Mr. Robert Fripp vuelve a agitar su varita de prestidigitador. Y lo que aparece es una nueva encarnación de una de las más especiales y grandiosas bandas del último medio siglo.
Discipline Global Mobile, el sello independiente creado por Fripp. |
Renace King Crimson. La última movida de Fripp había sido lo que él llamó A King Crimson Projekct, su asociación con Mel Collins y Jakko Jakszyk en la edición del álbum A Scarcity Of Miracles, de 2011.
A un par de años de aquel momento, se anuncia el retorno de la banda de Fripp con una nueva alineación, en la que, sintomáticamente, figuran también Collins y Jakszyk.
Fripp encabeza el line up en la guitarra, acompañado de Mel Collins en vientos, Jakko Jakszyk en guitarra y voz, el gran Tony Levin en bajo y stick y ¡tres! bateristas - percusionistas, a saber: Gavin Harrison [en stand by con Porcupine Tree], Pat Mastelotto [que al igual que Levin viene de StickMen] y Bill Rieflin, el único totalmente nuevo en el mundo Crimson, percusionista en una infinidad de bandas, de las cuales la más conocida es REM.
Según Fripp la idea es reconfigurar como frontline una backline tradicional y viceversa, de modo que la front line sería:
Gavin Harrison |
Tony Levin |
Pat Mastelotto |
La backline estaría, entonces formada por:
Robert Fripp |
Jakko Jakszyk |
Mel Collins |
Ya veremos qué puede salir de este planteo, pero el productor Jacknife Lee [REM, Robbie Williams], le comentó a Rieflin acerca de las tres baterías y lo que podría resultar: "Of course. We know what two drummers sound like! I’m hoping we’ll find out, and have a pile of fun doing so."
Lo mismo esperamos para toda la idea, que desde ya parece ser una reversión de convenciones. Lo cual en Fripp no es nada raro ni inesperado y, como en otras ocasiones, siembra la intriga de qué pasará. Al parecer, lo que menos hay que esperar es más de lo mismo y sí que King Crimson resurja portador de una sonoridad nueva.
Si bien las noticias que aparecen en la webpage oficial de King Crimson ya dan por cierta esta formación y afirman que essentially King Crimson is in motion, Fripp señala que espera poder comenzar a ensayar y que dispone de un año para desarrollar este proyecto, por lo cual se estima que en setiembre 2014 habrá novedades al respecto.
Parece demasiado tiempo, pero si esta octava encarnación crimsoniana llega a buen puerto, habrá sido tiempo bien esperado.
Hasta pronto.
Vamos a ver como suena esta nueva formación. En principio, me intriga lo de 3 baterías pero no quiero valorar hasta escuchar.
ResponderBorrarEspero que esta formación sea mejor que la de los años 80 y que la primera década del siglo XXI.
ResponderBorrarLo reconozco: Algunos temas con Adrian Belew los sigo odiando a muerte por ser demasiado antinatural, loco, deshumanizador... ¡y eso no es King Crimson para mí!
"Thrak" es el único disco que me gustaría tener en mi estantería.
Viste que de gustos no hay nada escrito, y no es posible ninguna verdad.
ResponderBorrarSi lo deseas desde hace un año cerraron mi blog y hace un año lo reabrí pero como http://cualquiercosamenosordo.blogspot.com/ digo por si lo querés corregir, una s menos.
Abrazos y saludos.