CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

jueves, 13 de junio de 2013

OTRA DISCOGRAFÍA BEATLE POR EL MUNDO: MÉXICO

América del Norte, país latino entre América Latina y Estados Unidos, con doble influencia y una potente herencia histórica, cultural y artística propia, México es un país casi continente y sin duda también un mercado fuerte. También en México la discografía Beatle revistió peculiaridades y semejanzas. En particular, es uno de los países donde más EP se editaron, muchos más que en Gran Bretaña y Estados Unidos ¡juntos! En cuanto al catálogo, toda la primera parte, cuando los álbumes diferían de los originales británicos, se basa en las ediciones de Capitol para USA y recién a partir de Rubber Soul se adscribieron a las ediciones británicas, pero siempre a través del sello Capitol.

Veamos pues, los discos de la discografía mexicana de The Beatles.

ÁLBUMES

1964 - Conozca a The Beatles

Edición mexicana de Meet The Beatles
Remitiendo al álbum presentación en USA, del catálogo Capitol, esta versión mexicana genera un setlist distinto, donde se mezclan temas de diversas procedencias, ya que se presenta al grupo tardíamente, con un año de atraso respecto a Gran Bretaña y USA. La edición inicial mono apareció bajo el sello Musart, empresa discográfica mexicana fundada en 1948 y que sería la encargada de la edición de las primeras ediciones Beatle en México. En 1965 sería reeditado bajo el sello Capitol, en estéreo.



1964 - The Beatles Vol. 2


Versión modificada de The Beatles Second Album

Otro collage de temas de procedencias distintas, con setlist propio, pero basándose en el catálogo Capitol. Se editó en mono por Musart, y dos años después, en 1966, se reedito en estéreo bajo el sello Capitol.


1964 - The Beatles Vol. 3


Otra edición propiamente mexicana
La edición de The Beatles en plena Beatlemanía llevó a que los discos no salieran de acuerdo a los originales sino en versiones reestructuradas, una suerte de bricollage musical. Este disco recoge temas de los diversos discos salidos hasta ese entonces, tomando lo que se había dejado en los anteriores y juntándolos con temas de visible gancho y éxito. La edición mono original estuvo a cargo de Musart, y fue reeditado en 1966, también mono, por Capitol.


1964 - The Beatles Vol. 4


Edición 'a la mexicana' de A Hard Day's Night

En este caso no se remite a la edición estadounidense, sino a la británica. En Estados Unidos habían aparecido dos versiones: la banda sonora del film, por los poseedores de los derechos, United Artists y otra edición, por los poseedores de los derechos de las canciones grabadas en estudio, pero sin poder llamarlo por el tírulo de la película. En México, sin utilizar el título original del álbum, el contenido se aproximó casi 100% a la edición británica, aunque la tapa está tomada de la edición estadounidense de Capitol. La edición en mono original mexicana se hizo bajo el sello Musart, mientras que al año siguiente, se reeditó, también en mono, bajo el sello Capitol. 



1965 - The Beatles Vol. 5


Edición mexicana de Beatles For Sale
En este caso se ciñen al original británico, ya que en USA había aparecido fragmentado y básicamente en una versión abreviada como Beatles '65. Edición original en mono por Musart, reeditado al año siguiente, también en mono, por Capitol.


1965 - Help!

BSO de la película Help!

Volvemos a las ediciones USA, como es el caso de Help! que reproduce la edición de Capitol de la Banda Sonora de la película entremezclada con otros scores instrumentales. Distinto de la versión original británica. Primero lo editó Musart en mono, y después, en 1968, Capitol editó la versión estéreo.


1966 - Rubber Soul


Rubber Soul apareció al año siguiente
La edición mexicana reproduce la original británica, ya que en la edición USA todavía se aprecian algunas manuipulaciones del set list. Es la primera vez que Capitol edita las dos versiones, mono y estéreo, la primera en 1966, la segunda en 1968.


1966 - Yesterday ... And Today


También apareció en México este recopilatorio

Destinado al mercado estadounidense, Yesterday And Today sufrió las vicisitudes de la censura con motivo de su portada [The Butcher's Cover]. Si bien originalmente había salido con la portada con la fotografía de Robert Whitaker, Capitol retiró de circulación, hasta donde pudo, la repudiada carátula y la sustituyó por otra más aceptable. En México el disco apareció con la tapa ya censurada. Edición en mono por Capitol, así como la versión estéreo que salió en 1968.


1966 - Revolver


Revolver mexicano

Ceñido a la edición británica, ya que la de USA aún toqueteaba algunos temas. La edición primera, en mono, correspondió a Capitol, así como la estéreo que apareción dos años después.


1967 - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band


Sgt. pepper, la obra total

Si Sgt. Pepper tuvo alguna consecuencia sobre el respeto a la creación original de los músicos fue precisamente la de llevar a considerar un disco de música popular como una obra en conjunto y, en consecuencia, a no alterar su contenido ni su presentación [más allá de lo razonable en lo que a esta última concierne]. Sgt. Pepper es uno de los primeros - si no el primero - discos populares desarrollados para oir y no como acompañamiento sonoro, banda secundaria de sonido o música para bailar. En ese sentido, apunta en el sentido de la música "culta", "clásica", "académica", como música para sentarse a oirla y atenderla, pero también en el sentido de la música de vanguardia y experimental. En México, pues, así como en el resto del mundo, Sgt. Pepper se editó con absoluta fidelidad al original. Apareció simultáneamente al estreno mundial en junio de 1967, editado por Capitol en su versión compatible para mono y estéreo.


1967 - A Collection Of Beatles Oldies


También se editó este recopilatorio

En Inglaterra se había editado este disco con el fin de mitigar en algo la espera que significó todo el proceso de grabación de Sgt. Pepper. Entre Revolver y Sgt. Pepper medió más tiempo del que los fans estaban acostumbrados a esperar entre un álbum y otro. El proceso de creación de Sgt. Pepper, ya prefigurado en Revolver, con la importancia que el trabajo de estudio cobró a partir de entonces, creó un espacio temporal muy prolongado. Para acortarlo, traigamos viejos éxitos de nuevo al primer plano. Así que se editó este Oldies, de la mano de Capitol, aunque se remitan a la edición británica, ya que para Estados Unidos no existió. Apareció en versión mono/estéreo medio año después que en Gran Bretaña.

1968 - Magical Mystery Tour


Versión LP

En Inglaterra se había editado el doble EP y esta edición LP no saldría hasta 1976, como edición retrospectiva. En USA sí había aparecido este formato, que contenía los temas del doble EP más otros temas que no pertenecen a la banda sonora del film para TV. En México, se siguió el formato LP, a cargo de Capitol en la versión mono/estéreo.


1968 - The Beatles

aKa White Album

Este doble álbum que, en opinión de George Martin podría haber sido un excelente LP sencillo, fue también de los discos de la banda que más se respetaron en su presentación, formato y contenido. Desde Sgt. Pepper la presentación tenía firmas de prestigio en el mundo artístico de vanguardia y entonces era una forma de expresar el carácter de obra mayor a que aspiraban estos discos. Este álbum doble, con sus desniveles, no obstante es un muestrario del amplísimo espectro abarcado por los músicos. En México la edición estuvo a cargo de Capitol en formato estéreo.


1969 - Yellow Submarine


BSO del filme animado de George Dunning

Ya hemos señalado que The Beatles se desentendieron de la realización de esta película que los retrotraía a la matriz de la psicodelia y que ésta era una época ya pasada por la banda. La edición que prevaleció hasta 1999 [a 30 años del original] fue la Banda Sonora del film, conteniendo algunos temas de The Beatles y el reverso con temas instrumentales de la misma Banda Sonora, compuestos y arreglados por George Martin. En 1999, se editó la Song Track, la Banda de Canciones que presenta todos los temas del film. En 2009, se realizó la más reciente remasterización de toda la discografía en formato CD. En 2012, sobre la base de esas remasterizaciones, se editó nuevamente la discografía en vinilo de 180 gr. En esta última, se incluyó Yellow Submarine en sus dos versiones: la Soundtrack y la Songtrack. En México, la edición original estuvo a cargo, por primera vez, del sello Apple.


1969 - Abbey Road


Abbey Road
Ya a esta altura era una norma en relación a los discos originales Beatle el editarlos con toda fidelidad a su original. No ocurriría luego lo mismo con respecto a decenas de recopilaciones y retrospectivas que cosecharon los saldos y retazos que iban quedando. Pero en relación a la discografía "canónica", se procedió con singular ortodoxia. Abbey Road no fue la excepción. Fue editado bajo el sello Apple en versión estéreo.


1970 - Hey Jude 


Se iba a llamar The Beatles Again

Aquí no había versión británica, ya que este recopilatorio de temas de singles que no habían sido editados en USA, se creo específicamente para el mercado norteamericano. De cualquier forma, el mercado latinoamericano también dispuso de este disco que intentó estirar la agonía de la banda, a esta altura ya inactiva. La edición mexicana se hizo en mono bajo el sello Apple.


1970 - Let It Be 


Disco póstumo: grabado antes de Abbey Road, se editó mucho después

El cierre de la discografía oficial de estudio, con temas grabados durante las traumatizantes sesiones de los estudios Twickenham, donde todas las tensiones entre los músicos salieron a luz y quedaron registradas en el filme de Michael Lindsay-Hogg. Como edición mexicana, el disco salió en estéreo bajo el sello Apple.


SINGLES

1964 - She Loves You / I Saw Her Standing There
1964 - Can't Buy Me Love / You Can't Do That
1964 - From Me To You / This Boy
1964 - I Want To Hold Your Hand / I'll Get You 


Sobre usado en 1964

Excepto el segundo single, que es igual a los editados en marzo de 1964 en Gran Bretaña y Estados Unidos, los demás se armaron para México, aunque toman temas que, agrupados de otro modo, también aparecieron en versiones originales. Un ejemplo: She Loves You y I'll Get You, que en México aparecieron en singles distintos, en UK y USA son caras A y B de un mismo single. En México, estos singles aparecieron bajo el sello Musart.


1964 - Roll Over Beethoven / All My Loving
1964 - Twist And Shout / Do You Want To Know A Secret
1964 - A Hard Day's Night / Things We Said Today
1964 - I Should Have Known Better / Any Time At All

Otro modelo de sobre de 1964

Como con los anteriores, solamente uno responde a la edición británica [en este caso tampoco existe ese single en USA]: A Hard Day's Night / Things We Said Today. Todos estos fueron editados por Musart.

1964 - Love Me Do / I'll Be Back
1964 - And I Love Her / Tell Me Why
1965 - I Feel Fine / She's A Woman
1965 - Eight Days A Week / I Don't Want To Spoil The Party
1965 - Rock And Roll Music / Baby's In Black


Sobre usado entre 1964 y 1965

Entre estos singles, el de I Feel Fine / She's A Woman, tiene sus correspondientes en las discografías de UK y USA, y el de Eight Days A Week / I Don't Want To Spoil The Party, también apareció en USA, pero no en Gran Bretaña. Los demás son específicos de México. Todos editados bajo el sello Musart.

1965 - Help! / I Need You
1965 - Yesterday / Dizzy Miss Lizzie
1966 - We Can Work It Out / Day Tripper
1966 - Paperback Writer / Rain
1966 - Eleanor Rigby / Yellow Submarine
1967 - Strawberry Fields Forever / Penny Lane
1968 - Hey Jude / Revolution


Sobre de Capitol usado entre 1965 y 1968
Excepto los dos primeros singles de este grupo, los demás fueron editados también en USA y Gran Bretaña. Con el paso del tiempo los singles también se fueron ajustando a las discografías originales de los catálogos EMI y Capitol. Estos fueron editados en México también bajo el sello Capitol.


1967 - All You need Is Love / Baby You're A Rich Man




Este single también fue editado en UK y USA. Y salvo porque los títulos están traducidos al español, el resto de la carátula reproduce el original estadounidense, pero en blanco y negro. En México salió en el sello Capitol.


1967 - Hello Goodbye / I Am The Walrus



Igual que en el caso anterior, también figura en los catálogos de UK y USA. La carátula reproduce la de Capitol en Estados Unidos, llevando la foto original en color a un tinte sepia rojizo. Editado en México por Capitol.

1968 - Lady Madonna / The Inner Light



Es exactamente el mismo caso que los dos anteriores. La tapa también reproduce la original estadounidense, llevando el color a una gama de marrones. También edición de Capitol.



Lo mismo: ediciones originales de UK y USA, tapa llevada a blanco y negro a partir de la foto color del original estadounidense. En todos estos casos, los títulos se tradujeron al español. Aparece el sello Apple.


1969 - Get Back / Don't Let Me Down
1970 - The Long And Winding Road / For You Blue


Sobre usado por Apple entre 1969 y 1970
En el primero de los casos, fue editado también en Gran Bretaña y USA. El segundo, solamente en USA. También aparecieron en México bajo el sello Apple.


1969 - Come Together / Something



Este single responde a las ediciones británica y estadounidense, aunque no por la carátula, realizada exclusivamente para México. También editado por Apple.


1970 - Let It Be / You Know My Name [Look Up The Number]



El último single aparecido en México, es igual a las ediciones originales británica y americana, manteniendo hasta la carátula, con la modificación de la traducción del título. Editado por Apple.


EPs

De la gran cantidad de EPs que se editaron en México, saolamente uno coincide plenamente con el original británico: el que contiene Long Tall Sally / I Call Your Name / Slow Down / Matchbox. En el resto puede haber alguna coincidencia, incluso hasta tres temas iguales, pero se trata de ediciones México. En relación a los pocos EP aparecidos en USA, no hay ninguna coincidencia.


1964 [Beatlemania!!!]

Ella te ama
Musart
 
She Loves You | I Want To Hold Your Hand | I Saw Her Standing There | I'll Get You

No puedo comprar mi amor
Musart
  
Can't Buy Me Love | This Boy | From Me To You | You Can't Do That
 
Al compás de Beethoven
Musart
  
 Roll Over Beethoven | All My Loving | PS I Love You | Twist And Shout


Quiero ser tu hombre
Musart
I Wanna Be Your Man | Not A Second Chance | Hold Me Tight | Don't Bother Me


Quieres saber un secreto
Musart

Do You Want To Know A Secret | Little Child | Love Me Do | Thank You Girl

El diablo en su corazón
Musart

Devil In Her Heart | Money (That's What I Want) | Chains | Please Please Me
Una probada de miel
Musart

A Taste Of Honey | Anna (Go To Him) | There's A Place | Misery

No falta mucho
Musart

It Won't Be Long | Till There Was You | Boys | You Really Got A Hold On Me
La flaca Sally
Musart

Long Tall Sally | I Call Your Name | Slow Down | Matchbox

Una dura noche
Musart
A Hard Day's Night | Tell Me Why | Things We Said Today | And I Love Her

Debía conocerla mejor
Musart


I Should Have Known Better | If I Fell | I'm Happy Just To Dance With You | Any Time At All


1965

Palabras de amor
Musart


Words Of Love | Eight Days A Week | What You're Doing | Everybody's Trying To Be My Baby

Música de Rock
Musart


Rock And Roll Music | Baby's In Black | I Don't Want To Spoil The Party | Mr. Moonlight

Bad Boy
Capitol


Bad Boy | Dizzy Miss Lizzie | You Like Me Too Much | Yes It Is

Help!
Capitol

Help! | I Need You | Ticket To Ride | The Nighjt Before


1966


Yesterday
Capitol

Yesterday | It's Only Love | Act Naturally | I've Just Seen A Face


Michelle
Capitol

Michelle | Girl | Day Tripper | We Can Work It Out

Help!
Capitol

Help! | The Night Before | You're Going To Lose That Girl | Another Girl


Submarino Amarillo
Capitol


Yellow Submarine | Eleanor Rigby | Got To Get You Into My Life | Here, There And Everywhere

A Collection Of Beatles Oldies Vol. 1
Capitol


I Feel Fine | She's A Woman | Tell Me What You See | I'm Down

A Collection Of Beatles Oldies Vol. 2
Capitol

Kansas City/Hey, Hey, Hey | Please Please Me | It Won't Be Long | I Want To Hold Your Hand

Penny Lane
Capitol

Penny Lane | Strawberry Fields Forever | Good Day Sunshine | I Want To Tell You


1970
 
A Day In The Life
Apple


A Day In The Life | I Am The Walrus | Strawberry Fields Forever | Come Together
Gran predominio de Lennon en este EP.


I Want You (She's So Heavy)
Apple

I Want You (She's So Heavy) | Don't Let Me Down | Revolution | Yer Blues
Más mini antología Lennon

Lucy In The Sky With Diamonds
Apple


Lucy In The Sky With Diamonds | All You Need Is Love | Across The Universe | Ballad Of John & Yoko

Otro EP más con el sello Lennon.

1971


I Need You
Apple

I Need You | You Like Me Too Much | It's Only A Northern Song | It's All Too Much
En este caso, se trata de una mini antología Harrison, y no será la única.

Do You Want To Know A Secret
Apple


Do You Want To Know A Secret | Devil In Her Heart | I'm Happy Just To Dance With You | Chains

Taxman
Apple

Taxman | Don't Bother Me | If I Needed Someone | Think For Yourself
Más temas de Harrison

1972


Honey Don't
Apple


Honey Don't | I Wanna Be Your Man | Matchbox | Little Child

Yellow Submarine
Apple


Yellow Submarine | Octopus's Garden | With A Little Help From My Friends | Good Night
Antología breve de temas cantados por Ringo (y alguno compuesto por él)
 
 
Here Comes The SunApple

Here Comes The Sun | For You Blue | While My Guitar Gently Weeps | Piggies
Más mini antología Harrison


Don't Pass Me By
Apple


Don't Pass Me By | What Goes On | Act Naturally | Boys

Otra mini antología Ringo

Old Brown ShoeApple


Old Brown Shoe | Blue Jay Way | Long, Long, Long | Savoy Truffle

Y aún más de Harrison

Get Back
Apple


Get Back | One After 909 | Two Of Us | I Me Mine
Aquí hay algún predominio de Paul, mezclado con otros temas

Within You Without You
Apple


Within You, Without You | The Inner Light | Love You To | I Want To Tell You
Otra mini antología Harrison

Let It Be
Apple

Let It Be | Paperback Writer | Lady Madonna | Dig It

Otro EP con predominio McCartney


Llama la atención no solamente la cantidad de EPs editados a lo largo de los años, sino también el salto que se da entre 1967 y 1970, período en el que no aparece ninguno, ni siquiera el doble EP Magical Mystery Tour. Y asimismo, la cantidad de EP póstumos, desde 1970 a 1972, con pequeñas compilaciones que van hacia adelante y hacia atrás en la discografía Beatle.

En cuanto a la retrospectiva temática, agrupando por autores, es mucho más fácil de hacer con Harrison y Ringo porque se trata de los temas que compusieron solos o cantaron. Con Lennon y McCartney, al haber hecho una sociedad compositiva y figurar todos los temas bajo la firma Lennon - McCartney aunque lo hubiera compuesto uno solo de ellos, podría ser más trabajoso identificarlo. No obstante, a esta altura, ya está claramente delimitado qué temas pertencen íntegramente a cada uno, cuáles son mayoritariamente de uno u otro y cuáles son verdaderamente una composición compartida a partes más iguales.

Nos ha gustado mucho hacer este post, a pesar de haber dado bastante trabajo, ya que la discografía mexicana tiene más de una singularidad y elementos novedosos.

Para próximos posts buscaremos discografía más inusuales, de lugares del mundo con menos raigambre Beatle, además de presentar algunos otros países que nos quedaron en el camino.

Hasta entonces










8 comentarios:

  1. Sencillamente insuperable trabajo. Magnífico post.

    ResponderBorrar
  2. Muchísimas gracias, amigo Miguel Ángel. Gran parte del mérito del post corresponde a una fuente inapre4ciable de información que es la página web The Beatles Bible. Allí está la base de datos y de imágenes. El armado, los comentarios y los datos comparativos sí me pertenecen. La idea es poder tomar la información vigente y accesible [gracias a que Internet lo hace posible] y procesarla interpretándola propiamente y críticamente, ya que también hemos ido desechando datos que no se pueden corroborar o son de dudosa veracidad. En fin, que es un trabajo gratificante el de investigar y hurgar entre la masa de datos para poder elaborar una propuesta organizada y, esperamos, de interés.
    Nuevamente muchas gracias.
    Un saludo desde Uruguay!

    ResponderBorrar
  3. Saludos
    Felicitaciones por su trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nuevamente, muchas gracias y esperamos que siga visitándonos en ABBEY ROAD, siempre será bienvenido.
      Un gran saludo desde Uruguay!

      Borrar
  4. muy buen trabajo, muy ilustrativo e informativo.
    algo curioso que me di cuenta hace poco revisando en una tienda la edicion mexicana del magical mystery tour es que el gatefold (o funda desplegable) traduce al español todo el interiro incluso el pequeño parrafo que termina con "la historia comienza en la pafina 6... o 7" que hace referencia al librito que venia incluido con la version estadunidense. la mexicana no traia el librito, asi que los fans mexicanos han de haber estado algo desconcertados con esa tal pagina 6 o 7.
    saludos

    ResponderBorrar
  5. https://www.facebook.com/pg/pinio65/photos/?tab=album&album_id=271225472919378

    ResponderBorrar
  6. Muy buen trabajo, una guía completa , solo faltó comentar el álbum triple musart.

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable