CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 6 de agosto de 2013

EDICIONES CURIOSAS EN LAS DISCOGRAFÍAS BEATLE POR EL MUNDO

Más allá de las discografías oficiales y de las ediciones recopilatorias que salieron por el mundo acerca de The Beatles, hubo algunos discos que configuran veraderas rarezas ya sea por su edición en un solo país, ya sea por su contenido peculiar. Aparecidos como discos editados por sellos oficiales, no piratas, seguramente son recordados en los países donde se editaron, pero raramente sean mencionados en las discografías generales.

Es interesante cómo a veces remiten por su contenido a otros álbumes, pero toman prestada la portada de discos completamente distintos.

Presentemos aquí aquellos que hemos detectado. Esto brinda una oportunidad más para que los amigos de ABBEY ROAD puedan hacernos llegar sus aportes.

Aquí vamos, pues:


The Beatles [Alemania Oriental]

Único disco, al parecer, editado en la Alemania de detrás de la cortina de hierro, en abril de 1965, cuando campeaba la Beatlemanía por el mundo. Bajo el sello Amiga, salió este disco que recopila temas de éxito y diversa procedencia: del primer álbum, Misery, A Taste Of Honey, PS I Love You, Ask Me Why, Do You Want To Know A Secret y Please Please Me. Del segundo álbum, trae You Really Got A Hold On Me, Little Child y Please Mr. Postman. Y mezclados aparecen A Hard Day's Night, del álbum homónimo y She Loves You, procedente de un single. Todo esto fue antes de The Scorpions, de The Wall live in Berlin, antes de la caída del muro, es más, poco tiempo después de haber sido construido ... hace ya mucho tiempo.


The Beatles Beat [Alemania Occidental]

En la otra Alemania la cosa era muy diferente. Como vimos, la discografía Beatle fue editada en su totalidad, pero hubo lugar también para algunas ediciones propias. Este disco que presentamos también tiene un contenido proveniente de diferentes fuentes: hay temas procedentes de With The Beatles, como Hold Me Tight, Roll Over Beethoven, Till There Was You, Money (That's What I Want) y Please Mr. Postman. De A Hard Day's Night proceden Can't Buy Me Love y You Can't Do That. Y el resto de los temas, She Loves You, Thank You Girl, From Me To You, I'll Get You y I Want To Hold Your Hand, provienen de singles.
El disco lo editó Odeon el 15 de abril de 1964.
 

The Beatles' Greatest [Alemania Occidentel y Holanda]

Edición exactamente igual para estos dos países, a cargo de Odeon, en junio de 1965. La selección de temas responde a los mismos criterios de cualquier disco que sea antológico, Greatest Hits, The Best Of, The Very Best Of o The Ultimate ..., o sea, reuniendo temas de gran éxito y mezclándolos con otros más de relleno.

Este recopilatorio trae grandes hits como I Want To Hold Your Hand, Twist And Shout, A Hard Day's Night, Eight Days A Week, I Should Have Known Better, She Loves You, Ticket To Ride, Please Please Me, From Me To You, Can't Buy Me Love y All My Loving, y cinco temas más de segunda línea para completar un nutrido LP de 16 temas.



Beatles' Greatest [Israel]

Este disco es el mismo que el editado en Alemania y Holanda, pero con presentación diferente y editado bajo el sello Parlophone en Diciembre de 1970, como recopilatorio póstumo, aunque ya había sido editado fuera de Israel cinco años antes.


Los Beatles [Argentina]

Recopilatorio de singles, a excepción de Ticket To Ride, proveniente de Help!. Los demás temas vienen de singles de variado éxito, pero algunos son temas de gran punch, como From Me To You, Thank You Girl, She's A Woman, I Feel Fine, She Loves You o I Want To Hold Your Hand, acompañados de otros de menor llegada. La edición estuvo a cargo de Odeon y apareció el 19 de noviembre de 1965.


The Essential Beatles [Australia y Nueva Zelandia]

Edición para Oceanía como recopilación retrospectiva, publicada por Apple en febrero de 1972. Este disco tiene un criterio de antología cronológica y va desde Love Me Do hasta Let It Be. Trae 16 temas que abarcan 9 de los álbumes [con criterio dispar de selección] y el resto referidos a singles.



The Beatles Greatest Hits Volume 1 [Australia, Nueva Zelandia, Singapur]

Otro recopilatorio, que para Oceanía se editó en octubre de 1966 y para Singapur a comienzos de 1967, todos en el sello Parlophone. Traen 14 temas de gran pegada, provenientes de álbumes y singles, con criterio antológico, en busca de más y mejores ventas. La portada está tomada en préstamo de la edición para USA del LP que se llamó Beatles VI que había aparecido en USA en junio de 1965 y que, para complicar la cosa, también había salido, con la misma carátula en Nueva Zelandia.



The Beatles' Greatest Hits Volume 2 [Australia y Singapur]

Es la segunda parte del anterior que se editó en Australia y Singapur, pero curiosamente, no en Nueva Zelandia [donde seguramente circuló la edición australiana]. Parlophone se hizo cargo de la publicación en ambos países, en Australia en febrero de 1967 y poco después en Singapur. La portada remeda, utilizando las mismas fotos con diferente diseño, el Beatles '65, procedente de la discografía de USA.


The Beatles' Long Tall Sally [Canadá]

Nuevo recopilatorio editado esta vez por Capitol, en junio de 1964. Tiene también un criterio antológico, reuniendo temas que provienen de los álbumes anteriores y de singles varios. Un producto típico de la Beatlemanía, con éxitos reunidos para incitar a los fans a gastar algo más. La portada está realizada a partir de la correspondiente al The Beatles' Second Album, de la discografía norteamericana, editado poco antes, en abril, también por Capitol, pero con otro setlist. Esto muestra como las fotos y carátulas se aprovechan y reaprovechan.



The Beatles' Hottest Hits [Dinamarca]
Compilación de singles bajo la forma de un LP, publicado por Parlophone en abril de 1965. Queda claro que los años 1964 y 1965 fueron los más propicios para este tipo de rejuntes de temas que se sabía eran éxitos musicales [y de paso, de ventas].



Les Beatles Dans Leurs Plus Grands Succès [Francia]
A juzgar por el setlist de este álbum, es uno de los mejores en su especie, ya que la práctica totalidad de ellos son verdaderamente grandes éxitos. Editado por Odeon en setiembre de 1965, hace honor a la tradición francesa de llamar a la banda Les Beatles y de presentar sus ediciones con una carátula propia, diferente tanto a la original como a la de otros países.



The Beatles In Italy [Italia]
Contra lo que pudiera pensarse [incluyendo la sugerente tapa], este no es un álbum en vivo del pasaje de The Beatles por Italia, sino que es otro recopilatorio más, basándose en los mismos criterios antológicos, primando aquí la inclusión de temas provenientes de singles. Editado por Parlophone en julio de 1965.


The Beatles In Italy [Israel]

Esta es la edición israelí del disco anterior, con el mismo setlist, pero con otra portada, que, a su vez es igual a la utilizada en Grecia para la edición del Rubber Soul. La edición estuvo a cargo de Parlophone en el verano de 1965. 


The Big Beat Of The Beatles [Sudáfrica]
Recopilatorio antológico que recoge grandes éxitos de álbumes y singles, editado por Parlophone en junio de 1964. Si bien la carátula es similar al disco canadiense que refiriéramos más arriba y al The Beatles' Second Album, de edición norteamericana, nada tiene que ver en el set list con ellos, salvo por la coincidencia de un par de temas, algo completamente esperable cuando se trata de recopilaciones. 


The Beatles' Greatest Hits [Suecia]

A pesar de tener el mismo nombre que otras ediciones más o menos de la misma época, nada tiene que ver con ellas. Se trata de una reunión de temas provenientes de singles. La edición es de Parlophone, realizada en abril de 1965. La tapa toma prestado el diseño de la edición USA de Something New The Beatles.



Para Tí Los Beatles [Uruguay]

Odeon editó exclusivamente para el mercado uruguayo, a fines de 1964, esta recopilación de singles exitosos, conformando un álbum con temas no editados en los otros álbumes. La portada original es la que aparece aquí, aunque después hubo reediciones con portadas de emergencia para nada recordables. Esta carátula toma prestadas fotografías de la portada de A Hard Day's Night en su edición británica que, sin embargo nunca fue editada tal cual en Uruguay, ya que la edición que apareció fue la de la banda sonora del film, con la portada de la edición americana de Capitol.
 


The Beatles Hits [Venezuela]


Surfin Con Los Beatles En Acción [Venezuela]

Estos dos discos, editados por Odeon en la segunda mitad de 1964, traen sendos setlists que mezclan temas, básicamente de Please Please Me con A Hard Day's Night, aparte de algún otro tema, incluso la versión en alemán de I Want To Hold Your Hand. Las carátulas tiene procedencia conocida: uno viene de la del Something New The Beatles, de la discografía americana y el otro proviene del Please Please Me original británico, por lo que hace a las fotos, ya que los textos y el resto del diseño se adecuan a estas ediciones propias.


Bien amigos, ahora sí damos por cerrada esta serie de posts sobre la discografía Beatle. Esperamos que haya sido de provecho y repetimos que ha sido de inestimable valor para todo, el repositorio de datos que encontramos en The Beatles Bible [www.beatlesbible.com] y que fueron de gran utilidad para las consultas sobre datos exactos que sirven de pie para nuestro análisis, amén de otras fuentes en libros y los propios discos.

Nos volvemos a encontrar en breve


1 comentario:

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable