CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 10 de junio de 2015

THE BEATLES COMO REFERENTES CULTURALES

Comenzamos en este post lo que será, seguramente una serie de ellos, a la vez que el inicio de una colección de pequeños fragmentos en los cuales el Universo Beatle es referencial.

A partir de series televisivas o filmes, iremos dando cuenta de escenas en las cuales aparecen alusiones a The Beatles, ya sea a su obra, a su entorno, a alguno de ellos por separado, etc. La condición es que esa referencia aparezca en medio de una narración que no tiene que ver directamente con la banda y en la que, por lo tanto representa una alusión usual dentro de la cultura que se representa en la ficción.

Por ello descartamos de entrada todas las películas argumentales que se enfocan en el mundo Beatle, donde es obvio que habrá esas referencias. 'Across the Universe' o 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', por citar un par de filmes recientes o recentísimos como la película noruega 'Beatles' [que no es sobre la banda pero sí sobre cuatro adolescentes noruegos que hacen música teniendo a The Beatles como ídolos] no tienen cabida en este post por ser explícitamente alusivas en su argumento y fondo. Tampoco novelas como la española 'Morir a los 27' en la que una banda de éxito, llamada The Walrus y cuyo líder se llama John Winston, aparecen como los sucesores de The Beatles y Lennon respectivamente, más cuando John Winston es asesinado y quien reclama ser el autor es Mark David Chapman, desde la cárcel, diciendo que lo hizo con la misma arma con la que mató a John Lennon.

Sobre las películas de inspiración beatlesca, las biopic, las película en que todos juntos o alguno de ellos actuó o produjo o compuso la música y aún aquellas en que la banda sonora se basa en The Beatles, ya hemos hablado en varios posts sobre el Cine Beatle. No es ese el tema de hoy.

Aclarado que la explicitud queda descartada, veamos una primera pequeña muestra de escenas en las que, dentro de una conversación o situación, aflora el referente Beatle sin que sea la banda el tema en curso, pero en la que la alusión calza naturalmente.

Iremos por orden cronológico.

Castle - Temporada 2, episodio 7 [2009] 

Serie policial estadounidense, producida por la cadena ABC, en la que Rick Castle es un exitoso escritor de novelas policiales que, debido a su amistad con el Alcalde, se le permite acompañar a la detective Kate Beckett en sus investigaciones, a las que aporta su mente de escritor y extrae inspiración para su personaje Nikki Heat.


En el episodio que mencionamos se presenta el asesinato de una cantante pop de éxito. Castle y su hija hablan sobre significados de canciones y la madre de Castle interviene: 'Eso me recuerda cuando me sentaba cerca de Lisa Olsen tratando de descifrar las letras de los Beatles girando el disco al revés para ver si Paul estaba muerto'.


Castle Temporada 2, episodio 7 [ABC, USA, 2009]

En otra parte, Castle le dice a su hija: 'A veces, cuando perdemos a un artista que nos gusta, es como perder un amigo. Recuerdo que cuando John Lennon murió no salí de mi habitación por una semana'.

Mozart In The Jungle - Temporada 1, episodio 1 [2014]

Serie muy original, producida por Amazon Studios para su difusión en la web. Trata sobre el devenir de una orquesta en la que se produce el cambio de director. El viejo director Thomas Pembridge [Malcolm McDowell], se retira y pasa a ser Director Emérito de la orquesta. Su lugar será ocupado por el joven e innovador director Rodrido de Souza [Gael García Bernal] quien viene con ideas que pronto entrarán en colisión con el viejo director. La serie se basa en Mozart In The Jungle: Sex, Drugs And Classical Music, las memorias de la oboísta Blair Tindall acerca de su carrera profesional en Nueva York.

En el primer capítulo, se presenta toda la situación: el último concierto del viejo director y el primero de su sustituto. En una reunión luego del debut de Rodrigo [se lo llama solamente por su nombre de pila], Pembridge se asombra e irrita por las innovaciones que se anuncian y tiene un entredicho con Rodrigo. Lo increpa duramente y para ridiculizar hasta su atuendo y apariencia le espeta: '¡Baja esa copa de champán, Sgt. Pepper!'


Mozart In The Jungle Temporada 1, episodio 1. [Amazon Studios, USA, 2014]

Episodes - Temporada 4, episodio 3 [2015]

Serie británico - estadounidense coproducida por BBC Two y Showtime que trata sobre el mundo de las sitcoms, las producciones de TV, los guionistas, los productores y las estrellas en ascenso y en descenso. Sean Lincoln y su esposa Beverly son dos guionistas británicos de televisión que son contratados por una cadena de USA. 

En el episodio mencionado reaparece el asistente que Sean tenía en Inglaterra antes de hacer pareja con Beverly y que se siente desplazado porque asegura que participaba en la creación. Cuando se enteran de que este asistente, Tim Wittick, está en Los Ángeles y quiere verlos, se da el siguiente diálogo:

'Está en la ciudad. Quiere almorzar con nosotros.', dice Sean. 
Beverly pregunta: '¿Con nosotros o contigo?' 
'Puede ser el plurar de tú', dice Sean. 
'Cariño, me odia' 
'¡Qué va, por favor!' 
'En su mente, si no estuviéramos juntos, todavía estarías escribiendo con él. Me llama Yoko
'No te llama Yoko', replica Sean. 
'Obviamente a la cara no, pero ... Mira, nunca te había contado esto porque sé que dirás que estoy loca, pero cada vez que me ve, se las ingenia para meter la palabra 'ono' en la conversación. Oh, no
'Sí, estás loca', remata Sean.


Episodes Temporada 4, episodio 3 [BBC Two / Showtime, UK / USA, 2015]
El último ejemplo que traemos hoy es

Death In Paradise - Temporada 4, episodio 3 [2015]


Serie de coproducción franco - británica, realizada por BBC One y rodada en las Antillas, en la imaginaria colonia británica Saint Marie [anteriormente francesa] a la que va destacado el inspector Humphrey Goodman, luego de que su antecesor, el Inspector Richard Poole fuera asesinado, repitiendo la historia de Poole, ya que éste, a su vez, llegó a Saint Marie reemplazando al anterior jefe de policía, también asesinado. Cada capítulo es un caso que se resuelve a la vieja usanza, con todos los sospechosos involucrados reunidos por el Inspector para desenmascarar al culpable.

En el capítulo que mencionamos, el Inspector Goodman habla con su subordinada la Sargento Camille Borday mientras viajan en el coche policial. 
Escuchando la música disco que está sonando en la radio, el Inspector dice: 
'Esto me trae recuerdos. Música disco en el salón municipal. Bailes lentos, amor juvenil'. 
La sargento le pregunta: '¿Cuál era su nombre? Tu amor juvenil. Dicen que nunca se olvida'.
Goodman le dice el nombre de la chica. Y le dice que no era su novia, que solo le cuidaba el abrigo hasta el final del baile. Agrega: 'Buena canción, un inglés jamás la hubiera escrito, es demasiado directa' 
'¿Qué cantaría un inglés?' le pregunta Camille. 
Goodman contesta: 'No sé. Beatles. Ella te ama. No Yo te amo, sino Ella te ama. Alguien interesado no podría llegar a decirlo.' 
'¿Decir qué?', pregunta Camille. 
'I love you', contesta Goodman [que en realidad se lo está declarando en serio, pero pasará inadvertido]. 


Death In Paradise Temporada 4, episodio 3 [BBC One, UK / Francia, 2015]

Seguimos acopiando ejemplos, que los hay en gran cantidad, tal la magnitud de la referencia cultural que significan The Beatles.


Reiteramos que hemos dejado de lado la referencia directa ya sea por ser parte del argumento o por integrar a The Beatles como personajes a la historia. Casos como los de Mad About You, sitcom de los '90 con los entonces muy jóvenes Helen Hunt y Paul Raiser, en el capítulo en que Paul, director de cortometrajes es llamado por Yoko Ono para su proyecto de 'filmar el aire' [capítulo en el que aparece como invitada encarnándose a sí misma] o como los varios capítulos de Los Simpson en los que hacen aparecer a algún Beatle como personaje, han quedado fuera de nuestro recuento.

Teniendo en cuenta esos límites, invitamos a los amigos de ABBEY ROAD a hacer el ejercicio de identificar referencias en películas o series y acercarlas al blog a través de los comentarios, del correo electrónico o de Facebook. Además de divertido, puede ir engrosando una colección colectiva de pequeñas menciones a los más grandes.

Esperamos que les haya interesado el post.

Nos encontramos pronto






3 comentarios:

  1. que???? imposible!!! las referncias son tantas que se podrían hacer 10 blogs así.... es más, creo que uno no las retiene por lo común....

    justo ayer vi de nuevo el documental de Cobain Montage of heck donde decían que ellos eran los nuevos Yoko y Lennon y donde tambien Kurt toca una canción de los Beatles con guitarra en su casa... y no sé si hab
    ia mas referencias y en un solo film! ja....

    igual se agradece el trabajito, salu2...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La idea surgió a partir de ver algunos capítulos de series en que aparecieron menciones. Hicimos entonces el ejercicio de recordar otros casos, solo que no los habíamos retenido. Recordábamos que había más, pero era difícil ubicarlos. Por lo tanto, decidimos ir tomando nota en la medida en que siguieran apareciendo. Y es lo que seguiremos haciendo, así que cuando tengamos otro puñado de referencias las iremos posteando. POR SUPUESTO QUE SE ACEPTAN LOS APORTES DE LOS AMIGOS DE ABBEY ROAD, como lo ha hecho JLO.
      Un saludo desde Uruguay!!

      Borrar
    2. A propósito ... Gracias, amigo JLO por el aporte!

      Borrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable