CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

martes, 27 de marzo de 2012

NOVEDADES POR MONTEVIDEO

No es para nada frecuente que en un mismo año nos visiten músicos de gran talla aquí en Uruguay. Por lo común, las giras hacen circuitos que incluyen otros escenarios en los que hay mercados más fuertes. Pero al parecer, 2012 pinta como un año diferente en ese aspecto, porque ya se vienen anunciando algunas actuaciones muy fuera de lo común.

En primer término, sin discusión, la novedad más espectacular, por muchos motivos: Paul McCartney en Montevideo, actuando en el histórico Estadio Centenario, por primera y - con seguridad - única vez en toda su carrera. Al parecer, precisamente la condición de no haberse presentado nunca en Uruguay jugó a favor de que esta vez sí recale por nuestro país.




Estuvo cerca en los dos últimos años. En 2010 estuvo en Argentina y Brasil, en 2011 volvió a Brasil y este año comenzará su tour sudamenricano en Montevideo el 15 de abril y luego seguirá con Paraguay, Colombia y, nuevamente Brasil. Más adelante seguirá rumbo norte por América y estará también en México. Para el Uruguay resulta ser el acontecimiento del año y creo que pasará mucho tiempo antes de que algo de tal magnitud vuelva a ocurrir por estos lares. Interesante la mezcla que se dará al actuar en un escenario que en su tiempo fue el más importante del mundo, cuando fue construido en 1930 para la realización del 1er. Campeonato Mundial de Fútbol, en el cual, sin embargo, Inglaterra no participó. En un país que tiene un equipo llamado Liverpool F. C., actuará el liverpoolense McCartney, proveniente de un país donde también hay un Liverpool F. C., en el que se destacan actualmente dos uruguayos: Luis Suárez y Sebastián Coates.




Más allá de meras coincidencias, será un acontecimiento histórico en un espacio histórico. La venta de entradas fue asombrosa: 28.000 localidades vendidas en 40 minutos y de las otras, disponibles por Internet en la web de McCartney, ya no quedan más [a 6 días de haberse comenzado a vender]. En este momento solamente quedan los paquetes VIP con acceso a la prueba de sonido, a la suite de hospitalidad y al merchandising oficial y oscilan, según su contenido, entre 1000 y 2000 dólares. El ambiente está conmocionado con el acontecimiento, sin duda, irrepetible.

Para el mes de mayo está programada la actuación de Tony Levin con Stick Men [Levin + Pat Mastelotto + Michael Bernier]. Esto será en un espacio mucho más reservado e íntimo, como es La Trastienda, con capacidad para alrededor de 500 personas y tendrá lugar el 17 de mayo. Levin actuará en varios países de Sudamérica y pasará por Uruguay por tercer año consecutivo. En 2010 y 2011, siempre alrededor de estas fechas, estuvo en el mismo escenario.




Este enorme músico, que actuara con Gabriel, Gilmore, King Crimson, Liquid Tension Experiment, California Guitar Trio y más, se presentará con su formación actual y seguramente será otro punto fuerte en un país en el que cada vez tiene más seguidores.


Tres días después, en el mismo escenario de La Trastienda, está prevista la presentación de Mogwai, banda escocesa de Post Rock / Math Rock. De menor resonancia que los anteriores, no obstante es un banda de trayectoria desde fines de los '90 y una abundante serie de discos grabados, el último de los cuales data de 2011.



Y finalmente, por ahora, se ha anunciado, aunque sin confirmación aún en la web del músico, la venida en setiembre de Jon Anderson, en el marco del Jazz Tour Uruguay. No hay fecha anunciada, aunque sí lugar: el Auditorio Adela Reta, ex Estudio Auditorio del SODRE, uno de los escenarios más modernos con que contamos en Montevideo. Estaremos a la expectativa de más novedades, porque será para no perdérselo.



Todas muy buenas noticias, excepto para el bolsillo, pero se hará el esfuerzo para poder estar en todas las ocasiones.

Recién me acaban de confirmar que, definitivamente, tengo entrada para McCartney [!!!] Prometo imágenes y comentario.

Hasta pronto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable