CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

miércoles, 1 de abril de 2015

WOLFLIGHT: NOVEDOSO, SORPRENDENTE E INCITANTE HACKETT

Desde 2011, con Beyond The Shrouded Horizon, Steve Hackett no publicaba un álbum totalmente nuevo y original. Cierto es que se despachó en 2012 con el espléndido Genesis Revisited II y que valió la pena. Pero encontrar en este año un nuevo opus totalmente original del presente de Hackett es sumamente interesante y estimulante.

Recién aparecido en UK, ya está disponible en la web y podemos adelantar que se trata de una novedosa, sorprendente e incitante versión de este gran músico y, sobre todo, un diferente sesgo de lo Progresivo. Hackett demuestra en este álbum las muy distintas facetas que puede tener el Prog Rock hoy, luego de 40 años de evolución, en la cual su contribución no es nada menor.


Posando con lobos reales para la portada de su nuevo álbum.

Este nuevo álbum, titulado Wolflight, es una nueva obra conceptual aunque en la manera moderna, con pistas separadas, y sin suites excesivamente largas, pero con una conexión general entre todos los temas, aunque no mantengan una rígida unidad estilística. Los subgéneros del Prog visitados por Hackett en este álbum oscilan del Rock enérgico hasta baladas acústicas, de aires exóticos de extracción folklórica hasta acentos de música clásica tradicional, etc.

En esta ocasión Hackett está acompañado por casi todos los integrantes de la banda de apoyo de estos últimos años yalguno de los cuales lo viene acompañando desde el primer Genesis Revisited de 1996. Así aparecen Roger King en teclados y programación, Rob Townsend en saxo y duduk [instrumento de viento de origen armenio, cuya música está considerada dentro del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad], Nick Beggs en bajo y Chapman stick, Amanda Lehmann en voces y Gary O'Toole en percusión. A ellos se agregan como invitados para algunas pistas Malik Mansurov, músico de Azarbaijan, en el tar, una especie de laúd de origen persa, Sara Kovacs, música húngara en didgeridoo [instrumento de viento de origen australiano], Chris Squire [Yes, Squackett] en bajo y Hugo Degenhardt en batería.

Este es el trailer del álbum



El setlist del álbum es el siguiente:

1. Out of the Body 
2. Wolflight
3. Love Song to a Vampire 
4. The Wheel's Turning
5. Corycian Fire 
6. Earthshine
7. Loving Sea
8. Black Thunder 
9. Dust and Dreams
10. Heart Song  


Aquí tenemos el video oficial del tema que da nombre al álbum




Según lo publicado por la propia página web de Hackett, el álbum propone al espectador un viaje en el espacio y el tiempo en busca de las diversas caras de la eterna lucha por la libertad. Consiste en un vagabundeo por universos paralelos explorando culturas antiguas y contemporáneas. Grecia [Corycian Fire], el Lejano Este [Wolflight], USA en la época de Martin Luther King [Black Thunder], recuerdos desu infancia [The Wheel's Turning] el siempre vigente problema de la violencia doméstica [Love Song To A Vampire], son algunas de las facetas que afloran en este recorrido que presenta Hackett ahora.

Hackett resumió su álbum diciendo: "My new rock album Wolflight is at the ready and lying in wait. It reflects everybody's struggle for freedom on a journey travelling through both inner and outer space. It explores sounds from as far afield as Greece, Azerbaijan, the deep American South, Sahara desert and beyond, from all our yesterdays, evoking the ancient past". 

Según Hackett contestara cuando fue preguntado por GuitarWorld, el título del álbum [y de uno de los temas], Wolflight proviene de Homero, y su Odisea. Esta influencia clásica, ya frecuentada previamente por Genesis cuando Hackett formaba parte de la banda, alude a la hora en que Odiseo se levantaba, la hora antes del amanecer cuando todavía está oscuro pero la luz ya empieza a despuntar, la hora en que los lobos comienzan sus cacerías. Hackett declara haber explorado la relación amistosa de los lobos con los hombres primitivos, lo cual se convierte en un lema para todo el álbum.


Un músico interminable, siempre sorpresivo, siempre estimulante

Relatando su proceso de creación declara que suele componer temprano en la mañana [así como los lobos salen a cazar], un momento en el que áun mantiene un pie en el mun do de los sueños y que considera una hora muy creativa. Alterna componer con oir otras formas musicales, especialmente clásicas y cita a Tchaikovsky y Grieg, al tiempo que señala que se puede percibir esa influencia en este álbum.

Sobre el tema Love Song To A Vampire, dice  que lo primero que tuvo fue la idea para la letra pero no la música, la que originalmente iba a ser algo de blues, pero luego se dio cuenta de que debía ir por otro lado. Paralelamente estaba escuchando montones de música muy dispar, desde los Ballamy Brothers a Grieg y The Carpenters [!] Finalmente resulta una canción que cuenta una historia, casi como un ballet con voces fantasmales desvaneciéndose en la distancia al final. Pero también estaba pensando en vampiros como una gran metáfora de relaciones abusivas.

Aquí les traemos el video oficial de este tema




En relación a The Wheel's Turning, señala que le produce orgullo. Todo en él es un enorme viaje nostálgico a través de los caminos de la memoria. Recuerda allí la época en que trabajaba en un Parque de Atracciones en Battersea, Londres. Vivió mucho tiempo frente a la Battersea Power Station, famosa por la portada de Animals, de Pink Floyd. Esa era la visión que tenía desde su ventana cuando niño. Quiso relatar en el tema lo grande y lo atemorizante de del Parque y de la Estación.

Este es el video oficial de ese tema autobiográfico




Desde antiguas civilizaciones hasta recuerdos personales, desde músicas ancestrales, académicas y progresivas, todo atraviesa este nuevo álbum de un gran creador.


Hackett planea ahora, terminada su extensa gira con Genesis Revisited, una nueva gira en la que hará un recorrido por su trayectoria solista, titulada Acolyte To Wolflight with Genesis Revisited The Total Experience, que dará comienzo en UK en octubre y queocincide con el 40º Aniversario de la edición de su primer álbum solista, The Voyage Of The Acolyte. Aún no está disponible el resto de la agenda para esta gira.


Promoción de la gira que comienza en octubre

Si querés conocer este nueva demostración magistral de Hackett, por el momento podés hacerlo acá o acá [click en la imagen lleva al link]. También acá [en torrent]. 

Ya se perfila como otro de los grandes candidatos a mejor álbum del 2015.


ABBEY ROAD dice:







5/5 YELLOW SUBMARINES

Nos encontramos pronto






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable