CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 24 de septiembre de 2015

THE BEATLES COMO REFERENTES CULTURALES [XI]

Otra de Sex & Drugs & Rock & Roll [FOX, 2015]. Esta pertenece al capítulo 10, de cierre de la primera temporada.




La banda de Johnny tiene una oportunidad con un nuevo productor que vendrá a verlos a sus ensayos al día siguiente. El guitarrista, Flash, da una serie de indicaciones de lo que deben hacer para impresionar bien al productor. Gigi, la cantante, e hija de Johnny, comienza el siguiente diálogo:

Gigi: ¿Quién se ha muerto y te ha nombrado Yoko?

Flash: Yo no soy Yoko. Si fuera alguien, sería Paul porque tengo muchas ideas de marketing y toco todos los instrumentos del grupo. Para que veas mis cualidades de líder, amor.
Gigi: ¿Entonces tú eres Paul McCartney?





 

Johnny: Lo que me convierte a mí en John Lennon.
Flash [señalando a Johnny]: Mucho talento, ni idea de marketing.
Ava: [pareja de Johnny]: No, no, no, eso me convierte a mí en Yoko, y eso sí que no.







Gigi: Bueno, yo no voy a ser Linda. Yo sí sé cantar.




 

Bam [Baterista]: Desde luego yo no voy a ser Ringo. 
Rehab [bajista]: No hay nada de malo en ser Ringo.
Bam: Lo dice George. A tí te toca ser alto, moreno y guapo. Yo soy un enano distraído y feliz en una tarima tocando un ritmo estúpido. ¡Que les den a los Beatles!. Seamos los Who.
Rehab: No, no seremos los Who.
Bam: El mejor batería y el mejor bajista de la historia del rock and roll, Rehab.
Rehab: Ambos murieron de sobredosis. Tú te ahogas con tus propios vómitos.
Bam: Pues, Ringo. Seré Ringo.






La conversación se interrumpe con la sorpresiva llegada anticipada del nuevo productor, que alterará toda la relación interna de la banda.

El diálogo está repleto de lugares comunes y estereotipos relativos a The Beatles. En las referencias culturales también intervienen esos factores. Lo interesante del caso es que, más allá de estereotipos, hay una facilidad manifiesta en la identificación - positiva o negativa - con cada uno de ellos. Sin duda que como sepresenta en el diálogo no implica ni una reflexión ni una meditación profunda. Las referencias sirven allí para marcar posiciones frente a otro tema, que es quién lleva las riendas en el grupo y qué papel les cabe a los demás. La identificación con The Beatles y su entorno inmediato implica una metaforización de lo que ellos hacen en la realidad. 

De cualquier modo, la serie siempre presenta a la banda como aquellos que se autodestruyeron cuando estaban alcanzando el éxito y ahora tienen una nueva oportunidad con la incorporación de una voz poderosa y perfecta para el perfil rockero. Pero también ironiza mucho sobre las internas de las bandas y las competencias de egos, lo que las lleva a ser disfuncionales y siempre debatiéndose entre la creación y la comercialización, como una cuestión de principios. 

Seguimos atentos a las referencias Beatle

Nos encontramos pronto.




1 comentario:

  1. Es cierto, siempre me molestaron los estereotipos beatles, aunque en ocasiones los use yo mismo (en general en ambientes que manejan referencias superficiales nada más).
    De todos modos, que se condensen esos estereotipos tiene que ver por un lado con lo que los 4 significaron y significan. Por otro, en cómo los medios losdigirieron ante la imposibilidad de reflexionar seriamente acerca del fenómeno.
    Abrazo

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable