CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

viernes, 2 de diciembre de 2011

BEATLEJAM: TODO UN DESCUBRIMIENTO PARA CORONAR EL AÑO

Es cierto que existen centenares de covers de The Beatles, de tributos y de bandas tributo. Una de las más renombradas en América Latina es uruguaya: se llaman Danger Four y son muy buenos. Pero no es de ese tipo de bandas y covers que nos ocupamos aquí, sino de agrupaciones que son side projects de músicos consagrados en sus propias bandas, como el caso de Yellow Matter Custard, a la que nos hemos referido en otros posts.

Hoy les acerco lo que para mí constituye toda una novedad y ¡de qué nivel! La banda se llama Beatlejam y se vincula con un proyecto anterior [2008] del mismo tenor pero con Pink Floyd como centro y que se llama Blue Floyd. La procedencia de sus músicos no deja duda acerca de las raíces: Vince Welnick [Grateful Dead], Audley Freed [Black Crows], Matt Abbs [Gov't Mule], Johnny Neel [Allman Brothers], Slick Aguilar [Jefferson Starship] y Berry Oakley Jr. [hijo del bajista de Allman Brothers, Berry Oakley].




Oir estas versiones de temas emblemáticos de The Beatles constituye un desafío porque el sonido beatle está tan arraigado que resulta difícil encontrar versiones mejores. Los grandes músicos saben eso y por ello no compiten con la versión beatle de los temas. Muy rara vez aparece una versión que pueda parangonarse con la original [ejemplo claro es With A Little Help From My Friends por Joe Cocker en el entorno de Woodstock, y otra puede ser Helter Skelter por U2]. Por lo común uno se siente tentado a decir: ¡este tema no puede hacerse más después de la versión de The Beatles! Pero con bandas como Yellow Matter Custard o este Beatlejam que hoy traemos, ocurre algo distinto. La idea que plantean no es colgarse de la fama de los Fab Four, sino arriesgarse a recrear su música en base a sus habilidades - que no son pocas - y presentar la música beatle vista desde otra perspectiva. Allí es donde tiene gran importancia la matriz de la cual provienen, en este caso el blues, el jazz rock, el country, el Rhythm & Blues. Se podrá decir que hay versiones de la música beatle de todo tipo, pelo y color [jazz, tango, bluegrass, country, música barroca, big band, música sinfónica, música andina, etc., etc.] pero hay una diferencia sustancial en esta propuesta de Beatlejam. La música beatle es el punto de partida para trabajar en base al otro gran componente de todo esto: el jam. Es una gran zapada, una jam session a propósito de The Beatles, donde los músicos ponen de relieve que lo grandes que son como músicos les permite tomar la música de los más grandes y recrearla con enorme sensibilidad, con altísima calidad y con una propuesta renovadora, que aporta nueva vitalidad a viejos clásicos y no nos sume en el tedio de una versión más. He ahí la diferencia entre la reproducción servil que nada agrega y la reverente recreación, con todo el respeto que implica trabajar sobre la música de otros desde otra visión, pero manteniendo el nivel de calidad, desde todo punto de vista.




Beatlejam posee tres grabaciones que provienen todas de presentaciones realizadas durante este 2011. Son las realizadas en el Webster Theater de Hartford, Connecticut, en el Keswick Theater de Philadelphia, y en el BBKing Club de Nueva York. En estas presentaciones hacen asombrosas versiones de grandes temas de los cuales se sale airoso solamente a fuerza de calidad. A Day In The Life, Get Back, Cry Baby Cry, Lady Madonna, Come Together y muchos más aparecen brillando luz nueva, con el marco de público propio de una jamsession.




Una excelente oportunidad para disfrutar de la combinación de excelentes creaciones, excelentes músicos, excelentes recreaciones.
ABBEY ROAD dice:


5 / 5 Yellow Submarines [sin ningún tipo de reparos]


Por si les interesa conocer Blue Floyd, aquí lo hallan



Este lo calificaremos luego de oirlo. Irá en otro post

Por ahora, nada más y hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable