CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 15 de junio de 2015

SEGÚN PASAN LOS AÑOS [SECCIÓN UK] Actualización 2015

El tiempo pasa para todos. Como dijo el poeta uruguayo Líber Falco, nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Pero aunque el paso del tiempo es inexorable, hay una gran cantidad de personas [como los músicos que nombraremos], que a pesar del tiempo, renuevan su vigencia y, en muchos casos, se reinventan a partir de lo que fueron, para seguir siendo. Así, siguen presentes aunque su estampa, su arte, sus legados vayan cambiando en el tiempo. Afortunadamente, en 2015, dos años después de escrito y publicado originalmente este post, continúan entre nosotros y en actividad.






Pasaremos breve revista a los cumpleaños de músicos británicos vivos, que sobresalen del común. Aclaro desde ya que puedo haberme olvidado de alguno y haber dejado de lado a otros más recientes. De alguna manera, este post tributa a la permanencia y la longevidad y a la persistencia creativa.

Así que aquí van.

ENERO



         


JOHN PAUL JONES - 03.01.1946 [69 años]
(John Paul Baldwin)

Bajista, tecladista, guitarrista, multiinstrumentista, comenzó su carrera como integrante de The Deltas en 1961 y de la banda de jazz rock Jett Blacks (donde tocaba John McLaughlin. Prosiguió un par de años en The Shadows y luego como músico de sesiones para muchos artistas (Stones, Donovan, Herman's Hermits, Cat Stevens y Jeff Beck entre otros).

Más conocido y sumamente reconocido por su participación en Led Zeppelin durante todos los años que duró la banda. Tras su disolución, volvió a la colaboración con otros músicos y la producción, desarrolló proyectos solistas e integró hacia 2009, el supergrupo Them Crooked Vultures, junto a Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) y Josh Homme (Queens Of The Stone Age).




         


JIMMY PAGE - 09.01.1944 [71 años]
(James Patrick Page)

Guitarrista y multiinstrumentista, comenzó en The Marquee acompañando a otros músicos como Jeff Beck y Eric Clapton y a bandas como Cyril Davie's All Stars y Alexis Korner's Blues Incorporated.
A mediados de 1966 se incorpora a la banda de blues rock más prestigiosa del momento, The Yardbirds, donde permanecerá hasta 1968, en que la banda se reformulará en su integración y, finalmente, se convertirá en Led Zeppelin, tras haber actuado un tiempo bajo el nombre de New Yardbirds.
Permanecerá el Led Zeppelin hasta su disolución en 1980. A partir de allí, participó del intento de formar XYZ (Ex Yes Zeppelin), supergrupo con Chris Squire y Alan White, que no prosperó. 
Posteriormente tuvo actividad solista y asociado a otros músicos. Participó de una banda The Honeydrippers (junto a Robert Plant), con Paul Rodgers formó The Firm y posteriormente formó dúos con Robert Plant y con David Coverdale [Page-Plant y Page-Coverdale, respectivamente]. Mantuvo luego su carrera solista.




         


PHIL COLLINS - 30.01.1951 [64 años]
(Phillip David Charles Collins)

Baterista, vocalista, tecladista y percusionista. Tuvo una breve carrera de actor cuando era adolescente y luego se dedicó de lleno a la música. Participó a fines de los '60 en la banda Flaming Youth, pero en 1970 ya se unió a la banda por la que sería más conocido: Genesis, a la cual ingresó en lugar de John Meyhew. Principalmente se ocupó de la batería y de las baking voices, pero de la salida de Peter Gabriel, el vocalista principal, Collins se hizo cargo también de ser lead singer. Permaneció 26 años en la banda hasta que la dejó en 1996.

Paralelamente desarrolló una carrera solista muy destacada y varios side projects. Se destaca la banda de jazz fusion Brand X, entre 1975 y 1980. También tuvo su Phil Collins Big Band entre 1996 y 1999.

También participó en cine y televisión y compuso bandas sonoras de películas, entre ellas la de Tarzán, de Disney, por la cual ganó un Óscar.


FEBRERO




         


STEVE HACKETT - 12.02.1950 [65 años]
(Stephen Richard Hackett)

Guitarrista y multiinstrumentista, comenzó su trayectoria en bandas como Canterbury Glass y Sarabande. Luego integró Quiet World, con la cual grabó su primer álbum. En 1970, al mismo tiempo que Phil Collins, se integró a Genesis, sustituyendo a Anthony Philips. Permaneció en la banda hasta 1977, luego del álbum A Trick Of The Tail, tras lo cual comenzó una extensa carrera solista que se prolonga hasta el presente. En 2012 participó de un side project junto a Chris Squire, Squackett que incluyó la edición de un álbum, A Life Within A Day.






PETER GABRIEL - 13.02.1950 [65 años]
(Peter Brian Gabriel)

Vocalista, tecladista y multiinstrumentista. Comenzó su carrera en Genesis, banda de la cual fue fundador en 1967 y frontman hasta su salida en 1976. Tras la ruptura con la banda, se dedicó a una larga carrera solista que continúa hasta la actualidad. Dentro de esa trayectoria solista se cuenta el acercamiento a la llamada world music y las tendencias étnicas y su participación en bandas sonoras cinematográficas.




MARZO


           



ROGER DALTREY - 01.03.1944 [71 años]
(Roger Harry Daltrey)


Vocalista y multiinstrumentista. Comenzó a tocar con una banda denominada The Deutors, que tocaba skiffle. Esta banda se fue transformando y cambiando de miembros. Entraron Pete Townshend y John Entwistle primero. En 1964 se produjo la sustitución final, con la entrada de Keith Moon en la batería. Al enterarse de que existía otra banda The Deutors, cambiaron su nombre para The Who, pero su manager, para congraciarse con la movida mod de la época, los rebautizó The High Numbers, una expresión que aludía a la vestimenta mod. Pero pronto volvieron a llamarse The Who, en 1965.

Si bien la banda permanece activa hasta el presente, ha tenido sus hiatos. Daltrey desarrolló, paralelamente una consistente trayectoria solista, así como una carrera en cine, TV y publicidad.



              


CHRIS SQUIRE - 04.03.1948 [67 años]
(Christopher Russell Edward Squire)

Bajista, vocalista y multiinstrumentista. Comenzó su carrera musical en 1965 y hasta 1968, participó de las bandas The Selfs, The Syn y Mabel Greer's Toyshop.  En ese año, formó, junto a Peter Banks y Jon Anderson, la banda por la que sería recordado, Yes. Estuvo presente en todas las formaciones de Yes, hasta el presente, siendo su único bajista en estos 45 años.

También desarrolló proyectos solistas y side projects como el fallido XYZ, durante la primera separación de Yes, Conspiracy, junto a Billy Sherwood, The Syn, en una reformulación de la antigua banda en 2004 y su side project más reciente, Squackett, junto a Steve Hackett.


            



DAVID GILMOUR - 06.03.1946 [69 años]
(David Jon Gilmour)

Guitarrista, vocalista y multiinstrumentista. Comenzó su carrera en Cambridge en 1965 con la banda Joker's Wild, en la que permaneció hasta 1966. En 1968 se integra a la que sería la banda que le daría reconocimiento, Pink Floyd, para sustituir a Syd Barrett durante los conciertos, en la etapa en que se iba del escenario o ni siguiera subía a él. Pronto, lo sustituyó definitivamente.

Permaneció en Pink Floyd hasta la separación del grupo en 1995 y protagonizó la pervivencia de la banda cuando Roger Waters había decidido separarse en 1985.

Paralelamente, desarrolló una carrera como solista, desde 1978 y participó en variados proyectos de otros músicos como invitado.



           




CARL PALMER - 20.03.1950 [65 años]
(Carl Frederick Kendall Palmer)


Baterista. Desarrolla su carrera desde 1965. Comenzó con una banda primero llamada The King Bees, luego transformada en The Craig. En 1966 se unió a The Thunderbirds. En 1969 fue llamado para cubrir el puesto de baterista en The Crazy World Of Arthur Brown, donde cobró notoriedad y, junto con el tecladista Vincent Crane, se separaron de la banda a fines de 1969, para formar Atomic Rooster, lo cual perfiló aún mejor a Palmer.

Su salto al estrellato lo dio al unirse al supergrupo Emerson, Lake & Palmer (ELP), junto a Keith Emerson (que venía de The Nice) y Greg Lake (proveniente de King Crimson), en 1970. Se mantuvo en la banda hasta su separación en 1980 y luego participó del retorno de ELP en los '90 y la reunión reciente para el High Voltage Festival en 2010. También participó de 3, intento de reinventar ELP, junto a Emerson y Robert Berry a fines de los '80.

Perteneció en varios períodos a otro supergrupo progresivo, Asia, junto a John Wetton (King Crimson, Uriah Heep), Steve Howe (Yes) y Geoff Downes (Buggles, Yes). Asimismo, integró el side project Qango, junto a John Wetton y formó la Carl Palmer Band, power trio con el cual está trabajando en la actualidad [con reciente pasaje por Montevideo], además de su regreso a Asia.





          



TONY BANKS - 27.03.1950 [65 años]
(Anthony George Banks)

Tecladista. Empezó a tocar en una banda del secundario, llamada GardenWall, junto con sus compañeros Peter Gabriel y Chris Stewart. La evolución de esta banda con la incorporación de Anthony Phillips y Mike Rutherford, terminaría en la fromación de Genesis, la banda por la que sería reconocido. Se mantuvo como tecladista de Genesis, desde su formación hasta su separación final, entre 1967 hasta 1998 y también inetrvino en la breve reunión de 2007, para la gira mundial Turn It On Again.

Desde 1979 desarrolló también una carrera solista como compositor y músico, con edición de 8 discos y también hizo aportes para la música cionematográfica.





          





ERIC CLAPTON - 30.03.1945 [70 años]
(Eric Patrick Clapton)

Guitarrista y cantante. Comienza su carrera en 1963 en una banda llamada The Roosters. Después se integra a una serie de conciertos con Casey Jones And The Engineers, y en ese mismo año entra a tocar en la banda de blues rock The Yardbirds, en la que permanecerá 18 meses. Los sustitutos de Clapton fueron, primero Jeff Beck y después Jimmy Page.

Salido de The Yardbirds, Clapton pasó, en 1965 a tocar con una leyenda del blues, como lo es John Mayall, en John Mayall & The Bluesbrakers. Allí se mantuvo hasta 1966, cuando partió para formar uno de los primeros supergrupos de la historia y, quizás, la banda que mayor renombre le deparó: Cream, junto a Ginger Baker (ex Graham Bond Organization) y Jack Bruce (ex Manfred Mann, Graham Bond Organization y John Mayall & The Bluesbrakers, de donde salió junto con Clapton). Cream se mantuvo activa hasta 1968 y tuvo varias reuniones con el paso de los años.

Al término de Cream, Clapton formará otro supergrupo, Blind Faith, también con Ginger Baker y con Steve Winwood (ex Traffic) y Ric Grech (ex Family), en 1969. Por ese entonces también se integró a la banda Delaney And Bonnie And Friends, en la cual lo más interesante fueron los friends, como el propio ClaptonDave Mason, Rita Coolidge o George Harrison.

Comenzó entonces su carrera solista y su aparición en algunos otros grupos, como Derek And The Dominos. Durante su trayectoria en solitario, que fue su etapa más extensa, hasta el presente, han tocado como músicos acompañantes en ocasiones o en períodos más largos, músicos como Duane Allman, Mark Knopfler, Ry Cooder, Roger Waters, Gary Brooker, Billy Preston, Mel Collins, Phil Collins y Steve Gadd, entre muchos otros. También ha desarrollado una gran actividad en la composición de Bandas Sonoras.



ABRIL

 


            
         


STEVE HOWE - 08.04.1947 [68 años]
(Stephen James Howe)


Guitarrista. Inició su trayectoria musical en 1964 con The Syndicats. En 1968 se unió a Tomorrow, banda británica de rock psicodélico. En 1969 participará de otra banda de Rock, llamada Bodast. Todo esto previo a su incorporación a la banda que le daría mayor renombre: Yes. Su unión se produjo en 1970 y de allí en adelante, participaría de la banda en varias de sus formaciones, siendo hoy en día el guitarrista de la banda.

También formó parte de otros proyectos, como el Yes sin ese nombre que fue Anderson, Bruford, Wakeman & Howe (ABWH), Asia (en varias de sus formaciones, incluida la actual), GTR, junto a Steve Hackett y una profusa carrera solista, en la que varias veces lo han acompañado sus hijos Dylan y Virgil.





           




RITCHIE BLACKMORE - 14.04.1945 [70 años]
(Richard Hugh Blackmore)


Guitarrista y multiinstrumentista. Sus comienzos datan de 1963 como músico de sesión y acompañante de cantantes. También ingresó a The Outlaws. En estas actividades estuvo hasta 1968, cuando junto a Jon Lord, Nick Simper, Rod Evans y Ian Paice, formará la banda que lo impulsó a la consideración y el reconocimiento: Deep Purple. En ella estuvo en varios períodos alternados, desde 1968 hasta 1993.

Paralelamente desarrolló otros proyectos, como el no menos famoso Rainbow, banda a la que se dedicó por espacio de 20 años, entre 1975 y 1995.

Desde entonces y hasta el presente, Blackmore se ha dedicado a su actual proyecto, lejano al hard rock de sus bandas anteriores, Blackmore's Night, junto a su esposa Candice Night, en una línea de folk rock de ascendencia renacentista y medieval, muy isabelino y británico.
 



MAYO




             



ROBERT FRIPP - 16.05.1946 [69 años]
(Robert Fripp)

Guitarrista y tecladista. Sus comienzos tuvieron lugar en 1967 con la banda Giles, Giles & Fripp, junto a Peter y Michael Giles. Con ellos y otros músicos más fundaría en 1969 la banda que más está asociada con su nombre, King Crimson. Fripp ha sido el alma mater de King Crimson en todas sus encarnaciones, a lo largo de 40 años.

Pero también encaró proyectos con otros músicos como Brian Eno (ex Roxy Music) o David Sylvian (ex Japan), o el más reciente con Jakko Jakszyk y Mel Collins.

Asimismo formó The League Of Gentlemen y The League Of Crafty Guitarists, proyectos de asociación de guitarristas y difusión de técnicas, que ha nucleado a  uchísimos guitarristas del mundo entero y que ha tenido réplicas en grupos como el California Guitar Trio o Los Gauchos Alemanes, con discípulos del Guitar Craft que dirige Fripp. Toda esta actividad está también matizada por numerosas producciones como solista.   




                



BILL BRUFORD - 17.05.1949 [66 años]
(William Scott Bruford)


Baterista y percusionista. Sus comienzos fueron como músico amateur de jazz, pero su debut fue en 1968 junto a una de las bandas que le dio renombre, Yes. Allí permaneció hasta 1972, cuando salió de la banda para unirse a King Crimson, la otra gran banda que lo promocionaría y le daría reconocimiento. En King Crimson participó en varias de las encarnaciones, hasta 1996.

También actuó con Genesis hacia 1976 y participó en discos y actuaciones de innumerables músicos. En 1978 formó parte del supergrupo UK, junto a John Wetton y Eddie Jobson.

También formó su propia banda, Bruford, que desarrolló actividad entre 1978 y 1985. Formó parte de la reencarnación de Yes sin ese nombre, o sea Anderson, Bruford, Wakeman & Howe (ABWH), en la transición de los '80 a los '90. Por la misma época, formó su banda de jazz fusion Earthworks que ha venido actuando hasta el presente.

Trabajó también en colaboración con Tony Levin y con Patrick Moraz, así como también desarrolló una paralela carrera solista.




                   


 RICK WAKEMAN - 18.05.1949 [66 años]
(Richard Christopher Wakeman)

Pianista y tecladista. A fines de los '60 se desempeñó como músico de sesiones, hasta entrados los '70. Como tal, tocó para David Bowie, Al Stewart, Cat Stevens y The Strawbs, entre otros. Entre 1970 y 1971 fue miembro de The Strawbs, al tiempo que comenzó su dilatada y paralela carrera solista.

En 1971 también se integra a la banda con la que se lo asocia permanentemente, ya que perteneció a ella a lo largo de más de 40 años, con intermitencias: Yes

Como solista ha editado casi un centenar de álbumes, solo o con la colaboración de otros músicos, tales como Gordon Guiltrap, Mario Fasciano, David Cousins o su propio hijo Adam, en una especie de grupo, Wakeman With Wakeman.




               


PETE TOWNSHEND - 19.05.1945 [70 años]
(Peter Dennis Blandford Townshend)

Guitarrista. Formó su primera banda en 1961, junto a su amigo John Entwistle, The Confederates, dedicada al Dixieland. Pasaron luego a una banda de skiffle liderada por Roger Daltrey, The Detours, que sería el origen de la banda que le daría renombre y reconocimiento: The Who, tras un breve pasaje de haberse llamado The High Numbers.

También desarrolló una intermitente carrera solista e incursionó por 30 años en el campo literario, desde la producción de artículos periodísticos y reseñas, hasta guiones y libros. Asimismo, son decenas las apariciones como invitado en discos de otros músicos, como David Bowie o Elton John, entre muchos otros.



JUNIO



                  

RON WOOD - 01.06.1947 [68 años]  
(Ronald David Wood)

Guitarrista, bajista y multiinstrumentista. Su carrera comienza junto a The Birds, en 1964, popular banda de R&B británica. Tras un breve pasaje por Mod The Creation, se unirá en 1967 a The Jeff Beck Group. Pronto él y el vocalista, Rod Stewart, se separarían de Beck para formar, The Small Faces, que poco después pasaría a ser The Faces.

En 1975 abandonará The Faces, para integrarse a la banda en la que más tiempo ha permanecido y por la que tiene su mayor fama, The Rolling Stones, suplantando a Mick Taylor.

También ha desarrollado una pequeña carrera como solista y una más destacada como artista visual.




                  


CHARLIE WATTS - 02.06.1941 [74 años]
(Charles Robert Watts)

Baterista y percusionista. Su carrera comenzó en 1961 con Blues Incorporated. En 1963 se incorporará a la banda de su vida, ya que no la abandonaría en los siguientes 50 años, hasta el presente: The Rolling Stones.

No obstante, dada su formación jazzística, desarrolló algunos proyectos paralelos en ese sentido: The Charlie Watts Quintet y The Charlie Watts Orchestra, así como una banda de Boogie-Woogie, Rocket 88.




              


JOHN WETTON - 12.06.1949 [66 años]
(John Kenneth Wetton)

Guitarrista y bajista. Sus comienzos, a fines de los '60 lo muestran en bandas como Mogul Trash y Family.

En 1972 ingresará en la banda que le dio más proyección y prestigio, King Crimson, donde permanecerá hasta el desbande de 1974. Se unirá luego como músico de Brian Ferry y se incorporará en 1976 a Roxy Music, aunque paralelamente también integrará Uriah Heep. A fines de los '70 formará el supergrupo UK, junto a Eddie Jobson, Bill Bruford y Alan Holdsworth.Para principios de los '80, estará trabajando junto a Wishbone Ash, tras lo cual, pasará a otro supergrupo que le dará aún más fama mundial: Asia, junto a Steve Howe, Carl Palmer y Geoff Downes. En Asia paraticipará a lo largo de los últimos 30 años en varias oportunidades, de acuerdo a las intermitencias de la banda.

Asimismo ha tenido una nutrida actividad solista, o en colaboración con otros músicos, como Gordon Haskell, Peter Banks, Brian Eno, Pete Sinfield, Steve Hackett, Phil Manzanera, o Geoff Downes [el más frecuente], entre otros.




                


ALAN WHITE - 14.06.1949 [66 años]
(Alan White)

Baterista, percusionista y pianista. Sus comienzos fueron en los '60, durante los cuales tocó en varias bandas y con numerosos músicos. Entre ellos, con la banda de soporte de Alan Price, hasta que en 1969 se unió a la Plastic Ono Band y tocó después en álbumes solistas de John Lennon y George Harrison. También intervino en Air Force, la banda de Ginger Baker y Steve Winwood. Participó también de la banda de apoyo de Joe Cocker. En 1972 se unió a la banda que le daría mayor renombre y reconocimiento: Yes.

Con esta banda ha permanecido ininterrumpidamente [excepto por los recesos de la propia banda] desde 1972 hasta el presente.

También ha editado algún album solista, y ha participado de numerosos proyectos musicales paralelos durante los '00: White, The Syn, Circa, Levin/Torn/White.
Ha participado en numerosas oportunidades como músico invitado [con Wakeman, Howe, Squire, Donovan, Wetton, entre muchos otros].





                      


PAUL McCARTNEY - 18.06.1942 [73 años]
(James Paul McCartney)


Bajista, guitarrista, pianista y multiinstrumentista. Su primera banda fue The Quarrymen, a la que se unió a los 15 años y que era liderada por John Lennon. Hacia 1958 se incorporaron Stu Sutclife y George Harrison. Para 1960, la banda cambió varias veces de nombre, pasando por Johnny And The Moondogs y Silver Beetles, hasta llegar al que sería el nombre definitivo, The Beatles. Allí se incorporó Pete Best y la primera formación oficial Beatle quedó compuesta.

Tras su pasaje por la banda que lo haría inmortal, McCartney emprendió su carrera solista, y hacia 1971, formó una nueva banda, que también le reportaría muchos éxitos y notoriedad, Wings. Esta banda siguió activa hasta 1979, cuando se disolvió. McCartney continuó, entonces, su carrera solista hasta el presente.

Musicalmente, también ha desarrollado una carrera como compositor para orquesta, ya sea para el ámbito sinfónico como para bandas sonoras. Le quedó tiempo también para un proyecto paralelo junto a Youth, integrante de la banda post-punk Killing Joke. Ambos formaron un dúo bajo el nombre The Fireman, que lleva publicados tres álbumes y siete singles, en una línea techno/ambient.

Ha sido ganador de 60 discos de oro y ha vendido más de 100 millones de singles, figurando en el Guinness como quien ha vendido más discos en Gran Bretaña en toda la historia.




               


IAN PAICE - 29.06.1948 [67 años]
(Ian Anderson Paice)

Baterista y percusionista. Sus comienzos en los '60 fueron con la orquesta de baile de su padre, pero pronto se pasó al Rock'n'Roll, integrándose a Georgie And The Rave Ons, banda que pronto se convertiría en The Shindings. En 1966 pasó a una banda que llegó a hacer giras por Europa, The Maze. En 1968 audicionó para entrar en la banda que le depararía su prestigio y reconocimiento: Deep Purple, por aquel entonces en formación. Paice resultaría ser el único baterista de la banda, al haber participado de todos los line up de la misma.

De todos modos, en algunos de los recesos de Deep Purple, Paice participó de otros proyectos, como en los inicios de Whitesnake, con David Coverdale, entre 1980 y 1982, tiempo en el cual intervino en cuatro álbumes.

Entre 1982 y 1984 (antes de la reagrupación de Deep Purple, Paice colaboró en seis álbumes de la Gary Moore Band, a la que se había integrado.

Asimismo generó varios álbumes como solista y participó en decenas de apariciones estelares como invitado junto a otros músicos [Velvet Underground, Ashton & Lord, George Harrison, Ken Hensley, Paul McCartney y Ian Gillan, entre otros].



JULIO




                       


RINGO STARR - 07.07.1940 [75 años]
(Richard Starkey)


Batería, percusión y piano. Sus primeros pasos fueron con bandas locales de Liverpool de skiffle, para animación de fiestas. A fines de los '50 y principios de los '60, integró Rory Storm & The Hurricanes. una banda bastante bien posicionada entonces y que compartió carte con The Beatles en Hamburgo. Ringo llegó a sustituir temporalmente a Pete Best en The Beatles, antes de llegar a incorporarse a la banda, lo cual ocurrió en 1962. A partir de allí, sería considerado como el baterista de The Beatles.

A partir de 1970, tras la separación de The Beatles, Ringo desarrolló una extensa carrera solista y ha generado un fenómeno interesante desde la primera vez que formó la All Starr Band, en 1990, la que se ha renovado en varias instancias hasta años más recientes y donde han aparecido decenas de músicos de renombre que se conjuntan con Ringo haciendo temas de todos ellos [Billy Preston, Joe Walsh, Levon Helm, Zak Starkey, Todd Rundgren, Burton Cummings, Randy Bachman, John Entwistle, Peter Frampton, Gary Brooker, Jack Bruce, Roger Hodgson, Greg Lake, Edgar Winter, Rod Argent, Steve Lukather y Greg Rollie, entre muchos otros en sus 12 versiones].

Al margen de lo musical, Ringo ha desarrollado también una larga carrera cinematográfica, como actor, como entrevistado y como músico participante.





               


MICK JAGGER - 26.07.1943 [72 años]
(Michael Phillip Jagger)


Cantante. Sus comienzos en la música fueron con la banda que le ocupó los últimos 50 años de su vida, The Rolling Stones, que él fundara en 1961 junto con su amigo de la infancia Keith Richards.

Desde mediados de los '80 ha desarrollado una paralela carrera solista y ya desde los '60 había comenzado con lo que sería una larga trayectoria cinematográfica, como actor. 


AGOSTO



                     



IAN ANDERSON - 10.08.1947 [68 años]
(Ian Scott Anderson)

Vocalista, flautista, guitarrista y multiinstrumentista. Sus comienzos datan de 1963 con la banda de soul y blues, The Blades, que fundó junto a Barriemore Barlow, John Evan y Jeffrey Hammond [futuros integrantes de Jethro Tull]. En 1965, la banda pasó a llamarse The John Evan Band, pero debió disolverse por la mudanza de Anderson a otra ciudad.

En su nuevo destino, Anderson se juntó con Mick Abrahams y Clive Bunker, provenientes de McGregor's Engine y se les sumó Glenn Cornick. Ese fue el origen de la banda que daría notoriedad y reconocimiento a Anderson durante más de 40 años: Jethro Tull.

Desde 1983 también ha llevado una carrera solista que, no obstante, se ha entremezclado bastante con Jethro Tull, ya que miembros acompañantes como solista han devenido luego en miembros de la banda, como son los casos de Andy Giddings, John O'Hara o David Goodier.

Asimismo ha participado en infinidad de ocasiones como músico invitado, entre las que se resaltan sus participaciones junto a Fairport Convention [varios de cuyos músicos pasaron por las filas de Jethro Tull, como Dave Pegg, Martin Alcock, Dave Mattacks o Gerry Conway]. 





                            


IAN GILLAN - 19.08.1945 [70 años]
(Ian Gillan)


Vocalista. El inicio de su actividad musical lo mostró deambulando por varias bandas, como Garth Rockett and the Moonshinersm, Ronnie and The Hightones [que cambiaría su nombre para The Javelines] y Wainwright's Gentlemen. En 1965 se incorporó a una banda con más trayectoria, Episode Six, en la cual conoció a Roger Glover y, a través de otros de sus miembros, tomaría contacto con Ritchie Blackmore, por entonces en The Outlaws.

Luego de haberse formado Deep Purple, Blackmore contactó a Gillan y Glover y en junio de 1969, ambos se incorporan a la banda que les daría el mayor reconocimiento y prestigio, sustituyento a Rod Evans y Nick Simper.

Gillan entró y salió de Deep Purple en varias ocasiones. Tras alguna interrupción en su carrera, desarrolló otros proyectos solistas o en grupos. En 1975 formó la Ian Gillan Band, estando fuera de Deep Purple. Entre 1978 y 1982 llevó adelante otro proyecto grupal, denominado Gillan. Durante 1983 tuvo un efímero pasaje por Black Sabbath, del cual queda el álbum Born Again.

Vuelto a salir de Deep Purple en 1989, Gillan reformó su primera banda, Garth Rockett and the Moonshinersm, que resultó una experiencia decepcionante.

Tras su última vuelta a Deep Purple, que dura hasta el presente, Gillan no abandonó otros proyectos. Grabó así, varios discos solistas y participó, en 2011, de un supergrupo en que también estuvieron Jon Lord y Tommy Iommi, Who Cares.




                         



ROBERT PLANT - 20.08.1948 [67 años]
(Robert Anthony Plant)


Vocalista. En sus comienzos en 1966, participó de varias bandas como Listen, The Band Of Joy [junto a John Bonham, Bonzo], Alexis Korner y Hobstweedle. De esta última banda fue que Jimmy Page lo reclutó para unirse a la que sería la banda de su vida, Led Zeppelin, que aún se denominaba The New Yardbirds. Plant acercó a Bonham y Page y Jones ya estaban e, irónicamente, bautizaron a la banda con un nombre contradictorio, pues suponían que iban al fracaso, como un Led Zeppelin, es decir, un Zeppelin de plomo.

No obstante, la banda surcó todos los '70 con especial éxito, de 1968 a 1980 y solamente se separó tras la muerte de Bonham, ya que no habría sustituto para él [a no ser, claro está por su hijo Jason que los suplió en la reunión ya mítica de 2007].

Tras la separación de Led Zeppelin, Plant abordó varios proyectos que lo traen hasta el presente: se unió a la banda Honeydrippers en 1981, desarrolló una carrera solista, tuvo un período de actividad con Jimmy Page en foma de dúo, Page/Plant, integró la banda de folk rock Priory Of Brion, también participó en la banda de flok blues The Strange Sensation, trabajó un tiempo con la cantante de bluegrass Alison Krauss, reformuló con singular éxito su antiguo grupo Band Of Joy y desde 2012 actualmente está de gira con su nueva banda The Sensational Space Shifters.




SETIEMBRE



                       


ROGER WATERS - 06.09.1943 [72 años]
(George Roger Waters)

Bajista, vocalista, multiinstrumentista. En 1963 formó junto a Nick Mason y Rick Wright y dos músicos más, una banda que tuvo los nombres de Sigma 6 y Meggadeaths. En 1964, con algunos cambios de formación, pasaron a ser The Abdabs o The Screaming Abdabs, también alternativamente. Permanentemente cambiaron de nombre en 1964: Leonard's Lodgers, The Spectrum Five y The Tea Set. Para 1965 ya se acercaron al nombre definitivo: Pink Floyd Sound, The Pink Floyd Sound y, desde 1966 Pink Floyd.

A partir de entonces, y hasta su partida en 1985, Pink Floyd fue la banda que le brindó a Waters la notoriedad y el reconocimiento, así como también el lugar de agrias disputas de liderazgo con David Gilmour.

De allí para adelante, Waters ha desarrollado una carrera solista en la que, sin embargo, nunca se desprendió del fantasma Pink Floyd, ya que en reiteradas oportunidades ha llevado a los escenarios el repertorio floydiano y ha presentado en forma íntegra, sus versiones de Dark Side Of The Moon y The Wall. En 2005 participó de la única reunión de Pink Floyd, con motivo del Live 8.




OCTUBRE



                        



MIKE RUTHERFORD - 02.10.1950 [65 años]
(Michael John Cleote Crawford Rutherford)


Bajista, guitarrista. Muy tempranamente, a los 13 años, formó parte de una banda escolar, The Anon [donde estaba también Anthony Phillips] y muy poco después, los dos junto con Peter Gabriel y Tony Banks, fundarían la banda que a todos les dio la mayor fama: Genesis.

Rutherford permaneció en Genesis en todas sus formaciones, en la era Gabriel, en la era Collins y en la era Wilson. Participó también de la reunión de 2007 en la gira Turn It On Again.

Fuera de Genesis, paralelamente o en sus recesos, realizó varios trabajos solistas y se dedicó también a la banda de Pop Rock Mike & The Mechanics entre 1985 y 2004 y desde 2010 nuevamente.





                     


JON ANDERSON - 25.10.1944 [71 años]
(Jon Roy Anderson)

Vocalista y multiinstrumentista. Una buena cantidad de bandas marcaron los inicios de la trayectoria de Anderson: The Warriors [ocasionalmente The Electric Warriors], The Gun y The Open Mind, entre 1962 y 1968.

En ese entonces conoció a Chris Squire y se unió a su banda Mabel Greer's Toyshop, donde también estaba Peter Banks. Pero pronto, la banda se disolvió para dar lugar al surgimiento de la que les daría a todos ellos renombre y reconocimiento: Yes. Además de Anderson, Banks y Squire, estuvieron en esa primera hora de Yes, Bill Bruford y Tony Kaye.

Anderson tuvo solamente dos ausencias en el line up de Yes, a lo largo de más de 40 años: en 1980, cuando lo sustituyó Trevor Horn y desde 2008, cuando lo sustituyeron por Benoit David [ex Mystery] primero y desde 2012 por Jon Davison [ex Glass Hammer].

Asimismo, Anderson desarrolló, desde 1976 una importante carrera solista que se extiende hasta el presente con 15 discos editados y también trabajó en asociación con otros músicos, explotando el costado más lírico y étnico del progresivo de Yes. Así, produjo presentaciones y grabaciones en dupla con el griego Vangelis [ex Aphrodite's Child], con el japonés Kitaro y con su compinche de siempre, Rick Wakeman.

Entre 198 y 1993 participó del Yes que no podía llamarse Yes, o sea, Anderson Bruford Wakeman Howe [ABWH].


NOVIEMBRE



                        


KEITH EMERSON - 02.11.1944 [71 años]
(Keith Noel Emerson)


Tecladista. Sus comienzos en los '60 incluyen varias bandas como Keith Emerson Trio, John Brown's Bodies, The T-Bones, The VIP's y la banda de apoyo de P. P. Arnold que luego se convertiría en The Nice, hasta 1970.

En ese entonces, Emerson se unió a Greg Lake y Carl Palmer para formar el supergrupo que lo llevaría a su mayor fama y trascendencia: Emerson Lake & Palmer [ELP]. Con esta banda estuvo durante dos períodos: 1970 a 1979 y de 1992 a 1994.

Desde 1980 desarrolló una carrera solista en la que incluyó la producción de bandas sonoras cinematográficas. Dos reformulaciones de ELP fueron Emerson Lake & Powell con Cozy Powell en batería [ex Rainbow, ex Whitesnake y posteriormente integrante de Black Sabbath] a mediados de los '80 y 3 [Emerson, Palmer y Robert Berry] a fines de los '80. En 1990 integró un efímero supergrupo, The Best, en el que figuraban también John Entwistle [The Who] y Joe Walsh [The Eagles]. En 2002 volvió a formar The Nice.

Sobre fines de los '00, trabajó en la Keith Emerson Band Featuring Marc Bonilla, la cual se prolonga hasta el presente. En 2010 se produjo un único reencuentro de ELP, en el High Voltage Festival de Londres.






                          



GREG LAKE - 10.11.1947 [68 años]
(Gregory Stuart Lake)


Bajista, guitarrista, vocalista. En 1968 era integrante de una banda llamada The Gods pero pronto se uniría a un nuevo proyecto que más allá de lo esperado, tuvo un gran impacto a partir de 1969: King Crimson. No obstante, la banda que lo llevaría a los más altos niveles de consideración y éxito sería Emerson Lake & Palmer [ELP], de la que sería co fundador en 1970. En ella permanecería durante los dos períodos de actividad que tuvo en los '70 y los '90.

También participó del intento de reformulación de mediados de los '80 con Emerson Lake & Powell. Entre medio, sustituyó temporalmente a John Wetton en Asia supergrupo menos progresivo y más AOR en el cual compartió nuevamente con Carl Palmer el escenario.

Paralelamente a esto inició un trayecto solista relativamente nutrido. Asimismo tuvo sus apariciones junto a otras bandas, en especial con una de las versiones de la All Starr Band, de Ringo Starr en 2001 y con The Who en 2003. Desde 2005 armó su propia banda de soporte y realiza presentaciones que se basan, sobre todo en el repertorio de ELP. También estuvo en 2010 en el High Voltage Festival de Londres con la última reunión de ELP.







                           


MARTIN BARRE - 17.11.1946 [69 años]
(Martin Lancelot Barre)

Guitarrista, multiinstrumentista. Su actividad más temprana fue con una banda llamada The Moonrakers y luego en otra llamada Motivation, que en 1968 estaba volcada al blues. Luego la banda pasó a llamarse Gethsemane y, haciendo de teloneros, Barre tomó contacto con la que sería la banda de su vida, Jethro Tull. En esta permaneció en todas sus formaciones a partir de la segunda, a la que se integró a fines de 1968.

Barre tuvo incursiones solistas a partir de los '90, habiendo editado 4 álbumes. Recientemente, ante la detención de actividades de Jethro Tull desde 2011, Barre ha formado otra banda, Martin Barre's New Day con la que se apresta a saacr nuevo disco.







                       



JOHN MAYALL - 29.11.1933 [82 años]
(John Mayall)


Guitarrista, vocalista. Una leyenda del blues rock. Su primera banda, The Powerhouse Four, fue fundada en 1955. En 1962 formó The Blues Syndicate. Pero será en 1963 que formará la banda que más renombre le dio: John Mayall & The Bluesbeakers, verdadera escuela de músicos, de donde salieron Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor y Mick Fleetwood, entre otros. Esta banda existió hasta 2008, en un ejercicio de longevidad pocas veces igualado. Como ha sucedido con tantos grandes músicos, son incontables las apariciones como músico invitado. El padre blanco del blues llega este año a los 80 cumpleaños.




                           


ROGER GLOVER - 30.11.1945 [70 años]
(Roger David Glover)


Bajista, multiinstrumentista. Sus comienzos están en una banda de colegio llamada Madisons posteriormente absorbida por otra de nombre Episode Six, donde compartiría con Ian Gillan. Ambos se van en 1969, con dirección a la reciente banda Deep Purple, a la que se integrarán en sustitución de Evans y Simper. Esta será la banda de su vida, en la que estará presente en casi todas sus formaciones, a excepción de cuando estuvo la dupla Coverdale/Hughes, precisamente en sustitución de Gillan y él, a mediados de los '70.

Produjo discos de otras bandas y publicó material solista hasta que se unió a Rainbow, la banda de Ritchie Blackmore y luego a Whitesnake, la de David Coverdale. Vuelto a Deep Purple en los '80, ya no salió más de la banda hasta el presente.

Paralelamente siguió publicando material solista bajo el nombre Roger Glover & The Guilty Party.



DICIEMBRE



                           



KEITH RICHARDS - 18.12.1943 [72 años]
(Keith Richards)

Guitarrista. Símbolo indiscutido de la banda de Rock'n'Roll más longeva y persistente de la historia, The Rolling Stones. Su carrera ha sido básicamente ser el sonido característico de la banda a lo largo de cinco décadas. Sin perjuicio de que también ha hecho incursiones solistas y que ha participado como músico invitado en incontables oportunidades con todo tipo de músicos. Una de las leyendas vivientes del Rock'n'Roll, con todas sus peculiaridades llevadas por él sin prejuicio.


Bien amigos, la agenda de cumpleaños es nutrida, y eso que nos dedicamos solamente a algunos de los músicos británicos.

No quisimoas mezclar cumpleaños con obituarios, por ello, hemos dejado a los muertos en paz, pero está claro que por allí también hay muchas fechas a tener en cuenta para conmemorar.

Seguramente alguno se me pasó o habrá otras preferencias que no fueron tenidas en cuenta. Por lo pronto, hemos limitado la franja temporal también a aquellos músicos que ya pasaron los 60 años y que aún siguen activos. De cualquier forma, para algo están los comentarios. Así que los aportes de los amigos de ABBEY ROAD son bienvenidos para complementar este post.

Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable