CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 11 de julio de 2014

ANIVERSARIOS 2014: MUCHO PARA CELEBRAR Y CONMEMORAR

Ya es una costumbre de ABBEY ROAD traer a los amigos la propuesta de lo que a nuestro juicio merece celebrarse o recordarse en las producciones mudicales discográficas.

Como hemos hecho antes, tomamos solamente aquellos aniversarios redondos [50, 45, 40, etc.], lo cual nos permite, año a año, ir trayendo materiales distintos.


Algunos, no pocos, de los que hoy presentamos, son piezas esenciales para entender el devenir del escenario Rock del medio siglo que nos precede y en muchos casos, definitorios de la Cultura Rock. Otros serán recordados por la inserción que tuvieron dentro de nuestra historia emocional, a distintas alturas de la vida. Los hay de muy alta calidad y otros que, no llegando tan alto, fueron, sin embargo, puntos de gravitación muy fuerte en determinados episodios de esta tan larga como apasionante historia.




Los preámbulos deben ser eso, preámbulos y, por tanto, quedar limitados en el espacio. Por eso, este preámbulo termina aquí y deja paso a la materia esencial de este post, los aniversarios 2014.




ENERO
45º Aniversario

1969 - Led Zeppelin, Led Zeppelin

El primer álbum de la banda británica proveniente del blues rock y que se dirigiría hacia la creación del hard rock. Sus integrantes provenían de The Yardbirds y de Band Of Joy. Keith Moon, de The Who, fue quien aportó, humorada mediante, el nombre que se inmortalizaría con una pequña variante. Moon bromeó con que la banda se vendría a pique como un zeppelin de plomo [lead zeppelin]. La sustracción de una sola letra, transformó el nombre en marca indeleble de una revolución en el Rock. La portada de este primer disco, aún dentro de una influencia muy poderosa del blues rock, muestra un zeppelin [dirigible alemán de pasajeros] bautizados así en honor al conde Ferdinand von Zeppelin, su inventor, que se destruye en llamas. Lo curioso es que no es ninguno de los bautizados Graf Zeppelin, sino el que llevaba por nombre Hindenburg, gemelo, no obstante, del Graf Zeppelin II. El Hindenburg sucumbió en un incendio cuando estaba amarrando en Nueva Jersey, en 1937.



40º Aniversario

1974 - Yes, Tales From Topographic Oceans 


Sexto álbum de la discografía de Yes y su único álbum doble de estudio. Inmerso ya dentro de la línea sinfónica del Prog Rock y participando de la modalidad - dominante por entonces - del concept album, esta compleja y extensa obra se basa en Autobiography Of A Yogi, de Paramahansa Yogananda y en las escrituras shástricas, de la religión hindú. Es asimismo, el primer álbum de estudio en el que participa Alan White como baterista, en sustitución de Bill Bruford [que se había ido para King Crimson], así como el último de la primera etapa de Rick Wakeman en la banda.



1974 - Bob Dylan, Planet Waves 


Si bien es el 16º álbum de quien a esa altura era indiscutido protagonista de la escena musical, este dsico de Dylan marca el fin de dos grandes lapsos de quietud: por un lado, pone fin a 4 años sin discos de estudio nuevos y a 8 años sin giras.

El retorno de Dylan a los estudios y a los escenarios, con un disco quizás más personal, estuvo, de cualquier modo, acompañado por sus viejos amigos de la época de Big Pink, The Band, esenciales en el proceso de pasaje de Dylan del Folk al Rock y a su electrificación tan polémica.






30º Aniversario

1984 - John Lennon, Milk And Honey 


Primer disco póstumo de John Lennon basado en temas que provienen de las sesiones para el Double Fantasy, contemporáneas de la época de su asesinato. La denominación del disco, de acuerdo a lo dicho por Yoko Ono, fue elegido por ella antes de que Lennon muriera y se mantuvo en su edición. Lo curioso del caso es que Milk And Honey se refiere tanto a su viaje a los Estados Unidos como the land of milk an honey, como a las Escrituras, donde la tierra de leche y miel es el lugar a donde se va después de la muerte. Premonición o coincidencia, le da a este álbum un sesgo bastante especial. La portada se basa en una fotografía del artista japonés Kishin Shinoyama, de la sesión de fotos en el Central Park de Nueva York para la portada de Double Fantasy.



FEBRERO

50º Aniversario

1964 - Bob Dylan, The Times They Are A-Changin'


 El tercer álbum de Robert Zimmerman aKa Bob Dylan, en su período inicial de cantante folk que seguía la huella de músicos como Woody Guthrie o Bob Seger, especialmente en el tono contestatario y de protesta de sus canciones. Este, además es el primer álbum en que Dylan incorpora temas de su autoría que hablan sobre los temas sociales de los Estados Unidos de aquel momento, especialmente, el racismo y la pobreza. El tema que da nombre al álbum resultaría ser el más emblemático, al pronosticar el cambio que se avecinaría. Y auqnue aún faltara para la generación de Woodstock y del Flower Power, ya se perfilaba la propuesta contestataria no solo de Dylan, sino también de una gran cantidad de cantantes, militantes y objetores de conciencia.



45º Aniversario

1969 - Ten Years After, Stonedhenge 


Este es el segundo álbum de estudio de la banda de blues rock británica que, sin embargo intenta dar un paso más allá, hacia territorios más experimentales, con exploración de nuevas sonoridades, como estaba siendo corriente en esos años de influencia de la psicodelia y los virajes hacia complejidades musicales que el viejo Rock'n'Roll tradicional no estaba en condiciones de alcanzar. Por eso este álbum de Ten Years After parece algo extemporáneo dentro de su discografía y también algo pretencioso, al lado de dicos más meorables como Cricklewood Green o Watt.


40º Aniversario

1974 -Deep Purple, Burn


Este es el octavo disco de estudio de esta banda británica, una de las tres fundadoras del Hard Rock. Es también el primero de la llamada Mk III, es decir, el line up formado por Jon Lord, Ritchie Blackmore, Ian Paice, más David Coverdale y Glenn Hughes, en sustitución de Ian Gillan y Roger Glover respectivamente, luego de que abandonaran la banda en 1973.

El sonido de Deep Purple cambió bastante en esta época respecto a sus clásicos In Rock, Fireball o Machine Head.

Un disco que trajo controversias entre sus seguidores, para quienes Deep Purple ya no lo era sin Ian Gillan y para los que sí seguía siéndolo mientras estuviera Ritchie Blackmore.



1974 - King Crimson, Starless And Bible Black


Un extraordinario álbum de King Crimson que, junto con el también editado en 1974, Red, conforman un díptico musical excepcional.

En este disco, la banda queda en cuarteto, a diferencia de sus formaciones anteriores más extensas, con Robert Fripp, John Wetton, Bill Bruford y David Cross. Es el segundo en el que participa Wetton y el último en el que estará Cross como miembro pleno de la banda.

Su título proviene de una poesía de Dylan Thomas, Under Milk Wood, y su portada, es parte de la obra conceptual pictórico - literaria de Tom Phillips, A Hummument [más información aquí].




1974 - Premiata Forneria Marconi, L'Isola di Niente / The World Became The World 


Según como se mire, este es el tercer o cuarto álbum de estudio de PFM. Esto se debe a que si se consideran únicamente las versiones italianas, resulta ser el tercero, pero si se intercalan las versiones en inglés, es el cuarto. El disco anterior, Per Un Amico, tuvo su versión en inglés em Photos Of Ghosts. Con este L'Isola Di Niente, ocurrirá algo similar, ya que poco tiempo después, ese mismo año, se editaría la versión en inglés bajo el título The World Became The World. No obstante, esa segunda versión incluiría más temas que la versión italiana, con otros temas de la banda trasladados al inglés. Las letras en inglés las aportaría el reconocido letrista británico Pete Sinfield, a quien los PFM conocieran en los estudios de Manticore en Londres, en su relacionamiento con Emerson, Lake & Palmer en 1973.


35º Aniversario

1979 - George Harrison, George Harrison


Octavo disco solista del Beatle tranquilo, que incluye algunos grandes temas, como Not Guilty o Blow Away, y que si bien ganó disco de oro en ventas, fue de los que se ubicó más bajo en los chartes de USA y UK. Una época en que Harrison no se llevó bien con la industria musical, lo cual se notaría también en su siguiente álbum Somewhere In England, comenzado ese mismo año de 1979, pero editado finalmente en 1981, tras idas y venidas acerca de lo que el sello discográfico le vetaba en las canciones a incluir, aunque nadie se atrevió a excluir el enorme homenaje que le hace a John Lennon, tras su asesinato, con el tema All Those Years Ago.





MARZO

45º Aniversario

1969 - Cream, Goodbye Cream  


Álbum despedida de este supergrupo británico de rock, blues y psicodelia que agitó brevemente la escena británica e internacional [1966 - 1969], pero que dejó una huella perdurable mucho más allá del tiempo que actuó.

Este álbum tiene la peculiaridad de combinar la mitad de sus temas en vivo con la otra mitad en estudio. Los temas en vivo proceden de la actuación de la banda en The Forum de Los Ángeles, el 19 de octubre de 1968. Entre los temas de estudio se encuentra uno que muestra la temprana colaboración entre Eric Clapton y George Harrison, al ser xco autores de Badge.




1969 - Genesis, From Genesis To Revelation 


El debut dicográfico en álbumes de la banda progresiva británica Genesis. Grabado entre 1968 y 1969, el disco fue conocido por ese título en UK, en tanto en USA y otroas países fue conocido como In The Beginning o Prime Time.

El álbum era pretendidamente conceptual aunque sus temas adoptaban el formato usual de la canción de duración estándar. Sin embargo, según la edición, su duración total resultaba mayor que la de un LP regular de aquel entonces [c. 40 min.]

Se puede apreciar aquí la temprana formación de Genesis, que venía de 1967 y que se modificó especialmente en la batería. En este álbum participaron Peter Gabriel, Tony Banks, Anthony Phillips, Mike Rutherford, y en la batería, alternaron en distintos temas, John Silver, Chris Stewart y John Mayhew. Como se ve, un álbum pre Collins y pre Hackett. Como dice Progarchives, Good, but not essencial, pero sin dudas muy interesante como documento y como testimonio del sonido original de la banda.



40º Aniversario


1974 - Frank Zappa, Apostrophe (') 


Extraordinario álbum del genial músico nacido en Baltimore, que es el décimo quinto disco de estudio y que se agrega a una seguidilla de obras mayores de Zappa [1972, Waka/Jawaka; 1972, The Grand Wazoo, 1973, Over-nite Sensation, este Apostrophe ('), de 1974, y One Size Fits All, de 1975]. A pesar de haberse editado en 1974, el álbum fue grabándose esporádicamente entre 1969 y 1974.

Durante esos tres años, una enormidad de grandes músicos acompañaron a Zappa. Baste citar algunos nombres: George Duke, Don Preston, Sal Márquez, Aynsley Dunbar, Jack Bruce, Jean-Luc Ponty, Ian y Ruth Underwood, Napoleon Murphy Brock, Chester Thompson, entre muchos otros. Fue la época en también se relacionó con ese otro peculiar personaje de la escena RIO de entonces, Captain Beefheart.


35º Aniversario

1979 - Supertramp, Breakfast In America 


El sexto y más exitoso álbum de estudio de la banda de Roger Hodgson. Breakfast In America supuso el mayor logro en ventas de Supertramp al alcanzar el doble platino en USA con 4.000.000 vendidos, haber alcanzado el Nº 1 en los charts y haber permanecido 88 semanas en las listas, es decir, casi un año y medio. Peero también fue platino en UK y oro en Canadá.

La casi totalidad de los temas del álbum son temas muy recordados a nivel global, ya que este disco muestra a la banda en el punto más alto de su carrera y de su popularidad, tanto que precede al álbum en vivo Paris que se grabó durante la gira promocional de Breakfast In America y se editó al año siguiente y que contiene prácticamente todo este álbum más sus anteriores hits.


30º Aniversario

1984 - King Crimson, Three Of A Perfect Pair 


En la trayectoria de King Crimson, este es el décimo álbum de estudio, pero por otro lado, en esta encarnación de la banda, representa el cierre de una trilogía que se integra además por Discipline [1981] y Beat [1982]. Con un formato de cuarteto y una de sus formaciones más celebradas [el noveno line up con Fripp, Belew, Levin y Bruford], este álbum cierra ese ciclo de los '80, ya que la banda no volvería a reagruparse hasta un década después ya en formato de doble trío. De los tres álbumes de la trilogía este resulta el más experimental y, de algún modo más profético de la orientación que la banda volvería a tomar más adelante.






20º Aniversario

1994 - Yes, Talk 


Sin ser de los mejores discos de Yes, Talk reúne algunas particularidades. Será el último disco de la era Rabin, quien además de todo es productor del álbum.
Implica el regreso de Jon Anderson a la banda, luego del desbande de fines de los '80 y la experiencia de Union en 1991 [que ponía fin a la existencia de dos Yes, el que conservaba el nombre, pero no había grabado discos y ABWH].
Es también el primer disco de Yes producido por una compañía independiente, Victory Music.
Así como también está entre los álbumes de Yes menos vendidos de su trayectoria y uno de los dos picos más bajos en su producción creativa, junto con Union. La otra etapa de baja creatividad, a nuesto juicio, está en la década de los '80, con 90125 y Big Generator, aunque con resultados comerciales muy superiores.


ABRIL


50º Aniversario

1964 - Rolling Stones, England's Newest Hit Makers 


El álbum debut de la banda londinense más famosa y longeva del Rock.

En Gran Bretaña se denominó The Rolling Stones a secas, en tanto que en USA, se le agregó el aclaratorio y publicitario rótulo de England's Newest Hit Makers.

Basado en temas de mediano y mayor éxito, provenientes de otros autores, el álbum presenta, no obstante un primer tímido intento de contener composiciones propias, como Tell Me, firmado por la naciente dupla Jagger / Richards.






45º Aniversario

1969 - Joe Cocker, With A Little Help From My Friends 


Otro álbum debut, en este caso de este cantante solista británico nacido en Sheffield que se ganó la vida como instalador de gas y sanitario hasta que pudo dedicarse a la música.

El tema que da nombre al álbum fue también el tema que lo catapultó a la fama, muy especialmente después de su performance histórica en el Festival de Woodstock, en agosto de ese mismo año.

Ya hacía gala de una voz áspera, raspante y de alto contenido expresivo y emocional, que conmovió al público de allí en adelante.





40º Aniversario

1974 - Queen, Queen II 


Segundo álbum de estudio de esta banda londinense que navegó entre las aguas del Rock clásico, por momentos algo de Prog Rock y en otros, con toques de Glam Rock.

El disco que afianzó un perfil que se iría haciendo cada vez más definido, cimentado especialmente en esa figura tan peculiar como colosal que fue Freddie Mercury.

De este disco proviene un tema que integró los setlists de la banda durante prácticamente toda su existencia: Seven Seas Of Rhye.







20º Aniversario

1994 - Pink Floyd, The Division Bell 


Después de una larga carrera de cerca de 30 años, The Division Bell sería el último álbum de estudio de Pink Floyd ya en formato de trío [Gilmore, Mason, Wright] más acompañantes. Tras el alejamiento de Roger Waters, la banda continuó algún tiempo más entre disputas legales y entradas y salidas de miembros del grupo.
Este es el testimonio final de aquella época de creación, sí, porque es un muy buen álbum, pero también de muchas desavenencias.
Sobrecogedora portada con la Catedral de Ely al fondo, entre las dos enormes esculturas metálicas diseñadas por Keith Breeden y construidas por John Robertson, ubicadas según diseño de Storm Thorgerson [Hipgnosis], a quien se debe también la fotografía.
Recién se ha publicado una caja con la edición del 20º Aniversario en doble vinilo, en CD y Blu Ray con videos, más dos singles en vinilo [uno claro, el otro rojo] y otro single en 12", en vinilo azul, más un librillo de 24 páginas y 4 láminas.



MAYO

45º Aniversario

1969 - Creedence Clearwater Revival, Bayou Country 


El segundo álbum de esta banda surgida en California y dedicada al resurgimiento del Rock dentro de las líneas de la psicodelia por un lado y de lo que se llamó Rock Sureño e incluso el Urban Rock.

La banda de los Fogerty alcanzó la gran difusión mundial a partir de este álbum, ya sea por la inclusión de éxitos de la banda como Proud Mary o de otros autores como Good Golly Miss Molly, como por la fuerte presencia autoral de John Fogerty, alma mater de CCR.








1969 - Crosby, Stills & Nash, Crosby, Stills & Nash


Este supergrupo es originario de California, aunque no todos sus miembros lo sean [como Graham Nash, británico]. Nash provenía de The Hollies, Crosby de The Byrds y Stills venía de Buffalo Sprinfield. Este es su álbum debut del cual provienen una serie muy grande de éxitos inoxidables, como la Suite: Judy Blue Eyes, Marrakesh Express, Guinnevere, Wooden Ships o Helplessly Hoping, es decir, medio disco, los cuales estarán frecuentemente en los setlists de los conciertos. Así fue en agosto de ese año cuando se presentaron en Woodstock e hicieron una performance memorable, en base a estas canciones sobre todo.





1969 - The Moody Blues, On The Threshold Of A Dream


Si contamos el álbum The Magnificent Moodies, de 1965, como el primero de la banda, este sería su cuarta producción de estudio, pero en realidad el tercero dentro de la línea proto progresiva sinfónica. Ya concebido en forma de suite, como sus ábumes anteriores, este presenta muchos de los temas que la banda no abandonaría posteriormente, ni siquiera cuando se volcó hacia el costado más pop y comercial. Lovely To See You, Lazy Day, Are You Sitting Comfortably? o The Voyage con su preámbulo y su epílogo en las dos partes de Have You Heard?, son suficiente prueba de lo que este disco propone.


  
1969 - The Who, Tommy


Otra banda londinense de larga data y de pura cepa. ste es su 4º álbum de estudio, pero a su vez es la primera obra en formato explícito de ópera rock. Sin ser una banda progresiva, aportó mucho a la idea y concreción de los llamados concept albums.

Llevada a los esenarios teatrales como espectáculo operístico, a los escenarios de los festivales rockeros [Woodstock, Isle Of Wight] y al cine, es marca de fábrica de esta excepcional banda que, no obstante, siguió produciendo hitos musicales posteriormente.

Está considerado como uno de los álbumes más influyentes en la escena rockera internacional.




40º Aniversario

1974 - Rick Wakeman, Journey To The Centre Of The Earth 


Si 1969 fue un año muy prolífico y germinal, 1974 no se quedó atrás y trajo novedades como este acabado concept album de Rick Wakeman, que venía a reforzar la línea que había iniciado con The Six Wives Of Henry VIII. Apenas salido de Yes, Wakeman la emprendió en una carrera solista que fue poniendo mojones que no se removerían ya más. Este Journey es un ejemplo, como los será también King Arthur poco después.

Conocido siempre por sus versiones en vivo, y este es un álbum grabado en vivo, recién en 2012 vino a adquirir forma de álbum de estudio, contando también con la participación orquestal y coral, así como la inclusión de algún fragmento más.




35º Aniversario

1979 - Steve Hackett, Spectral Mornings 


A dos años de su salida de Genesis, Hackett estaba editando su tercer álbum solista, tras Voyage Of The Acolyte y Please, Don't Touch!.
Este es el primer disco en el cual Hackett cuenta con una banda de soporte específica, integrada por John Hackett, Nick Magnus, Dik Cadbury, John Shearer y Peter Hicks, con la cual realizará también los tours presentando los temas de sus álbumes anteriores.











1979 - Rick Wakeman, Rhapsodies 

Álbum doble de Wakeman que resulta bastante diferente a los anteriores y, sin duda, un descenso con respecto a su previo Criminal Record, a pesar de las dos adaptaciones de Gershwin que trae el álbum [Rhapsody In Blue y Summertime]. Es un disco muy ecléctico en cuanto a su contenido y da la impresión de haber sido el toque final de su desvinculación de A&M Records, ya que es el último que grabará para ese sello editor. También muestra cómo Wakeman entra en una especie de noche creativa, acompasada por las brumas que envuelven al Prog Rock en los '80, tanto que en los años siguientes muchos de los álbumes de Wakeman frecuentan mucho más la llamada New Age que el Progresivo, al cual volverá a acercarse a finales de la década cuando se integre a ABWH.



JUNIO


45º Aniversario

1969 - Deep Purple, Deep Purple


Tercer álbum de estudio de esta banda de Hard Rock originaria de Hertford. Es el final de la primera alineación que contaba con Nick Simper y Rod Evans, los cuales saldrán de la banda tras este álbum, dando lugar a la entrada de Ian Gillan y Roger Glover para conformar la alineación más clásisca de la banda.

El disco muestra el agotamiento musical de esa primera línea, siendo bastante inferior a Shades Of Deep Purple y The Book Of Taliesyn, los álbumes precedentes.

Tampoco puede adivinarse demasiado respecto al derrotero que la banda tomaría a partir de su siguiente álbum, In Rock.

No se explica muy bien el por qué de la portada elegida, que prometería algo más que lo que se encuentra musicalmente, al haberse elegido el ala del tríptico El Jardín de las Delicias, de Hyeronnimus Bosch [El Bosco], que muestra el infierno, en este caso, poblado de referencias musicales.





1969 - Procol Harum, A Salty Dog






Uno de los álbumes más exitosos de esta banda londinense, el tercero de estudio, en el que se ve una fuerte presencia compositiva de Gary Brooker y Keith Reed, y no tanto ya de Robin Trower, quien, a pesar de permanecer en la banda hasta 1971 y haber participado de cinco álbumes, ya revela aquí estar yendo en dirección diferente a los demás.









40º Aniversario

1974 - Uriah Heep, Wonderworld

Séptimo álbum de estudio de esta banda londinense de heavy prog en el cual se cuenta con los históricos Mick Box, David Byron y Ken Hensley. Es el último álbum antes de la breve incorporación de John Wetton [que venía de un clausurado King Crimson] que duraría los dos años siguientes.

Si bien la banda había alcanzado su pico histórico en 1973, con este álbum comienza un descenso paulatino sin que pudiera vovler a alxanzar las alturas que su época clásica le habían proporcionado.








35º Aniversario

1979 - Paul McCartney Wings, Back To The Egg

Este resultaría ser el último álbum de Wings, a pesar de que no se preveía esa posbilidad. Sin embargo, el cambio de integrantes y la vuelta hacia una dirección más rockera separan a este álbum de sus antecedentes.
Tampoco las líneas de McCartney y Denny Laine confluían tanto en ese momento.
En este álbum se incluyen un par de pistas que cuentan con la participación de una enormidad de celebridades musicales bajo la denominación de Rockestra [Rockestra Theme y So Glad To see You Here], entre los que se cuentan David Gilmour, Pete Townshend, Gary Brooker, John Paul Jones, Tony Ashton, Ronnie Lane, Ray Cooper y John Bonham, entre muchos otros. A pesar de ello, ninguno de los temas del álbum ha integrado posteriores setlists de McCartney y sus resultados en las listas fueron decepcionantes.



1979 - The Who, The Kids Are Alright



Álbum y banda sonora simultáneos con respecto al filme semi documental del mismo nombre que se editó en 1979. Es el álbum contemporáneo a la muerte de Keith Moon y que recoge alguno de sus últimos registros. 

El disco recopila [así como lo hace la película] actuaciones de The Who desde sus inicios, con temas canónicos del repertorio, como My Generation, I Can't Explain, I Can See For Miles, Magic Bus, Baba O'Riley, A Quick One While He's Away, Pinball Wizard o Won't Get Fooled Again.






30º Aniversario

1984 - Bruce Springsteen, Born In The USA


Séptima placa grabada de Springsteen en estudio, el disco más vendido en USA en 1985 y el más exitoso del músico nacido en Nueva Jersey.
Es el álbum que marca el perfil duro y contestatario de Springsteen con temas de denuncia o protesta, sin grandes optimismos, pero sin renegar de las esperanzas.

El tema que dio título al disco ha sido uno de sus mayores éxitos y fue seleccionada por la Rolling Stone dentro de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.







25º Aniversario

1989 - ABWH, Anderson Bruford Wakeman & Howe


Luego de la edición de Big Generator, Yes volvió a descomponerse. Jon Anderson vuelve a irse y los músicos restantes [Rabin, Kaye, Squire y White], retienen el derecho del uso del nombre Yes, pero no llegarán a concretar ningún nuevo proyecto. Anderson y otros ex Yes sí emprenden un nuevo proyecto no solamente al amparo del repertorio histórico de la banda sino creando nuevo temas que, si bien están más acordes a los años postreros de los '80, no llegan a ser comparables con el repertorio clásico.
Así, Anderson se une a Bill Bruford [que se había ido de Yes en 1973 para unirse a King Crimson y que tras pasar por Genesis, UK y carrera solista y un nuevo pasaje por King Crimson, se hallaba en un impasse de esta banda], a Rick Wakeman [que se había ido de Yes junto a Jon Anderson en 1979 pero no había vuelto como Jon para el Yes más pop/tecno de los '80 y se había dedicado a su carrera solista] y a Steve Howe [que dejó Yes en 1981 para formar Asia, de la cual salió también en los '80, para formar a su vez GTR y alternar todo con su carrera solista, con idas y vueltas en Asia] y forman un Yes que no puede llevar ese nombre. Graban un solo álbum de estudio, este ABWH de 1989 y posteriormente se editará otro, junto a un video, denominado An Evening Of Yes Music Plus, recogiendo actuaciones en vivo cuando la banda, no obstante, ya se había disuelto. En 1991 estos cuatro y los otros cuatro, se reúnen y graban un nuevo disco, Union, realizan un Tour con ese nombre y editan un DVD de ese Tour, aunque el Yes que emergerá de allí será algo totalmente diferente a esa efímera unión. A destacar de este disco: el bajo está a cargo de nada menos que Tony Levin.



1989 - Nirvana, Bleach


Si bien este álbum no fue muy bien recepcionado cuando se editó en 1989, al ser reeditado en 1992, el resultado fue otro. De modo que este álbum debut de Nirvana, realizado de modo algo descuidado, solamente tuvo éxito tras conocerse álbumes posteriores de la banda, en particular el icónico Nevermind [1991].

La banda de grunge que lideraba Kurt Cobain aún no tenía bien afianzado su estilo, lo cual lograría en el siguiente álbum, su principal carta de presentación, Nevermind, en el cual haría su debut el carismático Dave Grohl.

Bleach fue reeditado otras veces más en 1995, 2005, 2008 y 2009.



1989 - Paul McCartney, Flowers In The Dirt




Octavo disco solista de McCartney que recibió las mejores críticas en años y que volvían al ex Beatle a los circuitos musicales de mayor éxito. Especialmente por el tema que abre el disco, My Brave Face, que se convirtió en hit rápidamente.

McCartney se acompañó en este álbum de muchos músicos de talla, como ha hecho en incontables ocasiones. Así, aparecen acompañando Paul Wix Wickens [su actual tecladista], Elvis Costello, David Gilmour, Dave Mattacks, Trevor Horn y Nicky Hopkins, entre otros.




JULIO

50º Aniversario

1964 - The Beatles, A Hard Day's Night

Este es el tercer álbum de estudio de la banda que lo cambió todo y se halla en el epicentro de la Beatlemanía. El disco salió acompañado del primer film de los músicos que llevó el mismo nombre. Todo esto se dio en el contexto de haber conquistado el mercado estadounidense, de modo que todo estaba en la cresta de la ola.

Las ventas de discos también. Su primer álbum, Please Please Me, había estado 30 semana en el Nº 1 de las listas y había sido sustituido por su segundo álbum, With The Beatles, el cual, a su vez se mantuvo 21 semanas en el Nº 1. Al aparecer A Hard Day's Night, el disco anterior aún estaba en la primera posición, pero rápidamente el nuevo disco tomó el relevo y se mantuvo al tope 21 semanas más. A diferencia de los discos anteriores y de alguno posterior, A Hard Day's Night contiene exclusivamente composiciones de The Beatles, con un marcado predominio de canciones compuestas por John Lennon.


45º Aniversario

1969 - Jethro Tull, Stand Up


El segundo álbum de Jethro Tull y el que marca un viraje de dirección musical, saliendo del área del blues rock para comenzar a internarse en una música más ecléctica que comenzó a llamarse por entonces progresiva.

El cambio de orientación devino en la salida de Mick Abrahams de la banda, guitarrista que pretendía seguir el camino del blues rock, para lo cual formó su propia banda, Blodwing Pig. En su reemplazo entró el guitarrista por excelencia de Jethro Tull, Martin Lancelot Barre, proveniente de la banda Gethsemane, tras un más que brevísimo pasaje de Tommy Iommy por las seis cuerdas de la banda. Este álbum se presenta con una de las formaciones quintaesenciales de la banda [Anderson, Barre, Cornick y Bunker]. De este álbum provienen temas que han perdurado por décadas en el mejor repertorio tulliano, como A New Day Yesterday, Bourée, Nothing Is Easy, Fat Man y For A Thousand Mothers, por ejemplo


1969 - Pink Floyd, More 


Este es un disco particular en la discografía floydiana, ya que se atiene al guión de un filme francés de la nouvelle vague, dirigido por Barbet Schroeder que describía la escena hippie de entonces en Europa, centrándose en el ambiente hiper liberal de Ibiza, entre medio de historias de drogas y sexo. La música de Pink Floyd le añadió el elemento decisivo para que More se conviertiera en un filme de culto, aunque dentro de la discografía de la banda no ocupa un lugar relevante.

Como peculiaridad, este álbum es el primero hecho totalmente sin la participación de Syd Barrett, que se había alejado de la banda en el transcurso de la grabación del disco anterior, A Saucerful Of Secrets. Por primer vez la banda se compuso de Waters, Mason, Wright y ahora sí, plenamente, Gilmour.


1969 - Yes, Yes 



Prolífico en novedades, el año 1969 trajo la aparición en disco de una nueva banda que revolucionaría la escena. 

Yes debuta en LP con este disco homónimo, con una formación que tiene ya a dos de los integrantes históricos [Anderson, Squire], otros que tuvieron más de una etapa [Bruford y Kaye] y otro que solamente estuvo en los dos primeros discos [Banks].

Con predominio de composiciones propias, realizan no obstante un par de covers que muestran que la banda no estaba para remedar a nadie sino que cuando emprendía con música de otros, lo hacía para reinterpretarlos y hacer sus propias versiones, tales los casos en este álbum de Every Little Thing de The Beatles y I See You de The Byrds. Sin llegar aún a una línea progresiva pura y recibiendo el influjo de la escena psicodélica de entonces, Yes tuvo con este disco un comienzo que anunciaba hacia dónde se iba a dirigir y hasta dónde podía llegar.


20º Aniversario

1994 - Rolling Stones, Voodoo Lounge


El retorno a los estudios de la banda después de media década sin grabar, desde Steel Wheels. En su memento se le dio mucha trascendencia a la aparición de este álbum doble en vinilo que fue editado también en CD y acompañado de un CD Rom interactivo, toda una modernidad para aquel entonces.

Será también el primer álbum sin Bill Wyman, su bajista original que dejó la banda en 1993. Así que desde allí, tendremos la formación que se proyecta hasta el presente, con Jagger, Richards, Watts y Wood. Pero en este álbum participan importantes invitados como músicos de soporte.
 



AGOSTO


45º Aniversario

1969 - Creedence Clearwater Revival, Green River


Este es el tercer álbum de esta banda californiana. Siguiendo la línea de su disco antecesor, Bayou Country, aparecido el mismo año, este nuevo disco aporta varios temas que cimentarán la fama de la banda, pero también antecede a uno de los discos que se muestran como de los clásicos [Willy And The Poor Boys] que también aparecería más adelante en el mismo año.

De este disco saldrían éxitos como al canción que da nombre al álbum, así como Lodi y Bad Moon Rising.

La banda de los Fogerty seguía lo más campante, apilando éxitos de ventas, pero no solaente comerciales, sino también musicalmente hablando.


1969 - The Nice, Nice


La banda de la que provino Keith Emerson, en su tercer disco de estudio, mostrándose ya como sólido bastión de la progresividad, haciendo incursiones por la música clásica, por el jazz, la psicodelia y el rock.

De aquí proviene el conocido caballito de batalla de Emerson, Rondó, en su versión '69.

Este disco se ubica exactamente en la mitad de la trayectoria de la banda, que editaría luego dos álbumes de estudio más, antes de disolverse y de que Emerson pasara a formar parte de Emerson Lake & Palmer.







1969 - Ten Years After, Ssssh


Año sin par, 1969 está colmado de cosas novedosas, de confirmaciones y consolidaciones y pleno de experimentaciones asombrosas.
La banda de Alvin Lee no produce grandes experimentos en este álbum, pero sí se afianza como una de las mejores bandas de blues rock del momento y, porteriormente, de la historia.

Este es el tercer álbum de estudio de TYA, y a partir de aquí se consolida la fama de la banda que se aleja de la psicodelia y la experimentación y se mete de lleno en lo que mejor supo hacer: Rock'n'Roll y Blues. El disco, editado un poco antes, no obstante cobró éxito luego de la actuación de TYA en agosto de 1969 en el legendario Festival de Woodstock.


40º Aniversario

1974 - Emerson Lake & Palmer, Welcome Back My Friends To The Show That Never Ends ...


Álbum triple de vinilo, en vivo, oficial, que recoge momentos del Brain Salad Surgery Tour de 1973.
Todo un muestrario de los clásicos de la banda hasta ese entonces: trae la suite Tarkus íntegra, del álbum homónimo, casi todos los temas de Brain Salad Surgery, otros de su primer álbum ELP y de Trilogy.
Solo falta, para completar los clásicos de la banda en escena, Fanfare For The Common Man, por la simple razón de que aún no había sido adapatada la pieza de Copland por Emerson [lo cual haría para Works Vol. 1 en 1977].
Una recolección de temas en vivo que da la pauta de la magnitud de las presentaciones de este supergupo.




1974 - Eric Clapton, 461 Ocean Boulevard






Exitoso álbum del maestro de la guitarra que alcanzó el top de las listas, tras cuatro años sin haberse editado ningún álbum de Clapton.

Trae el super exitoso tema I Shot The Sheriff cuyo autor es Bob Marley, pero al cual Clapton hizo conocido en todo el mundo.









35º Aniversario

1979 - Led Zeppelin, In Through The Out Door

Si bien figura como el penúltimo álbum de Led Zeppelin, antes de Co|da, este, no obstante, es una recopilación póstuma, tras la disolución de la banda al morir John Bonham. En realidad es la última obra de estudio. Posee la particularidad de haberse presentado con seis portadas diferentes que se obtenían aleatoriamente, ya que el disco venía con una funda de papel cerrada que no permitía ver cuál portada venía dentro. Quizás el tema más zeppeliano de la etapa precedente sea In The Evening, pero el que caracterizó al álbum y extendió el gusto por la banda aún a no afectos al género, fue All My Love.


25º Aniversario

1989 - Rolling Stones, Singles Collection · The London Years

Este es un álbum recopilatorio de todas las ediciones en single de The Rolling Stones en el sello Decca [1963 - 1971]. Editado por ABCKO en 1989 permitió tener compiladamente una parte esencial de la trayectoria de los Stones.
Lo incluimos aquí precisamente por eso, ya que, no siendo grabaciones del año de edición, lo valioso y lo conmemorable es la compilación ordenada en un álbum triple de innumerables temas capitales en la consolidación del sonido y la imagen Stone.
Allí están I Wanna Be Your Man, su primer éxito prestado por Lennon y McCartney, Time Is On My Side, (I Can Get No) Satisfaction, Paint It, Black, Lady Jane, Let's Spend The Night Together, Ruby Tuesday, Jumpin' Jack Flash, Street Fighting Man, Honky Tonk Women, You Can't Always Get What You Want, Brown Sugar y Sympathy For The Devil, entre muchos otros.


1989 - Jethro Tull, Rock Island


El décimo séptimo álbum de estudio de la banda de Ian Anderson. No es, con toda seguridad uno de sus mejores álbumes y responde a una etapa un poco desconcertada, ya que sus dos álbumes precedentes, Under Wraps, de 1984 y Crest Of A Knave, de 1987, fueron dos piezas diametralmente distantes. Con Rock Island, Jethro Tull da algunos pasos atrás respecto al anterior, aunque no llega a descender tanto como con Under Wraps.
Como temas rescatables, tenemos Kissing Willie, que fue el caballito de batalla promocional [hasta con un video clip] y Another Christmas Song. Un poco más de recuperación tendría la banda un par de años después cuando editara Catfish Rising.




15º Aniversario

1999 - Jethro Tull, J-Tull Dot Com

Este más que un álbum parece haber sido una operación promocional, ya que el motivo principal del disco resultaría ser la promoción de la página web de la banda, además de dejar abierta la puerta hacia el próximo trabajo solista de Anderson, The Secret Language Of Birds, grabado en 1998, pero lanzado al mercado en 2000, al incluirse en el álbum de Jethro Tull un tema avance de ese álbum solista como hidden track.
No obstante lo cual, el resultado es de muy buena calidad ya dentro de los parámetros del Jethro Tull más volcado hacia la exploración sonora con muchas influencias exóticas así como con presencia de muchos elementos de la música orquestal clásica. No obstante ello, no es frecuente que en los setlists de la banda se incluyan temas de este álbum. Es el vigésimo álbum de estudio de Jethro Tull.


1999 - The Moody Blues, Strange Times


Este es, hasta el momento, el penúltimo álbum de estudio de esta banda británica que brilló a fines de los '60 y principios de los '70 y que luego tuvo, en sucesivas reagrupaciones, intermitentes destellos creativos. En este disco, la banda, originaria de Birmingham, alinea con Justin Hayward, John Lodge, Graeme Edge y, por última vez, Ray Thomas, todos sobrevivientes de la primera hora de impacto de la banda, en la que también habían estadop Denny Laine [que más adelante formaría Wings con Paul McCartney] y Mike Pinder. La banda grabaría su último álbum en 2003, un navideño llamado December.


SETIEMBRE

45º Aniversario

1969 - The Beatles, Abbey Road

Uno de los álbumes más celebrados de la historia del rock y uno de los más seminales desde todo punto de vista. Desde el concepto musical hasta la elaboración de una suite continua de mini temas ensamblados, pasando por el impacto icónico de la portada, Abbey Road resulta ser un álbum modélico sin excepción.
No podemos destacar mucho unos temas por encima de otros, todos tiene un trabajo de producción y ejecución magníficos. De cualquier forma, este álbum es el habitat natural de temas como Come Together [de Lennon], como Something o Here Comes The Sun [de Harrison] o como Oh! Darling [de McCartney] y la suite en la que intervienen todos. No son imaginables dentro de otro álbum, aún de The Beatles. Habiendo aparecido antes que Let It Be, Abbey Road es, propiamente, el testamento Beatle, su último saludo en el escenario [para remedar a Sir Arthur Conan Doyle en su último título para los relatos de Sherlock Holmes] y, en parte, el punto de arranque para las producciones solistas posteriores de los cuatro músicos de Liverpool.


1969 - Deep Purple, Concerto For Group And Orchestra


Este fue el primer álbum en vivo de Deep Purple y no precisamente haciendo su repertorio rockero, sino una obra híbrida, fusionada, salida de la creación de Jon Lord, donde el rock y la banda se mezclan con la orquesta y la música clásica. Como antecedente se debe recordar Days Of Future Passed, de The Moody Blues, editado un par de años antes, aunque fue totalmente de estudio. Este Concerto de Deep Purple se grabó en vivo en el Royal Albert Hall junto a la Royal Philharmonic Orchestra, bajo la dirección de Malcolm Arnold.
Luego le fue solicitada a Lord una continuación de esta obra, lo que derivó en la composición de la Gemini Suite, que consta de cinco movimientos y que fue grabada al año siguiente pero como proyecto solista de Lord, aunque intervinieron músicos de Deep Purple. Con un esquema similar, esta suite fue grabada, no obstante, en estudio, con acompañamiento de la London Symphony Orchestra, bajo la dirección del mismo Malcolm Arnold.


40º Aniversario

1974 - John Lennon, Walls And Bridges

No es el mejor álbum de Lennon, ni el más recordado, aunque posea un cierto corte personal y autobiográfico. Pero tiene la peculiaridad de haber sido compuesto y grabado en el período de 18 meses del lost weekend en que estuvo separado de Yoko Ono.
Especialmente resulta difícil que pudiera competir con su antecesor Mind Games [1973] y abre un período en el que, si bien edita luego dos álbumes más [Rock'n'Roll y Shaved Fish], luego desembocaría en un alejamiento voluntario de la escena, para reemerger, lamentablemente de modo efímero en 1980.






1974 - Supertramp, Crime Of The Century



Con este, su tercer álbum, Supertramp alcanzó su primer éxito comercial. La banda británica logró entrar en el mercado de USA, con lo cual su resonancia se aumentó poderosamente a partir de allí.

El disco trae dos de los éxitos que son carta de presentación de la banda: School y Dreamer.

Asimismo, ya se percibe la tendencia al cuidado de la presentación al corresponder esta portada al reconocido fotógrafo y diseñador Paul Wakefield.





35º Aniversario

1979 - Jethro Tull, Stormwatch

Considerado como el final de una trilogía iniciada con Songs From The Wood y Heavy Horses, es asimismo, el primer cierre de Jethro Tull como banda, ya que posteriormente, Ian Anderson se dedicaría a un proyecto solista que, sin embargo, derivaría en el álbum A, nuevamente bajo el nombre Jethro Tull, pero con formación diferente.
Sustancialmente diferente a su sucesor, por somposición, por músicos y por concepto, Stormwatch se vincula mucho más al Prog Rock de los '70, como una resistencia al embate de nuevas corrientes musicales que los iban desplazando, como el Punk, el Heavy Metal y el Reggae y contra un Pop que venía en picada a través de la música Disco, el sonido de Filadelfia y demás productos de consumo. Así que este disco realmente tuvo poca o ninguna trascendencia en su momento. Sin embargo, en la retrospectiva, encontramos en él un muy buen disco, sólido, con algunos temas notables como Dark Ages, Dun Ringill o Elegy [curiosamente uno de los pocos temas que no pertenecen a Anderson dentro del repertorio tulliano, debido a David Palmer]. Fue el último disco de Jethro Tull en que intervinieron Barriemore Barlow, John Glascock, John Evan y David Palmer.


30º Aniversario

1984 - Jethro Tull, Under Wraps


La peor experiencia de Jethro Tull en cuanto a álbumes se refiere. Si A había sido un salto hacia la electrónica y eso se había corroborado en el primer disco solista de Anderson, Walk Into Light, de 1983, este Under Wraps se volcó decididamente hacia un sonido más cercano a la onda dominante de principios de los '80, en la larga noche del Prog, considerado ya como anacrónico. En esta época la banda actuó como cuarteto, con Anderson y Barre de la primera cepa tulliana, a quienes se había unido en A Dave Pegg [ex Fairport Convention] y Peter-John Vettese, prescindiendo de baterista para el álbum, grabado en los estudios caseros de Anderson, y supliendo la percusión por la máquina de ritmos, como la música techno y electrónica. Lo recordamos aquí más por la peculiaridad y lo infrecuente de este tipo de discos en Jethro Tull que por su propuesta en sí, sin duda, lo más olvidable de la banda.


20º Aniversario

1994 - Emerson Lake & Palmer, In The Hot Seat


Último disco de estudio de este Power Trio o supergrupo, ícono del Prog Rock de los '70. Disuelto a fines de esa década, y luego de haber experimentado dos variantes [Emerson, Lake & Powell y 3], volvieron a reunirse como la banda original en 1992 saliendo con el álbum Black Moon entecesor de este que sería a la postre el cierre de la banda. Independientemente de algunas reuniones para actuaciones en vivo, como en High Voltage Festival, ELP dejó de existir después de este álbum, en parte por los problemas de salud de Emerson, que alejaron a la banda dos años de los escenarios y, luego de un período de giras entre 1996 y 1998 la banda se disolvió sin concretar lo que hubiera sido su postrer disco. En cuanto a la calidad del disco, sin duda está por debajo de sus antecedentes, aunque no tan abajo como el que había sido el último disco de su primera etapa, Love Beach.


15º Aniversario

1999 - Yes, The Ladder

16º álbum de estudio de la banda por antonomasia del Prog Rock Sinfónico, un retorno a mejores niveles, tras algunos traspiés [90125 y Big Generator en los '80, Union y Talk en los '90]. Tras haber incursionado una vez más a mediados de los '90 en la formación clásica, para los Keys To Ascension, la banda se reformó después de una nueva salida de Wakeman. Entonces se incorporaron Sherwood primero [de donde salió Open Your Eyes] y Khoroschev después, con lo cual quedó pronto el line up que actuará en este disco, excepcionalmente un sexteto en lugar del quinteto tradicional. Un buen disco que será preámbulo de uno aún mejor, cuando vuelvan a una formación de históricos en Magnification, en 2001, como cuarteto sin Wakeman.




OCTUBRE

50º Aniversario

1964 -Rolling Stones, 12x5


Segundo disco de la banda en USA, contando con tres temas de autoría propia y el resto del repertorio, versiones de R&B de buen recibo por el público norteamericano, como temas de Chuck Berry, Bobby Womack o Wilson Pickett.
No trae ninguno de los temas canónicos del repertorio Stone, por lo que no se cuenta entre los más renombrados discos de la banda.
Con respecto al segundo disco de los Stones en UK, editado en 1965, tiene tan solo 3 temas comunes [Time Is On My Side, Grown Up Wrong y Suzie Q]
La formación aquí es la que se puede considerar la clásica de los '60, con Brian Jones y Bill Wyman, aparte de los 3 hoy supervivientes Jagger, Richards y Watts.




45º Aniversario

1969 - Frank Zappa, Hot Rats 


Zappa alternó en los '60 sus grabaciones con The Mothers Of Invention y discos solistas. Este es su segundo álbum solista, aunque estilísticamente hay una interconexión entre ambas modalidades que lleva a ver todo como parte de una misma trayectoria, la del incomparable músico, siempre rodeado de figuras de gran peso y calidad.
Tal es el caso de Hot Rats, en el cual aparecen al lado de Zappa músicos que reaparecerán varias veces en su staff, como Ian Underwood, Captain Beefheart, Don Sugarcane Harris, Jean-Luc Ponty, Shuggy Otis y Paul Humphrey, entre otros. De este álbum sobrevivieron en los setlists de los conciertos de Zappa y también en los de sus seguidores de Zappa Plays Zappa, temas como Peaches en Regalia, Willie The Pimp y The Gumbo Variations.


1969 - John Lennon, Wedding Album



Tras los Unfinished Music [Two Virgins y Life With The Lions], John y Yoko continuaron en la línea experimental que se había manifestado en esos álbumes [y en el tema Revolution 9 del White Album] tomando como centro su propia boda en 1969. A diferencia de The Ballad Of John And Yoko que grabaran The Beatles, este Wedding Album relata la boda y sus circunstancias aledañas con lenguaje avant-garde, más en la línea de las producciones conceptuales de Yoko como artista dentro del Happening y el Fluxus. Con dos temas, uno por lado del disco de vinilo, el primero juega con las voces de ambos llamándose mutuamente, en tanto el segundo hace una especie de collage sonoro con voces, cantos, sonidos y demás provenientes de los famosos Bed In que la pareja realizara en protesta reclamando Paz. Más documento de época que de carácter musical, aunque no por ello menos artístico, el disco deja testimonio de otras formas de creación basados en un radical experimentalismo, propio de la vanguardia de los '60.


1969 - King Crimson, In The Court Of The Crimson King


Álbum fundamental y fundacional, uno de los principales hitos de 1969. Subtitulado An Observation By King Crimson adquiere un aire testimonial de una época, por un lado, y profético por otro. No solamente por la observación del tiempo que le fue contemporáneo y el anuncio de lo que vendrá [hablando del siglo XXI treinta años antes de su llegada], sino también porque pone unas cuantas notas revulsivas a la creación musical de su época y cimienta aún más de la música que vendría después. El comienzo de una aventura que tuvo siempre a Robert Fripp en la avanzada y que pasaría a lo largo de las décadas por encarnaciones y metamorfosis. 45 años después se anuncia aún una nueva transformación de King Crimson. Para la mayoría el primer disco de Rock progresivo propiamente dicho. Compartimeos esa idea.


1969 - Led Zeppelin, Led Zeppelin II


Otro sacudón a la tradición. Mucho de Blues, de Blues Rock y de Rock'n'Roll tradicional en los '60. Pero lo que esta banda británica trae, muy especialmente desde este álbum es un endurecimiento del Rock, una de las llaves que abrió la puerta del Hard Rock. Un sonido que resultó completamente nuevo y revolucionario. Pero además, toques de Folk Rock, aires tradicionales, todo amalgamado con la potencia creativa de esta banda que surcó la década de los '70 como si de un zeppelin se tratara. Otro hito de 1969.


1969 - Pink Floyd, Ummagumma


Faltaba la Psicodelia. Atmosférico, experimental por definición y por excelencia, exploración del interior colectivo y de cada uno. Un álbum peculiar. Es el primer álbum doble de la banda. El primer disco recoge a la banda tocando en vivo temas ya consagrados de su primera etapa incluyendo algún tema de Barrett. El segundo plantea composiciones de cada uno de los cuatro músicos que continuaban en la banda, algunos con estructura de suite, todos muy personales en el estilo de cada uno de ellos. Es el primer disco de estudio propiamente de Pink Floyd que no cuenta con la presencia de Barrett. Si bien el otro disco editado ese año tampoco contaba con la presencia de Barrett, fue, no obstante, más uno obra por encargo para la banda sonora de la película nouvelle vague More, que una obra de la banda en sí misma. Sin embargo, Ummagumma muestra bien el momento de la banda cuando se queda sin Barrett: por un lado van a su pasado en las actuaciones en vivo, por otro, exploran nueva líneas a partir de lo que cada uno puede aportar por sí mismo al conjunto. Pero a partir de aquí, se abrirá una nueva etapa para Pink Floyd que llevaría a la banda a un ascenso imparable, desde el siguiente álbum Atom Heart Mother hasta sus obras cumbres.


40º Aniversario

1974 - Gentle Giant, The Power And The Glory 

Álbum de esta banda de culto progresiva y sin que ninguna se le parezca, Gentle Giant marca un estilo particular de composición y de ejecución, con especial énfasis en las voces y sus arreglos corales.
Este disco se enmarca dentro del mejor momento de la banda, en la cresta de la ola de su producción, entre In A Glass House y Free Hand. No podríamos hablar de la popularidad dado que la banda nunca fue una banda de masas ni record de ventas. Siempre permaneció en esa semipenumbra que da una apuesta a la fidelidad a sus principios compositivos sin ceder prácticamente nada a la comercialidad [excepto porque se venden discos y se dan conciertos], pero sin anteponer el éxito de ventas a la autenticidad creativa.




1974 - Jethro Tull, Warchild


Séptimo álbum de estudio de la banda de Anderson, el que iba a ser originariamente un doble álbum acompañado de un film que nunca se realizó y que terminó siendo un disco a medio camino entre el concept album y el disco de pistas. El haber salido después de Thick As A Brick y A Passion Play, puede que lo haya desmerecido un poco en su momento, habida cuenta de que además contiene varios temas que fueron descartados en las sesiones de Aqualung y Thick As A Brick. Asimismo, resulta ser un álbum con temas contemporáneos de las sesiones de las que también salieron algunos temas del siguiente álbum Minstrel In The Gallery y con temas ensayados en las sesiones para A Passion Play, lo cual queda bastante bien ilustrado en el compilatorio Nightcup [1993]. A pesar de ese sesgo fragmentario que posee, con el tiempo eso no fue visto como en su momento con cierta decepción por el abandono del concept album, sino con mejor valoración acerca de temas bien terminados y sólidos.


1974 - King Crimson, Red


El otro extremo de la línea de la primera etapa de King Crimson. Este álbum fue el último de la década de los '70. Habría que esperar hasta 1981 a que la banda tuviera una nueva encarnación, tras un hiato de 7 años. Red es el álbum de un power trio neto [Fripp, Wetton, Bruford], con varios músicos adicionales especialmente invitados para algunos temas. David Cross, Ian McDonald, Mel Collins, como ex integrantes de la banda intervienen específicamente en algunos pasajes. Eso es un signo de la banda en esa época, en que los músicos podían pasar a o dejar de formar parte de la misma de un álbum para otro.
Red aparece como un álbum gemelo con Starless And Bible Black aparecido en febrero del mismo año y que señaláramos más arriba. Sin embargo, ambos, a pesar de sus conexiones, tienen también su propio perfil. Un cierre de etapa tan excepcional como el comienzo de la misma cinco años antes con In The Court Of The Crimson King.


1974 - Rolling Stones, It's Only Rock'n'Roll



 Un disco de Rock'n'Roll clásico, en un momento especial de la banda. Es el último disco de estudio en el que participaría Mick Taylor, quien había sustituido cinco años antes a Brian Jones. De allí, para adelante, se incorporaría Ron Wood [ex Faces] hasta el presente.

De este disco bastante ortodoxo, el tema que trascendió más fue el que le da título al álbum, una especie de bienvenida anticipada a Wood.
Se ubica entre su exitoso Goats Head Soup y Black And Blue.






35º Aniversario

1979 - Emerson Lake & Palmer, In Concert


Este registro en vivo recoge parte de la actuación en el Olimpic Stadium de Montreal, llevada a cabo el 26 de agosto de 1977, en el marco del Works Orchestral Tour. Esta primera edición contó con una selección breve de los temas de la actuación, bastante clásicos de la banda, aunque omite algunos otros que son también cartas de presentación, como Tank, Fanfare For The Common Man o Abbadon's Bolero, entre otros, hecho que fue corregido cuando se realizó la edición en CD, algunos años más tarde, en 1993. Originalmente, Atlantic se había negado a hacer una edición en vinilo doble en 1979 ya que la banda se hallaba en proceso de disolución, a pesar del deseo de Emerson de presentar una edición más completa.


1979 - The Police, Reggatta De Blanc


El segundo álbum de esta banda de Reggae Rock británica, que significó su consagración dentro de la New Wave del arranque de los '80. Partiendo de una propuesta que desplazó al Prog Rock junto con el Heavy Metal y el Punk, The Police presentó aquí un álbum que contiene algunos de sus éxitos más inoxidables, como Message In A Bottle, Bring On The Night o Walking On The Moon.
El título alude al origen negro de esa música identificada con lo afroamericano, el Caribe, Jamaica, pero en fusión con elementos de la música blanca de los '70, el Rock, traduciéndose como Reggae de blancos. Este disco fue Disco de Platino en Gran Bretaña, USA y Canadá y Disco de Oro en Alemania y marca la consagración de la banda pero también especialmente de su líder Sting.


30º Aniversario

1984 - Deep Purple, Perfect Strangers

Disuelta en 1977, la formación de Deep Purple se reagrupó en los '80 nuevamente con el line up clásico de Gillan, Blackmore, Lord, Glover y Paice. Hacía 11 años que esta formación había grabado su último álbum [Who Do We Think We Are?] y ahora volvían por sus fueros. No fue fácil, ya que no fue lo mismo que en los '70 y las desavenencias, especialmente entre Gillan y Blackmore hicieron que se editara un solo álbum más en esta etapa [The House Of Blue Light] tras lo cual salió Gillan de la banda, sustituido por Joe Lynn Turner. Pero tras un álbum con éste último [Slaves And Masters], Gillan volvió a la banda para The Battle Rages On, tras el cual fue Blackmore el que abandonó la banda. Un disco que abrió una etapa muy conflictiva y de poca productividad, teniendo en cuenta que de estos álbumes salieron pocos temas de éxito, como el que da título a este álbum.


1984 - Paul McCartney, Give My Regards To Broad Street


Esta es la banda sonora de la película homónima realizada en 1984. Ambos, film y disco, tuvieron muy distinta suerte. Mientras la película pasó bastante sin pena ni gloria y hasta bastante mal criticada, el disco tuvo mucho éxito, ya que en su setlist se cuentan una buena cantidad de temas previamente exitosos, tanto de McCartney como solista, como con Wings, como con The Beatles. Mientras que la película plantea un argumento muy simplón y bastante irrelevante, lo que interesa de ella es precisamente la música. Su edición en disco permite disfrutar las canciones prescindiendo totalmente de una historia que no agrega ni quita nada. Allí están presentes temas como Good Day Sunshine, Yesterday, Here There And Everywhere, For No One, Eleanor Rigby o The Long And Winding Road. Prácticamente el único tema nuevo de este filme es, sin embargo, uno de los mayores éxitos de McCartney, No More Lonely Nights, en donde lo acompaña nada menos que David Gilmour.


1984 - U2, The Unforgettable Fire


Álbum clave dentro de la evolución de esta banda profundamente irlandesa, el cuarto de su discografía, que abriría uno de sus mejores períodos junto al siguiente álbum, The Joshua Tree. The Unforgettable Fire fue grabado en Irlanda, en el Slane Castle de la tapa, en Slane y en los Windmill Lane Studios de Dublín.
La personalidad de la banda se afirmó y pasó a revistar entre las principales bandas de la época. No es ajeno a esto uno de sus productores, Brian Eno [ex Roxy Music], un nombre de fuste por esa época que incorporaba con éxito todas las vías alternativas que aparecían. De este álbum provienen éxitos como Pride (In The Name Of Love) y el tema que da nombre al álbum.




15º Aniversario

1999 - Paul McCartney, Run Devil Run



Un disco singular dentro de la discografía de McCartney. Es el primero que realizó tras la muerte de Linda y apenas contiene tres temas de su autoría. El resto de los 15 temas que trae el disco, son temas petenecientes a la década de los '50, a los albores del Rock'n'Roll, una especie de viaje de regreso a su propia formación musical en la adolescencia. Allí aparecerán temas de, entre otros, Gene Vincent, Elvis Presley, Carl Perkins y Chuck Berry.
Es más un ejercicio de nostalgia que de novedad, y sin embargo, viejos temas recobraron actualidad, realizados desde el presente por uno de los principales protagonistas de ese casi medio siglo anterior a la edición de este disco.




NOVIEMBRE

50º Aniversario

1964 -The Beatles, For Sale


Cuarto disco de la discografía británica Beatle. En la cresta de la ola de la Beatlemania, este disco, al igual que los anteriores, con excepción de A Hard Day's Night en el que todas las composiciones son de Lennon y McCartney, aquí se incorporan algunos temas de otros autores [Chuck Berry, Leiber Y Stoller, Carl Perkins, Buddy Holly], aunque los principales éxitos del álbum serán de autoría de Lennon y McCartney. Siendo sumamente rigurosos, en tren de destacar solo algunos de los mejores temas, señalemos Eight Days A Week, I'll Follow The Sun y Every Little Thing. Que el ritmo no paraba lo demuestra que este álbum se ubica entre dos filmes, A Hard Day's Night y Help!!




45º Aniversario

1969 - Creedence Clearwater Revival, Willy And The Poor Boys




Tercer álbum de la banda en el mismo año! Y a cual más exitoso. Los anteriores, Bayou Country y Green River fueron, por así decirlo, performativos. Este Willy And The Poor Boys fue consagratorio. La banda de los Fogerty se afirmó como cultora de un Rock muy especial, con elementos del Folk, del Country, del R&B, así como del viejo Rock'n'Roll, todo llevado a un ámbito urbano de corte popular y sin divismos de grandes estrellas. Este Urban Rock naciente, de figuras que cantan las cosas de los personajes comunes y muchas veces desplazados, abrió toda una vía que se manifestó dentro de la contracultura. Destacan en el setlist, temas como Down On The Corner, Fortunate Son y los tradicionales Cotton Fields y Midnight Special.


40º Aniversario

1974 - Genesis, The Lamb Lies Down On Broadway



Es considerado como el paradigma del álbum progresivo por excelencia de Genesis. Este concept album se halla en un momento crucial de la historia de la banda, ya que, siendo el álbum sucesor de Selling England By The Pound, debía consolidar una línea Progresiva ya madura. Sin embargo, Selling England resultó ser un álbum más propiamente de Genesis, en tanto que The Lamb es más un álbum de Peter Gabriel en compañía de los otros cuatro. No es nada extraño que Gabriel abandonara la banda luego de este disco. Si se lee la continuidad que hay entre Selling England y A Trick Of The Tail, se podrá ver allí cómo gravitaban Hackett y los demás [incluido Gabriel]. Pero si se escucha The Lamb uno se halla en presencia de Gabriel por encima de todos. Es una gran obra, desde luego, y un disco modélico dentro del género, pero pertenece más a Gabriel que a Genesis mismo.


1974 - Ringo Starr, Goodbye Vienna


No es un disco de grandes temas, pero sí un álbum con grandes invitados [como acostumbre Ringo], como John Lennon, Harry Nilsson, Elton John o Billy Preston.
Su trascendencia se dio por haber quedado envuelto en una historia bizarra producto de un rumor que se fue haciendo cada vez más complejo. La portada del disco homenajea una película de ciencia ficción de segunda categoría, cuyo personaje Klaatu, sirvió para dar nombre a una banda canadiense que se sospechó y supuso habría sido una tapadera para que The Beatles pudieran trabajar ocultos. Luego se compondría una más rocambolesca historia acerca de que esa banda que ocultaba a The Beatles se había creado para poder contar la supuesta muerte de Paul McCartney  en 1966, sin la mirada vigilante del MI5.


35º Aniversario

1979 - Pink Floyd, The Wall

No necesita mucha presentación. Es quizás el álbum más famoso de Pink Floyd a través de las generaciones, ya que en 1979, mientras las otras bandas progresivas se hallaban ante el dilema de qué camino seguir, Pink Floyd produjo una de sus obras más progresivas, casi una ópera rock y un concept album indiscutidamente. En ese momento, no solamente contó con el beneplácito de sus fans históricos, sino que agregó gran cantidad de seguidores de generaciones más jóvenes.
Es también el álbum que deja de manifiesto el total control de Waters sobre la banda y, de algún modo, el punto de inflexión en un conflicto lleno de tensiones dentro de la banda, que llevaría posteriormente a la salida de Waters y tras algunos años de continuidad en medio de litigios, a su disolución final con el álbum más arriba mencionado, The Division Bell. Mientras los fans de la primera hora prefieren The Dark Side Of The Moon e incluso Wish You Were Here como álbumes paradigmáticos, los fans más jóvenes, los que se incorporan a finas de los '70, prefieren The Wall como principal obra floydiana.


20º Aniversario

1994 - The Beatles, Live At The BBC


Si bien las grabaciones pertenecen a unos 30 años antes a la edición de este recopilatorio doble, fue en 1994 recién cuando se decidió hacer una selección de actuaciones de The Beatles en la BBC.
Preámbulo al posterior proyecto Anthology, este Live At The BBC recoge canciones, entrevistas, bromas, dichos, anuncios, recreando el clima que se vivía en aquellos años efervescentes, en que los jóvenes conseguían espacios para ellos mismos, pudiendo asistir a actuaciones en vivo que se trasmitían por la principal cadena emisora británica. Este disco abarca ese lapso de relación de la banda con el público a través de la radio [aunque no exclusivamente], con claro paralelismo a lo que duró la Beatlemania. A fines del año pasado salió un segundo volumen doble con más registros radiales y cuatro extensas entrevistas a cada uno de los músicos. Al mismo tiempo, volvió a editarse este primer volumen y existe una presentación que trae los cuatro discos.


1994 - King Crimson, VROOOM


Se trata de un mini LP o un EP largo, perteneciente a la etapa de doble trío de la banda, con la participación de Fripp, Belew, Bruford, Gunn, Levin y Mastelotto. Con este disco, la banda vuelve después de 10 años de ausencia, tras la trilogía de los '80 [Discipline, Beat y Three Of A Perfect Pair]. Inmediatamente, el año siguiente, editarán un álbum que recoge este EP junto a otros temas. Es el punto inaugural de los ProjeKcts en los que los seis músicos se alternarán en formaciones temporarias para volver a juntarse como doble trío en otros álbumes.


DICIEMBRE


45º Aniversario

1969 - The Moody Blues, To Our Children's Children's Children


Con este disco The Moody Blues estrenan su propio sello discográfico, Threshold Records. No es de los álbumes que traen temas de los más renombrados, pero se inserta perfectamente dentro de la serie de discos que combinan Rock, Sinfonismo y algo de Psicodelia, siendo el sucesor de On The Threshold Of A Dream y el antecesor de A Question Of Balance.
Los temas Higher And Higher y Eyes Of A Child son los que más perduraron de este setlist.
Un álbum muy influenciado por el primer alunizaje, en ese mismo año de 1969 que toma el tema espacial, pero que remite desde la portada a la Prehistoria humana. Ese mismo año, Stanley Kubrick planteó algo similar en 2001: A Space Odissey.


1969 - Rolling Stones, Let It Bleed


Octavo álbum británico de los Stones y uno de sus producciones más paradigmáticas. Junto a su sucesor Sticky Fingers configuran un momento de especial potencia creativa y de penetración de la música Stone. De este álbum provienen temas como Gimme Shelter, Love In Vain, Let It Bleed, Midnight Rambler y You Can't Always Get What You Want. Eso es más de la mitad del disco de grandes temas. En alguno de los temas todavía estaba Brian Jones, fallecido en julio de ese año, y en otros ya participa su sucesor Mick Taylor. Asimismo, aparecen invitados como Nicky Hopkins, Ian Stewart y Ry Cooder.






40º Aniversario

1974 - Deep Purple, Stormbringer

El otro exitoso disco del Deep Purple Mark III, con David Coverdale y Glenn Hughes incorporándose a lo que quedaba de la alineación clásica, o sea, Blackmore, Lord y Paice.
Seguramente, su antecesor Burn fue un álbum que satisfizo más, aunque ya mostró visos de cambios que fueron un poco difíciles de digerir para quienes habían gustado de Fireball, In Rock, Machine Head y Who Do We Think We Are? En cambio, Stormbringer confirmó las sospechas y recelos de los más ortodoxos. De allí para adelante, la banda fue cambiando músicos, tras la ida de Blackmore para fundar Rainbow y terminó disolviéndose en 1976. No definitivamente, porque en 1984 se realinearían, pero ya nada fue como en el Mark II, la alineación ideal, hasta ese entonces.


1974 - George Harrison, Dark Horse



Tiempos de cambios para Harrison. Nueva empresa productora, llamada precisamente Dark Horse. Divorcio de Patty Boyd. El álbum se grabó entre el estudio casero de Harrison en Fryars Park y los estudios de A&M Records. No hay de esos temas que pueblan las antologías de Harrison, pero sí un buen número de músicos invitados como Billy Preston, Ringo Starr, Klaus Voormann, Nicky Hopkins, Ron Wood o Alvin Lee, nada menos.
este es el cuarto álbum de su carrera solista, siendo antecedido por Living In The Material World y sucedido por Extra Texture.







1974 - Yes, Relayer


Otro de los grandes hitos discográficos de Yes. Tras grandes álbumes como Fragile, Close To The Edge y Tales From Topographic Oceans, Yes afrontó su segundo cambio de importancia en su alineación. Si luego de Close To The Edge su baterista Bill Bruford se había ido para integrar King Crimson, ahora, tras Tales, había sido Rick Wakeman quien había abandonado la banda. En su lugar, entró el suizo Patrick Moraz [que venía de Refugee, una banda que había formado con dos ex The Nice], siendo este el único álbum en el que estuvo con la banda. El esquema de este álbum es semejante al de Close To The Edge, un largo tema de un lado y dos temas medianos en el otro. Es quizás el punto de apogeo de la banda en los '70, cuando llegaron a llenar estadios como el de Queens Park Rangers o el Roosevelt Stadium.

35º Aniversario

1979 - The Clash, London Calling

El disco por excelencia de esta banda Punk que aquí se larga a incorporar elementos de otros géneros, desde el pop hasta el reggae.
El más exitoso de los álbumes que habla de los conflictos y problemas jóvenes de por entonces.
Siempre ha sido muy bien conceptuado por la crítica especializada y la Revista Rolling Stone lo incluyó entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, en la franja de los 10 primeros.
El tema que da nombre al disco se convirtió en un himno de la juventud disconforme de la era Tatcher y en un símbolo de rebeldía, teniendo en cuenta, además, que la portada tiene una alusión directa al álbum de Elvis Presley con el que irrumpió en el mundo musical, titulado con su mismo nombre.

Como se verá, un año con muchas conmemoraciones.
Pero apuntemos dos aniversarios más de gran significación, sin entrar en detallarlos, ya que hemos referido a esos acontecimientos en otros posts: el concierto en la azotea de Apple Records en Saville Road, el famoso Rooftop Concert en enero de 1969 y el Festival de Woodstock en Betel, Nueva York, USA, en agosto del mismo año. Son 45 años de dos acontecimiento icónicos de la cultura Rock.

Seguramente los amigos de ABBEY ROAD tienen algunos otros aniversarios para mecionar. Con sumo gusto esperamos los aportes.

Por lo demás, nos encontramos pronto.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable