos Beatles [los muñecos de cera de la tapa de Sgt. Pepper ...] sino que hay una variedad más amplia, una actitud más libre, un abanico de posibilidades que pasa por las evoluciones personales. Así, los perfiles se varán más acusados: la reflexividad de McCartney, la intelectualidad contestataria de Lennon, la espiritualidad de Harrison, la sencilla sensibilidad de Ringo, aunque estos perfiles puedan correr el riesgo de estereotiparse.

De cualquier forma, y más allá de todo lo que de personal ponía en juego actuar ser un Beatle, también implicó intentar ser actores. Esto se prolongó más allá de la condición Beatle y, en el caso de Ringo, se constituyó en parte de su profesionalidad con bastante rapidez y en más oportunidades que el resto.

Pasaremos revista, entonces, a los films oficiales y a las experiencias individuales de actuación de los cuatro músicos paralelas o posteriores a su pertenencia a la banda.

FILMOGRAFÍA OFICIAL

A HARD DAY'S NIGHT [1964]

En este mes de julio se cumplen 50 años del estreno de este film que más allá del entusiasmo provocado en los fans tuvo más de un mérito cinematográfico, auqneu no pasa por allí el cometido de este post.

UK.
Estreno: 6 de julio de 1964. 
Producida por Proscenium Films, Walter Shenson Films y Maljack Productions. Distribuída por United Artists en 1964 y por otras firmas posteriormente [NBC, Universal Pictures, Miramax Films, Buena Vista International entre muchas otras para los diversos formatos: cine, TV, VHS, DVD, etc].
Dirigida por Richard Lester.
Elenco: Además de los cuatro Beatles, participan Wilfrid Brambell, Victor Spinetti y Derek Guyler, entre otros actores y comediantes. Entre el público fan de The Beatles, aparece un casi niño Phil Collins, quien por aquel entonces participaba como extra en muchas filmaciones. También aparece, más de una vez, Patty Boyd, modelo, futura primera esposa de George Harrison.
Resumen: Seudo documental y comedia acerca del viaje que la banda más famosa del mundo debe hacer desde Liverpool a Londres para participar en un programa de TV y las vicisitudes que atraviesan para llegar a tiempo, entre las que se cuentan tener que atender al abuelo problemático de Paul, el asedio de los fans por doquier y el extravío de Ringo que no se resuelve hasta casi estar en los estudios de TV.
Título: El film se iba a llamar The Beatles, luego Beatlemania, pero una ocasional expresión ingeniosa de Ringo, exhausto al final de una sesión de filmación exclamó It's been a hard day, pero al ver que ya era de noche, agregó night!, de lo cual salió la primera línea para el tema homónimo al film. La frase A Hard Day's Night quedó aceptada como título del film y esa misma noche Lennon y McCartney, con participación de Harrison y Ringo compusieron el que pasaría a ser el tema central del film.
Traducciones del título al español: La noche de un día difícil [México], La noche de un día agitado [Chile], Anochecer de un día agitado [Uruguay] ¡Qué noche la de aquel día! [España]. Para Alemania se tituló Yeah!, Yeah!, Yeah!, en francés [para el Quebec] fue Quatre Gars Dans Le Vent, en Italia llevó el título Tutti Per Uno y en portugués se llamó Os Quatro Cabeleiras do Após-Calypso [Portugal] y Os Reis do Iê, Iê, Iê [Brasil]


HELP!! [1965]


UK.
Estreno: 29 de julio de 1965.
Producida por Walter Shenson Films y Subafilms.
Distribuída por United Artists y Les Artistes Associés SAB en 1965 y por NBC, EMI, The Criterion Collection, entre otras, posteriormente, para los distintos formatos cine, TV, VHS, DVD, Laserdisc, etc.
Dirigida por Richard Lester
Elenco: Además de The Beatles, Leo McKern, Eleanor Bron, Victor Spinetti, Roy Kinnear y Patrick Cargill entre otros actores y comediantes.
Resumen: La falta del anillo sacrificial para el ritual de la diosa Khali, pone en movimiento a una secta para conseguirlo. Al detectar que Ringo lleva un anillo igual, van en su busca para obtenerlo. La comedia muestra todas las instancias en que la secta persigue a The Beatles por diversas partes del mundo [Inglaterra, Alpes suizos, Bahamas] y cómo ellos consiguen sortearlos, reciebiendo, a la vez, la ayuda de una de las integrantes de la secta. En la persecución también se inmiscuye un científico alterado con su torpe ayudante, todos ingredientes de una comedia standard de los '60.
Título: Inicialmente se iba a titula Eight Arms To Hold You, cambiándose luego por el definitivo Help!! En español, la película fue presentada como Socorro!! En alemán se presentó como Hi-Hi-Hilfe!, en francés [para el Quebec] se tituló Au Securs! y en italiano fue Aiuto!


MAGICAL MYSTERY TOUR [1967]


UK.
Estreno: 26 de diciembre de 1967.
Producida por Apple Corps. y British Broadcasting Corporation [BBC].
Distribuída con posterioridad a 1967 en sus diversos formatos [cine, TV, VHS, DVD, Laserdisc, Blu-Ray] por New Line Cinema, Media Home Entertainment y EMI-Odeon, entre otros.
Dirigida por The Beatles & Bernard Knowles.
Elenco: Además de The Beatles, Ivor Cutler, Jesse Robins y Victor Spinetti entre otros actores y comediantes, profesionales y amateurs. Apariciones en los extras de Magic Alex, Neil Aspinall, Mal Evans, Freda Kelly y Mike McGear [Michael McCartney], todos allegados a The Beatles desde funciones logísticas o vínculos familiares.
Resumen: Suerte de Road Movie psicodélica que entrelaza diversos pequeños argumentos, desde la relación de Ringo con su tía, la que a su vez se vincula sentimentalmente con el guía del Magical Mystery Tour, hasta una carrara en un abandonado almacén militar, a la intervención de unos magos que intentan desviar el Tour y muchos otros, presentados a manera de primigenios video clips musicales. Se estrenó como especial de Navidad en la TV británica, en emisión en blanco y negro y recibió un fuerte rechazo crítico inicial que, no obstante, se ha moderado con los años y es, al día de hoy, un material fílmico casi de culto.
Título: No ha sufrido modificaciones en otros idiomas, ya que fue presentado siempre por su título original en inglés.


YELLOW SUBMARINE [1968]


UK.
Estreno: 17 de julio de 1968.
Producida por Apple Films, King Features Production y TVC London.
Distribuída por United Artists en 1968 y posteriormente, en todos sus formatos [cine, TV, VHS, DVD] por MGM/UA Home Entertainment, Capitol Records, Columbia Broadcasting System [CBS], EMI-Music y Metro-Goldwyn-Mayer, entre otros.
Dirigida por George Dunning.
Dirección de Arte por Heinz Edelman
Elenco: No hay personajes humanos reales, excepto The Beatles en un cameo al final. Sí hay actores que realizan las voces de los personajes animados. A The Beatles les dan voz Paul Angelis [Ringo], John Clive [John], Geoffrey Hughes [Paul] y Peter Batten [George].
Resumen: Pepperland, la tierra de los submarinos es atacada y conquistada por los Blue Meanies, personajes que odian la risa, la música y el amor. El Joven Fred es encomendado a ir en busca de ayuda en el submarino amarillo que es emblema de Pepperland, mientras los Meanies dejan todo paralizado, silencioso y gris, incluida la Banda del Sgt. Pepper. El joven Fred da con The Beatles, a quienes lleva como salvadores a Pepperland. El viaje hacia esa tierra está lleno de encuentros y situaciones accidentadas. A su llegada a Pepperland, The Beatles irán reconquistando el color, los sonidos y el movimiento a través de su música y de su All You Need Is Love y terminarán venciendo a los meanies y liberando a Pepperland.
Título: En Brasil y Portugal apareció como O Submarino Amarelo; en países de habla hispana se conoció como El Submarino Amarillo, y en USA, se le dio el título de The Beatles' Yellow Submarine.


LET IT BE [1970]


UK.
Estreno: 20 de mayo de 1970.
Producida por Apple Corps.
Distribuída por United Artists en 1970. Posteriormente, fue distribuida por otras empresas en los formatos de VHS y DVD.
Dirigida por Michael Lindsay-Hogg
Elenco: Además de The Beatles aparecen otras personas allegados a ellos o a Apple, como Geoff Emerick, Mal Evans, Michael Lindsay-Hogg, George Martin, Heather McCartney [hija de Linda], Linda McCartney, Yoko Ono, Billy Preston y Derek Taylor. También aparecía Peter Sellers, pero la escena no fue incluída.
Resumen: Documental que pretendió, al estilo de un Reality Show anticipado en el tiempo, registrar el proceso creativo de un álbum de la banda más famosa del mundo. Como los estudios Twickenham estaban reservados para un proyecto posterior, aprovecharon un mes en el que disponían de esas instalaciones. El frío del invierno y lo impersonal del lugar hizo que pronto se trasladaran a los estudios de Apple en Saville Road, donde se terminaría el rodaje. Las tensiones y desavenencias quedan evidenciadas en el film y este contará con un final algo abrupto, pero memorable: el concierto del 19 de enero de 1969 en la azotea de Apple, que resulta, finalmente, lo más importante del film. Luego del rodaje el material filmado se archivó y el film sería editado recién más de un año más tarde.
Título: Los títulos de trabajo del proyecto fueron en primer lugar, The Beatles At Work y luego, Get Back, hasta que finalmente se adoptó el definitivo Let It Be cuando se decidió, un año después, su edición. En Latinoamérica se conoció como Déjalo ser, en tanto que en España se presentó con el título original inglés. Para Brasil fue Deixa Estar, en tanto que para Portugal se llamó Improviso. En muchos otros países, la película se presentó con su título original inglés.


ACTUACIONES INDIVIDUALES

HOW I WON THE WAR [1967]


UK.
Estreno: 18 de octubre de 1967
Producida por Petersham Pictures.
Distribuída por United Artists en 1967. Posteriormente la distribución en sus formatos VHS y DVD se hizo por Warner Home Video, MGM Home Entertainment y MGM/UA Home Entertainment.
Dirigida por Richard Lester.
Elenco: John Lennon [como el musketeer Gripweed], Roy Kinnear y Michael Crawford encabezan un numeroso elenco. Un papel de extra lo realiza Neil Aspinall.
Resumen: Comedia bélica crítica con aventuras y desventuras de un pelotón atípico y disfuncional, conducidos por un jefe inepto e inculto. Se suceden situaciones absurdas y típicas del non sense británico.
Título: En países de habla hispana se conoció por el título de Cómo gané la guerra. En Brasil fue Como eu ganhei a guerra. Para Francia fue Comment j'ai gagné la guerre, en tanto que para Italia fue Come ho vinto la guerra y para Alemania se llamó Wie ich den Krieg gewann.


CANDY [1968]


Francia/Italia/USA.
Estreno: 17 de diciembre de 1968.
Producida por American Broadcasting Co. [ABC], Corona Cinematografica, Dear Film Produzione y Selmur Productions.
Distribuída por Cinerama Releasing Corporation en 1968. Posteriormente se distribuyó en sus formatos cine, VHS y DVD por Buena Vista Pictures y 20th Century Fox Home Entertainment entre otras empresas.
Dirigida por Christian Marquand
Basada en la novela satírica de Terry Southern y Mason Hoffenberg [bajo el seudónimo de Maxwell Kenton] El retrato del primero de estos dos escritores es una de las caras que aparecen en la portada del álbum Sgt. Pepper ...
Elenco: Eva Aulin, Charles Aznavour, Marlon Brando, Richard Burton, James Coburn, John Huston, Walter Matthau, Elsa Martinelli, Anita Pallenberg, Florinda Bolkan, Marilú Tolo, Enrico Maria Salerno y Ringo Starr [como el jardinero mexicano Emmanuel].
Resumen: Comedia satírica que se inspira, a su vez, en Cándido de Voltaire, en tanto trata de una joven que busca inocentemente la verdad y el sentido de la vida, proceso en el que atravesará situaciones con peculiares pesonajes y situaciones sexuales humorísticas.
Título: si bien en la mayoría de los países se presentó con su título original, el film fue conocido en Italia como Candy e il suo pazzo mondo y en Alemania Occidental [en 1968] como Sexy Ladies.



THE MAGIC CHRISTIAN [1969]


UK.

Estreno: 12 de diciembre de 1969.
Producida por Commonwealth United Entertainment y Grand Films Ltd.
Distribuída por Commonwealth United Entertainment en 1969 y posteriormente por Polygram Video y Miramar Films, entre otras, en sus diversos formatos [cine, TV, VHS, DVD, Blu-Ray, Laserdisc]
Dirigida por Joseph McGrath
Basada en la novela satírica The Magic Christian, de Terry Southern.
Elenco: Peter Sellers, Ringo Starr [como Youngman Grand], Wilfrid Hyde-White, Richard Attenborough, Christopher Lee, Roman Polanski, Raquel Welch, Patrick Cargill, John Cleese, entre otros.
Resumen: Sir Guy Grand, dispuesto a demostrar que cada hombre tiene su precio, adopta a un mendigo [Youngman, Ringo Starr] para hacerlo heredero de su fortuna. Debe acompañarlo en los más diversos eventos sociales donde se ponen de manifiesto los intereses y las bajezas humanas, ocasiones en laas cuales hace gala de su cruel sentido del humor y pesadas bromas que no tienen en cuenta las consecuencias. La historia llega a su climax en el evento social para la alta sociedad, la inauguración del barco de lujo The Magic Christian, durante la cual se provoca un simulacro de evacuación, situación que lleva el disparate a sus mayores dimensiones.
Título: Ha tenido muchas variantes de acuerdo a los países. Brasil y Canadá [Quebec] comparten el mismo título pero en sus respectivos idiomas: Um Beatle No Paraíso y Un Beatle Au Paradis. El título para España fue el más original: Si quieres ser millonario no malgastes el tiempo trabajando. En otros países de habla hispana, como Perú, se conoció como El Cristiano Mágico.


200 MOTELS [1971]

USA.
Estreno: 10 de noviembre de 1971.
Producida por Bizarre Productions y Murakami-Wolf Productions.
Distribuída por United Artists en 1971. Posteriormente fue distribuída por Turner Classic Movies y Videolog para los formatos TV y DVD.
Dirigida por Tony Palmer y Frank Zappa.
Elenco: Además de The Mothers Of Invention [Mark Volman, Howard Kaylan, Ian Underwoos, Aynsley Dunbar, George Duke], aparecen Keith Moon, Don Preston, Ruth Underwood, Frank Zappa y Ringo Starr [como Larry The Dwarf y falso Frank Zappa].

Resumen: Road movie acerca de la gira de The Mothetrs Of Invention, en la que se mezclan partes de las performances escénicas del grupo liderado por Zappa junto a la Royal Symphony Orchestra, con otras instancias fantasiosas, imaginativas, surreales, grotescas, bizarras, etc. en las que sobresalen los intentos por conseguir groupies y ser pagados.
Título: Registró pocas variantes, com Two Hundred Motels [sin números] Deux Cents Motels o Frank Zappa's 200 Motels.


BLINDMAN [1971]


Italia/USA.

Estreno: 15 de noviembre de 1971.
Producida por ABCKO Music And Records y Primex.
Distribuída por Twentieth Century Fox Film Corporation en 1971. Posteriormente se distribuyó en formato DVD por otras empresas.
Dirigida por Ferdinando Baldi.
Elenco: Un elenco tan extenso como poco conocido que tiene a Ringo Starr [como Candy, hermano del protagonista] como figura de más renombre y que cuenta con cameos de Mal Evans y Allan Klein [quien es también productor ejecutivo del film y dueño de ABKCO].
Resumen: El feroz pistolero ciego apodado Blindman debe escoltar a cincuenta novias por encargo a sus futuros esposo mineros, cuando se entera de que han sido revendidas al bandido Domingo. La historia cuenta la persecución a través de México, en un típico ejemplo de spaghetti western de los '70.
Título: Como ocurre con este tipo de filmes, se le han dado todo tipo de títulos incluso variando en el mismo país. Por ejemplo, en Brasil y según si era el formato para TV, cine o DVD, recibió los nombres de O Cego, O Justiceiro Cego, O Retorno de Gringo y Preso Na Escuridâo. En Portugal fue O Justiceiro Sem Olhos. En Italia, además del título original tuvo el de Il Pistolero Cieco. En Francia y Alemania el título fue igual en sus respectivos idiomas: Blindman, le justicier aveugle y Blindman, der Vollstrecker.


THE POINT [1971]


USA.
Estreno: 2 de febrero de 1971.
Producida por Murakami-Wolf Productions y Nilson House Music Inc.
Distribuída por American Broadcasting Company [ABC] en 1971. Posteriormente se distribuyó en sus distintos formatos [DVD y Laserdisc] por otras empresas.
Dirigida por Fred Wolf.
Elenco: La participación de los actores es en calidad de dar voz a los personajes animados. Ringo Starr aparece como narrador y la voz del padre. También aparece la voz de Dustin Hoffmann.
Resumen: En un mundo donde todos tienen las cabezas en punta, Oblio un niño que tiene la cabeza redonda, es el diferente. Sin embargo goza de gran popularidad, lo que lleva a que un poderoso conde celoso de que su propio hijo no es tan popular, decide poner a Oblio en situación de ilegal. El chico es deterrado al Bosque sin punta [Pointless Forest] junto a su fiel perro. Allí atravesará un sinnúmero de aventuras que le llegan a hacer comprender que ser diferente no tiene nada de malo.


THAT'LL BE THE DAY [1973]


UK.
Estreno: 12 de abril de 1973.
Producida por Goodtimes Enterprises.
Distribuída por Anglo-EMI Films Distributors en 1973. Posteriormente se distribuyó por Warner Home Video, entre otros, en sus diversos formatos [cine, TV, VHS, Betamax, DVD].
Dirigida por Claude Whatham.
Elenco: David Essex, Ringo Starr [como Mike, amigo del protagonista], Billy Fury, Keith Moon, entre otros.
Resumen: Drama que cuenta la historia de Jim, un joven de familia disuelta por abandono del padre, que no se adapta a su sociedad y que deambula por trabajos inestables, experiencias sexuales insatisfactorias, con desgano por las obligaciones y deseando poder entrar en el mundo de la música.
Título: En España se tituló Ese será el día y en Portugal, Um Certo Verâo.




SON OF DRACULA [1974]


UK.
Estreno: 19 de abril de 1974.
Producida por Apple Films.
Distribuída por Thorne EMI y Cinemation Industries en 1974. Posteriormente, apenas fue distribuída en formato VHS.
Dirigida por Freddie Francis.
Elenco: Harry Nilsson, Ringo Starr [como el mago Merlín], Peter Frampton, Keith Moon, Klaus Voorman y Leon Rusell, entre muchos otros.
Resumen: Cuando va a ser coronado com o Rey de Netherworld [o Submundo] por su mentor el Mago Merlin en una convención de monstruos, el Conde Downe,hijo del Conde Dracula, se enamora de la hermosa y humana Amber y entra en conflicto con el Barón Frankenstei, también aspirante al mismo título honorífico. [Es explicable por qué fue un rotundo fracaso este film].
Título: Otros títulos que se le dieron, fueron Young Dracula y Count Downe.


LISZTOMANIA [1975]

UK.
Estreno:10 de octubre de 1975.
Producida por Goodtime Enterprises y Visual Programme Systems.
Distribuída por Columbia Warner Distributors y Warner Bros. en 1975. Posteriormente fue distribuída por Warner Bros. Video y Warner Bros. entre otras empresas, en sus formatos de cine, VHS y DVD.
Dirigida por Ken Russell
Elenco: Roger Daltrey, Sara Kestelman, Paul Nicholas, Ringo Starr [como el Papa], Rick Wakeman, Oliver Reed, entre muchos otros.
Resumen: Una visión desmesurada acerca de la vida de Franz Liszt, centrada en la histeria que despertaba en sus actuaciones, a la manera de los Rock Stars del siglo XX. Poblada de imágenes surreales, oníricas y psicoanalizables, la película se desenvuelve en una serie de escenas en las que la simbología sexual adquiere ribetes dominantes.


SEXTETTE [1978]


USA.
Estreno: 3 de mayo de 1978.
Producida por Briggs And Sullivan.
Distribuída por Crown International Pictures en 1978. Posteriormente fue distribuída por Rhino Home Video y Media Home Entertainment, entre otras, en los formatos de VHS y DVD.
Dirigida por Ken Hughes.
Elenco: Mae West, Timothy Dalton, Dom DeLuise, Tony Curtis, Ringo Starr [como Laszlo Karolny, uno de los que intenta obtener los favores sexuales de la protagonista], George Hamilton, Alice Cooper, Keith Moon, Walter Pidgeon, George Raft, entre muchos otros.
Resumen: Le estrella y sex symbol Marlo Manners está pasando su sexta luna de miel en el mismo hotel donde se realiza una conferencia internacional y donde coincide con un ex esposo y otros hombres que pretenden seducirla. Entretanto, el manager de Marlo intenta infructuosamente destruir una cinta donde ella detalla todos sus escándalos comprometedores de personas importantes.
Título: Hay variantes en Brasil [Sextette - A Grande Estrela], en España [Seis maridos para Marlo] y en Portugal [America Louca].


THE RUTLES: ALL YOU NEED IS CASH [1978]


UK/USA.
Estreno: 22 y 27 de marzo de 1978 en USA y UK respectivamente.
Producida por Above Average Productions Inc., Broadway Video y Rutle Corp.
Distribuída por National Broadcasting Company NBC en 1978 en formato TV y posteriormente por otras empresas, como Rhino Home Video, en los formatos TV, VHS, Betamax y DVD.
Dirigida por Eric Idle y Gary Weis.
Elenco: Eric Idle, Michael Palin, George Harrison [como entrevistador], Bianca Jagger, John Belushi, Don Akroyd, Bill Murray, Ron Wood, Mick Jagger, Paul Simon entre muchos otros.
Resumen: Seudo documental paródico de la Beatlemanía a través de la banda alter ego The Rutles, con el humor de los Monty Python [dos de ellos en este caso], con entrevistas ficticias a personalidades como las ya mencionadas.



MONTY PYTHON'S LIFE OF BRIAN [1979]


UK.
Estreno: 17 de agosto de 1979.
Producida por Handmade Films y Python (Monty) Pictures.
Distribuída por Cinema International Corp., Orion Pictures y Warner Bros. en 1979 y posteriormente por CIC, Warner-Columbia, Warner Home Video, 20th Century Fox Home Entertainment, entre muchas otras en los formatos cine, VHS, Laserdisc, DVD y Blu-Ray.
Dirigida por Terry Jones
Libreto colectivo de Monty Python.
Elenco: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin, George Harrison [como Mr. Papadopulos], entre otros. George Harrison también se desempeñó como uno de los productores ejecutivos.
Resumen: Sátira irreverente de los textos bíblicos. Un judío en tiempos de los romanos se une a los grupos anti romanos y deviene en un singular profeta.
Título:  Antes del título definitivo, el film pasó por llamarse Brian Of Nazareth, Jesus Christ: Lust for Glory y The Gospel According to St. Brian. También tuvo numerosas variantes por el mundo. La Vida de Brian [España y América hispana], A Vida de Brian [Brasil y Portugal], La vie de Brian [Francia], Brian di Nazareth [Italia], Das Leben des Brian [Alemania].


CAVEMAN [1981]


USA.
Estreno: 17 de abril de 1981.
Producida por truman-Foster Company.
Distribuída por United Artists en 1981. Posteriormente fue distribuída por 20th Century Fox Home Entertainment, CBS/Fox, MGM Home Entertainment y Warner Home Video en sus formatos VHS, DVD, Laserdisc.
Dirigida por Carl Gottlieb.
Elenco: Ringo Starr [como Atouk, el cavernícola], Dennis Quaid, Jack Gilford, Barbara Bach, entre muchos otros.
Resumen: Un simple cavernícola deviene casualmente en líder de un clan de inadaptados y descastados. Desde esa posición, decide engañar al líder de su antiguo clan. Todo enredado con los devaneos amorosos con una cavernícola.
Título: Además de su título original, es conocida como O Homem Das Cavernas [Brasil y Portugal], Cavernícola [España], L'homme des cavernes [Francia], Il cavernicolo [Italia], El cavernícola [América hispana], Caveman - Der aus der Höhle kam [Alemania].
Durante el rodaje de esta película Ringo conoció a Barbara Bach, con quien se casaría poco después, continuando casados hasta el día de hoy. De su unión nació Zak Starkey.

THE COOLER [1982]

UK.
Estreno: Julio de 1982.
Producida por Sight Farm.
Distribuída por United International Pictures UIP en 1982.
Dirigida por Lol Creme y Kevin Godley.
Elenco: Ringo Starr [como prisionero], Barbara Bach, Linda McCartney, Paul McCartney [como cowboy].
Resumen: Corto promocional inicialmente dedicado a publicitar el tema Private Propery del álbum de Ringo Stop And Smell The Roses. El corto fue propuesto para mejor corto en el Festival de Cannes de ese año.

GIVE MY REGARDS TO BROAD STREET [1984]


UK.
Estreno: 28 de noviembre de 1984.
Producida por MPL Communications y Twentieth Century FoxFilm Corporation.
Distribuída por 20th Century Fox en 1984. Posteriormente fue distribuída por 20th Century Fox Home Entertainment y CBS/Fox Home Video en los formatos de VHS, Laserdisc y DVD.
Dirigida por Peter Webb.
Elenco: Paul McCartney [como sí mismo], Ringo Starr [como sí mismo], Barbara Bach, Linda McCartney, Tracey Ullman, Ralph Richardson, George Martin, Geoff Emerick, John Paul Jones, Jeff Porcaro y Steve Lukather, entre muchos otros.
Resumen: Un día en la vida [ficticio] en el que Paul debe ir de un lado a otro para la grabación de su disco, entre ensayos, grabaciones y actuaciones, con el robo de los masters incluido.
Título: Recibió otros títulos, como Rendez-vous à Broad Street [Canadá], Recuerdos a Broad Street [España], Broad Street [Italia y Alemania].


ALICE IN WONDERLAND [1985]


USA.
Estreno: 9 de diciembre de 1985.
Producida por Irwin Allen Productions y Columbia Pictures Television.
Distribuída por Columbia Broadcasting System CBS en 1985 [Emisión en TV]. Posteriormente se distribuyó por Sony Pictures Home Entertainment y Warner Home Video en los formatos VHS y DVD.
Dirigida por Harry Harris.
Elenco: Red Buttons, Donald O'Connor, Shelley Winters, Sammy Davis Jr., Telly Savalas, Roddy McDowell, Robert Morley, Sid Caesar, Ringo Starr [como The Mock Turtle], Ernest Borgnine, Beau Bridges, Lloyd Bridges, Jack Warden, entre muchísimos otros.
Resumen: Mezcla de las dos partes de las historias de Lewis Carroll sobre Alice [Alice In Wonderland y Through The Looking Glass]. Versión televisiva, una más, a lo largo de la historia de la cinematografía.
Título: Se conoció de diversos modos. Alice No Pais das Maravilhas y Alice Através Do Espelho, los títulos en Brasil. Alicia en el País de las Maravillas y Alicia A Través del Espejo, en España. Alice au pays des merveilles en Francia y Alice im Wunderland en Alemania.


TO THE NORTH OF KATMANDU [1986]

UK.
Estreno: 1986
Producida por Opix Films.
Distribuída por British Broadcasting Corporation BBC en 1986, únicamente en formato TV.
Dirigida por terence Ryan
Elenco: Barbara Bach, Ringo Starr.
Resumen: Comedia que se desarrolla durante el Campeonato Mundial de Polo sobre Elefantes en Katmandu, Nepal, 1985.


THE RETURN OF BRUNO [1987]

USA.
Estreno: 7 de febrero de 1987.
Producida por Hudson Hawk Films Ltd. y Split Screen Inc.
Distribuída por Home Box Office HBO en 1987 [TV] y posteriormente por Apollon en VHS.
Dirigida por James Yukich.
Elenco: Bruce Willis, Michael J. Fox, Elton John, Joan Baez, Jon Bon Jovi, Phil Collins, Maurice Gibb, Barry Gibb, Robin Gibb, Graham Nash, Grace Slick, Ringo Starr [como sí mismo], Stephen Stills y Brian Wilson, entre otros muchos.
Resumen: Seudo documental acerca de la influencia del rockero llamado Bruno [Bruce Willis] en su retorno a escena, con reportajes a personalidades como las señaladas en el elenco, incluso a un caracterizador de John Lennon.


CHECKING OUT [1989]


UK.
Estreno: 21 de abril de 1989.
Producida por HandMade Films.
Distribuída por HandMade Films y Warner Bros. en 1989. Posteriormente, se distribuyó por MGM Home Entertainment, entre otras empresas, en los formatos VHS, DVD y Blu-Ray.
Dirigida por David Leland.
Elenco: Jeff Daniels, David Byrne, George Harrison [como limpiador] entre muchos otros. George Harrison también cumplió el rol de uno de los productores ejecutivos del film.
Resumen: Comedia sobre un hipocondríaco que se desespera cuando un amigo suyo muere de un ataque al corazón. La comedia transcurre a través de todos sus miedos hasta que se convence de que le tiene miedo al miedo.
Título: Recibió títulos variados. Un Yuppie con estrés [España], Al diavolo il Paradiso [Italia] o A morte debaixo do braço [Portugal].


Con esto cerramos el panorama de los filmes en los que The Beatles tuvieron aunque sea un mínimo de actuación. Volveremos en el siguiente post con The Beatles en otros roles.

Hasta entonces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable