CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 25 de junio de 2013

WITH THE BEATLES EN VARIAS DISCOGRAFÍAS BEATLE POR EL MUNDO

El segundo álbum oficial de The Beatles se editó en Gran Bretaña el 22 de noviembre de 1963 [el mismo día del asesinato de John F. Kennedy en Dallas] bajo el sello Parlophone, con el título With The Beatles. El setlist se componía de 14 temas y la portada se realizó en base a una fotografía de Robert Freeman. 

La edición estadounidense de este disco salió al mercado el 20 de enero de 1964 y fue la primera edición de un disco de The Beatles bajo el sello Capitol. El setlist difiere bastante del original británico ya que trae solamente 12 temas y algunos de los incluídos no pertenecen al álbum original. Solamente 9 temas pertenecen al setlist original y los otros 3 provienen del primer álbum o de singles. En otro post hemos tratado sobre las peripecias de los discos de la banda en la discografía en USA. Aquí digamos que el catálogo Beatle fue disputado por varios sellos, Vee Jay, que fue el primero en editarlos en USA, United Artists, que poseía los derechos de los filmes y Capitol que fue la que a la postre editaría la amplísima mayoría de los discos en USA. Así, With The Beatles en USA fue Meet The Beatles!, con las alteraciones antes apuntadas y una carátula basada en la foto de Freeman, pero con cambios en la producción gráfica. Y se llamó así porque para Capitol esa fue la verdadera presentación de la banda. 

El disco que había editado antes Vee Jay, titulado Introducing The Beatles también servía a la idea de debut de la banda en USA y, de hecho, era más ajustado porque se basaba en el verdadero primer disco, Please Please Me. No obstante, Meet The Beatles! tuvo mayor repercusión y fue en muchos países el verdadero primer disco conocido y por el cual la gente tomó contacto con su música. En algunos países, la edición fue acompañada de la palabra Beatlemania y en ocasiones ofició como título, como en los casos de Canadá y Brasil [en este último, una mezcolanza de temas de With The Beatles y Please Please Me].En el caso venezolano, el título fue Estos son Los Beatles, otra forma de presentación.

Lo cierto es que la espiral de la Beatlemanía se había desatado y, entre el tardío 1963 y el temprano 1964, la banda se dio a conocer y ascendió en escala mundial.

Veamos, entonces, cómo apareció este disco en varios países, diferentes a los ya tratados en posts anteriores.

Como en el caso de Please Please Me, la mayor parte de las ediciones se apegó a la carátula original británica.


Portada de la edición original británica, con foto de Robert Freeman, en riguroso blanco y negro

Esta misma carátula fue la que se utilizó en la edición de varios países, como Dinamarca, Filipinas, Holanda, India, Israel, Nueva Zelandia, Singapur, Sudáfrica y Suecia, bajo el sello Parlophone.

En Dinamarca se editó en diciembre de 1963 [Oh! What A Night, late december, back in '63, cantaría Frankie Vally y The Four Tops a fines de 1975 en su tema December 1963 [Oh What A Night] y que aunque nada tiene que ver con el álbum, la coincidencia hace que venga a cuento] y el setlist coincide totalmente con el original británico.

En Filipinas la edición se realizó en 1964 con un setlist exacto al original.
En Holanda apareció casi simultáneamente al álbum británico, en noviembre de 1963 con el mismo setlist original.
En India salió a comienzos de 1964 respetando totalmente la edición original.
En Israel la edición es de comienzos de 1964 y los temas son los mismos 14 que en Gran Bretaña.
En Nueva Zelandia la edición también es de comienzos de 1964 y trae exactamente el setlist original.
La edición de Singapur, de 1964, también se ciñe al modelo británico en su totalidad.
Lo mismo ocurre con la edición sudafricana, aparecida a fines de 1963.
Y otro tanto sucede con la edición sueca, que salió al mercado casi al mismo tiempo que la británica, en noviembre de 1963.

Hay algunas ediciones más, que tienen cada cual, sus peculiaridades de setlist o de portada.


Edición alemana bajo el sello Odeon, de fines de 1963
El setlist se ajusta al original británico. La carátula utiliza la fotografía de Freeman pero con un diferente diseño gráfico. Se editó como debut de la banda en Alemania, en cuanto a álbumes se refiere. No obstante, recordemos que eran ampliamente conocidos, al menos en Hamburgo, donde habían tenido varias temporadas de actuaciones.


Edición australiana bajo el sello Parlophone, de febrero de 1964
En este caso el setlist se mantiene fiel al original británico. La carátula difiere de la original, pero tiene parentesco con la utilizada en la discografía colombiana para este mismo disco [aunque el Colombia se llamó Meet The Beatles] ya que los dibujos son los mismos pero organizados de diferente modo.

Versión canadiense, del sello Capitol, de diciembre de 1963
La misma lista de temas que el original, la misma fotografía de carátula de Freeman, diferente diseño gráfico y el título original como subtítulo, subordinado al que dice Beatlemania! Se editó como primer álbum de la banda.
 

Edición de Costa Rica, bajo el sello Odeon, de comienzos de 1964
En este caso, el setlist es fiel reproducción de la edición estadounidense, así como también la portada, con el mismo proceso de azulado de la fotografía. Se editó como álbum debut en Costa Rica.
 

Edición francesa, aparecida bajo el sello Odeon en noviembre de 1963
En Francia With The Beatles apareció como álbum debut de la banda, bajo el título simple de Les Beatles y utilizando la misma foto de Freeman para la portada.

Versión italiana, del sello Parlophone, aparecida en febrero de 1964
En Italia se mantuvo el setlist original, pero la carátula se cambió totalmente. A decir verdad, la foto original de Freeman ya había sido utilizada para el disco presentación The Beatles que traía los temas de Please Please Me. Para este segundo disco se empleó una fotografía promocional con un más que discreto diseño gráfico y el título fue cambiado por la frase italiana I Favolosi Beatles.


Edición peruana, del sello Odeon, salida en diciembre de 1963
Los 14 temas originales se reproducen en esta edición, en la cual la carátula también respeta la original, pero con el título traducido.



Edición venezolana, del sello Odeon, aparecida a comienzos de 1964
Algo similar ocurre con la edición venezolana, en la que la diferencia estriba en el subtítulo Estos son Los Beatles, no así en el setlist. El énfasis en la presentación se explica porque es el álbum debut para Venezuela. Al poco tiempo se editó también el Please Please Me.

Bien, amigos, con esto concluimos este post. Ya iremos preparando los discos siguientes en estos y otros países, con sus regularidades y peculiaridades.

Hasta pronto




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable