CRUZAN ABBEY ROAD

ACROSS THE BEATLE UNIVERSE

VOTANOS AQUÍ PARA QUE ABBEY ROAD ESTÉ ENTRE LOS 100 MEJORES BEATLES SITES

lunes, 31 de octubre de 2011

UNA IMPORTANTE NOVEDAD: COR CORDIUM DE GLASS HAMMER

Esta banda estadounidense [Chattanooga, Tennessee] de Prog Rock Sinfónico, trae una destacada novedad este año, sumándose a tantas buenas producciones que 2011 ha provisto.


 Artwork de Tom Kuhn, logo de Roger Dean


Cor Cordium, tal el título de este nuevo disco de estudio de la banda que salió el 25 de octubre, ya es considerado como la continuidad de su anterior If, de 2010. Las influencias yesianas, si se me permite el neologismo son evidentes, lo cual, sin embargo, no opaca el resultado ni le quita originalidad al producto. Antes bien, debe reconocerse que muchas de las bandas que reciben un influjo tan directo de grandes bandas clásicas, suelen aportar un refresco a la propuesta original. Ha ocurrido con bandas que tributan a Genesis o a Jethro Tull o a ELP, entre otras. Y con el caso de Yes, no es una excepción. Pero lo interesante de Glass Hammer es que se reúnen, asimismo, las influencias de Anderson, de Howe o de Wakeman cuando tocan solos, lo cual genera una integración bien interesante.

Claro está, si no te gusta la veta Progresiva Sinfónica o Yes en particular, Glass Hammer no va a transformar tu gusto. Pero si efectivamente esos son tus gustos, percibirás el parentesco pero no que sea más de lo mismo.

Otro aspecto a destacar es que se trata de una banda de USA, donde el Sinfonismo ha estado más circunscripto a influencias más vernáculas, incluso hasta del country. Esta banda suena muy británica y sus músicos se apegan al virtuosismo originario del Prog Rock. Ese virtuosismo ha sido más frecuente en bandas estadounidenses de Metal Progresivo o Sinfónico, como Dream Theater, o en otras que, perteneciendo al Progresivo Sinfónico, también incursionan por el Metal Prog o agregan toques Hard - Heavy, como Spock's Beard. De modo que Glass Hammer puede marcar una línea poco frecuente dentro del Rock made in USA.

Este Cor Cordium es el décimo tercer disco de estudio de la banda. Su trayectoria comenzó en 1992. Al año siguiente ya editan su primer álbum, The Journey Of Dunadan, de inspiración tolkeniana en la historia. Continúan luego con Perelandra, 1995; On To Evermore, 1998; Chronometree, 2000; The Middle Earth Album, 2001; Lex Rex, 2002; Shadowlands, 2004; The Inconsolable Secret, 2005; Culture Of Ascent, 2007; Three Cheers For The Broken Hearted, 2009; If, 2010; One, 2010, hasta llegar al presente álbum. Esto muestra una trayectoria larga y constante, con intervalos bastante regulares entre cada producción.

De la formación original solo se mantiene su fundador, el multiinstrumentista Fred Schendel [teclados, steel guitar, voces]. En el presente disco figuran también Steve Babb en bajo, teclados y voces [también temprano músico de la banda], Jon Davison en voz principal y guitarra acústica y Alan Shikoh en guitarras y sitar. Acompañan Randall Williams en percusión, Jeffrey Sick en violín y Ed Davis en viola.

En varias oportunidades han contado con músicos invitados, de los cuales los más resaltantes son Arjen Lukassen [Ayreon, Ambeon, Star One] y Jon Anderson [Yes, ABWH].

Este nuevo disco de Glass Hammer cuenta ya con un 3.80 / 5 en las críticas de Progarchives y con 9.25 / 10 en The Forgotten Sons.
Plixid le adjudica 9.400 / 10 
Los amigos de El Vuelo de la Esfinge le dan 4 + / 5 alacranes

No sabemos con exactitud qué puntaje le daríamos, pero solo diremos que está muy cercano a la excelencia y que es, por sobre todo, un disco imaginativo, creativo y ameno, además de ser un homenaje a los grandes del Prog Rock Sinfónico.

3 comentarios:

  1. gracias!!! pena no poderlo escuchar aún desde el que debería ser...
    pero bueno, a pesar de ello se aprecia la calidad y es un buen disco

    para la esfinge (como pongo siempre en elvuelodelaesfinge) vale un 4+ alacranes de 5
    ya puse mi calificación en progarchives de 4

    ElkeSea
    vuelodelaesfinge.blosgpot.com

    ResponderBorrar
  2. Mucha gente dice que suena a Jon Anderson cantando, a mi lo que me parece es que canta Benoit David! XD

    ResponderBorrar
  3. lo estoy bajando.si suena tan bien como pinta la portada... veremos. gracias por la sugerencia.
    Enrique

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Librepensador en todos los campos y en su mayor extensión imaginable