CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 30 de junio de 2011

LOS HIJOS DAN LA CARA

En un post anterior tratamos de algunos hijos de grandes músicos que se dedican al mismo oficio de sus padres.

Hoy solamente queremos agregar algo: imágenes de estos hijos, algunos de los cuales ya son conocidos, pero otros pocas veces les vemos las caras.
Aquí van

James McCartney
Julian Lennon



Sean Lennon


Zak Starkey




Dhani Harrison




Jakob Dylan



Jason Bonham


Dweezil Zappa


Ahmet Zappa





Dylan Howe



Virgil Howe


Adam Wakeman


Oliver Wakeman


En varios casos se parecen bastante a sus padres fisonómicamente. ¿Cuánto se parecerán musicalmente? ¿Y en talento y creatividad? ¿Y en importancia como vanguardia creativa? Los padres les llevan muchos años de ventaja. Ya se verá hasta dónde pueden dar estos "chicos".

Hasta la próxima

miércoles, 29 de junio de 2011

JUNIO Y JULIO MOVIDOS ENTRE FESTIVALES Y EVENTOS ESPECIALES

El verano boreal viene cargado de actividades a cual más interesante y llamativa. Comencemos por un Festival que ya tuvo lugar hace pocos días. Se trata del Azkena Rock Festival (ARF), que se lleva a cabo desde hace 10 años en Vitoria-Gasteiz, España.
Se llevó a cabo los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de junio y reunió un cartel de músicos de primer nivel. Entre ellos estuvieron Ozzy Osbourne, Rob Zombie, The Cult, Black Country Communion, Queens Of The Stone Age, Cheap Trick, Primus, Brian Seltzer, Paul Weller, Gregg Allman y Thin Lizzy. Las presentaciones de los músicos sobre el escenario fueron acompañadas por otras actividades paralelas que incluyeron exposiciones, concurso fotográfico, conferencias, películas, etc.


Click en la imagen para ver en mayor tamaño



El ARF se comenzó a realizar en 2002 y por sus escenarios desfilaron artistas como Sex Museum, Iggy Pop And The Stooges, Ray Davies, The Hellacopters, MC5, Turbonegro, New York Dolls, Violent Femmes, Deep Purple, Social Distortion, Gov't Mule, The Pogues, Bad Religion, Television, Pearl Jam, Tool, Sex Pistols, Blind Melon, Soul Asylum, The Black Crowes, Alice Cooper, Molly Hatchet, The Zombies, Woven Hand, Slash, Kiss, Bob Dylan y muchos más.

***
El 8 de julio se llevará a cabo en Londres, en el mítico Royal Albert Hall, la quinta edición de un evento benéfico llamado The Sunflower Jam, que dedica sus recaudaciones para sostener y ayudar a entidades de lucha contra determinadas enfermedades y para la investigación sobre las mismas. La idea de estos encuentros provino de Jacky Paice, la esposa de Ian Paice, baterista de Deep Purple. Su primera edición se realizó en 2006. Para este año están confirmadas las presencias de Rick Wakeman, Jon Lord, Joe Bonamassa y Deep Purple, entre otros. El espectáculo consiste en un gran jam en el que participan los músicos con el soporte de la Sunflower Jam Band. La dirección musical está a cargo de Paul Wickens.


 Click en la imagen para ver en mayor tamaño


En ediciones anteriores participaron artistas de gran talla, al igual que para este Superjam 2011. Así, se vio a Paul Weller, Robert Plant, Ian Paice, Jon Lord, Ray Cooper, Gary Moore, Roger Glover, Ian Gillan, Bruce Dickinson y Gary Brooker, entre otros. La conducción está a cargo del actor Jeremy Irons.

***

Finalmente, el 23 y 24 de julio tendrá lugar la segunda edición de un festival que va camino de convertirse en un gran referente, el High Voltage Festival, que se realizará en el Victoria Park London y que cuenta con un cartel impresionante, con tres escenarios bien definidos, el mayor, el progresivo y el metálico. Este año se contará con las actuaciones de - presten atención - : Judas Priest, Slash, Thin Lizzy, Queensrÿche, Dream Theater, Black Country Communion, Barclay James Harvest, Neal Morse, Anathema, Caravan, Amplifier, Von Hertzen Brothers, Jethro Tull, Spock's Beard, Mostly Autumn, Curved Air, The Enid y Pallas, entre muchos más.

 
Click en la imagen para ver mayor tamaño 

Al parecer esta edición no le irá en zaga a la primera, realizada en 2010 y que contó con la presencia de ZZTop, Heaven & Hell [tributo a Dio], Foreigner, Gary Moore, Emerson, Lake & Palmer, Joe Bonamassa, Bachmann & Turner, UFO, Saxon, Hammerfall, Opeth, Transatlantic, Asia, Dweezil Zappa, Bigelf, Focus, Pendragon, Marillion, Argent, Uriah Heep, Steve Hackett, Wishbone Ash y The Reasoning, entre otros.

Ojalá que pronto comiencen a aparecer los registros en sonido e imagen de estos espectáculos mayores, que prometen actuaciones que serán, sin duda en algunos casos, memorables.

Entretanto, les dejo los links a las páginas oficiales de estos eventos.


 

Hasta pronto

martes, 28 de junio de 2011

LOS FANS APORTAN IDEAS AL NUEVO DISCO DE DREAM THEATER

Con un gran despliegue de creatividad, los fans de Dream Theater aportan ideas para la carátula de su nuevo disco A Dramatic Turn Of Events. Aquí les presentamos algunas, las que nos parecieron mejores, pero pueden ver todas en el blog amigo kProg.














Quien quiera un adelanto de lo que será el disco, gracias a la gentileza del amigo Benet García, puede tenerlo aquí
El tema se llama On The Back Of Angels.
Hasta pronto

viernes, 24 de junio de 2011

APARECIÓ EN LA WEB: FLY FROM HERE O UN YES DIFERENTE

Después de muchas idas y vueltas desde que los músicos de Yes decidieron hacer su gira sin Jon Anderson, se llega a la grabación de su primer álbum de estudio en una década. Desde 2001, con Magnification, no había salido ningún material nuevo. Sí hubo compilaciones y ediciones de actuaciones como el Symphonic Live [2002] o ediciones sobre todo del 35º Aniversario. Además, una multitud de bootlegs, siempre de actuaciones en vivo como la memorable en el Estival Jazz Lugano en 2004. También pudimos apreciar una enorme cantidad de DVD de actuaciones recientes o retrospectivas y materiales de archivo. Pero de nuevos temas y nuevos discos, nada de nada. Hasta ahora.


Acabo de obtener - y estoy precismente escuchando por primera vez los temas - de este Fly From Here. Seguramente no podré opinar demasiado aún, ya que no he completado la primera audición. Pero puedo decir que lo que oigo no me disgusta, aunque tampoco encuentro nada demasiado nuevo. Más bien creo que se sintetiza algo del Yes de la época de Drama, con otro poco del Yes de la época de Open Your Eyes. Esto equivale a decir que suena más tecno y menos épico, pero sin llegar a la llanura comercial de 90125 o Big Generator. En cuanto al nivel de ejecución, es inobjetable. Quizás también se perciba un aire Asia, por lo que tendría también toques AOR. Esto no sería extraño dada la edad de los principales miembros de Yes.


De eso también se trata: ¿quiénes son este Yes? Yo diría que este Yes es solamente el trío sobreviviente: Steve Howe, Chris Squire [el dueño del circo, según parece] y Alan White. Los demás están en Yes pero parecen más impostados y yo los veo más como músicos acompañantes invitados que como integrantes de pleno derecho. Benoit David, en la estéril tarea de suplantar a Jon Anderson y Geoff Downes repitiendo la experiencia de reemplazar a Wakeman. A los dos Wakeman, a Rick y a Oliver. En 1980, con el lanzamiento de Drama, Downes aparecía como nuevo tecladista luego de que tanto Anderson como Wakeman se había ido de la banda. En aquella oportunidad había sido Trevor Horn el que había tenido el rol de suplantar a Anderson. Y no le salió bien. En este nuevo disco, Downes vuelve a reemplazar a un Wakeman - Oliver - que había entrado en lugar de su padre Rick. Hoy como ayer, Wakeman y Anderson dejaron Yes. Anderson, al sentirse desplazado de la banda al salir esta de gira igualmente con Benoit David, al no poder Anderson superar una crisis respiratoria que lo alejó por un tiempo de los escenarios. En aquella oportunidad Anderson hizo público su reclamo diciendo "Is not Yes". Wakeman lo acompañó, iniciando otro de sus periplos solistas en su enésima salida de Yes. Su hijo Oliver se hizo cargo de los teclados durante las giras de la banda en 2008, 2009 y 2010, pero este año, al llegar las grabaciones en estudio fue intempestivamente suplantado por Downes. También volvió Trevor Horn, en la producción y haciendo coros.


Así que este Yes es un poco muchos Yes, o un Yes con de todo un poco. El único neófito total es Benoit David, por más que hace años que está de gira con la banda. Este cantante canadiense perteneció a una banda tributo de Yes en Canadá, a la vez que integraba, hasta su entrada en Yes, la banda canadiense de Crossover Prog, Mystery.


El disco se compone de una larga composición que data de la época Yes/Buggles, que se titula Fly From Here. A esto se le ha agregado otras composiciones más recientes, producto de la asociación Howe/Squire/Horn. 


Un punto aparte merece el tema del vocalista. En este disco canta mucho mejor que en las giras. Lo que yo tenía escuchado - más de veinticinco conciertos a lo largo de los años de las últimas giras - no me convencía sobre todo desde el punto de vista vocal. Oir Roundabout  o And You And I o cualquiera de los clásicos de la banda con otra voz, simplemente no lo digerí. Podrá atribuirse en parte a las variables calidades de las grabaciones de esos bootlegs, pero aún en las mejores, dejaba que desear. No daba la talla. Habiéndolo oído en Mystery, uno sabía que tenía muchas cualidades de vocalista, pero no cualidades de Jon Anderson. Sin embargo, en este Fly From Here [que estoy escuchando ahora por segunda vez], suena mucho mejor, independientemente de que el estudio limpia, pule y da brillo a las voces y los instrumentos. Lo que creo es que este disco está mucho más hecho a su medida y no pensado para Anderson ni para sustituir a Anderson. Entonces, suena mucho más auténtico. Por ello, este Yes no chirria ni cruje, suena bien, muy bien. El tema no es si este es un mejor o peor Yes, es un Yes diferente, lo que, sin embargo, no significa que sea un Yes nuevo.


Presumo que este no va a ser un disco clásico de la banda ni que aporte nada sustancialmente nuevo, pero tampoco resultará para estar en el fondo de la caja.








Por lo demás, ¿qué puede decirse acerca de los demás músicos? Podrá ser más o menos de nuestro gusto cada uno de los temas, pero no podremos objetar el desempeño de cuatro músicos harto experimentados y que se conocen de memoria, aún Downes, que tiene años de compartir escenario con Howe en Asia. El oficio es el oficio y aquí pesa mucho. 


Finalmente, y más allá de todo [los años sin crear nada nuevo, la escisión del grupo, la propia importancia de este disco, los nuevos integrantes, etc.] resulta digno de saludar la reaparición de una banda icónica del Prog Rock Sinfónico que lleva más de 40 años transitando el mundo musical y que se anima a incorporar nuevas creaciones y dejar de lado, aunque sea por un rato, sus viejos caballitos de batalla.


Para despedirnos, pienso que voy a necesitar una cuantas audiciones más para darme cuenta de qué será lo más perdurable de este disco y qué lo más efímero.


Nos encontramos la próxima

martes, 14 de junio de 2011

ROCK PROGRESIVO URUGUAYO DE LOS '70 Y SU APORTE A OTRAS BANDAS: PSIGLO

Para festejar que ABBEY ROAD alcanzó las 100.000 entradas - y para agradecer a nuestros amigos que nos visitan -, presentamos a Psiglo, una banda uruguaya de los '70, que si bien tiene una exigua discografía de 2 álbumes, se cuenta entre los mejores grupos de Rock Progresivo latinoamericano de la época. Pero además, varios de los músicos que pasaron por sus filas tuvieron posteriormente una destacada actuación en bandas que supieron tener su renombre.

Psiglo fue una banda vanguardista para el ambiente musical uruguayo de los primeros '70. Su formación data de 1971 y estaba integrada por César Rechac en el bajo, Luis Cesio en guitarra, Jorge García Banegas en teclados, Gonzalo Farrugia en batería y Rúben Melogno en voces.

Su álbum debut vino recién en 1973, luego de un exitoso single editado en 1972. Titulado Ideación, este álbum introdujo cambios en la forma de presentar los discos, ya que su edición fue esmerada, con información, tapa doble, como se estilaba ver en las ediciones extranjeras. Por si fuera poco, fue el primer disco de rock uruguayo en alcanzar un Disco de Oro por sus ventas.

Ya se vivían tiempos muy duros en Uruguay. Desde junio de 1973 se vivía bajo un golpe de Estado que montó un estado progresivamente más represivo, pese a que la guerrilla urbana había sido derrotada el año anterior. Sobre la cultura se aplicó sistemáticamente la censura y muchos optaron por exiliarse. Psiglo llegó a grabar en 1974 su segundo disco, Psiglo II, pero no llegaría a ver la luz hasta 1981, por la dura censura que se le impuso.

En ese contexto, los músicos emigraron hacia Argentina, donde tres años después comenzaría su propia dictadura militar y hacia España, que se hallaba en el ocaso del franquismo. Psiglo duró muy poco en España y no grabó más discos. Pero al menos tres de los músicos que integraron la banda, siguieron interviniendo en grupos de peso.




De los músicos que se fueron para Argentina, Gonzalo Farrugia no siguió rumbo a España y se quedó en el Río de la Plata. Allí se integró en 1975 a la banda progresiva Crucis, una de las más emblemáticas del género en ese país. También resultó un grupo efímero y de tan solo dos discos editados, a saber , Crucis [1975] y Los Delirios del Mariscal [1976].






En ese año de 1976 colaboró como baterista en algunas pistas del único disco editado por la singular agrupación Porsuigieco [Raúl Porchetto, Charly García, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio]. El disco, homónimo, contó con la participación de destacados músicos y sufrió también la censura de la reciente dictadura argentina, especialmente en el tema El Fantasma de Canterville.




Farrugia luego se exilió en México y posteriormente tocaría en Uruguay - ya restablecida la democracia en 1985 - colaborando con innumerables bandas, de las cuales la más resonante fue Níquel y participando de los reencuentros de Psiglo. Finalmente, en 2009, se quitó la vida.

Otro de los músicos de Psiglo, pero de los que siguieron viaje a España, fue el tecladista Jorge García Banegas. La llegada de Psiglo a España, alentada por músicos españoles, fue diferente de lo esperado. La españa tardofranquista no estaba para el progresivo, sino que eran los cantautores de protesta los que llevaban la vanguardia y la música tradicional que el franquismo había alentado para aventar las novedades la que ocupaba la retaguardia. Psiglo se desbandó sin mucha oportunidad de manifestarse en España. Algunos de los músicos fueron acompañantes o músicos de sesión. En 1978, Jorge García Banegas ingresa en Asfalto, banda que recién venía de grabar su ábum debut pero que ya se había escindido. En realidad, Asfalto provenía de la banda Tickets, desde 1972, que había consolidado una formación en 1975 y en 1977 había llegado a su primer contrato discográfico. De modo que García Banegas ha estado presente en Asfalto en los discos Al Otro Lado [1978], ¡¡Ahora!! [1979], Déjalo Así [1981], Más Que Una Intención [1983], Cronophobia [1984] y Corredor De Fondo [1986]. Luego de su etapa en Asfalto, García Banegas deambuló por un par de grupos en Islas Canarias, se integró a la RTVE como musicalizador de producciones televisivas, participó de los reencuentros de Psiglo en Montevideo y se mantiene como músico de TV en España al presente. Una curiosidad: en 1981, junto a Rúben Melogno, crearon y realizaron la que sería la banda musical del Campeonato Mundial de Fútbol de España 1982, el tema "Aúpa España", que ganó el concurso llamado para el tema oficial del Mundial. De esa misma época data el disco G'Olé, una obra menor de Rick Wakeman, dedicada a ese Mundial de Fútbol. Paradójicamente, la selección uruguaya no clasificó para un evento en el que la música oficial está hecha por uruguayos.















Entre las dos se completan los seis ábumes ya que hay algún link muerto.


El otro músico que recaló en España y participó de un grupo de fama fue Hermes Calabria, sucesor de Farrugia en los tambores de la banda en la última formación del grupo, aunque no aparece en ninguno de los discos. Sin embargo, su viaje a España significó un salto cualitativo, ya que participó de la fromación de una banda emblemática del metal hispano: Barón Rojo. 

Entre 1975, en que se disolvió Psiglo en España y 1980 en que se formó Barón Rojo, Calabria tocó con músicos como el argentino Moris. En 1980 se unió a los hermanos De Castro y a "Sherpa" Campuzano para formar la banda metalera.


En Barón Rojo participó desde 1980 hasta 1989 y grabó los discos Larga Vida Al Rock ' n ' Roll [1981], Volumen Brutal [1982], Metalmorfosis [1983], Barón Al Rojo Vivo [1984], En Un Lugar De La Marcha [1985], Siempre Estáis Allí [1986], Tierra De Nadie [1987], No Va Más [1988] y Obstinato [1989].























Discografía completa 



Luego de su salida de Barón Rojo, Calabria se dedicó a la docencia musical en el Rockservatorio, academia de Rock que creara con Rúben Melogno [también ex Psiglo], participó de los reencuentros de Psiglo en Montevideo y finalmente volvió a los escenarios y los estudios con su viejo colega de Barón Rojo, "Sherpa" Campuzano. De allí salieron dos discos, Guerrero En El Desierto [2004] y El Rock Me Mata [2007].







 
Guerrero En El Desierto
El Rock Me Mata


Finalmente, se anuncia para octubre de este año un reencuentro de la line up original de Barón Rojo en el Palacio Vistalegre de Madrid, con motivo del final de la Gira del 30º Aniversario de la banda.







Por ahora es todo. Nuevamente, 100.000 gracias, una por una, a los amigos de tantos variados países que nos visitan, de todos los continentes y a nuestros firmes y tenaces seguidores que de cuando en cuando van dejando sus aportes, comentarios y voces de aliento.


Hasta pronto!!!
 

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable